Colegios públicos de Cartagena recibirán clases de arte y cultura

IMG_1573

En aras de promover la formación integral de los estudiantes, El Distrito a través de el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ha implementado el Sistema de Formación  Artística y Cultural (SIFAC), con la finalidad de potenciar habilidades artísticas a 3.000 estudiantes en 11 colegios públicos de Cartagena.

¿Cómo se implementará?

Siendo así, será por medio de diferentes talleres en música, teatro, danza, artes plásticas, escritura creativa y cine, en los que el SIFAC se convierte en una apuesta directa por un cambio significativo en el ámbito educativo. 

«Con el SIFAC comenzamos una revolución de formación artística y cultural, que dará realce al arte y la cultura en nuestra ciudad, con las expectativas de que niños, niñas y jóvenes puedan en el futuro cumplir el sueño de ser artistas profesionales y vivir dignamente de esa condición», afirmó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, sobre el impacto esperado de la iniciativa.

El SIFAC, no solo está dirigido a estudiantes, también involucra a 250 madres gestantes y lactantes, reconociendo el impacto del arte en la primera infancia, todo esto con el apoyo de 40 profesionales seleccionados en una convocatoria pública para garantizar que los talleres formativos alcancen su máximo potencial.

¿En qué colegios públicos de Cartagena empezaría el SIFAC?

La primera fase de este proyecto tiene un enfoque inclusivo, pues, abarcará a 11 colegios públicos de Cartagena adscritos a las tres localidades con la finalidad de que el programa brinde acceso equitativo a la educación artística rompiendo barreras geográficas. Los primeros escogidos se repartieron así:

Localidad 1: I.E. de Tierra Bomba, Liceo de Bolívar y Antonia Santos (sede San Luis Gonzaga del barrio Nariño). En la Localidad 2: San Felipe Neri, Pies Descalzos (Villas de Aranjuez), Jorge Artel (Vía Perimetral) y Politécnico de El Pozón. En la Localidad 3: INEM, I.E. Ambientalista, John F. Kennedy, y la I.E. de Puerto Rey.

Por su parte, Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC, explicó: «Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mayores desafíos que emprende Cartagena en materia de transformación social desde la formación artística y cultural», destacando que las próximas fases del programa apuntan a la ampliación y sostenibilidad del SIFAC en más instituciones del Distrito.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcalde kerguelén acelera la Pavimentación de 6 tramos viales del barrio san josé en montería

Montería le apuesta a la transformación vial con la pavimentación de 6 tramos viales del barrio San José, las mejoras están contempladas en el Plan Masivo de pavimentación con una inversión de $5.116 millones de pesos. “Son seis tramos, 1.268 metros de pavimento, que significa mucha pavimentación en el barrio San José y un compromiso serio, y les digo confíen en esta administración que les está cumpliendo”, indicó el alcalde. Vecinos y líderes comunitarios, concejales expresaron su contento con esta obra que hoy promete mejorar la movilidad de la zona.  Kerguelén resaltó la facilidad con la que los estudiantes del sector se podrán desplazar hacia el colegio con esta intervención vial. “En época de lluvia llegan sucios, por el barro, pero eso después de diciembre no va a volver a pasar. Eso es lo más importante de estos proyectos, dan dignidad y, además de eso, progreso”, dijo. De igual manera, Kerguelén García resaltó que en los distintos frentes de obra abiertos por la Alcaldía se están generando más de 750 empleos, impactamos en la economía de las familias y de la ciudad.

Read More »

«Que se lleve su plata Trump, no necesitamos USAID vamos a crear nuestros programas»: Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho hace pocos minutos, que el país no necesita la ayuda económica de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En una transmisión que se está llevando a cabo por los canales nacionales, Petro manifestó: “Que se lleve su plata Trump, no necesitamos a USAID, vamos a crear nuestros programas”, en un claro rechazo a las políticas de asistencia externa de Washington. USAID es la agencia estadounidense encargada de proporcionar ayuda internacional en áreas como el desarrollo económico, la salud, la educación y la gobernanza, a través de proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Read More »

Universidad otorga Doctorado Honoris Causa a Jaqueline Perea, ex candidata a la alcaldía, por defender derechos humanos en la ciudad

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano otorgó su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa, a la líder social Jacqueline Perea Blanco, en reconocimiento a sus 25 años de trabajo en defensa de los derechos humanos y el bienestar de las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar. Durante la ceremonia, realizada en el Salón Constitucional del Congreso de la República, Perea Blanco destacó que su lucha es una vocación de servicio. “Recibo con mucha alegría este reconocimiento que solo ha sido posible gracias a cientos de familias que me han permitido ser parte de su proceso de cambio positivo”, expresó. El evento contó con la presencia de líderes sociales, políticos, empresarios y académicos, quienes resaltaron su compromiso con el desarrollo social. Perea Blanco ha trabajado en la legalización de territorios, fortalecimiento comunitario y proyectos de educación y autogestión. Su liderazgo se ha manifestado en la gerencia de COOSOCIAL y la dirección de la Corporación CREER, además de su participación en la política local. Abogada de la Universidad de la Costa, con especialización en Gerencia Social y maestría en Ciencia Política y Gobierno, Perea Blanco ha sido reconocida en otras ocasiones por su labor social.

