¿Quieres que tu proyecto cinematográfico haga parte del FICCI? Conoce cómo postularte

¿Quieres que tu proyecto cinematográfico haga parte del FICCI? Conoce cómo postularte

El Festival de Cine de Cartagena (FICCI), en su edición número 64, animó a cineastas de índole local para que participen en la convocatoria oficial de este evento, la cual estará abierta hasta las 11:59 pm del domingo 8 de diciembre del presente año.

Con el objetivo de dar a conocer el talento cinematográfico de la ciudad Heroica, la categoría, ‘De Indías’, se consolida como una plataforma para dar a conocer cortometrajes y largometrajes en términos como, documental, animación, ensayo o ficción que cumplan con los siguientes criterios.

  • Que Cartagena sea la ubicación principal de la filmación.
  • Que hayan sido realizados por cineastas y productoras establecidas en Cartagena.
  • Que sean ejercicios desarrollados por escuelas, universidades o colectivos locales y que tengan un impacto relevante para el futuro del cine en la región.

Con respecto a la importancia de la categoría ‘De Indias’ en el FICCI, la directora de este festival, Margarita Díaz, destacó la riqueza creativa de Cartagena; aunado a su capacidad de contar historias únicas que aportan un cúmulo de aprendizaje para el cine iberoamericano.

Las personas interesadas en inscribir sus proyectos al festival deben hacerlo a través de Festhome. Plataforma en la que se estarán evaluando las propuestas en términos de calidad, originalidad y relevancia artística.

Para más información, puedes ingresar a https://www.ficcifestival.com

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Se rompen los diálogos con el ELN? El Congreso reacciona y pide claridad al Gobierno

El futuro de los diálogos de paz con el ELN ha generado un fuerte debate en el Congreso tras el reciente atentado contra una base militar en Arauca, que dejó dos soldados muertos y más de 20 heridos. Las opiniones están divididas: mientras algunos insisten en continuar el proceso, otros exigen cambios o la ruptura definitiva de las negociaciones. Aida Avella, senadora del Pacto Histórico, reafirmó que, pese a los desafíos, la búsqueda de la paz debe continuar. Durante una entrevista con La W, Avella resaltó que el Gobierno y las comunidades afectadas por la violencia no pueden rendirse ante las dificultades. ‘No se puede permitir que el ELN viole los acuerdos, pero la paz es un objetivo al que no debemos renunciar’, sostuvo la senadora. En contraste, Lina María Garrido, representante de Cambio Radical, criticó la forma en que el Gobierno ha manejado las negociaciones. Garrido recordó que, desde la oposición, habían advertido sobre los riesgos de avanzar sin precaución. ‘El presidente Petro prometió resultados en tres meses, y lo que estamos viendo es un fracaso. El Gobierno no escuchó nuestras advertencias’, afirmó. La preocupación en el Congreso después del atentado en Arauca ha puesto en tela de juicio la efectividad del diálogo con el ELN. Ahora, los legisladores exigen que el presidente Petro defina con mayor claridad la estrategia a seguir frente a este grupo armado, mientras el país espera decisiones concretas sobre el futuro del proceso de paz.

Read More »

