En menos de tres horas, dos sicariatos sacudieron el sur de Cartagena

El Bolivarense imagen predeterminada post

En un lapso de menos de tres horas, dos homicidios sacudieron el sur de Cartagena ayer, domingo 4 de agosto. El primer incidente se registró a las 5:10 de la tarde en el barrio Villa Rosita, donde Ever Mendoza Blanco, de 27 años, fue asesinado mientras conducía su motocicleta. Según testigos, un hombre se le acercó y le disparó en repetidas ocasiones, acabando con su vida en el lugar. Mendoza Blanco tenía antecedentes judiciales por acceso carnal, lo que ha llevado a especulaciones sobre las posibles razones detrás del crimen.

A las 7:10 de la noche, un segundo ataque tuvo lugar en el barrio Ternera, donde Wilson de Ávila Licona, de 45 años, fue víctima de un atentado mientras conducía su vehículo. Los agresores, que se desplazaban en motocicleta, abrieron fuego contra él sin previo aviso. A pesar de ser trasladado de inmediato a un centro médico, De Ávila no logró sobrevivir.

La Policía Metropolitana de Cartagena está llevando a cabo investigaciones para esclarecer los motivos de estos homicidios y determinar si existe algún vínculo entre ambos casos. Mientras tanto, se han intensificado las medidas de seguridad en las zonas afectadas, en un esfuerzo por capturar a los responsables.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

1.352 cartas de indemnización y 173 proyectos de inversión: las buenas noticias que la Unidad para las Víctimas anuncia en Bolívar

En un importante anuncio para las comunidades afectadas por el conflicto armado, la recién nombrada directora territorial para Bolívar y San Andrés, de la Unidad para las Víctimas, Lidy Ramírez Palencia, ha compartido excelentes noticias que beneficiarán a miles de personas en el departamento. Uno de los anuncios más destacados es la entrega de 1.352 cartas de indemnización administrativa a víctimas priorizadas en municipios como El Carmen de Bolívar, Magangué, Cartagena, Achí, María la Baja, entre otros.“No solo entregaremos el recurso de indemnización a cada una de las víctimas priorizadas, sino que también las capacitaremos y sensibilizaremos para que con ello puedan seguir construyendo sus sueños y mejorar sus condiciones de vida. Queremos que este recurso sea realmente un impulso para que las víctimas y sus familias aporten en la consolidación de una sociedad más igualitaria y pacífica”, afirmó la directora. Además de este importante avance, la Unidad anunció el inicio del proceso de articulación con entes territoriales para implementar la estrategia “Proyectos por Oferta”, en la que se han priorizado 173 proyectos de inversión para el departamento de Bolívar. Estos proyectos buscan dar respuesta a las necesidades de comunidades víctimas incluidas en planes de reparación colectiva, procesos de retorno o como medidas de prevención. La estrategia contempla iniciativas de infraestructura social y comunitaria como placas huellas, puestos de salud, aulas escolares, así como proyectos de dotación y agropecuarios. Para su implementación, será clave la participación activa de las alcaldías en la formulación y desarrollo de los proyectos, así como la disposición de mano de obra calificada.Los municipios priorizados en Bolívar son: Achí, Barranco de Loba, Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Mahates, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Turbaco, Villanueva y Zambrano.Ramírez Palencia enfatizó el compromiso de la Unidad para las Víctimas en brindar asesoría y acompañamiento a las administraciones municipales, con el fin de garantizar su participación en esta oferta y materializar soluciones concretas para las comunidades. “Desde ya extendemos la invitación a cada ente territorial para que participen de esta importante oferta para fortalecer nuestros territorios y para que las comunidades que ha sido víctimas del conflicto armado, escapen del rezago histórico al que la guerra y la indiferencia histórica los condenaron”, sentenció Ramírez.

