Secretaría de Educación comenzó comenzó con la etapa diagnóstica de rehabilitación de colegios con el INEM de Cartagena

IMG_3066

En el marco de del Plan Maestro de Intervención de Escuelas, la Secretaria de Educación, en frente de Alberto Martínez, comenzó su ejecución llegando de colegios en Cartagena, comenzando en una institución de más de 50 años como lo es el INEM. Según datos del Distrito, el 74% de las 206 instituciones tienes problemas graves en su infraestructura.

La primera etapa de este Plan, que han llamado levantamiento de información, consiste en mirar la condición real de cada colegio que dictamine en que estado se encuentran. En esa línea, el proceso arrancó con la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), donde el equipo técnico encontró 52 ambientes escolares que requieren una intervención pronta.

“La mitad de las instituciones con problemas estructurales también tiene problemas eléctricos, por lo que es necesario hacer una intervención seria. En el INEM, por ejemplo, la subestación eléctrica tiene cerca de 50 años; hay que reemplazarla para modernizar toda la red. Además, tenemos que intervenir el sistema de acueducto, ya que la mayoría de las redes no están en condiciones óptimas. Estamos planeando instalar redes alternativas con bebederos seguros para los estudiantes. Además, se requiere cambiar completamente las cubiertas del colegio. Solo esa intervención representa una inversión de alrededor de $7 mil millones”, detalló el secretario a El Universal.

Martínez dividió la intervención de este colegio de más de 50 años en tres etapas: lo urgente, lo inmediato y lo estructural. “Lo urgente debe hacerse ya. Lo inmediato lo abordaremos durante este mismo año; por ejemplo, queremos intervenir el bloque 4. En cuanto a lo estructural, ya estamos adelantando procesos con recursos de regalías para los estudios y diseños necesarios. Esto nos permitirá planear la gran rehabilitación, discutirla y consensuarla con la comunidad”, precisó Martínez Monterrosa.

En cuanto al tiempo que durará, la etapa diagnóstica será de 6 meses. Sin embargo, las intervenciones no esperarán todo ese tiempo.

A manera general, el Distrito de Cartagena ha invertido alrededor de $25 mil millones de pesos en la recuperación e instituciones educativas y ahora mismo cursa una licitación $22 mil millones de pesos más. 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Cruz de Mayo de Canapote: el símbolo que revive la historia de un barrio heroico en Cartagena

La Cruz de Mayo en el barrio Canapote es más que un símbolo religioso; es una reliquia que conecta a sus habitantes con una época marcada por lucha y reconstrucción. Su historia comenzó cuando los antiguos barrios de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo fueron desplazados de las murallas de Cartagena en 1939. Con ellos, los residentes trasladaron una cruz de madera que, posteriormente, fue reemplazada por una cruz de mampostería, erigida por Mercedes Terán, en honor a su abuela y fundadora de Pekín, María de la Cruz de Ávila. La inscripción grabada en la cruz rinde homenaje a María de la Cruz y recuerda los esfuerzos de los pioneros que forjaron este nuevo asentamiento. La cruz no solo es un símbolo religioso, sino también un marcador de la historia de los cartageneros que lucharon por un espacio propio, construyendo sus hogares y preservando sus costumbres en Canapote. Con el tiempo, la Cruz de Mayo se convirtió en un símbolo de unión y resistencia para el barrio. En su estructura de mampostería y su mensaje inscrito, se encuentra el espíritu de una comunidad que no solo superó el desplazamiento, sino que también mantuvo viva la tradición de sus ancestros. A diferencia de otras cruces emblemáticas de la ciudad, la Cruz de Mayo en Canapote representa la identidad popular de Cartagena, una historia de fe y perseverancia que sigue presente. Este monumento ha sido testigo de los cambios y el crecimiento de Canapote, y hoy en día es uno de los pocos recordatorios tangibles de las raíces profundas del barrio. La Cruz de Mayo continúa siendo un símbolo que trasciende generaciones, preservando una conexión con el pasado y fortaleciendo el sentido de pertenencia en la comunidad. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Festival Sabores del Sinú generó 189 empleos y dejó ventas por más de $84 millones en ventas