COLUMNA | El Reto Craviotto

Al llegar a la séptima fecha del Torneo BetPlay, Real Cartagena enfrenta a un rival directo en sus aspiraciones, el Atlético Huila, y con el deber de ir mostrando su favoritismo para ascender en este 2025. El nuevo estratega Néstor Craviotto se asemeja al médico especialista que llega para brindarle la salud al paciente con un diagnóstico reservado. Especialista en este tipo de situaciones, ascendió con Pereira, Atlético Huila y encaja perfectamente en el requerimiento del Real Cartagena. Hoy, ante Atlético Huila, tendrá la posibilidad con una nómina con varias novedades: la presencia de Michael Ortega, Santiago Gómez y el regreso de Carlos Ramírez constituyen las principales novedades en el equipo. Real Cartagena llega en un momento importante, recuperando la confianza en el torneo gracias a los triunfos ante Leones y Tigres, luego de la salida de Martín Cardetti, a quien no se le dieron los resultados. Aquí hay un factor muy importante que es coger el mejor ritmo de competencia para llegar a los cuadrangulares, estabilizar las alineaciones. Aquí no hay más excusas para no rendir ante la gran inversión y estudio que han hecho los directivos y jugadores, que lo hacen en el papel un equipo sólido en el terreno de juego. Los resultados hasta el momento, luego de seis fechas, son satisfactorios. Tener la mejor delantera es ratificar lo del semestre anterior, contando con el brillante momento de Fredy Montero. La defensa parece coger forma y eso se verá ante los rivales más exigentes como Huila, Patriotas y Jaguares, donde todos tenemos que enfrentarlos en calidad de visitante. En la nueva nómina está Kevin Armesto, que debe dar más seguridad y tiene experiencia en este torneo. La defensa espera adquirir un equilibrio ante lo que viene. En la mitad, la llegada de Duván Mosquera, José Leudo y Felipe Acosta brinda más equilibrio. Estos, junto a Cristian Marrugo, el sorprendente Camilo Nieva y Michael Ortega, deben dar consistencia para conseguir la clasificación. Esperamos que el nivel de Wilfrido de la Rosa suba, que Álvaro Meléndez le dé la alegría en el ataque para que Montero siga cosechando goles y que, cuando se requiera de Murillo y Gómez, entren en la misma sintonía. Esta nómina parece estar completa para disputar el título y hay que ratificarlo con resultados. Esa es la labor de Néstor Craviotto: engranar las líneas para que Real Cartagena sea más eficaz y logre el objetivo deseado. El compromiso de los directivos es total. Se han tenido tres técnicos en este 2025. Eso, aunque ha sido incómodo, también ha pasado en equipos que al final dan resultado, como sucedió en Santa Fe el semestre anterior con Pablo Peirano, Francisco López y Jorge Barba, quienes terminaron consiguiendo el título. El tiempo que queda es corto, pero todo puede pasar si se llega a cuadrangulares y ojalá con punto invisible, que ha sido nuestro gran adversario a la hora de sacar cuentas. Néstor Craviotto, cuando estuvo con Huila, estuvo en una situación similar. Esperemos que ahora se puedan dar los resultados y se alcance el tan anhelado ascenso. Craviotto tiene una frase que es necesaria aplicar: “Unidos será más fácil”. Esa es la clave: la unificación de criterios entre directivos, jugadores, prensa deportiva y la hinchada. Eso los llevará en la ruta ganadora. El experimento 2025 está en su fase clave. Esperemos que la combinación de sus ingredientes sea lo ideal para conseguir un fruto que ha sido esquivo y que, por fin, lleve al Real Cartagena, como lo pregona nuestro alcalde Dumek Turbay, a brillar y resplandecer y se acabe la carreta, como lo dice en sus obras, y podamos consolidar el ascenso. Columna por Ricardo Bello.

Read More »

¿Sabías que el Hotel Caribe fue el primero en ser construido en Cartagena?

El Hotel Caribe, primer hotel construido en Cartagena de Indias que es un símbolo histórico y cultural de la ciudad. Inaugurado el 30 de diciembre de 1945 dónde la Torre Colonial del hotel es actualmente un Monumento Nacional, destacando por su majestuosa arquitectura neoclásica antillana diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá. Carrerá, conocido también por el Hotel El Prado de Barranquilla y el teatro Cartagena, dejó una marca en el Caribe con sus edificaciones. La construcción del Hotel Caribe fue financiada por un grupo selecto de familias cartageneras, entre ellas Eduardo Gerlein, Enrique de la Espriella, y Roberto Cavelier, así como por el Gobierno Nacional bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo. El costo total ascendió a $225,000, y el proyecto comenzó en 1939, con una apertura grandiosa que incluyó una fiesta animada por la orquesta de Pacho Galán. Originalmente con 5 pisos y 87 habitaciones, el Hotel Caribe rápidamente se convirtió en un referente para el turismo internacional en Cartagena, destacándose por su ubicación en la península de Punta Icacos. Su inauguración marcó el inicio del desarrollo turístico de la zona, que eventualmente dio lugar al florecimiento de Bocagrande. Desde sus primeros años, el hotel se hizo famoso por sus bailes de los sábados, que se transformaron en una tradición local. Estas fiestas, que se extendían de 9 de la noche a 2 de la madrugada, y las celebraciones dominicales, atrajeron a numerosos visitantes. En 1947, el hotel se convirtió en el centro del Reinado Nacional de la Belleza, consolidando su fama y relevancia. En 1960, el Hotel Caribe fue testigo del nacimiento del Festival Internacional de Cine de Cartagena, un evento fundado por el periodista y artista Víctor Nieto. Durante las décadas de 1970 y 1990, el hotel expandió su infraestructura, incorporando una nueva torre y manteniendo su estructura original. Hoy en día el Hotel Caribe este ícono histórico continúa siendo un testimonio de la grandeza y evolución de Cartagena, siguiendo el legado de modernidad y elegancia que le imprimió su fundador. Fuente. Hotel Caribe Nacional monumento Nacional de Colombia  Fotos. A quien corresponda 

