Este miércoles se estrena serie de Gabo en Netflix: así puedes ver el primer capítulo en exclusiva desde Cartagena

EMEL_20241209_122239_0000

Más de 12 ciudades y municipios que conforman la Ruta Macondo del Gran Caribe Colombiano recibirán distintas actividades culturales por motivo del lanzamiento de la recién estrenada serie de Netflix, ‘Cien años de Soledad’, obra cumbre de Gabriel García Márquez.

Esta serie de jornadas culturales fueron convocadas por distintos actores públicos y organizaciones que pretenden mostrar expresiones musicales, étnicas, gastronómicas que fueron distinguidas en las novelas de ‘Gabo’.

En esta línea, el día 11 de diciembre se desplegarán varias de estas actividades en sectores del país. En lo que concierne a Bolívar, se desarrollarán en los siguientes puntos.

En el Centro Histórico de Cartagena, We Love Macondo en asocio con Free Tour Cartagena, IAN Colombia, Confetur y algunos Hoteles de la Heroica, harán un walking Tour con diversas experiencias, por los sitios emblemáticos que inspiraron la vida y obra de Gabo en la ciudad Heroica, recorrido que inicia a partir de las 4:00 pm desde el Parque de San Diego frente al Hotel Santa Clara y culminará con la presentación del primer capítulo de la serie en pantalla Gigante en un establecimiento del Centro Amurallado.

En Mompox también se realizarán algunos actos culturales para promover el turismo cultural que proponen los impulsores de la Ruta Macondo del Gran Caribe.

En San Jacinto representantes de la Fundación Mi Gaita harán una presentación musical con temas musicales relacionados con la obra de García Márquez que inmortalizó a los gaiteros de San Jacinto en los Funerales de la Mamá Grande.

En Turbaco, la organización Agrícola las Camelias realizará un recorrido por la Fauna y Flora de Macondo, recreando los escenarios y especies naturales que son descritos poéticamente en Cien Años de Soledad y en las grandes obras del Gran escritor colombiano.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Concejo de Cartagena da luz verde para el inicio de obras del Gran Malecón del Mar y el Intercambiador de La Carolina

El Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo 059 de 2025, allanando el camino para la licitación de obras estratégicas que transformarán la ciudad. La administración de Dumek Turbay ahora tiene la autorización para comprometer vigencias futuras y llevar a cabo proyectos clave, incluyendo el Gran Malecón del Mar, el Intercambiador de La Carolina, cinco nuevos colegios y la esperada red de acueducto y alcantarillado en Bayunca y Pontezuela. Con la viabilidad ambiental otorgada por Cardique, el Gran Malecón del Mar podrá avanzar en sus fases 1 y 2. Este megaproyecto de 8,7 km de frente costero, entre Playa Azul y La Tenaza, busca convertir a Cartagena en un referente de turismo y sostenibilidad. Incluirá ciclorrutas, zonas comerciales, espacios de esparcimiento y el emblemático Mirador del Sol, que contará con una Rueda de la Fortuna. El Intercambiador de La Carolina promete descongestionar el tráfico en sectores clave de la ciudad. Con la construcción de dos puentes, una glorieta y nuevas vías, se beneficiarán más de 500 mil personas en barrios como El Pozón, Bicentenario y Flor del Campo, reduciendo hasta 30 minutos de los recorridos diarios. Tras 16 años de espera, las comunidades de Bayunca y Pontezuela verán materializarse su derecho a un sistema de acueducto y alcantarillado moderno. La inversión de $120 mil millones garantizará una solución definitiva para más de 80 mil habitantes en las próximas décadas. Con una inversión de $170.251 millones, Cartagena tendrá cinco nuevas instituciones educativas en El Pozón, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, Parque Heredia y San José de Los Campanos, beneficiando a más de 27.000 estudiantes. Con estas aprobaciones, Cartagena se prepara para un futuro con mejor infraestructura, más conectividad y mejores condiciones de vida para su gente.

Read More »

Perrita habría terminado presuntamente con hilos en su interior tras proceso de sutura: esto dice la veterinaria

Un grupo de estudiantes de una universidad de Cartagena dedicados a ayudar a animales en condición de calle denuncian un presunto caso de negligencia por parte de una veterinaria local.  El pasado 30 de julio, miembros de este grupo habrían llevado a una veterinaria del barrio Daniel Lemaitre a una perrita para que fuese esterilizada, proceso al que fue sometida un día después de su ingreso (31 de julio) y que presuntamente habría sido llevado a cabo por parte de un médico veterinario que no contaría con el cartón profesional para realizar dichos procesos en animales.  Tal y como apunta una fuente cercana a esta caso, dos días después de la intervención al canino, personal de la veterinaria habría comunicado a los responsables del animal que a este se le habrían desprendido los puntos de sutura tomados tras la operación. Así mismo, este grupo asegura que un día después del percance ocurrido con el procedimiento al animal, los miembros de la veterinaria, presuntamente, habrían manifestado en al menos dos ocasiones más que no habían podido cerrar la herida al animal debido a que los puntos se soltaban por los ladridos de la perra. El 7 de agosto, veterinarios habrían aprobado la salida de la perrita del recinto para que continuara con el tratamiento desde su hogar. Sin embargo, dos días después la perrita habría tenido que ser reingresada a otra veterinaria, donde los médicos habrían encontrado presuntamente el interior del canino lleno de hilos Nylon. Por su parte, El Bolivarense se puso en contacto con la veterinaria donde se le realizó el proceso al animal, desde donde aseguraron que el desprendimiento de puntos en algunos animales es «normal». Además, manifestaron que actualmente, el personal estaría conformado por un veterinario y un técnico veterinario que, entre otras cosas, se dedicarian a trabajar con animales en situación de riesgo. «Nosotros a veces cobramos son los materiales, lo que nos gastamos por la sutura, las gazas, el gasto de la anestesia. Pero como en otras veterinarias cobran más caro, como sintieron el costo fuerte que cobran en otras veterinarias pagas, por eso es que se está formando la polémica que se está formando», expresó un miembro de la veterinaria. Que a su vez, confirmó que tras el proceso realizado a la perrita se les fue reembolsado a sus responsables el pago hecho por la esterilización del animal. ⚠️ Esta denuncia no contiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

