¿Se acabarán los trancones en el Corredor de Carga? Anuncian intercambiador para Ceballos

IMG_8441

Atención: Distrito de Cartagena anunció, además del Intercambiador de La Carolina, intercambiadores en Ceballos, Ternera y Bomba El Amparo. 

➡️ Intercambiador de Ceballos: este proyecto busca descongestionar avenidas como la Transversal 54 y la Crisanto Luque, mejorando la movilidad hacia barrios como Nuevo Bosque, Zaragocilla, La Campiña, Los Calamares, Alto Bosque, Almirante Colón, El Country, Blas de Lezo, entre muchos otros. La obra contempla dos puentes, dos vías principales, cuatro vías de enlace y una glorieta, redistribuyendo flujos vehiculares en esta zona clave.

➡️ Intercambiador de Ternera: esta obra buscará mejorar la conectividad para los residentes de decenas de proyectos habitacionales y comunidades escolares de universidades y colegios aledaños. El proyecto incluirá un puente, cuatro vías principales y tres vías de enlace, garantizando una movilidad ágil y reduciendo los tiempos de desplazamiento en esa zona.

➡️ Intercambiador de Bomba El Amparo: 

este intercambiador promete resolver los embotellamientos de esta intersección. Con una inversión proyectada superior a los $120 mil millones, incluirá cinco puentes, nueve vías principales y seis vías de servicio, optimizando el tránsito hacia sectores como La Castellana, San Pedro, El Recreo, Ronda Real, la carretera La Cordialidad, la Troncal de Occidente, entre otros.

El secretario de Infraestructura, el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, señaló que estas obras forman parte de la Línea Estratégica Ciudad Conectada y Sostenible, del Plan de Desarrollo «Cartagena, ciudad de derechos» de la administración del alcalde Dumek Turbay Paz. “El objetivo es resolver los puntos de mayor congestión y accidentalidad con soluciones definitivas y a largo plazo que impactarán positivamente en la calidad de vida de todos los cartageneros” afirmó el funcionario. 

Para finalizar, se conoce que la Alcaldía de Cartagena inicia en abril la construcción del Intercambiador de La Carolina, una obra que beneficiará a más de 400 mil personas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Distrito inició las obras para conectar al barrio Ternera y La Princesa

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, ha comenzado las obras en la calle 35 de San José de Los Campanos, una vía clave que conectará este sector con los barrios Ternera y La Princesa. Así, el trabajo, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura del Distrito bajo la dirección del ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, forma parte de la Fase 1 del proyecto de Rehabilitación de la Malla Vial. La intervención incluye 277 metros lineales de pavimento y la construcción de un puente de 10 metros con box culvert sobre el canal Matute, eliminando un cruce improvisado que causaba constantes accidentes. En ese sentido, la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San José de Los Campanos, Liliana Villacoth, expresó su agradecimiento por esta obra, recordando los años de espera y el riesgo al que se exponían los vecinos. “Este proyecto traerá bienestar a nuestra comunidad y mejorará las condiciones de acceso», señaló. Siendo así, se estima que la obra finalizará el 31 de diciembre de 2024. Con esta intervención, la administración distrital espera mejorar la conectividad vial en el sur de Cartagena, brindando a los habitantes de San José de Los Campanos un acceso más seguro y funcional.

Read More »

Los recursos ya están: así financiaría el Distrito el proyecto de Protección Costera

