Presidente de Fedegan asegura que las negociaciones de paz con el ELN no avanzan por culpa del Gobierno

4b094b69-475f-4abc-b96f-927a64b90cee

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, expresó serias críticas hacia el proceso de paz en curso. En su más reciente columna de opinión, señaló que la credibilidad del proceso está comprometida, no solo por la falta de señales reales de voluntad de paz del ELN, sino también por la cuestionada credibilidad del propio Gobierno.

Lafaurie destacó que, pese a las promesas iniciales, no se han visto resultados concretos en los territorios más afectados. “No hay ni un piloto de paz ni avances en beneficio de las comunidades; solo hostigamientos, paros armados, desplazamientos y secuestros”, afirmó. Para el dirigente gremial, esta falta de avances mantiene al país en un estado de creciente incredulidad y desesperanza.

Además, criticó la reanudación de los diálogos en Caracas sin que se hubiese cumplido la exigencia de una “señal inequívoca” de paz tras el ataque a una base militar en Arauca. En este contexto, mencionó los principios planteados por el ELN, incluido el polémico objetivo de una “sociedad postcapitalista”, como una muestra de la distancia ideológica que separa a las partes.

Pese a sus reservas, Lafaurie reafirmó su compromiso con el proceso, destacando que su presencia en la mesa representa una garantía para los ganaderos y sectores escépticos de la sociedad. Según él, su papel es evitar que el proceso se desvíe o se utilice con fines electorales, especialmente considerando la intención del ELN de prolongar las negociaciones más allá del actual gobierno.

El proceso con el ELN continúa en medio de tensiones y falta de resultados visibles, mientras el país espera acciones concretas que respalden las intenciones de paz expresadas por ambas partes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Silvestre, Grupo Niche y El Gran Combo en la nómina tentativa de show gratuito para las Fiestas de Noviembre

A cuatro meses de celebrar las Fiestas de Independencia, el alcalde, Dumek Turbay, anunció una colaboración histórica,con el Carnaval de Barranquilla S.A. , quienes brindarán su apoyo logístico y organizacional para garantizar que las festividades recuperen su brillo y esplendor. “Toda esa experiencia que tienen en lo logístico, en la organización de eventos, nos la puedan brindar”, expresó Turbay, destacando la importancia de este acompañamiento para la ciudad.De igual forma, el alcalde anunció que el 31 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia 2024. Subrayando que el evento promete sorpresas musicales significativas y, sobre todo, accesibilidad para todos los cartageneros. «El Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche, Silvestre Dangond están muy calientes», señaló Turbay, haciendo referencia a la posible presencia de estos grandes artistas. Aunque aún no se ha confirmado la participación del Gran Combo de Puerto Rico, el alcalde dejó ver que esta opción está sobre la mesa y que puede ser muy segura. Una vez ya confirmado la gratituidad del evento, se espera la revelación de la nomina de artistas y la locación, Cartagena se prepara para la celebración de las tradicionales fiestas novembrinas que honran el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Read More »

«Que se lleve su plata Trump, no necesitamos USAID vamos a crear nuestros programas»: Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho hace pocos minutos, que el país no necesita la ayuda económica de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En una transmisión que se está llevando a cabo por los canales nacionales, Petro manifestó: “Que se lleve su plata Trump, no necesitamos a USAID, vamos a crear nuestros programas”, en un claro rechazo a las políticas de asistencia externa de Washington. USAID es la agencia estadounidense encargada de proporcionar ayuda internacional en áreas como el desarrollo económico, la salud, la educación y la gobernanza, a través de proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Read More »

