Mejoras de alcantarillado en el Carmen de Bolívar

Se realizo audiencia pública por obras de alcantarillado en el Carmen de Bolívar

Vamos a habilitar las calles de El Carmen de Bolívar que ya han sido intervenidas por las obras de alcantarillado y que hoy son motivo de preocupación y malestar de los carmeros. Es un compromiso del gobierno Bolívar Si Avanza y Aguas de Bolívar

El anuncio lo hizo el gerente de Aguas de Bolívar Miguel Torres durante la audiencia pública de seguimiento al proyecto de alcantarillado que se realizó hoy en El Carmen con la participación de 138 líderes y ciudadanos de este municipio.

“En principio son 24 calles a rehabilitar que se encuentran en muy mal estado por falta de compactación adecuada de la tierra y por acción de la lluvia”, indicó el Gerente de Aguas de Bolívar.

El próximo 26 de octubre se efectuará una nueva jornada de socialización de avance de obras con la comunidad pero en el sitio mismo donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Hombres fueron capturados en Cartagena tras presuntamente abusar de dos menores de edad que hacían parte de su familia

Este 16 de octubre un juez de conocimiento de Cartagena dictaminó una condena de 12 años de prisión a un hombre de 38 años, acusado de abusar sexualmente de su prima menor de 12 años en marzo de 2019. De acuerdo con las pruebas presentadas por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), el hombre aprovechaba su convivencia en la misma casa de la víctima para encerrarla en una habitación y someterla a tocamientos de índole sexual. La menor logró escapar y fue auxiliada por su familia, quienes presentaron el caso ante las autoridades. El hombre fue encontrado responsable del delito de acto sexual con menor de 14 años. Esta sentencia es parte de los esfuerzos por prevenir y sancionar los casos de abuso sexual en la región, donde se han registrado otros casos similares, como el de un padre de familia condenado a 19 años y un mes de prisión por abusar sexualmente de su hija de 15 años en 2015. Las autoridades y las instituciones de apoyo a las víctimas de abuso sexual seguirán trabajando para prevenir y sancionar estos delitos y brindar ayuda a las personas afectadas.

Read More »

Corregimiento de Bolívar tendrá el megacolegio más grande del departamento

Tras una semana de receso escolar, la comunidad estudiantil de Sincerín, corregimiento de Arjona, celebró la entrega del nuevo megacolegio que albergará la Institución Educativa Agropecuaria. Esta moderna infraestructura acogerá cerca de 2.000 estudiantes de primaria y bachillerato, respondiendo a una larga espera por instalaciones adecuadas para la educación de la región. En una ceremonia oficial realizada este 15 de octubre, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, visitó el corregimiento y recorrió las instalaciones antes de hacer la entrega formal del colegio. Esta megaobra, ubicada a orillas de la Troncal de Occidente, simboliza el compromiso del mandatario con el fortalecimiento de la educación en el departamento y la mejora de las condiciones para las comunidades educativas. “Con este megacolegio, estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes un entorno adecuado para desarrollar sus talentos y habilidades. Esta infraestructura es un espacio que no solo impulsa el aprendizaje, sino también el crecimiento de toda la comunidad. Aquí tienen el escenario perfecto para soñar en grande y contribuir al desarrollo de nuestra región”, expresó Arana Padauí durante el acto de entrega. “Hoy celebramos la culminación de un proyecto que representa mucho para Sincerín. Con más de 5 mil metros cuadrados construidos, esta obra cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad. No tiene nada que envidiar a ninguna otra institución del país. Aquí tienen todo lo que necesitan para soñar en grande,” destacó Arana Padauí con orgullo. El megacolegio de Sincerín es la segunda gran obra educativa entregada en Arjona durante los primeros 10 meses de la administración de Yamil Arana Padauí. En abril de este año, el gobernador inauguró el megacolegio de la Institución Educativa Don Bosco, ubicado en la entrada del municipio, beneficiando a más de mil estudiantes en jornada única. Estos avances en infraestructura educativa no solo refuerzan el compromiso del departamento con el futuro de sus estudiantes, sino que también posicionan a Bolívar como una región líder en inversión educativa en Colombia, de acuerdo a sus ingresos.

Read More »

¿Sabías que en Cartagena hay un museo con más de mil muñecas que datan del siglo XIX?