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo PA-058-2025, mediante el cual el Concejo de Cartagena aprobó $432.918 mil millones de pesos para las dependencias y unidades ejecutoras, se encuentra la destinación de recursos para la Dirección Administrativa de Valorización Distrital, que contará con los fondos necesarios para reiniciar la Fase 2, Componente 1, del Proyecto de Protección Costera entre el Centro Histórico y El Cabrero. Según la Alcaldía de Cartagena, para esta segunda fase del megaproyecto se han garantizado $11 mil millones de pesos para su reactivación. La ejecución de esta obra, que lleva un avance del 50 %, quedó paralizada por falta de recursos para su financiamiento. Con la garantía de los recursos de incorporación, que hoy serán sancionados por el alcalde Dumek Turbay, se prevén las siguientes inversiones:• Dos espolones (E7 y E8).• Construcción de una escollera en el sector de El Cabrero (desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8.• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. La ejecución de la obra quedará a cargo del Consorcio Protección III, conformado por las empresas Alvarado & During S.A. y Dinacol S.A.S. El tiempo de trabajo estimado para esta fase es de ocho meses. “Con la construcción de la escollera, el relleno hidráulico con arena, la construcción de los espolones, los accesos y la forestación, culminaría este Componente 1, que ya cuenta con dos espolones construidos”, señaló el Distrito. Posteriormente, se trabajará en el Componente 2 de este tramo, que consistirá en:• Dos espolones (E9 y E10).• Construcción de una escollera en el sector de Marbella (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. Asimismo, se trabaja en la confirmación de recursos para financiar la Fase 1, Componente 1, en Bocagrande. Según la administración, se destinarán $12.500 millones para finalizar esta fase, cuya ejecución está prevista antes del mes de diciembre.

Read More »

Reino Unido volverá a pedir visa a colombianos por aumento de falsas solicitudes de asilo

¡Atención viajeros! Colombianos deberán solicitar visa para ingresar al Reino Unido. La exigencia del documento había sido eliminada en octubre de 2022, pero debido al aumento de falsas solicitudes de asilo, el Gobierno británico ha decidido revertir esta medida. “Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos”, aseguró Barreras para El Tiempo. Según el embajador colombiano en Reino Unido, Roy Barrera, los colombianos que tienen programado viajes hasta el 24 de diciembre de este año no necesitarán visa, pero aquellos que planifiquen viajar después de esa fecha sí deberán tramitar el documento. Es importante tener en cuenta que esta medida se suma a las políticas antimigratorias implementadas por otros países europeos, como Alemania y Francia, debido a la creciente llegada de migrantes a sus territorios.

Read More »

Continúan los descontentos por el cobro de valorización en la vía al mar 

En Cartagena, la polémica en torno al cobro de valorización por las obras de la vía al mar ha generado una fuerte oposición. Diversos sectores, tanto públicos como privados, han expresado su desacuerdo con esta medida impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, argumentando que afectaría gravemente a las comunidades de barrios populares como Torices, Canapote y Daniel Lemaitre. Juan Camilo Oliveros, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, hizo un llamado a detener este cobro durante una entrevista con Caracol Radio. Según Oliveros, la implementación de este recaudo sería injusta e ilegal, y podría obligar a los residentes de Cartagena, Barranquilla y otros municipios a tomar acciones legales contra la administración. Oliveros también cuestionó la legalidad del cobro retroactivo, pues la normativa que permitiría esta acción fue aprobada en 2022, mientras que, según informes del Invías, las obras concluyeron en 2021. Estas inconsistencias jurídicas, según el dirigente gremial, deben ser aclaradas para evitar que los hogares cartageneros se vean afectados de manera injusta por un proyecto ya finalizado.

Read More »

Prosperidad Social entrega incentivos para 200 artesanos, emprendedores, productores de la económica popular

