La industria TI busca soluciones frente a la escasez de talento especializado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

WhatsApp Image 2025-06-04 at 11.58.34 AM

La transformación digital global y el avance acelerado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad han evidenciado una profunda brecha en la disponibilidad de talento especializado, especialmente en el sector tecnológico. En este contexto, la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) ha hecho un llamado urgente a fortalecer las capacidades del talento humano y propone soluciones concretas para enfrentar este reto estructural.

Según el estudio global “Colombia Escasez de Talento 2025” de ManpowerGroup, analizado por Fedesoft, el 59% de los empleadores colombianos reporta dificultades para encontrar personal calificado, y esta cifra se eleva al 68% dentro del sector TI. A nivel global, el panorama es aún más desafiante, con un 76% de las empresas tecnológicas enfrentando escasez de talento alineado con las nuevas demandas del mercado.

Este escenario se ve agravado por una alta rotación laboral. En Colombia, las empresas agremiadas a Fedesoft reportan una rotación promedio del 24,8%, de acuerdo con datos de la Encuesta de Salarios del centro de innovación e investigación Cenisoft. Esta dinámica pone en evidencia la necesidad de estrategias sostenidas de actualización y retención del capital humano.

Frente a esta situación, Fedesoft ha diseñado una hoja de ruta basada en dos pilares fundamentales: el fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores actuales del sector TI (reskilling y upskilling) y la articulación con el ecosistema educativo y de política pública para asegurar una formación más pertinente.

Entre las acciones destacadas se encuentra el programa TrainingLab Fedesoft, una iniciativa que implementa metodologías prácticas tipo hands on para capacitar al talento en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Estas sesiones son lideradas por expertos de empresas líderes del sector, con contenidos orientados a certificaciones especializadas y aplicabilidad inmediata en el entorno laboral.

Además, la federación promueve alianzas estratégicas con el sector público, la academia y las empresas privadas para acelerar la adaptación de los planes de estudio y mejorar la pertinencia de la formación frente a los desafíos actuales y futuros de la industria.

Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, explicó que el principal reto no está en la cantidad de profesionales disponibles, sino en la capacidad de actualizar sus conocimientos con la agilidad que demandan las nuevas tecnologías. “Nuestro objetivo es cerrar la brecha de habilidades con soluciones prácticas, ágiles y sostenibles. Estamos viviendo una revolución industrial constante que exige talento especializado en evolución continua. Iniciativas como los Training Labs son clave para que nuestras empresas no se queden atrás”, afirmó.

Con esta estrategia, Fedesoft reafirma su compromiso con el desarrollo de un ecosistema TI competitivo, resiliente y preparado para liderar la transformación digital de Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Real Madrid busca talento colombiano: Jhon Janer Lucumí en la mira para reforzar su defensa

Luego de la baja del central brasileño Eder Militao, el equipo merengue busca un nuevo defensor en este nuevo mercado que se abrirá en enero. Gracias al buen rendimiento que ha tenido el colombiano en su club y #selección, ha llamado la atención del más grande de Europa, y existe una gran posibilidad para que el caleño llegue al Real Madrid luego de la lesión del brasileño Eder Militao, quien será baja unos nueve meses tras sufrir rotura del ligamento cruzado anterior. Caracol comentó además que Lucumí es objetivo de otros grandes #clubes del #mundo, añadiendo las ligas más importantes como la Premier League e incluso la Serie A. Según Transfermarkt, el valor de mercado de Lucumí está entre los 17 millones de euros, pero se piensa que el Real Madrid podría estar dispuesto a ofrecer una cifra cercana a los 20 millones de euros para asegurar su contratación. Se ha señalado que si se logra concretar este #fichaje, el colombiano estaría haciendo parte del equipo más grande de Europa y también ayudaría con su refuerzo en la defensa. Fuente: El Colombiano

Read More »

Cotecmar, del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, impulsa el desarrollo del Caribe