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo el Festival Gastronómico Sabores del Sinú, una celebración que tuvo lugar en la emblemática Ronda del Sinú. Durante el evento, 20 stands ofrecieron una amplia variedad de comidas típicas de la región, permitiendo a los asistentes disfrutar de los sabores auténticos del Sinú. Con un rotundo éxito, el festival registró ventas totales por $84.024.100, destacando la riqueza gastronómica local. El festival impulsó significativamente el comercio, alcanzando $30.035.300 en ventas el primer día y $53.988.800 el segundo día. En total, se vendieron 7.462 productos, lo que no solo dinamizó la economía local, sino que también generó 189 empleos directos, distribuidos en distintas áreas: 87 en los stands, 21 en producción de productos, 45 en logística y 36 artistas que amenizaron la jornada con su talento. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, expresó su satisfacción con los resultados del festival y afirmó:“Estamos realmente complacidos de ver cómo el Festival Gastronómico Sabores del Sinú capturó la atención de los monterianos y turistas que visitaron la ciudad el fin de semana pasado. Esta es una plataforma para resaltar nuestra gastronomía y un motor económico para Montería. Esto demuestra el potencial que tenemos para seguir fortaleciendo nuestras tradiciones mientras impulsamos el turismo y la economía”. El análisis de ventas por producto reflejó el éxito del festival. Los tamales generaron $5.810.000, mientras que los chicharrones y asados sumaron $18.750.000. Los sancochos y sopas representaron $22.416.300, y los chorizos y fritos alcanzaron $5.583.800. Las bebidas tradicionales acumularon $15.014.000, mientras que las zarapas y arroces lograron $16.450.000 en ventas. Este festival ha dejado una huella significativa, consolidándose como un evento que celebra la identidad cultural y culinaria del Sinú. Su éxito sienta las bases para futuras ediciones, que prometen ser aún más impactantes y beneficiosas para la ciudad.

Read More »

Calamar se renueva

Por: Ernesto Gutiérrez Castillo – Abogado urbanista y consultor Calamar, puerto histórico entre el Canal del Dique y el Río Magdalena, da un paso más en la recuperación de su vocación fluvial, comercial y cultural, anclada en una arquitectura que recuerda su pasado de esplendor y resiliencia. Dentro de un proceso de transformación urbana que conecta el pasado y el futuro, bajo el liderazgo de la Gobernación de Bolívar y la estrategia +VIDA impulsada en alianza con la Fundación Santo Domingo, el Centro de este municipio será escenario de una intervención que combina recuperación patrimonial, activación cultural y fortalecimiento comunitario. Con el nuevo Plan de Ordenamiento Departamental de Bolívar -POD- como marco de planificación del territorio, Calamar figura como parte de una estrategia de integración entre municipios para el desarrollo económico, social y urbanístico, convirtiéndose en un nodo cultural y ambiental para la conexión entre el centro y sur del departamento. Con una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos, la estrategia forma parte de una visión definida en el Plan de Desarrollo “Bolívar me enamora”, inlcuyendo al municipio dentro de una ruta turística por el Rio Magdalena, junto a Mompox, Magangué y San Basilio de Palenque. Esta intervención que abarca más de 21.000 m², incluye fachadas renovadas, mobiliario urbano con identidad local, arte público y talleres formativos en turismo y cultura. Pero más allá de la obra física, el verdadero valor está en su enfoque social. La intervención se construye con la comunidad, integrando talento local en el diseño, impulso de emprendimientos y fortalecimiento del tejido social mediante la ejecución y apropiación del espacio público. A través de procesos de cocreación, se revitaliza no solo el entorno urbano, sino también la autoestima colectiva y la memoria viva del territorio. Desde la planificación, participación y una mirada integral, Bolívar apuesta por la renovación del territorio calamarense. Para complementar esta transformación será necesario la formulación de instrumentos urbanísticos como un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para gestionar su patrimonio arquitectónico, así como la actualización de herramientas de planificación urbana, que le permitan un desarrollo sostenible. Como uno de los paradores del nuevo crucero fluvial -AmaMagdalena-, Calamar está listo no solo para recibir a los visitantes colombianos sino también de otros países, para disfrutar de su patrimonio al son de tambores, cumbia y porro. ¡Redescubramos juntos un territorio que se renueva con sentido, visión y orgullo!

