El Convento de la Popa: un emblema religioso en Cartagena que perdura con el paso de los años

WhatsApp Image 2024-09-09 at 11.21.47 AM

Junto al claustro y la capilla de nuestra señora de la Candelaria, encontramos el Convento de la Popa, en la cima del cerro donde se contempla el paisaje cartagenero. Un emblemático complejo religioso con sus raíces desde el año 1607, cuando fue construida la primera capilla de madera y palma, por la iniciativa del señor Fraile Agustino.

Le puede interesar: Cerro de La Popa: de adoratorio indígena a santuario católico

Anteriormente, recibía el nombre de Convento de Santa Cruz, pero más tarde renombrado como «La Popa», por su peculiar forma de galera, cuya popa corresponde a la ubicación actual de la iglesia. Los gastos de esta edificación fueron financiados por el rico napolitano Fabricio Sánchez, y tras los trámites eclesiásticos, Fray Alonso de la Cruz Paredes fue nombrado superior del convento.

Este fraile según la tradición, recibió la instrucción de la Virgen Santísima de construir una iglesia en el cerro más cercano a Cartagena, Porque a «Fray Alonso de la Cruz Paredes en el convento de la Candelaria de Ráquira una población de la zona andina de Colombia, se le apareció la virgen santísima ordenándole edificar una iglesia lo más próximo al cerro de Cartagena, para devolverle la fe cristiana a esta tierra, por que habitaba un espíritu maligno, en forma de chivo, a quien los mulatos le rendían culto, Bajo la dirección del nativo Luis Andrea, quien fue llevado a un calabozo de la inquisición por el resto de sus día´´.

El convento de la Popa fue escenario de importantes episodios históricos. Durante la Guerra de Independencia, el 11 de noviembre de 1815, el convento fue testigo de la heroica defensa de los patriotas contra el ataque sorpresa de las tropas del español Pablo Morillo. Años más tarde, durante la época republicana, los agustinos fueron obligados a abandonar el lugar, que quedó en desuso hasta ser ocupado como cuartel por las tropas libertadoras bajo el mando de Simón Bolívar.

En 1961, el convento y la ermita fueron devueltos a los agustinos. Hoy, el Convento de la Popa alberga un museo religioso y continúa siendo un sitio de peregrinación, especialmente durante las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en febrero. Multitudes de devotos suben al cerro en una manifestación de fe y devoción. Sin duda, un lugar donde se entrelazan la historia y la espiritualidad de la cultura cartagenera.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Orgullo cartagenero en los Gourmand Awards 2025

Colombia ha sido distinguida con uno de los más altos reconocimientos internacionales en el ámbito gastronómico: el premio al mejor equipo de investigación de cocinas tradicionales del mundo en los Gourmand Awards 2025, considerados los “Óscar de la gastronomía”, Durante el evento que se llevó cabo en el en Cascais, Portugal, durante su 30ª edición, se otorgó el premio al equipo multidisciplinario conformado por investigadores del SENA, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno así como diversos expertos liderados por el chef Ricardo Malagón, como parte de un trabajo riguroso que dio origen al libro “Cocinas campesinas de Boyacá para sumercé”. Entre las integrantes del equipo de investigación se encuentra la periodista cocinera y pastelera cartagenera Ángela María Jiménez Paternina, quien además de su participación como investigadora, es coautora del libro. A través de su artículo “Entre mitos y leyendas: la palabra como hilo que entreteje la cultura y la identidad boyacense”, se propone una lectura profunda de la cocina como territorio simbólico, tejido de memorias, relatos y saberes invisibilizados. “Este reconocimiento honra el trabajo colectivo pues distintos talentos de diferentes partes del país confluimos para crear un producto de alto valor para la sociedad. Esta es una oportunidad para agradecer profundamente a las portadoras de tradición: las cocineras, guardianas de la memoria y las verdaderas protagonistas de este reconocimiento que nos abrieron sus cocinas para contarnos sus secretos, pues sin sus saberes y su generosidad, no hubiera una historia que contar sobre nuestras sabrosas cocinas campesinas”, aseguró Ángela María agregando que se siente profundamente honrada de haber formado parte de esta investigación Este premio pone en el centro del debate global la importancia de las cocinas tradicionales como patrimonio vivo, reconociendo el valor de las comunidades campesinas y su legado culinario. A través de un enfoque investigativo, sensible y respetuoso, el equipo colombiano demostró que la cocina también puede ser un acto de memoria, dignificación y transformación social.

Read More »

Inician la recuperación del espacio público en Chambacú con el traslado de 28 familias a sus nuevos apartamentos 

En cumplimiento de una acción popular y del compromiso del alcalde Dumek Turbay, la Alcaldía de Cartagena trasladó este martes a 28 familias del sector de Las Caballerizas (Chambacú) a sus nuevos apartamentos en el proyecto Caminos del Cerro, ubicado en Pasacaballos. Estas familias, que durante décadas vivieron en condiciones precarias, ahora cuentan con viviendas dignas con tres habitaciones, cocina equipada y todas las comodidades. Esta acción marca el inicio de la recuperación del espacio público en el área, que da paso a los megaproyectos del Distrito como el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, coches eléctricos, embarcaderos y nuevos corredores turísticos hacia el Centro Histórico. “El progreso no puede pasar por encima de los más vulnerables. Hoy les entregamos llaves, esperanza y dignidad”, expresó el alcalde Turbay. El operativo fue liderado por la Gerencia de Espacio Público y contó con el acompañamiento de diversas entidades distritales. Para las 138 familias restantes que no hacen parte del fallo judicial, el Distrito ofrecerá compensaciones económicas ajustadas a su situación, garantizando un proceso justo y voluntario.

