La Oficina Asesora Jurídica del Distrito de Cartagena dio a conocer dos nuevos fallos de tutela en favor del Distrito sobre la recuperación del espacio público en Chambacú. Estos fallos se suman a las 21 acciones presentadas contra el Distrito, de las cuales 16 han sido declaradas improcedentes por juzgados de la ciudad.
El Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cartagena declaró la acción de tutela contra el proceso de recuperación del espacio público en Chambacú improcedente, ya que no implica una violación al accionante. Por otro lado, el Juzgado Veintiuno Penal Municipal Con Funciones de Control de Garantías de Cartagena resolvió declarar la improcedencia de la tutela, argumentando que el predio en cuestión es un bien de uso público, inalienable, imprescriptible e inembargable.
Milton Pereira, Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito de Cartagena, consideró estos fallos como una victoria para la recuperación del espacio público en el sector de Chambacú. “Desde la Oficina Asesora Jurídica hemos defendido los intereses del Distrito y eso lo demuestran los 16 fallos declarados improcedentes en el proceso del caso Chambacú”, afirmó.
Cabe destacar que la orden de recuperación del espacio público en Chambacú se dio el pasado 13 de marzo, y se reubicó a 70 familias enteras en sectores de Cartagena como Ciudadela la Paz, El Pozón y Pasacaballos. Los propietarios de negocios han instaurado 21 tutelas, de las cuales 16 han sido resueltas como improcedentes, y 5 están a la espera de fallo.











