Empresa colombiana busca promover la sostenibilidad ambiental con nuevas tecnologías

Impresion-3d-1068x601

Cementos Argos continúa liderando en la construcción sostenible en Colombia a través de innovaciones tecnológicas que promueven un desarrollo más responsable y menos contaminante. La compañía ha introducido herramientas como la automatización del CO2, el uso de Building Information Modeling (BIM) y la impresión 3D, orientadas a reducir el impacto ambiental en sus operaciones y productos.

Una de las iniciativas más destacadas es el Tablero de Soluciones Verdes, que permite a los clientes calcular la huella de carbono de los materiales utilizados, facilitando la obtención de certificaciones internacionales como LEED. Esta herramienta, basada en un análisis del ciclo de vida, proporciona datos precisos sobre las emisiones de CO2 evitadas, mejorando así la toma de decisiones en los proyectos de construcción.

Además, Cementos Argos ha lanzado soluciones modulares Off Site, producidas en su avanzada planta en Cajicá, Cundinamarca. Este sistema no solo optimiza el uso de recursos y reduce residuos, sino que también minimiza la necesidad de maquinaria pesada, contribuyendo a un entorno de trabajo más limpio y eficiente.

Asimismo, la compañía está explorando la impresión 3D para abordar la oferta de vivienda asequible en el país, lo que promete revolucionar la industria constructiva.Con estas innovaciones, Cementos Argos ha logrado que el 47% de sus ventas en 2023 provengan de productos y soluciones sostenibles, reflejando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de un modelo de construcción más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Si yo no les soluciono el agua me voy de esta vaina”: gobernador Yamil le pone el frente a San Juan y San Jacinto por el tema del acueducto

Tras el problema del acueducto y alcantarillado de San Juan y San Jacinto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana hizo presencia en las comunidades de estas poblaciones para hablar de cómo se adelanta el proceso para el inicio de esta obras, además, el gobernador aseguró que no tiene la culpa de este flagelo que ya un poco más de 70 años. «No me juzguen por cosas que yo no tengo que ver. Yo no tengo la culpa de que San Juan tenga 70 años sin agua, yo acabo de llegar al gobierno, y yo en 11 meses (…) les adjudiqué la optimización del acueducto», señaló Arana en medio de toda la comunidad. Le presencia del gobernador en el sector Villa Carmen estuvo acompañada por la población de Calamar, San Jacinto y San Juan.  “El 10 de febrero llega la primera bomba repotenciada y el 20 de febrero llega la segunda bomba repotenciada. Con estos trabajos el agua regresará a los hogares de San Juan y San Jacinto, pero además de estas bombas, compraremos tres nuevas para fortalecer el servicio”, apuntó Arana. Arana además le pidió paciencia para poder ejecutar estas obras que ya entraron en proceso de adjudicación.  

Read More »

¿Te imaginas el Jaime Morón «teñido» de rojo? Ofrecen al América de Cali jugar sus partidos en Cartagena

Varios equipos de la Liga Betplay DIMAYOR, están tendiendo dificultades a la hora de encontrar recintos deportivos en los que jugar sus compromisos, ya que varios de sus estadios de origen se encuentran «apartados» para los partidos del Campeonato Mundial Sub-20 de fútbol femenino, que se está jugando en Colombia. Uno de los equipos afectados es el América de Cali, que no ha podido disputar de momento ningún encuentro correspondiente a este segundo semestre en el estadio Pascual Guerrero, por lo que se encuentra estudiando la posibilidad de disputar partidos en estadios disponibles en otras ciudades del país. Ante esto, el alcalde Cartagena, Dumek Turbay, manifestó a través de su cuenta de X que el cuadro caleño sería «bienvenido a Cartagena», en caso de que Tulio Gómez, propietario del equipo, llegue a un acuerdo con la administración distrital para disputar sus partidos de liga y copa en el Jaime Morón. Ante la imposibilidad de jugar en su estadio, ‘La Mechita’ ha tenido que postergar su partido frente a Millonarios y, de momento, no ha encontrado estadio para disputar su partido contra el Tolima.

Read More »

¡Pilas! Quitaron carpas de negocios en San Andresito porque no estaban autorizadas

En el propósito de recuperar los espacios invadidos en el Mercado de #Bazurto y sus inmediaciones, la Gerencia de Espacio Público sigue adelantando operativos para que negocios informales no tomen zonas no permitidas. En ese sentido, la entidad realizó un operativo en el popular ‘San Andresito’(lugar de comercio popular en la ciudad) donde quitó dos carpas que obstaculizaban el buen eso de este espacio. La Gerencia atribuye esta práctica al aprovechamiento económico de lo público y no transitable para todos. De esta manera, siguen los operativos de recuperación de espacios que han sido mal utilizados durante años.