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), miembro activo del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, dio inicio a la construcción de “BUSINÚ” , un ambicioso proyecto de embarcaciones fluviales diseñado para fortalecer la movilidad y el desarrollo sostenible en la ciudad de Montería. El acto protocolario, realizado con motivo del primer corte de lámina de estas embarcaciones, contó con la presencia del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y colaboradores de la Corporación que estarán vinculados al proyecto. El BUSINÚ es un sistema de transporte fluvial impulsado por la Alcaldía de Montería que busca mejorar la conectividad de las comunidades ribereñas a lo largo del río Sinú. Inspirado en modelos de transporte público eficiente y sostenible, el BUSINÚ representa una alternativa de movilidad segura, ecológica e inclusiva, que integra soluciones de infraestructura moderna con la preservación del entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos. Las dos embarcaciones, que serán entregadas a finales de 2025, medirán 15,60 metros de eslora (largo) y 4,5 metros de manga (ancho). Están diseñadas para el transporte de hasta 36 pasajeros, 2 tripulantes y contarán con espacio adaptado para personas con movilidad reducida. En línea con los principios de sostenibilidad, cada unidad incorporará paneles solares, integrándose al portafolio de construcciones ecoamigables de Cotecmar. Además del impacto ambiental positivo, “BUSINÚ” representa un proyecto de alto beneficio social y económico, que generará 320 empleos directos y 960 empleos indirectos, sumando un total de 35.595 horas hombre. También promoverá la integración de empresas nacionales como proveedoras de equipos e insumos, fortaleciendo el tejido productivo del país. “Agradecemos al Alcalde de Montería y todo su equipo, por el voto de confianza a la Corporación para materializar este sueño de ciudad, en especial, durante este 2025, un año tan significativo para Cotecmar al conmemorar 25 años de historia, una historia llena de ciencia, tecnología, responsabilidad y compromiso con Colombia”, expresó el Capitán de Fragata Eliberto Niño, Gerente de Construcciones de Cotecmar. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena y su Clúster Marítimo, se resalta con orgullo el compromiso de Cotecmar con el desarrollo regional y nacional. Este proyecto reafirma cómo, a través de la innovación y la colaboración público-privada, se continúa tejiendo progreso para el Caribe y Colombia. El Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena es una plataforma de articulación que reúne a empresas, instituciones académicas, entidades públicas y actores clave del sector naval, marítimo y fluvial, con el propósito de fortalecer la competitividad e innovación de esta industria en el Caribe colombiano. A través de iniciativas como la de Cotecmar, el clúster promueve el desarrollo de proyectos estratégicos que generan empleo, dinamizan la economía y aportan al progreso sostenible de la región.

Read More »

Sincelejo: la única ciudad en Colombia que apoyó día cívico de Petro

En respaldo al día cívico que busca la movilización de miles de colombianos que respaldan a Gustavo Petro para implementar una Consulta Popular, Sincelejo, es la única ciudad que le dijo sí a esta parada nacional. Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, desde el pasado domingo manifestó su apoyo a este día. Frente a ello, esta ciudad terminó siendo la única de las principales ciudades en acogerse a la medida. “Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como dejó, para incorporarse legítimamente en la agenda pública”, señaló Acuña el pasado domingo, 16 de marzo. Con esto, esta ciudad manifiesta el respaldo al Gobierno Nacional al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta nacional.

Read More »

¡De Bolívar para el mundo! Mompox es el lugar con más competitividad turística del país

Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Municipios en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, durante el Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo. Así, la distinción resalta la estrategia de sostenibilidad y competitividad implementada por el municipio, en colaboración con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox, los empresarios del sector y la comunidad local.  En ese sentido, el gobernador de Bolívar, Yamil Araña, expresó: «Es un día de celebración para Bolívar, para Mompox y para todos los bolivarenses. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de todos los actores que trabajan por el desarrollo turístico de nuestra región». Este reconocimiento, fue entregado el pasado 3 de diciembre del 2024 en Bogotá, por Juan Andrés Duarte García, presidente de COTELCO, y Diana Margarita Pérez Camacho, rectora de la Fundación Universitaria Cafam.

