Esta era la orquesta que nació de la facultad de economía de la UdeC y ganó dos Congos de Oro

IMG_6384

En 1982, un hecho cultural se gestó en la Universidad de Cartagena en la Faculta de economía cuando José Lara, miembro de los Gaiteros de San Jacinto, fue contratado para impartir clases de gaita. Entre sus alumnos, destacó Luis Antonio Gonzáles, apodado “Luchito”, quien demostró un talento excepcional para la música. Esta conexión inicial marcaría el destino de un grupo que se convertiría en referente del folclore colombiano: Son Cartagena.

Las tardes en el barrio Canapote se llenaron de sonidos vibrantes, ya que Orlando Oliveros, amigo de Luchito, comenzó a practicar con un tambor. Con la unión de Luis Eduardo Gonzáles, “el Niño”, y el talentoso serenatero Jorge Alean, “el Cone”, el grupo empezó a tomar forma. Los ensayos informales en sus hogares les permitieron experimentar con cumbias y las melodías de los Gaiteros de San Jacinto, mientras buscaban su identidad musical.

El gran debut de Son Cartagena tuvo lugar en el Festival Folclórico Nacional de Ibagué, invitación que llegó gracias a Betty Taylor, coreógrafa y amiga del grupo. Este evento fue crucial, ya que les abrió las puertas a un camino lleno de éxitos. Con la necesidad de formalizar su agrupación, decidieron adoptar el nombre Son Cartagena y comenzaron a presentarse en diversos escenarios, ganando reconocimiento por su originalidad y talento.

El año 1989 marcó un punto culminante en su carrera, cuando Son Cartagena se alzó con dos Congos de Oro en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas de la música folclórica en Colombia. Sus presentaciones en prestigiosos clubes y festivales del país les otorgaron un lugar especial en el corazón de la música caribeña.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad