Nuevo Vicepresidente Técnico de ASOBANCARIA

De la Vicepresidencia de ANIF a la Vicepresidencia técnica de ASOBANCARIA llega Andrés Alejandro Vera Sandoval.

ASOBANCARIA presenta al nuevo vicepresidente técnico de la asociación quien llega desde la vicepresidencia de ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) en esa misma Asociación ejercía también como Jefe de Investigaciones.

Vera Sandoval es Economista de la Universidad de los Andes, con Maestría en Administración Pública y Política Económica del London School of Economic.

Para el sector Bancario y Financiero de Colombia resulta grato contar con la experiencia de un economista con las calidades técnicas, profesionales y humanas con las que cuenta el Vicepresidente designado.

Andrés Vera llega a reemplazar a Jhonatan Malagon quien actualmente es Ministro de Vivienda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Dueño de apartamentos en Torres de San José expone abuso por parte de vigilante: no lo dejó ingresar el mercado a su casa

Residente del conjunto Torres de San José denuncia la prohibición de la entrada a su apartamento del vigilante de turno adscrito a la empresa VP-GLOBAL. El sujeto alega que, siendo las 8:40 de la noche del día de ayer, 4 de febrero, el celador no lo dejó ingresar asegurando “que no era hora de ingresar mercados”. “El vigilante alega que no es horario para ingresar un mercado al conjunto”, nos comunicó la víctima a nuestros canales internos. Ante ello, también aseguró que, el Consejo del conjunto tiene el caso, pero no se ha preocupado por resolver el caso.  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

¿Buses impulsados por hidrógeno? El nuevo plan piloto de Surtigas, Promigas y Transcaribe

En una reunión estratégica con el fin de fortalecer la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica, la gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios, se reunió con representantes de las empresas Surtigas y Promigas para evaluar la viabilidad de implementar buses impulsados por hidrógeno en el sistema de transporte masivo de Cartagena. Este proyecto piloto, de materializarse, sería pionero en la Región Caribe, marcando un hito en la adopción de tecnologías sostenibles para el transporte público. La iniciativa se alinea con las metas del Gobierno Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz, de mejorar integralmente el sistema de transporte masivo en la ciudad. Durante el encuentro, se discutieron los objetivos y la visión del proyecto, destacando los beneficios potenciales de introducir buses de hidrógeno en la flota de Transcaribe. La colaboración entre las entidades es crucial para evaluar la factibilidad de este plan piloto, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad ambiental en Cartagena. «Nos reunimos con estas empresas para aunar esfuerzos y realizar una prueba piloto del uso de hidrógeno en la flota de transporte público. Los beneficios de esta implementación se reflejarían en la calidad del ambiente, una de las metas del gobierno Distrital y nacional en el sistema de transporte masivo en el país», expresó Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe. Este acercamiento inicial pretende entender la viabilidad del uso de hidrógeno en la flota de Transcaribe. La adopción de buses de hidrógeno podría mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación y fomentar un entorno más sostenible. “El hidrógeno convierte la energía química en electricidad mediante una reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxígeno, produciendo vapor de agua como único subproducto. Esta tecnología ofrece una alternativa limpia a los combustibles fósiles”, señaló Samira García Freites, profesional senior en Investigación y Tecnología de Promigas. Cabe destacar que, desde el inicio de su operación en 2015, la flota de Transcaribe funciona con gas natural, siendo pionera en el país.

Read More »

Emisora Fuentes u Ondas de la Heroica: el debate por saber cuál fue la primera radio que puso a sintonizar a Cartagena

La historia de la radio en Cartagena es una rica crónica de pioneros y avances tecnológicos que marcan el desarrollo de los medios de comunicación en la región. La primera radiodifusora reconocida en Cartagena fue Emisoras Fuentes, fundada por Antonio y Rafael Fuentes. Esta emisora, establecida en 1932, fue la séptima en obtener una licencia de funcionamiento en Colombia y la tercera en la región Caribe, precedida solo por emisoras de Barranquilla y Ciénaga. Además, Emisoras Fuentes se destacó por ser la primera en Colombia asociada a una industria fonográfica, los Laboratorios Fuentes. No obstante, hay cierta controversia sobre cuál fue la primera emisora de Cartagena. Según testimonios de Wilson Acevedo de la Rosa, veterano locutor de Oxígeno Cartagena, Ondas de la Heroica precedió a Emisoras Fuentes, siendo establecida en 1930 por Ignacio Villarreal, Lábaro Espinosa, Eduardo Arboleda, Idelfonso Franco y Daniel Lemaitre. Esta emisora también jugó un papel clave en el circuito radial Radiofón, que se expandió a otras ciudades del Caribe. Durante los primeros años de la radiodifusión en Cartagena, la falta de radios en los hogares populares llevó a las personas a reunirse en el reloj público de la ciudad o alrededor de los pocos hogares con receptores para escuchar emisiones. Esta práctica reveló el impacto significativo que la radio tuvo en la vida cotidiana, conectando a la comunidad con el mundo. Entre las emisoras notables que surgieron en Cartagena desde 1930 hasta 1960 se encuentran Radio Cartagena, Radio Colonial (posteriormente Radio Lequerica), Radio Miramar, Radio Vigía, y La Voz de Cartagena (de Radio Cadena del Norte). Destacan también Alberto Lemaitre y Antonio Fuentes, figuras prominentes en el desarrollo de la radio local. Lemaitre, conocido como «Mr. Tollo», fue uno de los pioneros en la emisora Ondas de la Heroica y fundó la Asociación de Transmisores de la Radio en 1932, mientras que Fuentes, en colaboración con Ignacio Villarreal, estableció los Laboratorios Fuentes y su emisora asociada, marcando un hito en la radiodifusión nacional. Fuente: repositorio universidad de cartagena Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Estas son las casas en Manga que preservan el legado de Cartagena en su arquitectura

