Surtigas asegura que tarifas de gas no tendrán incrementos altos en 2025

surtigas recibo

La compañía Surtigas ha confirmado que las tarifas de gas natural en los mercados que atiende no presentarán aumentos significativos en 2025, tanto en el sector residencial como comercial. Esta estabilidad en los precios se debe a los esquemas de contratación implementados por Surtigas en años anteriores, los cuales han garantizado un costo de gas similar al que se mantuvo en 2024.

Según Surtigas, estos acuerdos de contratación han permitido postergar la adquisición de gas natural importado, trasladando así los aumentos tarifarios derivados de la pérdida de soberanía energética de Colombia a años futuros. De esta forma, la compañía ha logrado mitigar el impacto en los precios para sus usuarios, aunque advierte que la situación puede variar en diferentes regiones del país, dependiendo de los acuerdos de contratación locales.

La empresa también aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de aumentar la actividad exploratoria en el continente y acelerar la explotación de los yacimientos de gas costa afuera. Esta estrategia, según Surtigas, es clave para asegurar la soberanía energética del país y evitar posibles incrementos abruptos en los precios del gas natural en el futuro cercano.

De esta manera, la compañía asegura que sus esfuerzos por estabilizar las tarifas en el corto plazo contribuirán al bienestar económico de los hogares y empresas en los mercados que atiende, mientras se avanza en una solución a largo plazo para la seguridad energética de Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡197 años formando profesionales! Unicartagena entrega reconocimientos de mérito en su cumpleaños

En su 197º aniversario, la Universidad de Cartagena celebró una ceremonia especial el 4 de octubre en el Teatro Adolfo Mejía, donde se entregaron las distinciones de las órdenes José Joaquín Gómez y Rafael Núñez. Este evento reunió a la comunidad universitaria para reconocer a personas que han dejado una huella en la institución y a egresados que están contribuyendo significativamente al desarrollo del país. La orden José Joaquín Gómez fue otorgada a Juana Ruiz Hernández, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, a Sacra Nader David, por su aporte a la educación y las artes, y a la chef Leonor Espinosa, por su promoción de la gastronomía colombiana a nivel internacional. Estos reconocimientos celebran el impacto social y cultural de sus esfuerzos en Colombia. Por su parte, la orden Rafael Núñez, que distingue a los egresados más influyentes, fue entregada a Fernando Niño Mendoza, por su destacada trayectoria política, a Jhon Narváez, por su trabajo en el cine y la cultura, y a Kandya Obezo, por su labor en la diplomacia. Estos egresados han demostrado cómo la educación puede transformar vidas y comunidades. Otros egresados como Raymundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, Cindy Frías Torres, consultora en la OMS, y Sigfredo Gómez Tinoco, periodista deportivo, también fueron galardonados por sus contribuciones en sus respectivas áreas. Estos profesionales han llevado el nombre de la Universidad de Cartagena a nivel nacional e internacional. La ceremonia también destacó a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2023, demostrando el compromiso de la universidad con la excelencia académica.

Read More »

Municipio tendrá bicicletas de uso público para modernizar la movilidad

El sistema público de bicicletas que se instalará en la ciudad de #Montería, denominado como, ‘Bisinú’, tiene previsto que las primeras unidades estén disponibles a mediados de 2025. Esto, como parte de la modernización al programa de movilidad sostenible que planea instaurar el mandatario de la capital cordobesa, Hugo Kerguelén. «Lo que estamos buscando es poner bicicletas asistidas o eléctricas y cambiar todas las estaciones a ese tipo de bicicletas. Obviamente, es un proyecto que lo vamos a hacer durante 2025, vamos a empezar con el esquema tradicional”, explicó La decisión de migrar a bicicletas eléctricas responde a las condiciones climáticas de la ciudad de Montería y a la comodidad que este medio puede ofrecer a usuarios durante sus desplazamientos. De momento, se conoce que la administración municipal mantiene, de momento, el actual sistema de bicicletas mecánicas en estaciones, mientras que se completa la transición hacia las unidades de tipo eléctrico.

