¿Cambiará la geografía de Colombia? Proponen crear un nuevo departamento y esto opina el alcalde de Cartagena

IMG_4955

Un grupo de congresistas ha propuesto crear el departamento de Surcaribe, que reuniría 28 municipios de Magdalena, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, con Aguachica (Cesar) como capital. Así, la iniciativa busca atender las necesidades de estas zonas del Magdalena Medio, afectadas por abandono estatal y problemas de seguridad.

Con la creación de Surcaribe, Colombia pasaría a tener 33 departamentos, ampliando la administración territorial en una zona de alta conflictividad, sin embargo, la propuesta requiere la aprobación de ocho debates en el Congreso, plantea también una bandera con los colores verde, azul y blanco, representando los recursos naturales, el agua y la esperanza de sus habitantes.

La congresista Dorina Hernández, del Pacto Histórico, lidera la iniciativa y asegura que este nuevo departamento otorgaría mayor autonomía y desarrollo a los municipios de la región. Según Hernández, la creación de Surcaribe permitiría mejorar la calidad de vida y fomentar el progreso económico y social.

Ante la discusión, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, en la red social X expresó: «No estoy de acuerdo con la segregación; creo más bien en un Estado federado con autonomía regional. El excesivo centralismo es el que retrasa del desarrollo de nuestros territorios».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Lo que faltaba! Conductor de buseta iba manejando borracho en Cartagena

El 21 de octubre, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), detectó un conductor de buseta, que conducía bajo efectos del alcohol. Este conductor arrojó positivo en primer grado de alcoholemia, y como parte del procedimiento, la buseta fue inmovilizada por tres días. Su licencia de conducción podría ser suspendida hasta por tres años, según lo establece la ley 1548 de 2012. La sanción definitiva será determinada por un inspector de tránsito tras el debido proceso, y el infractor tendrá que pagar una multa que equivale a 180 salarios mínimos diarios legales vigentes, sin opción de reducción. El director del DATT, José Ricaurte, mencionó la importancia de estos controles, en especial con las fiestas de noviembre que se aproximan y la temporada de fin de año:“Con los agentes de tránsito seguiremos haciendo controles en la vía para prevenir siniestros viales”. Las autoridades informaron que la revisión tecnomecanica es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de los vehículos y evitar accidentes. Los conductores deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Asimismo, se reiteró que los vehículos particulares no pueden ser utilizados para transporte público. pues esto constituye una violación de las normas de tránsito.

Read More »

“Es hora de que América Latina tenga voz en las decisiones de Estados Unidos”: Carlos Díaz Rosillo

El exdirector de Políticas Públicas de la Casa Blanca, Carlos Díaz Rosillo, afirmó que llegó el momento de que América Latina tome un papel más importante en la toma de decisiones de los Estados Unidos. En ese sentido, el también director del Centro Adam Smith afirmó que los números no mienten y las cifras indican que en el gobierno de Donald Trump, los latinos en territorio norteamericano tenían más poder adquisitivo que en la actualidad, lo cual repercutía positivamente en las remesas que enviaban a sus familiares en Latinoamérica. Entrevistado en el VII Congreso Iberoamericano Ceapi 2024 para presidentes de compañías y familias empresarias, Carlos Díaz Rosillo afirmó que le encantaría ver políticas públicas que pongan a Colombia y a América Latina en el mapa. «Colombia es un gran aliado para los Estados Unidos y debe continuar siendo un gran aliado, pero lo que estamos viendo ahora mismo es que América Latina está siendo ignorada y, en los pocos casos que se toma en cuenta, es para recompensar a los gobiernos. más antagónicos a los Estados Unidos, y se ha ignorado a los aliados”, sostuvo. Agregó que, por lo tanto, las relaciones con el hemisferio deben tener un rol más protagónico, tomando en cuenta no solamente que los países de la región son aliados naturales, sino que también favorece la propia seguridad nacional de los Estados Unidos. Díaz Rosillo también afirmó que las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos serán una oportunidad de oro para que los colombianos que residen en territorio norteamericano hagan valer su voz y su voto. Afirmó que en la nueva gestión de Donald Trump se diseñarán políticas públicas efectivas para ayudar a que los hispanos enfrenten sus desafíos y mejoren su condición económica. Carlos Rosillo destacó el potencial que tiene América Latina para el nearshoring, al indicar que puede representar una nueva etapa de conectividad y prosperidad económica. Finalmente, el experto en políticas públicas manifestó que China es el socio comercial número uno de la gran mayoría de los países latinoamericanos debido al vacío que ha dejado Estados Unidos por su falta de atención a la región. El doctor Díaz Sorrillo, consideró, que es importante que los países latinoamericanos entiendan el peligro que representa el avance de China comunista en la región y hagan sentir su voz en las elecciones presidenciales de Estados Unidos apoyando una propuesta que le devuelva el protanonismo recuperando latinoamericana. Por: Carlos Díaz Rosillo

Read More »

Ya hay pronunciamiento: Real Cartagena deberá esperar resultados para mantener vivo su sueño del ascenso

