Gobernación de Bolívar invertirá $24.394 millones en nuevo acueducto regional para Marialabaja: más de 5 mil bolivarenses serán beneficiados

ACUEDUCTO MARIA LA BAJA

La Gobernación de Bolívar adjudicó la construcción del acueducto regional Níspero–Flamenco–Ñanguma, una obra estratégica que beneficiará a más de 5.000 habitantes del municipio de Marialabaja. El proyecto es liderado por el gobernador Yamil Arana Padauí, a través de Aguas de Bolívar, y contará con una inversión de $24.394 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

La iniciativa busca garantizar el acceso continuo, seguro y de calidad al agua potable, superando una problemática histórica para estas comunidades, que durante décadas dependieron de fuentes artesanales como pozos subterráneos y riachuelos sin condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano. Con esta obra, se da un paso decisivo hacia la mejora de la salud pública y la calidad de vida en la zona rural de Marialabaja.

El proyecto contempla la construcción de un pozo profundo, una planta de potabilización, redes de distribución, sistemas de bombeo y componentes eléctricos completamente nuevos, lo que permitirá garantizar cobertura, continuidad y eficiencia en el servicio. Desde Aguas de Bolívar se destacó que este avance es resultado del trabajo articulado entre la Gobernación, la Alcaldía de Marialabaja, el Ministerio de Vivienda y los consejos comunitarios del territorio.

Finalmente, la Gobernación anunció que durante el primer semestre de 2026 se adjudicarán seis nuevos proyectos en el marco del plan “Somos Agua – Somos Vida”, una estrategia departamental orientada a cerrar brechas históricas en acceso al agua potable y saneamiento básico, y a seguir impulsando el bienestar de las comunidades del departamento de Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Y SI HACEMOS RESONAR UN CAMBIO EN LAS LEYES PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA?

Milagros tiene solo 3 años y nació con parálisis cerebral. A su corta edad, ya ha enfrentado una de las formas más silenciosas de exclusión en Colombia: no tener su certificado de discapacidad (RLCPD). Su familia (mamá y hermanito), sin recursos ni guía, ha quedado atrapada en una maraña de trámites, requisitos y esperas interminables. Hoy, por fuera de cualquier subsidio o programa. Mientras tanto, Milagros y su mamá, cuidadora, siguen sin acceso a los apoyos que necesita o, por lo menos, la oportunidad de ser priorizadas. Sin transporte especial, sin prioridad en salud, sin vivienda digna. Sin derechos. Como ella, miles de niños y niñas en el país enfrentan barreras desde el nacimiento. No porque su condición lo imponga, sino porque el Estado decide mirar a otro lado o simplemente atrapados en la tramitología. Clara e Isaac de Jesús conocen bien ese camino. Ellos, a pesar de su evidente discapacidad llamada acondroplasia, luego de una espera de varios años, finalmente lograron obtener sus certificados, pero solo después de muchos años de lucha. Una lucha que jamás debió existir. Porque cuando una discapacidad es evidente desde el nacimiento, el Estado no debería obligar a nadie a mendigar un papel para existir en el sistema. ¿Por qué no facultar a los hospitales en el caso de las discapacidades notorias , o quizás nuevamente a las EPS, que hacen menos oneroso y dispendioso el trámite? Hablo desde la indignación, pero también desde la experiencia. Cuando fui director de cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Cartagena, creamos el programa Escuela Inclusiva, reconocido hoy a nivel nacional. Desde entonces, he visto cómo el Estado gira recursos para apoyar a los estudiantes con discapacidad, pero solo si están marcados en el sistema, y tener el certificado es la forma de poder hacerlo, salvo excepciones que se hacen para no violentar aún más sus derechos. Pues si no lo tienen, no existen. No hay apoyos o priorización, no hay recursos, no hay inclusión. Así de cruel es. Durante años, la normativa ha cambiado, prometiendo mejorar. Pasamos por la Resolución 583 de 2018, la 113 de 2020, la 1239 de 2022 y ahora la 1197 de 2024. Pero la realidad sigue siendo la misma: un subregistro inaceptable y en aumento, y una centralización del procedimiento que lo vuelve inaccesible para los más vulnerables. Hoy, si una familia no tiene recursos para ir periódicamente a los entes territoriales a suplicar que se destinen los recursos para contratar las valoraciones, simplemente queda por fuera. Hasta que San Juan agache el dedo, como decía mi mamá Betty. En Cartagena, de acuerdo con el nuevo RLCPD implementado con la resolución 1197 de 2024, se han certificado 5000 personas aprox. Sin embargo, si se compara con las 17.085 que se autorreconocen con discapacidad, esto indica que más de 12.000 personas en el distrito siguen sin el certificado. Esto representa apenas un 28,9 % de cobertura, sin contar que se estiman más de 40 mil con esta condición. Y esto no tiene sentido. Cualquier entidad que cuente con el personal idóneo para valorar debería poder generar un certificado de discapacidad. No hay razón técnica ni humana para limitar este derecho a unos pocos centros y a los pocos recursos con los que cuentan las alcaldías y/gobernaciones, en especial los de 5ta y 6ta categoría, aunque no se escapan los de 1era y categoría especial como Cartagena, mientras miles esperan en silencio. Se presume que el subregistro supera el 400 %. Por eso propongo la Ley Milagros. Una reforma normativa que permita que discapacidades evidentes desde el nacimiento —como el síndrome de Down, la ceguera, la sordera o la parálisis cerebral— sean certificadas de forma inmediata por el mismo personal médico que atiende el parto o por cualquier entidad de salud habilitada, sin procesos engorrosos. Es una medida simple, pero con un impacto profundo. Porque la discapacidad no es una percepción. Es una condición humana. Y el Estado tiene la obligación de facilitar el camino, no de llenarlo de obstáculos. Colombia no necesita promesas vacías. Necesita voluntad política para hacer pequeños cambios que transformen vidas. Necesitamos leyes que reconozcan, no que revictimicen. Necesitamos justicia para quienes viven con discapacidad y también para quienes los cuidan: madres, padres, esposos, hermanos. Porque cuando el sistema no los apoya, no solo abandona al individuo… abandona a toda una familia. Es hora de actuar. Es hora de que la ley escuche. Así comienza el verdadero cambio. Columna de opinión por Iván Sanes. * Esta columna no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »

Ya está en servicio: nueva ruta de Transcaribe Bodeguita – Torices funcionará los días hábiles

La ruta C018 Bodeguita – Torices operará los días hábiles de 5:00 a 10:00 de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, saliendo del Parque de La Marina. La ruta tomará la rotonda Santander y saldrá por la Avenida Venezuela hacia su segundo paradero, en el centro comercial Mall Plaza. En la rotonda de San Felipe, girará hacia la Carrera 17 para ingresar al Paseo Bolívar, cubriendo los barrios Torices, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre y Santa María. Los buses harán su retorno a la altura del Liceo de Bolívar, tomando nuevamente a carrera 17 hasta el mercado de Santa Rita, empalmando con la carrera 14 para salir a la Avenida Pedro de Heredia, haciendo una parada frente a la estación Chambacú, reiniciando su recorrido en el Parque de La Marina. Esta ruta cubrirá 27 paraderos, de los cuales 26 son nuevos y ya han sido debidamente demarcados para su identificación. Entre ellos: Parque de la Marina, Mall Plaza, Universidad Rafael Núñez, Super Wings Paseo Bolívar, El punto del movimiento, Antiguo Telecom, Baluarte del Caribe, Colegio Liceo de Bolívar, Drogas La Rebaja, Farmacenter, frente al Mercado de Santa Rita, Parque San Pedro, Surtimax y más. 🗣️ “Me cumplieron mi sueño”, aseguró la comerciante Eusebia Padilla Caicedo, residente en Torices hace más de cuarenta años, quien fue la primera usuaria en abordar la nueva Ruta C018 Bodeguita – Torices de Transcaribe.

Read More »

Este es el teatro de Cartagena que tiene un diseño angelical en su techo y que fue construido sobre una antigua iglesia

El Teatro Adolfo Mejía, anteriormente conocido como Teatro Heredia, es una de las joyas arquitectónicas y culturales más importantes de Cartagena de Indias. Su historia comienza en 1905, cuando el gobernador de Bolívar, Henrique Luis Román, ordenó su construcción con el fin de crear un espacio público para la promoción de las artes. En ese entonces, Cartagena contaba con el Teatro Marinero, pero este era un lugar más exclusivo. Inspirado en el Teatro Tacón de La Habana y el Teatro Reina Emma en Curazao, el arquitecto Luis Felipe Jaspe fue el encargado de diseñar la nueva edificación. El teatro fue inaugurado el 13 de noviembre de 1911, bajo el nombre de Teatro Municipal, como parte de las celebraciones del centenario de la independencia de Cartagena de la corona española. Sin embargo, en 1933, se decidió cambiar su nombre a Teatro Heredia, en honor a Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena, coincidiendo con el IV centenario de la ciudad. A pesar de su relevancia, el teatro sufrió un grave deterioro con el paso de los años, lo que llevó a su cierre en 1970 debido a la amenaza que representaba para los espectadores. Después de décadas de abandono, el Teatro Heredia fue restaurado y reabrió sus puertas el 31 de julio de 1998 y en ese mismo año, por acuerdo del alcalde Nicolás Curi, el teatro adoptó su nombre actual, Teatro Adolfo Mejía, en homenaje a uno de los más grandes compositores del Caribe. Una de las características más destacadas del teatro es su fachada adornada por las estatuas de tres musas: Calliope, la musa de la poesía épica, Terpsícore, la musa de la danza, y Polyhymnia, musa de los himnos sagrados. Estas figuras representan la conexión del teatro con las diferentes expresiones artísticas, simbolizando la inspiración y la elevación cultural que el Teatro Adolfo Mejía ha ofrecido a Cartagena a lo largo de su historia. Fuentes: IPCC Créditos de fotos: Repositorio UTB