En el barrio de Manga, se erigen aún algunas de las joyas arquitectónicas que componen el patrimonio mudéjar de la ciudad. Estas casas, construidas a principios del siglo XX, son testigos de un pasado que sigue vivo en los detalles de sus fachadas y en la memoria de quienes las conocieron. Entre ellas, la Casa Covo, construida en 1919, es quizás una de las más representativas de este estilo, que fusiona influencias orientales y andaluzas. Sin embargo, muchas de estas casas han desaparecido con el paso del tiempo, siendo reemplazadas por nuevas construcciones que transforman el paisaje del barrio. La señora Raquel Ochoa Covo, quien durante muchos años se destacó como defensora incansable de este legado arquitectónico, fue conocida por su lucha por preservar la historia del barrio. Su hogar, la Casa Covo, simbolizaba esa batalla por la conservación, no solo de una vivienda, sino de un trozo importante de la historia de Cartagena. Con una visión clara, Raquel trabajó por que las generaciones futuras pudieran entender y valorar la riqueza histórica que encierra Manga. Aunque en la actualidad su casa sigue resistiendo el paso del tiempo, muchas otras viviendas ya no existen, y las que perduran enfrentan el riesgo del abandono y la desprotección. En su memoria, la Casa Covo y otras edificaciones similares representan más que simples estructuras; son testimonios de un Cartagena que fue, y que, con la constante transformación del entorno, lucha por mantener su identidad en medio del crecimiento urbano y la modernidad. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Cartagena es la segunda ciudad más turística del país

La Heroica reafirma una vez más su compromiso por brindar el mejor turismo. En el marco de XL Encuentra Nacional de Autoridades Regionales del Turismo, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y #Turismo, Cartagena ocupó el segundo mejor lugar del Índice de Competitividad Turística Regional #Colombia – ICTRC 2024, en la categoría de Ciudades Capitales. Dicho galardón fue recibido por Fernando Estupiñan, Gerente General de FONTUR, y Jhon Ramos, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible MINTIC, quienes, en medio de la entrega, destacaron la ardua labor de la Alcaldía de #Cartagena para potenciar el turismo a nivel de competitividad y sostenibilidad. “El Índice de Competitividad Turística mide una serie de factores que nos muestran el nivel de competitividad en el sector turismo. Además, también visibiliza qué estamos haciendo y qué debemos mejorar para lograr un turismo más sostenible. Este logro nos va a permitir generar políticas públicas, nuevas herramientas de gestión y mejores formas de fomentar un turismo más sostenible y desarrollado en la ciudad”, señaló Jorge Moisés, asesor de la Secretaría de Turismo de #Cartagena. Con la creación de la Secretaría de Turismo, el pasado 14 de marzo, la Ciudad, ha comenzado a trabajar de manera articulada con los gremios para seguir fortaleciendo la infraestructura turística y la promoción como turismo sostenible. Es de resaltar que también se resaltó a #Mompox con el primer lugar en categoría de municipios.

Read More »

Regresan los cruceros: Cartagena retoma liderato como puerto de cruceros

Cartagena se posiciona como el puerto de salida de cruceros para la siguiente temporada. Ya fue seleccionada por Royal Caribbean como el punto de embarque, con horarios que empezarían desde el mes de octubre de 2025 donde se tendrán destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. Desde el 31 de julio de 2024, Royal Caribbean ha abierto la temporada de reservas para los cruceros que tendrán entre octubre de 2025 y abril del 2026. Todos los pasajeros podrían embarcar desde el Serenade Of the Seas, desde la ciudad de Cartagena, Colombia, o de Colón, Panamá, en el que disfrutarán siete noches por el sur del caribe, y llegando a destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. “El hecho de que una compañía tan prestigiosa como Royal Caribbean elija nuevamente a Cartagena como puerto de salida, refleja la confianza de la línea gracias a la gran experiencia que tuvieron en la temporada 2023-2024, el crecimiento y la fortaleza de la industria de cruceros en Colombia”, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Se espera aún más que la ciudad siga fortaleciendo aún más la posición como destino para todos los turistas en la región.

Read More »