Read More »

Murió joven de 20 años que batalló con su vida tras sicariato en Cartagena  

El fallecimiento de Yustin Sair Canencia Pérez, un joven de 20 años que perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado. Según informaron fuentes oficiales, el trágico hecho ocurrió la noche del domingo 1 de diciembre, alrededor de las 11:50 p.m, cuando el joven fue hallado gravemente herido en plena vía pública del barrio Fredonia.  Habitantes del sector, al percatarse de la situación, alertaron a las autoridades y brindaron asistencia inmediata, lo que permitió el traslado urgente de Canencia Pérez a un centro médico. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal de salud para estabilizarlo, el joven falleció a las 6:50 a.m. del lunes 2 de diciembre debido a la gravedad de las heridas sufridas por arma de fuego. La Policía Metropolitana de Cartagena ha iniciado una investigación para esclarecer los detalles de este crimen. Las autoridades no han revelado mayores detalles sobre los posibles responsables ni las circunstancias del ataque. Sin embargo, el hecho se suma a una creciente preocupación por la seguridad en la ciudad, que en los últimos meses ha sido escenario de varios episodios de violencia.

Read More »

Roger Martínez brilla en la Sudamericana y se perfila para un posible regreso a la Selección Colombia

El delantero Roger Martínez Tobinson pasa por un excelente momento en Racing de Avellaneda, con un espectacular desempeño en esta Copa Sudamericana. Aportando en el ataque central del equipo, el cartagenero está a solo 180 minutos de jugar una final continental. Siendo jugador importante en el equipo, Martínez logró quedar en el once de la Copa Sudamericana, por sus goles y momentos importantes en el campo. Roger Martínez ha sido últimamente el hombre figura de Racing, en la última goleada 4-1 ante Atlético Paranaense de Brasil destaco con un tanto y una asistencia, venían de perder 1-0 en el partido de ida y luego gracias a esta actuación del heroico le sobro para que fuera incluido por la misma CONMEBOL dentro del equipo de la semana, el once ideal de esta fase de la competición. Roger ha vuelto a colocarse en el radar de la tricolor, su gran participación y ahora su inclusión en el equipo de la semana de este certamen, demuestran el alto nivel que está teniendo, en cartagenero tiene todo lo necesario para ser pieza clave en la selección, se espera que continúe así para poder ser una nueva opción clara en el equipo del profesor Néstor Lorenzo.

Read More »

Más de 600 casos de VIH se registran en Cartagena, la mayoría de los casos pertenecen al estrato 1

La ciudad de Cartagena continúa enfrentando un aumento en los casos de VIH de acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hasta la semana epidemiológica 46 de 2024 se han registrado 628 casos, una cifra que sigue reflejando la magnitud del desafío. Los datos revelan una prevalencia entre los hombres, que representan el 80% de los casos, con 503 personas diagnosticadas en 2024. Las mujeres, por su parte, concentran el 20% restante, con 125 casos identificados. Este patrón de afectación también se refleja en los sectores socioeconómicos más vulnerables, ya que el 52% de los casos provienen del estrato 1, el más bajo en términos de ingresos y acceso a servicios de salud. -Localidad de la Virgen y Turística: 236 casos (37,6%) -Industrial y de la Bahía: 185 casos (29,5%) -Histórica y del Caribe Norte: 179 casos (28,5%) -Sin identificación de registro de localidad: 28 casos (4%) Con motivo del Día Mundial del Sida, el próximo primero de diciembre, el Distrito ha definido una agenda con actividades preventivas en varios puntos de la ciudad. Las campañas de prevención incluyen desde el llamado a la conciencia sobre la responsabilidad sexual y el uso de preservativos, hasta las pruebas de tamizaje de VIH en los lugares más concurridos

Read More »