PAZ SIN PROCESOS DE PAZ

En Colombia la violencia y la delincuencia parecen eternas. Los bandidos prosperan con facilidad, y ante tanta bonanza ilegal, no se someten a la ley. Desde 1984, hace 52 años, se está buscando paz con procesos de paz, sin vivir nunca en paz. Doce procesos de paz fracasados, son el derroche de esperanzas más grande de la historia. Y las bandas criminales, cada vez más vigorosas y envalentonadas para suplantar a un Estado, débil en autoridad e inferior a los bandidos. Los violentos cada día se apoderan más del territorio. Y nos roban El Derecho a Vivir Sin Miedo. La inseguridad y la violencia están en su más tenebroso momento. Y el gobierno se ve agallinado, sin autoridad y permisivo con los violentos. La Defensoría del Pueblo asegura que el Clan del Golfo tiene presencia en el 75% del territorio nacional; 24 de los 32 Departamentos. Las Farc tienen presencia en 237 municipios y el ELN en 212 municipios. Y faltan las demás bandas criminales. Además, 409 municipios están en incapacidad local critica para dar seguridad a sus habitantes. En una paz mal hecha, triunfa la guerra. Y en la guerra nadie gana.Y Los gobernantes, más que autoridades para liderar el orden y la libertad, parecen comentaristas de delitos. La autoridad del Estado se ve endeble y discapacitada. Y son las propias autoridades las que nombran con generosidad a los criminales, con palabras endulzadas, como “estructuras”, “frentes”, “fuerzas armadas”, “ejército de liberación”, “clan”; nombres que sugieren epopeyas, como si los bandidos fueran farándula y fuerza ejemplar; y con lo cual, los bandidos y sus crímenes quedan a las puertas de la civilidad. Y en cambio, los procesos de paz han degradado y vilipendiado a la policía y a la seguridad del estado. La policía es un símbolo de heroísmo para el bien común. Igualar a un policía con un vándalo, es un esperpento ético de la anarquía. Para la paz, alta cirugía para la policía. Se necesitan misiones internacionales que ayuden a formar una nueva Policía eficaz, que conozca el territorio y esté cercana a la gente y lejos de la corrupción. Y con capacidad de hacer presencia a todas las horas en los territorios. La fuerza de la policía debe ser superior a la de los bandidos, pero siempre inferior a la de los ciudadanos. El Estado siempre debe ofrecer una ventana para el ilegal que se quiera desmovilizar. “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”: sabia nuestra constitución. Nunca se puede perder un camino eficaz para la paz. No habrá paz, si hay baja presencia de estado en los territorios. Tampoco, con ejército y policía copados, desactualizados; y de fuerza inferior a los ilegales. No habrá paz sin una nueva educación que aún hoy se orienta por leyes creadas cuando ni existía internet. A la paz ayuda una buena economía, pero no habrá economía próspera con una educación vetusta. Y es imprescindible, construir la cultura inviolable del respeto a la vida. Asesinar a un ciudadano debe recibir los castigos más extremos, contra aquel que tenga como oficio y gusto matar gente. Paziencia parece ser la ciencia de la Paz. No hay una desesperanza colectiva más impotente, que la de una nación sin paz y sin autoridad. Luis Perez Gutiérrez

Read More »

Santiago Giraldo: el cantante que aspira a conquistar Cartagena con la esencia de la música ranchera

El cantante e intérprete de música popular y regional mexicano, Santiago Giraldo, busca dar a conocer la ranchera como género entre la ciudadanía cartagenera. Uno de sus objetivos, es aumentar el nivel de aceptación de este tipo de género musical a pesar de los estereotipos concebidos entre gran parte de la ciudadanía cartagenera. «Tengo un objetivo en mente y es hacerle conocer a los cartageneros y sus alrededores lo hermoso que es la escénica de estos géneros, ya que para nadie es un secreto que no es tan común en sus gustos», aseguró Giraldo. Entre los planes de futuro de este talentoso intérprete, está el poder cantar con grandes artistas tanto de la música ranchera como de otros géneros. Además, manifiestó que otro de sus grandes sueños es poder disfrutar del cariño del público amante a esta música en las ciudades de Colombia y en el exterior.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe (HUC) refuerza su rol como hospital padrino