Read More »

¿Por qué es importante contar con un seguro de salud eficiente?

Conoce las ventajas de tener un seguro de salud que responda en las emergencias. Despeja tus dudas, y descubre todo aquello que necesitas para tomar una decisión informada. Ante la variedad de opciones en el mercado, no es tarea sencilla contratar un seguro de salud. Es importante que conozcas a fondo todos los detalles de su funcionamiento y despejes todas las dudas para tomar una decisión informada y adecuada a tus necesidades. En este artículo encontrarás las respuestas a las dudas más comunes en relación con el tema, y también algunas opciones disponibles en el mercado. ¡No te lo pierdas! ¿Qué tener en cuenta antes de contratar tu seguro de salud? A la hora de pensar en la salud, es importante no escatimar en cuidados y tratamientos preventivos que puedan mejorar nuestra calidad de vida; sin embargo, pueden existir ciertos condicionantes a la hora de optar por un seguro de salud u otro, como por ejemplo el presupuesto con el que cuentas para ello. En ese sentido, es importante tener en cuenta a la hora de contratar tu próximo seguro de salud, como primer sugerencia, el presupuesto con el que contarás para ello. Uno más completo, será más oneroso que uno con las prestaciones básicas, sin embargo, no por ello necesariamente es menos eficaz en la respuesta. Por otra parte, es importante considerar las prestaciones que abarca. Es decir, si bien existen planes básicos, es importante considerar el acceso, por ejemplo, a medicina preventiva; o a las vacunas contempladas en el plan sanitario vigente en el país. Otras sugerencias Además de considerar el presupuesto y las prestaciones complementarias, es importante valorar las prestaciones básicas teniendo en cuenta nuestra salud actual. Es decir, si se transita por una enfermedad preexistente, tal vez sepamos que a la larga necesitaremos determinado tratamiento que podría enfrentarse con el seguro de salud. Es por ello que es de vital importancia conocer a fondo el plan del seguro de salud que contratemos, con estas consideraciones previas para evitar encontrarse con sorpresas cuando lo necesitemos utilizar. Teniendo en cuenta estos conceptos relevantes podrás contar con una buena experiencia a la hora de utilizar el seguro de salud, sin mayores complicaciones y sin gastar energía en trámites indeseados, pudiendo enfocar la energía en el tratamiento para recuperar el bienestar. ¿Cómo contratar un seguro de salud? Teniendo en cuenta las sugerencias anteriores, el próximo paso es contratar un seguro de salud acorde a tus necesidades. Para ello, es importante hacer un relevamiento de las opciones disponibles para evaluar cada uno en su individualidad, y escoger aquel que se adapte a tí de la mejor manera. Cabe destacar que, en cada país, será diferente el procedimiento de contratación de un seguro de salud, por lo que es importante considerar la legislación vigente e informarse por los canales oficiales de cada Estado para hacerlo de la manera adecuada. Sin embargo, hay ciertas pautas en común, como por ejemplo, la solicitud de datos personales, o el pago de una cuota mensual por la que se presta el servicio, y que también varía según el plan vigente contratado. ¿Es lo mismo un seguro de salud que uno de viajero? Si bien pueden tener algunos puntos en común, lo concreto es que se trata de dos cosas diferentes: el objetivo de un seguro de salud es prestar cobertura médica de manera regular y constante; mientras que en el caso del seguro de viajero, se contrata sólo por el tiempo que se está fuera del país en el que se reside. Otra de las diferencias reside en el tipo de cobertura que brindan: un seguro de salud es completo y cuenta con una cartilla médica amplia dentro del país que se reside; mientras que, en el caso del seguro del viajero, se apunta a una asistencia de emergencia, con una cartilla acotada de prestadores médicos. Finalmente, otra de las diferencias tiene que ver con el ámbito geográfico de alcance de ambos seguros: en el de salud, es local, enfocado en la región; mientras que en el caso de los de viajeros, es internacional, ya que está pensado para cuando no se está en el lugar de residencia. Conclusión Un seguro de salud es sinónimo de tranquilidad mental y económica. Ante cualquier emergencia, el servicio contratado responderá a tus necesidades y evitarás así deudas o préstamos para responder a tu necesidad sanitaria. Ten en cuenta que existen diversos seguros de salud, y que cada país cuenta con una legislación distinta, por lo que deberás realizar una búsqueda según la región y la normativa vigente en tu país. Recuerda que para cuando estés de viaje en el exterior, tu seguro de salud no funcionará, ya que tiene alcance local; por lo que deberás contratar un seguro del viajero, que responderá ante emergencias y urgencias.

