Invertirán más de $8 mil millones en tecnologías para la Policía y cámaras de seguridad en Cartagena

IMG_9079

Distriseguridad anunció una inversión superior a los $8.600 millones para fortalecer la Policía Metropolitana de Cartagena, en un esfuerzo por mejorar la seguridad en la ciudad mediante la adquisición de tecnologías avanzadas. La entidad planea adquirir elementos clave para la investigación criminal, incluyendo equipos de geolocalización, software para análisis de evidencia digital y herramientas para la extracción de datos de dispositivos móviles de alta gama. Esta inversión se realizará a través de una selección abreviada de subasta inversa, y se prevé que el contrato sea adjudicado el próximo 13 de diciembre.

Según la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar), que dio a conocer los detalles a partir del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), este proceso cuenta con las cotizaciones necesarias para respaldar el valor económico del contrato. Distriseguridad ha asegurado que estos recursos fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Metropolitana, mejorando su capacidad de respuesta ante el crimen y ayudando en la resolución de delitos mediante el uso de inteligencia y tecnología avanzada.

Además de esta inversión tecnológica, Distriseguridad está ejecutando otros proyectos en la ciudad para aumentar la cobertura de seguridad. Entre estos se incluyen la instalación de cámaras de seguridad con alarmas en áreas deportivas y la integración de cámaras de vigilancia en 120 comercios aliados. Estas acciones buscan ampliar la red de videovigilancia, mejorando la capacidad de monitoreo en tiempo real y, en última instancia, garantizando una mayor seguridad para los ciudadanos de Cartagena.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

EL VALOR DE LAS DOS CARAS: LA SOLUCIÓN SIEMPRE HA SIDO LA VISIBILIZACIÓN

Por: Pluma Kribe. Pensar en Cartagena evoca en el imaginario social: playas, fiestas, murallas, historia. No obstante, desde antaño, la realidad de lo que la prensa ha denominado “la otra Cartagena” es una realidad palpable que exterioriza diversas crisis y problemas sociales que parecen perpetuarse cada vigencia hasta el punto de establecerse como barreras insuperables. Estas barreras fragmentan y polarizan una idea de ciudad que el día de hoy parece continuar siendo lo que siempre ha sido: una utopía. Sin embargo, más allá de las primeras imágenes mentales que se pueden crear al escuchar leer o asociar la palabra “Cartagena” existe una problemática que convive día a día con esta en las sombras, y configura el punto de partida de esta opinión. Por año, los gobiernos locales han intentado “Invisibilizar” esta situación procurando mantener un modelo que impulsa el crecimiento turístico de la ciudad concentrando el turismo solo en la denominada “Ciudad Histórica” y la creciente “Zona Norte” obviando las potencialidades que pueden crearse en la periferia de este terruño, hegemonizando así la crisis de las “Dos caras de Cartagena, en la que se le da valor solo a un lado de la moneda y se deseña el símbolo del otro. Estas crisis, en una ciudad que intenta ser exponente turístico abren diversas lecturas a la problemática, a saber: ¿por qué si las cifras de visitantes aumentan y el flujo económico igual, las brechas entre la Cartagena de las portadas y la Cartagena de la miseria se mantienen? Y la respuesta parecer ser tan sencilla pero tan compleja que poco o nada se discute en los programas de gobierno la forma de dinamizar la oferta de servicios turísticos a las zonas alejadas. Un claro ejemplo del impacto del turismo en zonas que tradicionalmente han sido golpeadas por la delincuencia y la violencia es el turismo urbano de Medellín volcado hacia la comuna 13. ¿Tiene lugares Cartagena para emular lo realizado en Medellín? La respuesta para los nativos cartageneros es sencilla: sobran los lugares alejados del centro que pueden ser testigo de una transformación social orientado a un turismo responsable que permita visibilizar desde la cultura tours inmersivos que hagan que el dinero no solo circule en el centro histórico, sino que efectiva y realmente impacten los barrios más necesitados de la ciudad. Por mencionar algunos barrios o sectores de la ciudad, se puede indicar que hay potencialidades turísticas no exploradas debido a que se desconoce que lo feo también es una categoría estética del arte, entre ellos se puede pensar rápidamente en: Bazurto: “Ruta gastronómica alrededor de la comida caribe. Transformando el escenario de la ciénega de las quintas en miradores, pequeños muelles” Las faldas de la popa: “Escenario que emula las favelas brasileñas, y permite actividades de senderismo, vistas panorámicas de la ciudad y turismo histórico- religioso-paranormal. • la plaza de toros: lugar emblemático, reflejo de la consolidación y la colonia española en la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias, la heroica, el corralito de piedras, la capital de Bolívar no puede. Si aspira a consolidarse como destino turístico, seguir siendo narrada únicamente desde la postal o la promoción turística de murallas, fiestas y playas. La ciudad, como colectivo y desde sus gobernantes enfrenta al reto de asumir su complejidad ambivalente y reconocer que la exclusión sistemática y prolongada de sus periferias y sectores marginales no solo perpetúa desigualdades, sino que limita su verdadero potencial como destino cultural y humano. Por tanto, la solución para romper con las “dos caras” no radica en ocultar lo que incomoda, sino en visibilizarlo, exponerlo y resignificarlo como parte de una identidad colectiva que también merece ser contada y conocida. Experiencias como las de Medellín demuestran que el turismo puede convertirse en un motor de transformación social cuando se construye desde la memoria, la resiliencia y la participación comunitaria. Cartagena, con su riqueza histórica y cultural dispersa en barrios invisibilizados, tiene la oportunidad de transitar hacia un modelo más justo de desarrollo turístico: uno que no solo genere divisas para unos pocos, sino que abra caminos de inclusión, empleo y orgullo para sus habitantes. Uno que refleje el concepto de economía popular. Que deje ganancias no solo en grandes compañías hoteleras o en millonarios poseedores del Centro Histórico, sino que incluya al ciudadano olvidado. En últimas, el verdadero valor de Cartagena no está en esconder su realidad. La moneda vale por sus dos caras, no por la del precio. Una moneda sin símbolo no es más que un metal inservible. Debe entonces, Cartagena, hacer de sus desigualdades símbolos de resistencia y esperanza. La ciudad será realmente patrimonio de la humanidad cuando logre reconciliar sus dos caras y comprender que la solución siempre ha estado en la aceptación y no en negación de lo que es.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena lanza programa gratuito para fortalecer emprendedores en Bolívar