Niña de 9 años fue encontrada sin vida a la orilla de un río: tenía 6 días de desaparecida

Este miércoles, 22 de enero, la Alcaldía del municipio de Chiquinquirá, Cundinarca halló sin vida el cuerpo de la menor identificada como Laura Valentina Páez, una niña de nueve años que había estado desaparecida desde el pasado 16 de enero.  Tal y como indican las autoridades, la menor, fue reparada supuestamente por un hombre identificado como Daniel Josué Zambrano, quien la habría subido a un vehículo, la asesinó y después la lanzó a un río donde finalmente fue encontrada sin vida tras seis días tras intensas labores de búsqueda.Sin embargo, el sujeto, negó haber realizado el atroz hecho. “Condenamos categóricamente cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como comunidad, este crimen nos arrebata mucho más que la vida de una niña, nos quita los sueños, las esperanzas y un futuro lleno de posibilidades que jamás podrá ser. Laura Valentina era una niña llena de vida, de ilusiones y de amor por su familia”, indicó la administración municipal. Según versiones preliminares, Zambrano Caseres, se habría ganado la confianza de la mamá de la menor durante aproximadamente un mes y aprovecho ella trabaja de noche, para convencer a la niña a que se subiera a su vehículo supuestamente a dar una vuelta, hasta que logró sacar de su vivienda y cometer su acto criminal. Del momento del rapto, algo quedó registrado en cámaras de seguridad.  La menor fue encontrada en Río Minero, un cuerpo de agua del municipio sin signos de vida.

Read More »

Science and Medical Solutions informa disponibilidad de liquidación laboral por fallecimiento de Milfre Liliana Mosquera Ibargüen

SCIENCE AND MEDICAL SOLUTIONS informa que con ocasión delfallecimiento de la trabajadora MILFRE LILIANA MOSQUERA IBARGUEN idenficada con CC No. 35.851.218, la liquidación de su contrato laboral se encuentra disponible para que las personas que acrediten el derecho a recibirla se acerquen a nuestras instalaciones en el barrio Bruselas Transversal 39 # 26-32, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto

Read More »

Ataque sicarial deja a un joven muerto y a su padre herido en Pasacaballos 

En un trágico suceso ocurrido en Pasacaballos, un joven de 26 años, identificado como Jean Carlos Pérez Pérez, fue asesinado a plena luz del día, mientras que su padre, Adolfo Pérez Julio, resultó herido. El ataque fue perpetrado por hombres armados que irrumpieron en la vivienda de las víctimas a las 3 de la tarde del 7 de agosto, según informó la Policía Metropolitana de Cartagena. Pese a que ambos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial, Jean Carlos no logró sobrevivir a las heridas. Su padre, de 64 años, permanece bajo atención médica. Las autoridades desplegaron un operativo que permitió la captura de dos individuos identificados como alias Cleiver, de 19 años, y Esneider, de 20 años, este último con antecedentes por porte ilegal de armas y receptación. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el cuerpo de Jean Carlos fue trasladado a Medicina Legal para las diligencias judiciales pertinentes. La comunidad se encuentra consternada por este hecho de violencia que sigue ensombreciendo la seguridad en la región. La Policía de Cartagena ha reiterado su llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades, proporcionando cualquier información relevante sobre actividades delictivas, asegurando la absoluta reserva de identidad.

Read More »

Entrenamientos en un batallón y baños de agua fría: así se gestó la clasificación de Colombia a su primer Mundial

En 1962, la Selección Colombia clasificó por primera vez a un Mundial tras vencer a Perú en una eliminatoria de dos partidos. El equipo fue dirigido por el argentino Adolfo Pedernera, y su preparación se realizó en condiciones limitadas, incluyendo concentraciones en la Escuela de Caballería de Usaquén y un batallón sin acceso a comodidades modernas. Durante el torneo en Chile, Colombia enfrentó a potencias como la Unión Soviética, el campeón europeo. Aunque el balance fue de un empate y dos derrotas, el partido contra los soviéticos fue histórico, terminando 4-4 y marcando el primer gol olímpico en la historia de los Mundiales, anotado por Marcos Coll. A pesar de no avanzar a la siguiente fase, el equipo fue recibido en Bogotá con una gran multitud. Los jugadores, todos de equipos locales y sin experiencia en el fútbol internacional, fueron celebrados por haber representado al país en la máxima cita del fútbol mundial. El Mundial de Chile 1962 marcó el inicio de la participación de Colombia en los torneos internacionales, superando importantes limitaciones logísticas y económicas que caracterizaron su preparación. Fuente: El Tiempo

Read More »