Read More »

Dumek Turbay será panelista en la COP16 en Cali para discutir sobre los loteos ilegales y el crecimiento descontrolado en Cartagena

El alcalde Dumek Turbay abordará los desafíos ambientales que enfrenta la ciudad en el foro sobre economías ilegales y urbanización no planificada. Turbay, participará como panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali Invitado por el alcalde de esa ciudad, Alejandro Eder, Turbay será parte de un foro clave el 25 de octubre en el Coliseo del Pueblo, donde expondrá el impacto de los loteos ilegales y el crecimiento urbano descontrolado en Cartagena. Durante su intervención, Turbay tratará temas relacionados con la deforestación y la invasión de ecosistemas en áreas protegidas como las faldas de La Popa y La Boquilla, donde los asentamientos ilegales han contribuido a la pérdida de biodiversidad, además, destacará los avances en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, una herramienta esencial para frenar el desarrollo desorganizado y la destrucción de áreas naturales “El atraso en la implementación del POT ha permitido la urbanización sin control en zonas sensibles como la Ciénaga de la Virgen, afectando los cuerpos de agua y los ecosistemas de manglar”, expresó Turbay en un comunicado previo al evento. Asimismo, planteará la necesidad de una lucha más decidida contra las economías criminales que explotan ilegalmente estos terrenos, perjudicando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. La COP16, que se realiza por primera vez en Colombia, reunirá a más de 13.000 delegados de 196 países para discutir políticas globales de conservación y sostenibilidad. Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, esta conferencia busca mejorar la relación entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Además de su participación en la COP16, Dumek Turbay y la secretaria de Turismo del Distrito, Teremar Londoño, realizarán un recorrido por el Barrio Obrero de Cali. Este encuentro fortalecerá el hermanamiento cultural entre Getsemaní, en Cartagena, y el Barrio Obrero, con el objetivo de potenciar la oferta cultural de ambas ciudades

Read More »

Gestión que avanza: Hospital Universitario del Caribe inaugura La Cafetería

En el día de hoy, 16 de agosto, se inauguró La Cafetería del Hospital Universitario del Caribe (HUC), un espacio pensado para los trabajadores del Hospital para compartir y pasar momentos de descanso. Esta es un área acondicionada con todo lo necesario para que los trabajadores de los diferentes servicios, y los residentes, disfruten sus alimentos de manera segura y saludable. “Hemos logrado aperturar la Cafetería del Hospital Universitario del Caribe, un escenario solicitado desde el año 2017 por el sindicato de este centro asistencial, pero que solo en esta administración se logró cumplir con esa necesidad. Este es un espacio para compartir entre todos y disfrutar de nuestros alimentos de forma tranquila y segura”, expresó Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del HUC. Este logro fue posible gracias a la gestión de esta administración, frente a una necesidad que se tenía desde hace varios años, y después que el Sindicato de los trabajadores del hospital, Sinserpusalud, consiguiera a través de pliego colectivo, que este espacio les fuera cedido para el disfrute de todos. “Hemos estado gestionando desde el año 2017, cuando ganamos en pliego colectivo el derecho a que el hospital acondicionara un sitio para que los trabajadores puedan disfrutar sus alimentos y tener un lugar de esparcimiento y de pausas activas entre cada jornada”, dijo Mariana Marrugo Tarrá, presidenta de Sinserpusalud. La cafetería está disponible desde el día de hoy, 15 de agosto, en los horarios de 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Read More »