En la tarde de este jueves 24 de abril, el Hospital Universitario del Caribe (HUC), en su rol como hospital padrino, y en un trabajo articulado con la ESE Hospital Local, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y la Secretaría de Salud Departamental, visitaron el Hospital El Pozón con el fin de promover y educar a la ciudadanía sobre la importancia de acudir al nivel de atención adecuado según su sintomatología, y así disminuir la congestión que se pueda originar en el servicio de Urgencias. El objetivo de esta alianza es garantizar una atención oportuna y eficiente para los usuarios, fortaleciendo la red de servicios de salud y asegurando que cada paciente reciba la atención que necesita en el lugar adecuado. “Entre el 30% y 40% de las personas que acuden al HUC presentan condiciones que pueden ser atendidas en el primer nivel de atención. Es por eso que estamos trabajando para disminuir el costo de salud, para dar integralidad y oportunidad en la atención a todos los usuarios, para que las personas sepan que hay un primer nivel, y si su complejidad es superior, será remitido al HUC que es el hospital cabeza de red de Bolívar”, indicó Rodrigo Arzuza, gerente del HUC. Además, Arzuza manifestó que, de la mano con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, se vendrán mejoras importantes en la Urgencia de la institución, “vamos a mejorar la Urgencia del HUC, la cual contará con tecnología de punta (…) nuestro gobernador siempre ha velado por la salud de la población bolivarense”.

Read More »

¡Orgullo nacional! Artista colombiano exhibe su obra de una paloma gigante en calles de New York

Destacado artista colombiano, Iván Argote, exhibirá su obra monumental en el High Line Plinth en Nueva York, La pieza, una paloma gigantesca llamada “Dinosaurio”, que domina el paisaje de la ciudad durante 18 meses. obra que hace reflexión a la coexistencia de lo monumental y lo marginal en el mundo urbano. Su carrera está marcada por el constante interés en el espacio público y la interacción con un entorno urbano, su trabajo ha incluido acciones en las calles, videos, interrumpiendo la vida cotidiana, generando reflexiones entre los ciudadanos. Su huella se ve reflejada en lugares públicos importantes como la Universidad de la Sorbana en París, Duala, y Camerún, donde sus esculturas y estructuras, a gran escala, conectan con el espectador, con respecto a temas profundos sobre la vida en las ciudades  Iván en su conversación con la revista Forbes, menciona que en cada una de sus obras se percibe la influencia del arte conceptual, donde lo importante no es solo dar una forma a un objeto, sino el proceso de idea que existe detrás de él. El ejemplo de esto es una instalación interactiva que está inspirada en un subibaja colectivo. Elegir una paloma como tema central en su escultura no es casual, según el artista, las palomas, aves comunes en la vida urbana, representan una especie marginal, que experimenta al igual que él una alineación en las grandes ciudades. un animal que evoca su propia experiencia como un inmigrante colombiano en París, lugar donde convivía diariamente con esta ave mientras caminaba por las calles. Sus trabajos han sido expuestos en colecciones y galerías en varios países, incluidos México, Argentina, Suiza y Alemania. En Berlín, por ejemplo, su trabajo se ha exhibido en el Museo de Arte Moderno. También forma parte de la Bienal de Venecia con su instalación Descanso, una réplica de la estatua caída de Cristóbal Colón, que simboliza un «descanso de este tipo de héroes» mientras la naturaleza recupera su espacio. Ser el primer artista del sur global en exponer en el High Line Plinth no es un logro menor. Argote fue seleccionado entre 50 artistas reconocidos a nivel mundial en una votación pública para reemplazar la obra Old Tree de Pamela Rosenkranz. Con su instalación Dinosaurio, el artista colombiano continúa desafiando los límites del arte público y proponiendo nuevas narrativas sobre la vida en las grandes ciudades. El artista colombiano mencionó que aún no ha tenido la oportunidad de realizar una exposición en Colombia, y espera que ese momento llegue pronto. Sin embargo, su obra sigue abriendo camino en el mundo del arte global, llevando consigo una perspectiva crítica y poética sobre el futuro de la humanidad y los espacios que habitamos.

Read More »