Read More »

¿Sabías que el primer hangar de aviación en Colombia se inauguró en Cartagena?

El 15 de febrero de 1920 marcó un hito en la historia de la aviación en Colombia con la construcción del primer hangar del país, obra de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CNNA). Esta edificación de madera, diseñada para los aviones franceses de rueda F-40 de la fábrica Henri Farman, se erigió en el sector donde hoy se encuentra el Hotel Caribe. La inauguración del hangar fue un evento significativo, celebrado con la presencia de autoridades civiles y religiosas, simbolizando el inicio de la aviación comercial en la región. Solo siete días después, el 22 de febrero de 1920, el primer vuelo comercial partió de este hangar, transportando correo a Barranquilla. Sin embargo, la CNNA enfrentó desafíos serios; tras solo tres años de operación, la compañía cerró debido a accidentes aéreos que llevaron a su quiebra, resultando en el desmantelamiento del hangar. Durante la misma década de 1920, la aviación en Cartagena continuó su desarrollo. La ANDIAN construyó un hangar para hidroaviones en Bocagrande, mientras que el Muelle de los Pegasos se utilizó inicialmente como hidropuerto por la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo). Esta empresa fue pionera en la llegada de los primeros Junkers F-13 a la Bahía de las Ánimas. En 1930, SCADTA estableció el Aeropuerto de Manzanillo, adecuado para sus hidroaviones y aviones de rueda. La fusión de SCADTA con el Servicio Aéreo Colombiano (SACO) en 1940 dio origen a Avianca, que continuó utilizando el aeródromo de Manzanillo. Esta aerolínea se convirtió en un símbolo de la aviación colombiana, aunque tuvo que esperar hasta 1955 para operar en el Aeropuerto de Crespo. La historia de la aviación en Cartagena es un testimonio del ingenio y la resiliencia en la industria aérea colombiana, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un pilar del transporte nacional. Fuente: «Esbozo de la Historia de Cartagena de Indias». Dr Pedro Covo Torres.

Read More »

Córdoba se posiciona como el departamento líder en la transición energética 

El departamento de Córdoba trabaja con ahínco en un tema pilar o para el gobierno Nacional como lo es la transición energética. Así lo conversó, Erasmo Zuleta con gremios y el sector privado en el marco del foro Focalizando Córdoba, un espacio que reunió a representantes del sector minero – energético. En medio de su panel, Zuleta, evaluó lo importante que es esta tema para la el crecimiento de energías limpias en todo el departamento, además sobre su futuro y el impacto en el país. «Hay confianza en nuestro departamento, vamos por el camino correcto. Esto nos permite visibilizar a Córdoba y un tema crucial: es el energético. Sin embargo, debemos pasar de palabras a hechos. Colombia la sacamos adelante entre todos, y como mandatarios, debemos generar las condiciones adecuadas». Este foro abordó temas relevantes como lo son la diversificación y potencial de las fuentes renovables, donde expertos resaltaron a la región como una potencia de energía renovable. «Córdoba es un territorio con un enorme potencial en generación de energía, pero nuestro reto es transformar ese potencial en soluciones reales para la gente. Solo fortaleciendo la alianza entre el sector público y privado podremos construir un futuro energético más sólido y justo para Colombia», sostuvo Zuleta. En ese sentido, desde la administración departamental se trabaja para la consolidación de Córdoba como una ciudad referente en materia minera- energética.  El evento organizado por el Grupo Prisa, la Gobernación de Córdoba, la Alianza Caribe Potencia Energética (CPE), la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y la Asociación Colombiana de Minería (ACM), también incluyó espacios de networking, conversatorios y capacitaciones para periodistas, promoviendo el diálogo entre distintos actores de la sociedad. El departamento alberga más de 22 proyectos de generación de energía renovable, que, una vez operativos, sumarán una capacidad cercana a 2.300 megavatios, representando aproximadamente el 33% de la meta nacional establecida para 2026. 

Read More »