Read More »

Este miércoles se estrena serie de Gabo en Netflix: así puedes ver el primer capítulo en exclusiva desde Cartagena

Más de 12 ciudades y municipios que conforman la Ruta Macondo del Gran Caribe Colombiano recibirán distintas actividades culturales por motivo del lanzamiento de la recién estrenada serie de Netflix, ‘Cien años de Soledad’, obra cumbre de Gabriel García Márquez. Esta serie de jornadas culturales fueron convocadas por distintos actores públicos y organizaciones que pretenden mostrar expresiones musicales, étnicas, gastronómicas que fueron distinguidas en las novelas de ‘Gabo’. En esta línea, el día 11 de diciembre se desplegarán varias de estas actividades en sectores del país. En lo que concierne a Bolívar, se desarrollarán en los siguientes puntos. En el Centro Histórico de Cartagena, We Love Macondo en asocio con Free Tour Cartagena, IAN Colombia, Confetur y algunos Hoteles de la Heroica, harán un walking Tour con diversas experiencias, por los sitios emblemáticos que inspiraron la vida y obra de Gabo en la ciudad Heroica, recorrido que inicia a partir de las 4:00 pm desde el Parque de San Diego frente al Hotel Santa Clara y culminará con la presentación del primer capítulo de la serie en pantalla Gigante en un establecimiento del Centro Amurallado. En Mompox también se realizarán algunos actos culturales para promover el turismo cultural que proponen los impulsores de la Ruta Macondo del Gran Caribe. En San Jacinto representantes de la Fundación Mi Gaita harán una presentación musical con temas musicales relacionados con la obra de García Márquez que inmortalizó a los gaiteros de San Jacinto en los Funerales de la Mamá Grande. En Turbaco, la organización Agrícola las Camelias realizará un recorrido por la Fauna y Flora de Macondo, recreando los escenarios y especies naturales que son descritos poéticamente en Cien Años de Soledad y en las grandes obras del Gran escritor colombiano.

Read More »

Jueves de TBT: este era el fijador para el cabello que utilizaban en la época de los 50

 La Brillantina Palmolive, un producto emblemático de la marca, se destacó en el mercado colombiano por su distintivo color amarillo y su publicidad memorable. Su famoso jingle resonaba en hogares y peluquerías, proclamando: «La brillantina Palmolive da nuevo brillo a su cabello. Con brillantina Palmolive mejor peinado y perfumado queda el pelo, contiene aceite de oliva que para el pelo es superior, la brillantina Palmolive deja el cabello seductor». Este mensaje no solo promovía el producto, sino que también posicionaba a Palmolive como un referente en el cuidado personal. En 1930, Colgate-Palmolive en Colombia comenzó a establecer su presencia en el país mediante la importación de productos. Su primera planta en Cartagena se fundó trece años después (1943), produciendo no solo Brillantina, sino también cremas dentales y cosméticos, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad de vida de los colombianos. La Brillantina Palmolive, como una de sus producciones más icónicas, simboliza la evolución de la marca y su compromiso con la belleza y el cuidado personal, dejando una huella perdurable en la memoria colectiva de varias generaciones. Su fórmula, enriquecida con aceite de oliva, ofrecía no solo fijación, sino también un brillo seductor, convirtiéndose en una opción popular en el cuidado capilar de los colombianos y cartageneros.

Read More »

¡Prepare el bolsillo! Peajes a nivel nacional tendrán dos subidas de precio entre diciembre y enero

Debido al déficit fiscal que enfrenta Colombia, que supera los 400 mil millones de pesos correspondientes al año 2023, el Ministerio de Transporte ha anunciado dos alzas en las tarifas de los peajes: una en diciembre de 2024 y otra en enero de 2025. Este aumento es consecuencia de decisiones tomadas en el pasado que retrasaron los ajustes contractuales con los concesionarios, según explicó María Constanza García, ministra de Transporte, en una entrevista para un medio nacional. El primer aumento está previsto a partir del 1 de diciembre de 2024 y será del 4,64 %, lo que corresponde a la mitad de la inflación de 2022. Por ejemplo, un peaje que tenía un valor de $31,900 pasará a costar $33,400. El segundo ajuste se realizaría a inicios de enero de 2025, tomando en cuenta cómo cierre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, y se estima que sea del 6 %. Fuente: El Espectador.

Read More »