Read More »

El Canal del Dique será protagonista en la COP16 con un megaproyecto que apuesta por la restauración ambiental

Este 30 de octubre, el Hotel Dann de Cali será el escenario del esperado foro “Compromiso de los megaproyectos con la meta nacional de restauración ambiental”. Este encuentro, parte de la COP16, es una oportunidad única para el público interesado en la sostenibilidad y el impacto positivo de grandes proyectos empresariales en el medio ambiente. Entre los casos más esperados se destaca la “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, un megaproyecto que promete cambiar el futuro de Colombia. Con una inversión de 3.2 billones de pesos y el objetivo de restaurar más de 115 kilómetros, esta iniciativa aborda problemas críticos como las inundaciones y la conservación de la Bahía de Cartagena. Alejandro Zuluaga, ecólogo y miembro de M&M Estudio Jurídico, asegura que esta alianza público-privada es fundamental para cumplir con las metas ambientales del país. La propuesta, además, incluye estrategias productivas que mejorarán la calidad de vida de las comunidades de la región. El foro contará con la participación de importantes líderes del sector ambiental y empresarial, incluyendo a la ministra de Transporte y expertos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Read More »

Alcalde de Montería alcanza 80% de aprobación y se ubica segundo a nivel nacional

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, se ubica como el segundo mandatario local con mayor aprobación en toda Colombia, alcanzando un 80% de favorabilidad, según la más reciente encuesta de Emporia. El estudio, que evaluó la gestión de seis alcaldes durante sus primeros meses de gobierno, ubica a Kerguelén solo por debajo del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char (82%), y por encima de Federico Gutiérrez de Medellín (71%), Alejandro Eder de Cali (57%), Jaime Andrés Beltrán de Bucaramanga (56%) y Carlos Fernando Galán de Bogotá (50%). Los resultados de este sondeo muestran una tendencia sostenida en la percepción positiva de la gestión de Kerguelén, manteniendo niveles superiores al 75% durante los tres períodos evaluados. Esta encuesta refleja la valoración ciudadana sobre el desempeño de los alcaldes en sus primeros meses de administración, considerando aspectos fundamentales de la gestión pública local y su impacto en la población.

Read More »

¡Pilas! Montería empezara a cobrar a quienes parqueen en vía pública a partir de noviembre

A partir del mes de noviembre, Montería implementará un sistema de zonas de estacionamiento regulado en el centro de la ciudad y que instaurar un cobro a conductores que estaciones en vía pública. Este proyecto, apoyado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Córdoba, establecerá tarifas diferenciales a usuarios basados en su tiempo de permanencia. Esto con el objetivo de promover que conductores paguen un menor valor por instancias más cortas y se obtenga una mayor disponibilidad de espacios. Además, la iniciativa busca reubicar los vehículos que permanecen estacionados gran parte de los días en el centro por motivos laborales, dirigiéndonos ahora a los parqueaderos periféricos. Lo cual liberará espacios en la vía pública para turistas y clientes de los negocios que residan en la zona. A pesar de las críticas que ha recibido el proyecto por una parte de la ciudadanía, Fenalco asegura que la realización del mismo beneficiará al comercio local y a dinamizar la economía en establecimientos comerciales. La regulación de los estacionamientos hace parte de las apuestas de la Alcaldía de Montería por darle un mejor manejo al espacio público y mejorar la movilidad en puntos estratégicos de la ciudad, como lo es su zona central.

Read More »