En el corazón del barrio El Cabrero, en Cartagena, se encuentra un lugar que, aunque desconocido para muchos, es un tesoro invaluable: el Museo de las Muñecas. Este sitio alberga una colección de más de 1.000 muñecas provenientes de distintas partes del mundo, algunas con más de dos siglos de antigüedad. La variedad es asombrosa, con piezas de Alemania, Francia, Inglaterra e incluso de China, que narran la evolución de este juguete icónico a lo largo del tiempo. El museo es el sueño hecho realidad de la señora Socorro Gómez de París, una apasionada coleccionista que ha dedicado gran parte de su vida a reunir estas extraordinarias muñecas. Cada una de ellas es testigo de un momento histórico, y a través de sus vitrinas, los visitantes pueden admirar cómo las muñecas han cambiado con los avances tecnológicos, los recursos materiales y los cambios culturales de cada época. Entre los tesoros más antiguos se encuentra una muñeca china de 1820, junto con otras hechas de porcelana, papel y cartón, materiales que fueron usados durante tiempos de guerra. La precisión y el detalle con que fueron creadas, especialmente en sus trajes y expresiones, hacen de cada muñeca una obra de arte. A su lado, una colección de carritos a escala completa la exposición, capturando la atención de todos los amantes de los juguetes. Además de ofrecer una experiencia cultural única, el museo tiene una causa social. Parte de los fondos recolectados con la venta de las entradas es destinada a apoyar a los niños del Hospital Infantil Casa del Niño, un gesto noble por parte de la señora Socorro, quien ha vinculado su pasión por las muñecas con una labor de ayuda a la comunidad. Cada visitante no solo explora la historia de las muñecas, sino que también aporta a una causa solidaria. El Museo de las Muñecas más que una exposición, es un viaje en el tiempo. Las historias que estas pequeñas figuras encierran permiten conocer cómo ha cambiado el mundo, y cómo un simple juguete ha reflejado los valores y tradiciones de distintas culturas.

Read More »

Lo bueno: no se registran muertes marternas en Cartagena este año

El Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado los significativos avances en la reducción de la mortalidad materna en Cartagena, donde, hasta la fecha, no se han registrado muertes maternas en 2024. Este éxito se atribuye al Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, implementado por el alcalde Dumek Turbay Paz y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). Alex Tejada Núñez, director de DADIS, celebró este logro como resultado del esfuerzo coordinado entre el gobierno local, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). En comparación con el año anterior, que reportó 9 fallecimientos, se ha evitado la muerte de alrededor de 18 mujeres que presentaron complicaciones severas durante el embarazo. Las reuniones semanales han sido cruciales para implementar estrategias efectivas para el cuidado de las gestantes. La directora de Profamilia subrayó la importancia de estas iniciativas, expresando orgullo por los resultados alcanzados. La médico Angélica Quintana Miranda enfatizó la necesidad de controles prenatales regulares para detectar y tratar patologías a tiempo, asegurando la salud de madres e hijos.

Read More »

¡Orgullo Caribe! Sucre es la sede de los Juegos Nacionales 2027

La gobernadora de Sucre, Lucy García, recibió la bandera que oficializa la designación de Sucre como sede de los Juegos Nacionales 2027 y los Juegos Nacionales de la Juventud 2029, consolidándose como un epicentro del deporte en #Colombia. Este logro logro histórico para la región es una oportunidad única para impulsar el talento deportivo local, fortalecer la infraestructura y mostrar al país y al mundo las riquezas culturales, naturales y humanas de Sucre. La gobernadora destacó que el departamento ya cuenta con planes para garantizar un evento exitoso, desde la preparación de los atletas que permitirá dar el salto al alto rendimiento, hasta la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos que estarán a la altura. “Sucre no solo será una sede destacada, sino que aspiramos a liderar el medallero con orgullo, demostrando que somos una tierra de campeones. Este es nuestro momento para brillar y demostrar que Sucre es una tierra de campeones y de oportunidades para los deportistas”, afirmó la mandataria.

Read More »

¡Talento bolivarense! 15 deportistas obtuvieron medallas en Nacional de Gimnasia

El Club Iron Boys, representante de Bolívar en el Nacional de Gimnasia, que se llevó acabo en Paipa y Medellín, arribó a Cartagena, trayendo consigo medallas de oro, plata y bronce para el departamento en distintas disciplinas y categorías. “En Cartagena lo que tenemos es talento”, así expresó el Gobernador de Bolívar Yamil Arana, a través de su cuenta en X, haciendo hincapié en que la ciudad a nivel deportivo es líder en talento. Asimismo, reafirmó su apoyo para todos los deportistas del departamento. “A ellos y a muchos más quiero verlos con el uniforme de Bolívar, todo nuestro apoyo al deporte bolivarense”, aseguró el mandatario. Sin duda alguna, este logro engrandece a la Liga Gimnasia de Bolívar y al departamento, haciendo que los anteriormente mencionados sean referentes en materia deportiva marcando pautas en próximos certámenes.

Read More »