Read More »

Cemento verde de Argos se posiciona como el preferido de Colombia; representa el 70% de sus ventas en el 2024

El Cemento Verde de Argos celebra su quinto aniversario con cifras que consolidan su impacto en la industria y el medio ambiente. En 2024, la compañía vendió más de 2,7 millones de toneladas de este producto en Colombia, representando más del 70 % de sus ventas totales en el país. La implementación de arcillas calcinadas en su Planta Rioclaro y el uso de escoria en Sogamoso y Cartagena han sido clave en la reducción de la huella de carbono del cemento, sin comprometer su calidad y resistencia. Desde su lanzamiento en 2020, Cemento Verde ha permitido mitigar la emisión de millones de kilogramos de CO2. Solo en 2024, la venta de Cemento de Uso General evitó la liberación de más de 402 millones de kilogramos de dióxido de carbono, el equivalente a retirar más de 86.000 vehículos de circulación. Por su parte, el Cemento Estructural Max logró una reducción adicional de 179 millones de kilogramos de CO2, comparable al consumo eléctrico de 1,1 millones de viviendas en un año. A pesar de los retos iniciales, como la percepción errónea sobre su color, la apuesta de Argos por un cemento más sostenible ha sido un éxito. “Hoy somos considerados pioneros y un referente mundial en la industria de materiales de la construcción por incursionar en el desarrollo de productos más sostenibles y eficientes”, destacó Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad de Argos en Colombia. De cara al futuro, la compañía proyecta superar los 2,5 millones de toneladas de arcillas calcinadas utilizadas para 2030, reafirmando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Read More »

Tome nota: estos serían los cierres viales en la Localidad 1 por primer preludio cultural de las Fiestas de Independencia

Este viernes 04 de octubre, la Alcaldía de Cartagena y la Localidad Histórica darán inicio a las Fiestas de Independencia con el primer Preludio Cultural, “La Fiesta que Nos Une”. El desfile comenzará a las 4:00 p.m. desde el parqueadero del barrio 7 de agosto y culminará en la Plaza del barrio Canapote. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha establecido un plan de movilidad con cierres de vías a partir de la 1:00 p.m. a las 4:00 p.m. partirá el desfile por la carrera 13, en el parqueadero del barrio 7 de agosto, tomando la Avenida Juan Angola, desde la calle 75, hasta la calle 64, donde seguirá hacia la carrera 14; posteriormente, pasa a la calle 63 hacia terminar en la Plaza del barrio Canapote, donde se desarrollarán las actividades culturales. para garantizar la seguridad. Se prohíbe el parqueo en la calle 62 entre las carreras 14 y 17, así como en la carrera 15 entre las calles 65 y 61, que estarán habilitadas como rutas de evacuación de emergencia. El DATT recomienda a los conductores no manejar bajo los efectos del alcohol y optar por el transporte público. Con un enfoque en la cultura y la comunidad, este preludio promete ser una celebración vibrante y segura.

Read More »

$60.000 millones enterrados en tres “Casas Colombia”, ¿cuántos negocios ha cerrado Petro con ese gasto?: Cabal

La precandidata presidencial María Fernanda Cabal denunció que el gobierno de Gustavo Petro ha gastado más de $60.000 millones en tres «Casas Colombia» en el exterior, mientras miles de colombianos enfrentan problemas de hambre, hospitales colapsados y recortes en subsidios. Según Cabal, el gobierno invirtió más de $49.000 millones en una lujosa «Casa Colombia» en Osaka, Japón, como parte de su estrategia de «promoción internacional». Esta no es la única, ya que también se gastaron $3.966 millones en Davos, Suiza, y $7.184 millones en París, Francia. Gastos Cuestionados Cabal cuestionó la falta de transparencia y resultados en estos gastos, preguntando cuántos negocios efectivos ha generado esta inversión y dónde están los informes detallados que justifiquen estas erogaciones. También criticó el contraste entre la narrativa de austeridad del gobierno y el despilfarro sistemático de recursos públicos en escenarios internacionales. La denuncia de Cabal ha generado miles de reacciones en redes sociales, con muchos ciudadanos cuestionando la priorización de la imagen personal del presidente sobre las necesidades básicas de la población. La aspirante presidencial anunció que radicará derechos de petición y posibles denuncias ante entes de control para investigar los contratos y responsables de estos gastos. La Contraloría y la Procuraduría tienen ahora la responsabilidad de actuar con celeridad para determinar quién autorizó estos recursos, con qué justificación y a cambio de qué. Los colombianos merecen saber la verdad detrás de estos gastos y exigir rendición de cuentas.

Read More »

Cartagena abre sus puertas al mundo: AFS busca familias anfitrionas para intercambio cultural

Cartagena se prepara para recibir al mundo sin necesidad de viajar. La organización internacional AFS lanza una nueva convocatoria para que familias cartageneras se conviertan en anfitrionas de jóvenes que llegan a la ciudad a realizar servicio comunitario. La experiencia permite abrir el hogar y el corazón a una vivencia intercultural que transforma vidas. Para ser parte, solo se necesita una cama disponible, disposición para compartir y la voluntad de vivir una experiencia enriquecedora. A través del programa, las familias podrán intercambiar valores, tradiciones y formas de ver el mundo, generando lazos que trascienden fronteras. Los interesados pueden comunicarse al correo cartagenacol@afs.org o al WhatsApp +57 301 562 9099 para unirse a esta iniciativa que promueve la diversidad, la empatía y el entendimiento global desde el corazón de los hogares cartageneros.

Read More »