Cerca de 1.305 millones de pesos han sido invertidos por la gobernación en ocho comunidades en Cartagena y Bolívar

IMG_2457

Bajo el liderazgo del Gobernador Yamil Arana, la Gobernación de Bolívar, a través de su Dirección de Participación Ciudadana y Acción Comunal, ha impulsado un ambicioso proyecto de infraestructura con el programa COMPI. Qué en un período de solo ocho meses, se ha invertido un total de $1.305 millones en la mejora de la infraestructura de ocho comunidades en Cartagena y Bolívar.

El programa ha logrado la pavimentación de 436 metros lineales de calles y la construcción de 2,700 metros cuadrados de infraestructura. Esta inversión no solo mejora las condiciones de vida de los residentes, sino que también promueve el sentido de pertenencia y empoderamiento en las comunidades a través de la contratación directa con las Juntas de Acción Comunal.

El programa COMPI, impulsado por la visión del Gobernador Arana, tiene como objetivo principal fortalecer la participación comunitaria y generar un sentido de pertenencia en Bolívar mediante la colaboración directa en la ejecución de las obras.

Fuente: Caracol Radio

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Cargue su paraguas! Pronostican posibles lluvias en la noche de hoy y próximos días de octubre en Cartagena

De acuerdo a los últimos informes presentados por iClima, se prevé que para los últimos días del mes de octubre y en los primeros quince días de noviembre se presenten mayores e intensas lluvias en Cartagena. “La temporada de lluvias no ha terminado, aún falta tiempo para que culmine. De acuerdo con los datos, se esperan lluvias fuertes a entre los últimos días de octubre y la primera quincena de noviembre”, señaló la empresa meteorológica en X. Por su parte, algunos expertos pronostican que en horas de la noche de este martes 22 de octubre se puedan presentar mayores precipitaciones en distintas zonas de la ciudad, por lo que se invita a la ciudadanía a estar atenta a los reportes e indicaciones de las autoridades. De momento, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) anunció que se espera cielo parcialmente nublado con temperaturas que oscilen entre los 24°C y 32°C, mientras que los vientos se espera alcancen velocidades entre los 6 y 9 nudos. En el área marítima las condiciones estarán marcadas por cielos parciales y mayormente nublados, acompañados de lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. De momento, ante las fuertes inundaciones presentadas en avenidas, calles y arterias viales de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) explicó que no se reportaron afectaciones graves. Fuente: El Universal.

Read More »

¿Qué ha pasado con el Megaproyecto Canal del Dique? Así va el trámite

El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” está dando pasos hacia adelante, a pesar de algunas críticas y demoras en el proceso de obtención de la licencia ambiental. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha confirmado la necesidad de un estudio de impacto ambiental, con el objetivo de asegurar que el plan hidrosedimentológico esté actualizado y sea efectivo para la realidad actual de la región. El proyecto, que representa una inversión superior a 3 billones, incluye la construcción de sistemas de esclusas y compuertas, con el fin de mitigar inundaciones, reducir sedimentos en la bahía de Cartagena y mejorar la navegabilidad del canal. Este esfuerzo beneficiará a las comunidades de Bolívar, Atlántico y Sucre, con la reciente emisión de los términos de referencia por parte de la ANLA, el concesionario avanza en la elaboración de los estudios necesarios para continuar el proceso. Aunque existen preocupaciones sobre posibles retrasos, la Contraloría ha subrayado la importancia estratégica del proyecto y la necesidad de seguir adelante, se espera que este megaproyecto aporte a la recuperación de ecosistemas y al bienestar de las poblaciones ribereñas.

Read More »

Veolia fortalece la cultura ambiental en Cartagena con limpieza en Loma de Marión

Veolia ejecutó una jornada de limpieza integral en la reserva forestal Loma del Marión, uno de los pulmones verdes más importantes de Cartagena. En esta actividad se realizaron labores de corte de césped, remoción de maleza, recuperación de senderos y recolección de 12 toneladas de residuos sólidos, con el apoyo de 13 operarios, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y voluntarios de la comunidad. Esta intervención hace parte de las acciones de transformación ecológica que lidera Veolia en la ciudad, buscando optimizar el uso de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental y promover un desarrollo sostenible en Cartagena y la región. La jornada contó con la participación de la Secretaría General, la Oficina de Servicios Públicos, la Gerencia de Espacio Público, la Alcaldía de la Localidad 1 y la Junta de Acción Comunal. Además de la limpieza, se realizaron sensibilizaciones puerta a puerta en las comunidades cercanas para educar sobre la correcta disposición de residuos y el respeto a los horarios y frecuencias de recolección, fortaleciendo así la cultura ambiental en los barrios aledaños a la reserva.

Read More »

«El problema es que ya tenemos muchísimos muertos»: Paloma Valencia ante falta de medicamentos en Colombia

Consultada por la crisis de medicamentos y desabastecimiento en Colombia, la senadora de la República, Paloma Valencia, hizo un llamando al Gobierno Nacional para que regule los precios de medicamentos que circulan en el mercado farmacéutico. Valencia señaló que ante la carencia de fármacos en ciudades capitales del país, el Estado debe citar a la Comisión de Regulación de Precios de Medicamentos para «subir el precio de compra para que le lleguen (más medicamentos) al país», ante la falta de lotes. «El problema es que tenemos muchísimos muertos, ya hay gente que se ha muerto por la falta de atención porque no tienen medicamentos. Cuando usted tiene enfermedades que son graves y los medicamentos no le llegan, pues la consecuencia es que usted va a morir», sentenció la congresista. Por último, Valencia expresó su apoyo al grupo de manifestantes en Bogotá que reclama una mayor atención del Gobierno Nacional con respecto al desabastecimiento de medicamentos en Colombia.

Read More »

Magistrado del CNE le responde a Gustavo Petro tras vincularlo a un caso de feminicidio

El magistrado del Concejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, respondió a las acusaciones de Gustavo Petro, quien tras abrirse una investigación el pasado 8 de octubre en su contra por irregularidades en la campaña presidencial de 2022, arremetió contra Lorduy. Las acusaciones se basan en un incidente que tuvo el magistrado con una mujer, misma que terminó sin vida. En ese sentido, Petro afirmó: «El señor Lorduy ha sido vinculado al asesinato de una novia que tenía, ni más ni menos». Por lo anterior, Lorduy durante una entrevista en Blu Radio desmintió las acusaciones de Petro asegurando que los hechos se trataron de un lamentable accidente. «Ni era mi novia ni yo la mate», reafirmó el magistrado. Gustavo Petro, también arremetió contra otros miembros del CNE, sacándole ‘los trapitos al agua’, al acusarlos por cada caso en los que han sido vinculados, sin embargo, estos de momento han guardado silencio.

Read More »