El director de la entidad, Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar), anunció, durante una transmisión especial, que fue publicada la lista de los beneficiarios para la modalidad 1, de esta convocatoria nacional. Las propuestas de los seleccionados superaron el proceso de evaluación de requisitos habilitantes, la evaluación técnica, y los criterios de priorización. Los resultados, incluyendo el listado de seleccionados, están publicados en: https://economiapopular.prosperidadsocial.gov.co/. «Desde Prosperidad Social regional Bolívar, seguimos trabajando para que más emprendedores, como Elis y Yair, encuentren en sus negocios una oportunidad real de progreso; porque la lucha contra la pobreza se gana con oportunidades, apoyo y trabajo en equipo», dijo por su parte la gerente regional de Bolívar, María Alejandra Benítez. Para apoyar estas iniciativas productivas de la economía popular, comunitaria y solidaria, la entidad invierte 71.193 millones de pesos, en los 32 departamentos y en Bogotá. El operador, Innpulsa, que es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, está encargado de contactar a los beneficiarios, para ofrecer el acompañamiento integral que viene con la participación al programa. Entre los participantes hay vendedores ambulantes, personas con micronegocios hogareños, recicladores, pequeños agricultores, pequeños productores, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, afrocolombianos, campesinos, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, familias, organizaciones étnicas, organizaciones comunitarias y organizaciones solidarias o asociativas. Están desarrollando iniciativas productivas, sociales o actividades económicas enmarcadas en la economía popular y el desarrollo social, ambiental y local. «Este programa responde a los lineamientos del presidente Gustavo Petro, en el terreno de la justicia social, para apoyar la economía popular, y concentrar las ayudas institucionales en las personas que no están en condiciones de producir», dijo Bolívar. ¿Qué reciben los beneficiarios? Los negocios de la economía popular, social comunitaria y solidaria recibirán acompañamiento, asistencia técnica y activos e insumos productivos, en las siguientes modalidades: Modalidad 1: las iniciativas productivas individuales y familiares de economía popular recibirán incentivos hasta por 5 millones de pesos. Modalidad 2: las iniciativas sociales y comunitarias, como juntas de acción comunal y juntas barriales, conformadas al menos por 10 personas, recibirán incentivos hasta por 20 millones de pesos. Modalidad 3: las iniciativas solidarias –asociaciones, cooperativas, asociaciones campesinas, organizaciones de productores, entre otros–, conformadas por mínimo 15 personas, recibirán incentivo hasta por 30 millones de pesos. Modalidad 4: las iniciativas colectivas solidarias robustas, que estén comercializando un producto o servicio, y cuenten al menos con 20 asociados y 2 años de antigüedad, recibirán un incentivo potencial de hasta 50 millones de pesos. ¿Cómo se proveerá los cupos que no lograron viabilidad? Teniendo en cuenta que no se proveyeron la totalidad de cupos en todos los departamentos, el Comité Nacional de Evaluación de la entidad decidió habilitar el sistema RIT, a través de la página web prosperidadsocial.gov.co, para la subsanación de información y presentación de la documentación faltante, a las unidades productivas de las modalidades 2, 3 y 4 (hasta completar los cupos disponibles); estará habilitado por cinco días hábiles, contados desde las 8 a. m. del 21 de marzo hasta las 5 p. m. del 27 de marzo. Este proceso solo se habilitará en los departamentos que no alcanzaron el número de cupos. El comité procederá con la evaluación de la documentación presentada y el resultado final será publicado el próximo 30 de abril.

Read More »

Dumek se reunió con conductores de Transcaribe tras protestas por sus condiciones laborales

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se comprometió a dialogar con los conductores del sistema de transporte masivo Transcaribe, quienes recientemente realizaron una protesta exigiendo mejores condiciones laborales. En respuesta, Turbay aseguró que se tomarán medidas para mejorar el servicio y garantizar un trato justo a los trabajadores, quienes denunciaron fallas mecánicas en los buses y condiciones laborales precarias. Durante una reunión que duró más de dos horas, el alcalde escuchó las quejas de los conductores y se comprometió a realizar un seguimiento mensual a los acuerdos alcanzados. Entre los compromisos está la intervención del parque automotor de Transcaribe y la mejora de las condiciones laborales, apoyados por la Secretaría General y la Oficina Asesora Jurídica. Le puede interesar: Mototaxistas aprovechan protesta de Transcaribe para cobrar $25.000 de Ronda Real al Centro Por otro lado, el DATT, bajo instrucciones de la Alcaldía, implementará medidas más estrictas para controlar el uso indebido del carril exclusivo de Transcaribe. Las autoridades también realizarán un peritaje del parque operador para gestionar las soluciones necesarias y asegurar un sistema de transporte eficiente para la ciudad.

Read More »