El Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo 059 de 2025, allanando el camino para la licitación de obras estratégicas que transformarán la ciudad. La administración de Dumek Turbay ahora tiene la autorización para comprometer vigencias futuras y llevar a cabo proyectos clave, incluyendo el Gran Malecón del Mar, el Intercambiador de La Carolina, cinco nuevos colegios y la esperada red de acueducto y alcantarillado en Bayunca y Pontezuela.
Con la viabilidad ambiental otorgada por Cardique, el Gran Malecón del Mar podrá avanzar en sus fases 1 y 2. Este megaproyecto de 8,7 km de frente costero, entre Playa Azul y La Tenaza, busca convertir a Cartagena en un referente de turismo y sostenibilidad. Incluirá ciclorrutas, zonas comerciales, espacios de esparcimiento y el emblemático Mirador del Sol, que contará con una Rueda de la Fortuna.
El Intercambiador de La Carolina promete descongestionar el tráfico en sectores clave de la ciudad. Con la construcción de dos puentes, una glorieta y nuevas vías, se beneficiarán más de 500 mil personas en barrios como El Pozón, Bicentenario y Flor del Campo, reduciendo hasta 30 minutos de los recorridos diarios.
Tras 16 años de espera, las comunidades de Bayunca y Pontezuela verán materializarse su derecho a un sistema de acueducto y alcantarillado moderno. La inversión de $120 mil millones garantizará una solución definitiva para más de 80 mil habitantes en las próximas décadas.
Con una inversión de $170.251 millones, Cartagena tendrá cinco nuevas instituciones educativas en El Pozón, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, Parque Heredia y San José de Los Campanos, beneficiando a más de 27.000 estudiantes.
Con estas aprobaciones, Cartagena se prepara para un futuro con mejor infraestructura, más conectividad y mejores condiciones de vida para su gente.