Read More »

Adiós a los pasos extra: WhatsApp facilitará compartir contenido en Instagram y más

WhatsApp está transformando la forma de compartir contenido multimedia al permitir el reenvío directo de imágenes y videos a otras plataformas, incluyendo aplicaciones de Meta como Instagram y Facebook, así como servicios externos como X (antes Twitter) y Snapchat. Este cambio elimina el tedioso proceso de guardar archivos en la galería para luego compartirlos, ofreciendo una solución más rápida y práctica. La funcionalidad, disponible inicialmente en la versión beta 2.24.25.20 para Android, introduce una nueva interfaz que facilita el reenvío. Ahora, al seleccionar un archivo, aparecerán opciones directas para compartirlo en diversas aplicaciones, incluyendo una opción ‘Más’ que permitirá enviar contenido a plataformas adicionales. Con esto, WhatsApp busca que ninguna app quede fuera de este ecosistema de intercambio. Este avance forma parte de los esfuerzos de Meta por mejorar la interoperabilidad entre servicios, algo impulsado por regulaciones europeas como la Ley de Mercados Digitales. Al ofrecer esta capacidad, WhatsApp no solo simplifica la experiencia del usuario, sino que amplía las posibilidades de conexión entre distintas redes sociales y plataformas digitales. Fuente. El Espectador.

Read More »

¡Pilas! Bloque especial captura a presunto cabecilla del Clan del Golfo que extorsionaba a comerciantes

En un operativo multicrimen que lideró la Alcaldía de Sincelejo de forma conjunta con el Ejército, la Armada, la Policía y la Fiscalía, se procedió a la captura de alias ‘Maicol’, presunto cabecilla del Clan del Golfo. El presunto miembro de esta organización criminal ya fue presentado ante las autoridades competentes por los delitos concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en calidad de determinador. Un juez le impuso una medida de aseguramiento intramural en centro carcelario tras más pruebas suministradas por la Fiscalía. Según las investigaciones, alias ‘Maicol’ era el dinamizador del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas, además de estar vinculado a homicidios selectivos en la región. Esta captura se suma a las realizadas en junio de 2024, donde cayeron alias ‘Alejo’, alias ‘Santiago’ y alias ‘Jota Mario’, quienes eran subalternos de alias ‘Maicol’, encargados del sicariato y del control del tráfico de estupefacientes en la región.

Read More »

Jóvenes estarían dejando de estudiar por hacer brujería virtual con clientes internacionales

Se trata de jóvenes en el municipio de Pitalito, al sur del departamento de Huila, quienes estarían dejando sus estudios a un lado por practicar brujería virtual y ganar dinero fácil. De acuerdo con la prensa nacional, esta actividad les estaría generando ingresos rápidos, llegando a recibir más de $1.000.000 por semana. Por su parte, las autoridades locales de la región confirman que la deserción escolar alcanza un 4,75%, y se estima que más de 1.000 estudiantes abandonan sus estudios anualmente. Además, se sospecha que estas prácticas pueden tener conexiones con actividades ilícitas como el narcotráfico. La administración municipal de Pitalito ha implementado mesas técnicas con la participación de la fuerza pública, la Procuraduría y otras entidades gubernamentales para diseñar estrategias integrales que aborden las causas de fondo y ofrezcan alternativas legales y laborales para los jóvenes. Igualmente hacen un llamado a los familiares para que dentro del hogar refuercen principios y valores.

Read More »