Read More »

Seis menores de edad han sido rescatadas de explotación sexual en Cartagena durante  lo que va del 2024 

Durante este año, seis menores de edad han sido rescatadas en la ciudad tras ser víctimas de explotación sexual y otras formas de abuso, como la inducción a la prostitución y matrimonios serviles, delitos que están vinculados al crimen organizado de trata de personas. Este preocupante panorama se enmarca en un contexto de esfuerzos intensificados para enfrentar este flagelo, en el que la ciudad ha intensificado su lucha contra la trata con 552 operativos de seguridad, 197 de ellos enfocados en la protección de menores. Como resultado de estos operativos, las autoridades lograron la captura de dos personas, quienes fueron imputadas por el delito de trata de personas y están actualmente detenidas en la Cárcel de Mujeres del Distrito. Además, desde 2023, las autoridades han logrado un total de 22 capturas relacionadas con este delito en Cartagena, lo que refleja la creciente preocupación por la situación y el compromiso con la justicia. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que incluye la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, celebrada en Cartagena en el Hotel Intercontinental, la cual reunió a expertos y autoridades para abordar las principales problemáticas de este delito. En la inauguración de la cumbre, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia de la cooperación internacional y el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y alerta temprana sobre posibles casos de trata. Según datos proporcionados por la Alcaldía de Cartagena, 35 de los operativos de seguridad realizados este año están directamente relacionados con la trata de personas, un delito que sigue dejando huellas profundas en la sociedad cartagenera y colombiana.

Read More »

Cantante cristiano pide oraciones por su esposa tras sufrir un fuerte accidente en Suiza

Daniel Calveti, reconocido cantante cristiano, manifestó a través de sus redes sociales haber sufrido un accidente mientras vacacionaba junto a su esposa en Suiza. El cantante compartió que los hechos sucedieron mientras esquiaba junto a su esposa, Sharon, quien se llevó la peor parte. Tras ello, Calveti, pidió oraciones por ella, quien sufrió múltiples fracturas en la tibia y el peroné de su pierna izquierda, además de afectaciones en los meniscos y coyunturas en las rodillas. “Dios ha sido nuestro amparo y fortaleza. Para mí es muy duro ver a mi esposa así. Me rompió todo esta situación”, señaló el adorador cristiano. Debido a la gravedad de las heridas, Shari, tuvo que ser traslada en helicóptero al hospital más cercano para ser intervenida quirúrgicamente. A pesar del momento difícil, Calveti destacó la fortaleza de su esposa. “Si amaba a mi esposa, ahora la amo y admiro más. Es una campeona”. Tras su rápida evolución, Shari, pudo este sábado recibir sus primeras terapias y, aunque con dolores, evoluciona de manera satisfactoria.

Read More »

¿Las recuerdas? Estas eran las antiguas rutas de buses que conectaban a Cartagena

Cartagena, alguna vez contó con un sistema de transporte público que era la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, estas antiguas rutas de buses conectaban barrios emblemáticos y reflejaban el ritmo cotidiano de los cartageneros. En su época, el recorrido hacia Bocagrande, El Laguito y Marbella era uno de los más transitados, llevando a residentes y turistas hacia las playas y zonas más exclusivas de la ciudad. En contraste, las rutas hacia sectores como 13 de Junio y Torices conectaban comunidades trabajadoras, facilitando el acceso a otros puntos clave de la urbe. Por otro lado, barrios como El Pozón también contaban con su propia ruta, cruzando por la avenida principal y enlazando con el centro de la ciudad. Crespo, un sector cercano al aeropuerto, tenía su servicio para quienes se desplazaban a otras zonas o llegaban al corazón de Cartagena. Manga y el Bosque, dos sectores con identidades marcadamente diferentes, también eran atendidos por rutas que permitían a sus habitantes moverse hacia el centro histórico y otras áreas clave de la ciudad. Estas líneas de buses no solo transportaban personas, sino también historias, sonidos y una buena dosis del espíritu cartagenero. Aunque hoy en día estas rutas han sido reemplazadas por sistemas modernos como el Transcaribe, los recuerdos de aquellos buses y su contribución a la vida de Cartagena siguen vivos en la memoria de quienes los utilizaron. Las antiguas rutas no solo marcaban el mapa de la ciudad, sino también la cotidianidad de miles de personas.

Read More »