Después de una serie de idas y venidas, y luego de una reunión en la que se confirmó que Real Cartagena tenía la razón en cuanto a la interpretación del reglamento, la DIMAYOR ha revertido su postura. En un comunicado publicado hace pocos minutos, el ente rector del fútbol colombiano finalmente ha otorgado la razón a Unión Magdalena y Llaneros Fútbol Club en el contexto de la lucha por el ascenso a la Liga BetPlay DIMAYOR 2025. La decisión implica que Real Cartagena deberá esperar los resultados específicos de la final del segundo semestre o de la gran final del año para poder aspirar al repechaje. Según el reglamento del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024, el artículo 24 establece los sistemas de ascenso para los clubes en competencia, y aclara los diferentes escenarios posibles. En este sentido, la DIMAYOR presentó los siguientes escenarios: Los clubes en disputa por el ascenso, de acuerdo con la reclasificación, son: Según la DIMAYOR, los tres clubes ocupan los tres primeros lugares de la tabla de reclasificación total de los torneos I y II del año, lo que genera distintos escenarios para el ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano. Con este panorama, Real Cartagena deberá esperar los resultados de la Gran Final para saber si tiene la oportunidad de disputar el repechaje contra Unión Magdalena o Llaneros.

Read More »

Hoteles de lujo buscan la excelencia con directores expertos en atención al cliente

Los nuevos directores de los hoteles pertenecientes a la cadena, ‘Germán Morales Hoteles’, avanzan en estrategias que les permitan seguir mejorando en la atención a clientes.Con una amplia experiencia dentro del sector hotelero, Erika Esperanza Merchan, directora de Mercure bh Zona Financiera; Yesid Novoa, encargado de la operación de bh Bicentenario; Sandra Vargas, a cargo de bh Barranquilla y Jorge Romero, quien comanda el destino de La Sierra en el Rodadero, han aportado a la economía del país y a la dinámica de la zona industrial a nivel nacional. Con 20 años de experiencia, la llegada de Sandra Vargas a bh Barranquilla significó un nuevo impulso con el que se busca posicionar a la empresa en la agenda de ciudad. Explotando recursos como la buena ubicación que ocupan en la ‘Arenosa’, lo cual le permite al huésped vivir la nueva ciudad de manera muy fácil y accesible, y ahora, su nuevo restaurante Cayena y la terraza Luna Barranquillera. Por su parte, Erika Esperanza Merchán, administradora hotelera y de empresas con más de 15 años de experiencia, está enfocada en hacer alianza con marcas y lugares vecinos a Mercure bh Zona Financiera para beneficio de sus huéspedes, generando sentido de pertenencia entre sus colaboradores. Asimismo, el director de bh Bicentenario, Yesid Novoa Torres, asegura, de que en la cadena Germán Morales Hoteles es posible ascender. Tras años de trabajo en hoteles de diferente formato, entró a la organización como jefe de recepción en Mercure bh Zona Financiera y solo en un año fue ascendido a la dirección de este hotel, que hoy recibe especialmente turismo internacional. Afrente de ‘la be La Sierra’, se encuentra Jorge Alberto Romero Escobar, quien mantiene la vigencia de este hotel “gracias a la asesoría y alianzas logradas y a partir de la confianza y la seguridad propia del hotel, que mantiene altas ocupaciones”.

Read More »

Sicarios acaban con la vida del reconocido locutor Diomedes: dos personas resultaron heridas en el ataque

Ayer domingo, 19 de enero, en el municipio de Maicao, La Guajira, sicarios acabaron con la vida de Diomedes Farid, un reconocido locutor de radio por toda la comunidad. Los hechos se presentaron en un estadero ubicado en la carrera 16 con calle 29 del barrio Villa Sol de la ciudad. Cuando dos motorizados llegaron hasta el lugar, abrieron fuego contra él y dos personas más. Con su hecho consumado, los delincuentes huyeron del lugar sin rumbo desconocido, mientras que las víctimas fueron trasladas de urgencia a la clínica Asocabildos, donde, finalmente, Diomedes Farid finalmente falleció, la muerte de locutor tiene en consternación a toda la comunidad de Maicao.

Read More »

Palenquera conquista el mundo: Kandya Obezo es la nuevaViceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería

El Ministro de Relaciones Exteriores Luis Guillermo Murillo, ha anunciado la posesión de Kandya Gisella Obezo Casseres como nueva Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería. Obezo Casseres, quien es originaria de Cartagena, asumirá el desafío de liderar la diplomacia de los pueblos, con el objetivo de fortalecer una política exterior que refleje la diversidad y la inclusión de Colombia. Durante la ceremonia, el Canciller Murillo destacó que la labor de Obezo Casseres será crucial para promover una política exterior que represente la pluralidad del país. «Su papel será esencial para consolidar una diplomacia que abarque y refleje nuestra diversidad», señaló Murillo. Por su parte, la nueva Viceministra expresó su firme compromiso con el fortalecimiento de la diplomacia de los pueblos y su objetivo de conectar la Colombia profunda con el resto del mundo. Kandya Gisella Obezo Casseres tiene una formación académica diversa, habiendo realizado sus estudios primarios en Palenque, su bachillerato en Comfenalco, su aprendizaje de inglés en el Colombo Americano y su graduación en Comunicadora Social en la Universidad de Cartagena. Su trayectoria y conocimiento son considerados activos importantes para su nuevo rol en la Cancillería.

Read More »