Read More »

El Mundial Femenino Sub-20 se acerca al final: ocho equipos buscan la gloria

Este domingo 15 de septiembre, se jugarán los cuartos de final, donde Colombia enfrentará a Países Bajos. El Mundial Femenino Sub-20 entró en su etapa final, con los cuartos de final del certamen que se jugarán este domingo, la Selección Colombia le tocaría medirse contra Países Bajos, La poderosa Brasil estará chocando con Corea del Norte, los japoneses enfrentarán a la poderosa España y Estados Unidos mediría sus fuerzas contra la grande Alemania. Las mejores ocho selecciones han llegado hasta aquí, llevando aún a las selecciones favoritas para levantar el trofeo, como España, Alemania y Estados Unidos. Colombia vs. Países Bajos Países Bajos se enfrentará a una Colombia que viene invicta y sin recibir ningún gol. Con Linda Caicedo como su máxima estrella, estarán midiéndose a una selección de Países Bajos que viene de vencer a Francia 2-1 en octavos de final. Hora: 4:30 p.m.Estadio: Pascual GuerreroTransmisión: DSports, Caracol y RCN. Estados Unidos vs. Alemania El duelo entre estas dos selecciones está generando mucha emoción. Las dos selecciones tricampeonas del mundo se verán las caras, esta vez en cuartos de finales, donde el camino terminaría para alguna de las dos. Hora: 8:00 p.m.Estadio: Pascual GuerreroTransmisión: DSports, Caracol y RCN. Brasil vs. Corea del Norte Un encuentro muy parejo, estas dos selecciones vienen invictas, por lo tanto, se reconoce que será un encuentro muy emocionante. Corea es hasta ahora el equipo con más goles en el certamen, con un total de 22 goles, mientras que Brasil contaría con 17 goles. Hora: 2:30 p.m.Estadio: Atanasio GirardotTransmisión: Caracol, DSports y Win Sports Japón vs. España Estas dos selecciones vienen muy bien en el torneo y les tocaría enfrentarse cara a cara este domingo. Ambas selecciones han sido campeonas del mundo una ocasión, y España, vigente campeona del mundo, tendría un reto contra las japonesas este domingo. Hora: 6:00 p.m.Estadio: Atanasio GirardotTransmisión: DSports y Win Sports.

Read More »

Masacre en Yondó cobra la vida de cuatro habitantes del sur de Bolívar

En medio de una creciente preocupación en el sur de Bolívar, cuatro personas fueron asesinadas en la vereda La Rompida, zona rural de Yondó, Antioquia. Las víctimas, que se desplazaban en una camioneta, presuntamente fueron obligadas a transportar el cuerpo de un supuesto miembro del Clan del Golfo. La tragedia ha dejado consternada a la comunidad de Cantagallo, de donde eran originarias las víctimas. Tres de las personas fallecidas, identificadas como Lisímaco Samudio, Johana Sepúlveda y John Freddy Pérez, integraban la junta de acción comunal de la vereda Lejanías, mientras que la cuarta víctima, Luis Eduardo Pérez, era el padre de Samudio. El ataque fue perpetrado por hombres armados que interceptaron el vehículo y abrieron fuego, según informaron las autoridades locales. Ante el dolor de las familias, la Alcaldía de Cantagallo solicitó acciones urgentes al Gobierno Nacional, expresando su deseo de que la paz regrese a los corregimientos y veredas de la región. En un emotivo mensaje, la administración municipal extendió sus condolencias a los familiares, reiterando su apoyo a través de las rutas de asistencia fúnebre y atención integral.

Read More »

Vía Cantagallo- Yondó es una realidad: Bolívar y Antioquia se reúnen para trabajar en importante conexión vial

Los gobernadores de Bolívar y Antioquia, Yamil Arana Padauí y Andrés Julián Rendón, empezaron a dar forma a un proyecto que cambiará la movilidad entre ambos departamentos: la construcción de una vía que conectará Cantagallo con Yondó. “Comenzamos las conversaciones para hacer realidad esta conexión. Vamos a trabajar en los diseños y estructuración del proyecto, que traerá desarrollo y mejor integración para ambos departamentos”, explicó Arana Padauí. La obra incluirá dos puentes y más de 46 kilómetros de vía asfaltada, con 26,8 km en Antioquia y 22,2 km en Bolívar. No solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará la economía y la seguridad en la zona. Además, en el consejo de seguridad donde se anunció la obra, los mandatarios también hablaron sobre cómo enfrentar juntos a los grupos ilegales que afectan a Bolívar, Antioquia y Santander. “Nos sentamos con los gobernadores de estos departamentos para revisar el tema de seguridad y vamos a armar una estrategia conjunta que pronto anunciaremos. La idea es reforzar la lucha contra el crimen, que tanto daño hace en nuestras regiones”, dijo Arana. Este proyecto promete mejorar la conectividad y la seguridad en el sur de Bolívar y el Magdalena Medio, marcando un paso importante en la integración regional.

Read More »