«Recorte el gasto o arrastrarán al país», presidente de Fedegán denuncia decreto que eleva retenciones para 400 actividades económicas

PÁGINA WEB

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, arremetió con fuerza contra el Gobierno nacional por lo que calificó como un manejo fiscal “desesperado e ideologizado”. En su más reciente columna, advierte que la crisis económica no solo es evidente, sino que podría terminar arrastrando al país entero si no se toman correctivos urgentes.

“El riesgo no es que se hunda la vaca en el pantano, sino que arrastre al país”, sentenció Lafaurie, tras recordar las múltiples alertas que han lanzado organismos como la Contraloría General de la República y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) sobre el déficit fiscal, la baja ejecución presupuestal y el aumento desmedido del gasto público.

La crítica se intensifica al señalar que el Gobierno, en lugar de recortar el gasto, ha optado por presionar aún más a los sectores productivos con un polémico proyecto de decreto que incrementa las tarifas de autorretención para 400 actividades económicas. “Es como si el banco le subiera de un día para otro la cuota a sus clientes… porque sí”, comparó.

Lafaurie cuestionó además los intentos fallidos de reformas tributarias, el uso de excusas como brotes de fiebre amarilla para declarar emergencias económicas y lo que considera un intento velado de financiación política rumbo al 2026. “La solución ya ha sido planteada por expertos: recortar el gasto”, concluyó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Inscríbete totalmente gratis! Unibac abre sus matrículas en artes, diseño, músico o comunicación

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) anunció la apertura oficial de inscripciones gratuitas para el periodo 2025. La oferta académica se estructura en tres bloques. En la Facultad de Artes y Humanidades destacan los programas de Artes Plásticas (SNIES 11916) y Artes Escénicas (SNIES 11918), ambos de ocho semestres. La Facultad de Diseño y Comunicaciones reúne Diseño Gráfico (SNIES 53197), Diseño Industrial (SNIES 104639) y Comunicación Audiovisual (SNIES 104638), este último disponible en jornadas diurna y nocturna, todos con resoluciones vigentes emitidas entre 2023 y 2024. Completa la oferta el Conservatorio de Música Adolfo Mejía, cuyo programa de Música (SNIES 11917) ostenta acreditación de Alta Calidad (Resolución 3133 de 2021) y se desarrolla en diez semestres. Las inscripciones están abiertas a estudiantes nuevos, antiguos y egresados, quienes podrán iniciar o retomar su trayectoria profesional en el complejo universitario situado en el Centro Histórico de la ciudad. Todos los programas cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, lo que garantiza estándares académicos sólidos y pertinencia con las demandas del sector cultural y creativo. Los interesados pueden acercarse a la sede de Unibac en San Diego, carrera 9 n.º 39-12, comunicarse al (605) 672 4603 o escribir a info@unibac.edu.co. La información detallada sobre requisitos y formularios de inscripción se encuentra disponible en www.unibac.edu.co.

Read More »

¡Bolívar en la cima! Este es el municipio cerca a Cartagena que hace parte de la lista de ‘Pueblos que Enamoran’

San Jacinto, conocido por su producción artesanal, fue incluido en 2021 en la Red «Pueblos que Enamoran», un programa de Fontur que destaca destinos turísticos únicos en Colombia.  En ese sentido, este reconocimiento ha impulsado a San Jacinto como uno de los destinos más importantes del departamento de Bolívar, famoso por sus coloridas hamacas y su vibrante cultura musical. Siendo así, San Jacinto se ha convertido en un referente del turismo artesanal y que, esta a tan solo 100 kilómetros de Cartagena, lo que equivalen a dos horas de trayecto, los visitantes pueden conocer los procesos de elaboración de hamacas y mochilas hechas a mano por las tejedoras de la comunidad Zenú.  Por su parte, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, celebrado cada agosto, es uno de los principales eventos de San Jacinto, donde este festival atrae a turistas interesados en las tradiciones musicales de la región, donde las gaitas son protagonistas.  El Museo Comunitario de San Jacinto es otro de los atractivos del pueblo en el que se exhibe una colección de artefactos arqueológicos y herramientas que relatan la historia de las comunidades indígenas que habitaron la región, asimismo, ofrece talleres para que los turistas puedan interactuar con la cultura local. Sin duda, San Jacinto es un destino que sigue creciendo en popularidad, no solo por sus artesanías, sino también por su riqueza cultural y su papel en la preservación de las tradiciones de los Montes de María.