La Cámara de Comercio de Cartagena presentó oficialmente su nuevo servicio llamado “Clínica del Emprendedor”, una iniciativa que busca acompañar y fortalecer a emprendedores con ideas en etapa inicial o negocios en marcha que necesitan estructuración. A través de esta estrategia, se ofrecerán herramientas clave y asesoría personalizada para convertir estas iniciativas en microempresas estables y sostenibles. El programa contempla bootcamps intensivos en temas como finanzas, marketing digital, ventas, innovación y legislación empresarial. Además, los emprendedores contarán con orientación para diseñar modelos de negocio, preparar presentaciones comerciales efectivas y acceder a espacios de networking gestionados por la Cámara, incluyendo ferias y visibilidad en medios como “Cartagena Cuenta Radio”. Esta iniciativa apunta a mejorar las habilidades prácticas y estratégicas de los participantes, con miras a su integración efectiva en el ecosistema empresarial de la región. Como parte de su compromiso regional, la Cámara extenderá el programa durante 2025 a los municipios de Clemencia y Villanueva, buscando impactar positivamente las zonas donde el espíritu emprendedor se encuentra en crecimiento. La inscripción es gratuita a través del enlace https://acortar.link/uqWtbj, y tanto instituciones como líderes comunitarios pueden referir a emprendedores potenciales. Para más información, se habilitó el correo: clinicadelemprendedor@cccartagena.org.co.

Read More »

Esto es lo que debe hacer el Real Cartagena para ascender a la A tras la derrota frente a Llaneros

Real Cartagena viene de perder por goleada ante el Llaneros, donde el equipo heroico quedó 3 puntos abajo del primero del grupo para la final del Torneo BetPlay. El cuadro auriverde sueña con el anhelado #ascenso, en donde tiene la posibilidad de entrar si gana la gran final de este semestre, o como otra opción también está la reclasificación. Luego de la derrota de ayer, deben ganar todos los duelos que le quedan. Al Real le quedan dos partidos fuera y dos en el Jaime Morón, y debe ganar y asegurar ese puesto para la final de este semestre. En un caso que Llaneros quede campeón de este semestre, este sería un absoluto ascendido automáticamente, ya que fue el campeón del Torneo BetPlay del primer semestre y ahora también este, además que entraría como primero en la reclasificación, eso dejaría al Real con las chances de poder entrar de Segundo o tercer puesto en la reclasificación para sacar el otro cupo para el ascenso, ya que estos dos equipos les tocaría enfrentarse.

Read More »

Están felicitando en público a los ciudadanos que tengan buen comportamiento en Transcaribe

En la mañana de hoy, lunes 23 de diciembre, el equipo de cultura ciudadana de La Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena se tomaron la estación de Transcaribe en la Madre Bernarda para concientizar a los ciudadanos y peatones sobre el respeto de las normas de tránsito y el buen uso del Transcaribe. ‘Don Pacho, Buen Ciudadano’ acompañó la jornada, felicitando a los actores viales con buen comportamiento. A dos días de la Navidad el mensaje es a tener cautela, cuidado y precaución para así evitar emergencias y pasar la noche buena junto a tus familiares. Estas actividades se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre con el fin de crear un cambio en las personas y hacer de Cartagena una súper ciudad.

Read More »

Gigante del Hogar dará útiles escolares a niños de Fredonia junto a la nueva reina de la Independencia

El día de hoy, martes 19 de noviembre, el Gigante del Hogar, en reconocimiento y apoyo a la Reina de Independencia, Ximena Silva, le otorgó un bono por 5 millones de pesos, consumible para lo que ella necesite. Con este gesto, el Gigante del Hogar, a través de su campaña ‘Gigantes de Corazón’, consolida una alianza para apoyar a la comunidad de Fredonia con iniciativas como novenas y la entrega de útiles escolares para el año 2025. “Con Gigantes de Corazón, nosotros hacemos labor social como empresa. También nos encanta servir a la comunidad. Queremos acompañar a la reina y a su barrio en esa labor social que vamos a realizar, incluyendo la temporada escolar y las actividades durante el año. Queremos acompañarla como Gigante del Hogar”, indicó Leonardo Quintero, gerente del Gigante del Hogar. De esta manera, esta empresa se suma a la agenda social de Ximena como Reina de Independencia, buscando impactar de manera positiva a su comunidad.

Read More »