Read More »

Cartagena fortalece su oferta turística tras ser admitido como miembro afiliado en ONU Turismo

Cartagena de Indias dio un paso importante en su consolidación como destino turístico mundial al ser admitida como miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo). La postulación, realizada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay Paz, fue aprobada durante el 122º Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el 14 de noviembre. En ese marco, la presidente de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, recibió el certificado de acreditación de manos de Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo. Ser parte del Departamento de Miembros Afiliados de ONU Turismo abre a Cartagena nuevas oportunidades para fortalecer su presencia internacional, establecer relaciones con otros destinos turísticos y generar productos innovadores. Según Rodríguez, esta membresía es una muestra de la confianza global en Cartagena y una oportunidad para aprender de otros destinos, ampliar su red multilateral y seguir desarrollando su oferta turística. ONU Turismo es el organismo especializado de las Naciones Unidas en la promoción del turismo y agrupa a más de 500 empresas, instituciones y destinos. Ser parte de esta red permitirá a Cartagena acceder a recursos valiosos para seguir su crecimiento como un destino turístico competitivo y sostenible.

Read More »

90 jóvenes cartageneros tendrán la oportunidad de ser futbolistas en México tras alianza con el Distrito

Tras la visita de Dumek Turbay para consolidar una ruta directa México – Colombia, se logró dar un paso importante en materia del deporte local, como lo es el fútbol. Durante su estadía, Turbay sostuvo una reunión con Mikel Arriola, comisionado interino de la Federación Mexicana de Fútbol, para comenzar a exportar talentos juveniles cartageneros a este país.  Con base en ello, 90 jóvenes cartageneros entre los 15 y 17 años tendrán la oportunidad de viajar para ser ojeados por scouts de los principales clubes de este país y así tener la oportunidad de consolidarse en alguno de ellos.  La Liga MX es una de las más importantes del mundo en cuanto a recursos y posicionamiento, lo que permitirá el acompañamiento deportivo y psicosocial a los futbolistas. Sumado a ello, Coca Cola brindará todo el respaldo para que estos talentos puedan viajar. Así las cosas, serán tres equipos. Sub 15 y sub 17 masculinos y sub 17 femenino: 30 integrantes por equipo. 

Read More »

¡Se va! Movistar le dice adiós a Colombia: ¿qué pasará con sus usuarios?

Movistar Colombia ha confirmado la venta de su operación en el país a Millicom, casa matriz de Tigo, en una transacción que supera los 400 millones de dólares. Esta integración marca un hito en el sector de las telecomunicaciones, al abrir paso a una nueva etapa en inversión, competencia y calidad del servicio. Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, explicó en entrevista con La FM que la fusión busca fortalecer la infraestructura tecnológica y mejorar la experiencia del usuario. “Este tipo de integraciones permiten mayor eficiencia, mejor cobertura y más beneficios para los usuarios”, aseguró. Actualmente, Movistar conecta a más de 24 millones de colombianos con su red de fibra óptica en 92 municipios, y presta servicios a 80 de las 100 empresas más grandes del país. Hernández enfatizó que los clientes no deben temer por posibles cambios en sus servicios, ya que la marca no desaparecerá, sino que unificará sus operaciones con Tigo. Ante los rumores sobre una posible salida del país, el directivo aclaró que Telefónica continuará presente en Colombia a través de Telefónica Tech, unidad especializada en servicios de ciberseguridad, big data e inteligencia artificial. La operación aún requiere la aprobación de las autoridades regulatorias, proceso que podría extenderse varios meses y quedaría en manos del próximo gobierno. Millicom también ha manifestado interés en adquirir la participación del Estado colombiano en Coltel, sujeta a lo dispuesto en la Ley 226. Sobre el impacto en la competencia, Hernández descartó un posible monopolio, destacando que en Colombia operan múltiples empresas con redes propias y operadores móviles virtuales. Asimismo, señaló que, pese al crecimiento de servicios como Starlink, las redes terrestres seguirán siendo fundamentales para garantizar una conectividad estable y de calidad.

Read More »

Más de 300 caracoles africanos encontrados en Cartagena: EPA y Guardia Ambiental toman medidas

La proliferación del caracol africano en Cartagena ha generado preocupación, especialmente tras las lluvias recientes, donde el pasado miércoles, EPA Cartagena y la Guardia Ambiental extrajeron 350 ejemplares de un lote baldío en el barrio 13 de Junio.  Siendo así, el caracol africano es considerado una especie invasora peligrosa, ya que transmite parásitos que pueden causar enfermedades graves, como meningitis y bronquitis.  Por lo anterior, EPA Cartagena recomienda evitar el contacto directo con estos caracoles y desaconseja su uso como mascotas o carnada, pues se ha convertido en una práctica que aumentaría el riesgo de ser víctimas de esta especie.  Sin embargo, para enfrentar la situación, se han dispuesto recursos educativos en la página web de EPA Cartagena y se realizan visitas pedagógicas por parte de técnicos y la Guardia Ambiental. Por ello, estas acciones buscan informar a la comunidad sobre las medidas de control y prevención. Asimismo, entre las recomendaciones se incluyen el uso de guantes al manipular los caracoles, eliminar refugios potenciales y no usar venenos, donde los caracoles deben ser desechados cuidadosamente con cal o sal, para minimizar riesgos a la salud.

Read More »