Personas mayores y apuestas online: cómo proteger sin prohibir

En la actualidad, los casinos online y las plataformas de apuestas deportivas como wplay. com ya no son territorio exclusivo de los jóvenes. Cada vez más adultos mayores —muchos de ellos jubilados, con tiempo libre y acceso a la tecnología— se sienten atraídos por esta forma de entretenimiento. Jugar en línea puede ser divertido, estimulante e incluso social si se hace con responsabilidad.  Sin embargo, también existen riesgos si no se establecen ciertos límites, especialmente en edades donde el control del gasto o el manejo emocional pueden verse afectados por la rutina o la soledad. Entonces, ¿cómo podemos cuidar a las personas mayores del uso excesivo de estos sitios sin privarlas de una actividad que disfrutan? El atractivo del casino online para adultos mayores Hay varias razones por las que los juegos de casino digitales resultan atractivos para las personas de la tercera edad: No hay nada malo en disfrutar de estos juegos. De hecho, pueden ser una excelente forma de estimulación cognitiva y una fuente de entretenimiento accesible. El problema aparece cuando se pierde el control. Señales de alerta: ¿cuándo el juego deja de ser sano? Es importante que familiares, amigos o cuidadores estén atentos a posibles cambios de comportamiento que indiquen una relación poco saludable con el juego online. Algunas señales comunes incluyen: Estas señales no siempre significan adicción, pero son indicadores que ameritan acompañamiento y conversación. Cómo cuidar a las personas mayores sin prohibir el juego En lugar de adoptar una postura restrictiva, lo ideal es fomentar un uso consciente y responsable. Aquí van algunos consejos útiles para lograr ese equilibrio: 🧩 1. Promover el juego como entretenimiento, no como inversión Asegúrate de que comprendan que el casino online es una forma de ocio, no una forma realista de generar ingresos. Recuérdales que siempre gana la casa a largo plazo. 💳 2. Ayudarles a establecer un presupuesto mensual Jugar con una cantidad fija de dinero destinada al entretenimiento (como quien compra entradas de cine o va a cenar) es una manera práctica de mantener el control. ⏰ 3. Limitar el tiempo de juego Muchas plataformas permiten establecer límites diarios o semanales de tiempo de juego. Estas herramientas pueden ser configuradas fácilmente o acompañadas con recordatorios externos (como alarmas en el móvil). 🧠 4. Alternar con otras actividades estimulantes Fomentar el interés en otras actividades como lectura, clases en línea, caminatas o juegos de mesa en familia ayuda a evitar que el casino se convierta en la única fuente de distracción. 🧑‍⚕️ 5. Conversar sin juzgar El diálogo abierto es clave. No se trata de prohibir, sino de hablar con afecto sobre los riesgos y ayudarles a reflexionar sobre su comportamiento. El papel de los casinos online: responsabilidad compartida Es justo decir que muchos casinos online ya implementan políticas de juego responsable, como: Sin embargo, la mejor prevención sigue siendo la educación y el acompañamiento familiar. Si bien estas plataformas pueden ser aliadas del entretenimiento adulto, también deben ser utilizadas con criterios claros. Conclusión: proteger sin infantilizar Las personas mayores tienen el derecho a disfrutar del ocio digital tanto como cualquier otro grupo etario. El objetivo no debe ser prohibir ni desconfiar por defecto, sino proteger sin infantilizar. Al brindar herramientas, apoyo emocional y educación digital básica, es posible que el casino online se convierta en una fuente sana de diversión, sin caer en los excesos ni en las consecuencias negativas que podrían alterar su bienestar. Con responsabilidad, el juego puede ser parte de una vida activa y conectada. Sin ella, puede convertirse en un riesgo silencioso. El equilibrio está en acompañar, observar y educar sin juzgar.

Read More »

“Señor Presidente reconsidere la inversión en el Canal del Dique, no resistimos más inundaciones y contaminación del canal”: Yamil

Tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender la inversión de más de $700 mil millones de pesos que contribuyen al avance y recuperación del Canal del Dique, la gobernación de Bolívar, precedida por Yamil Arana, mira con preocupación esta medida optada por el presidente Petro. El proyecto, que apunta a ser la recuperación ambiental de la bahía de Cartagena, ciénaga de Barbacoas y otros territorios que colindan con este canal, están en búsqueda de la tranquilidad de la población previniendo futuras inundaciones. El gobernador retrocedió el pasado para recordar la época del año 2010, donde miles de personas se vieron afectadas por la afectación que se da por no poner en marcha esta importante intervención diciendo que: “fue la época donde más se afectó esta parte del territorio”. “Pedimos al gobierno reconsiderar esa inversión y darle continuidad a un proyecto que significa demasiado en materia de sostenibilidad, reducción de vulnerabilidad y, sobretodo,  en la apuesta que tenemos de construir un Caribe más próspero y competitivo”, señaló el gobernador de Bolívar.

Read More »

La ciudad más segura de Colombia se convierte en la quinta con menos siniestros viales en Colombia

Con una reducción significativa de 9 víctimas fatales, en comparación al año 2023, Sincelejo se posiciona actualmente en el quinto lugar como una de las ciudades con mayor reducción de siniestralidad, según el informe de la Universidad de Los Andes. Desde la Secretaría de Movilidad de la capital sucreña se vienen realizado distintas acciones operativas y de sensibilización como: puestos de controles pedagógicos, campañas sobre uso adecuado del casco, respeto al peatón, y formación sobre seguridad vial y cultura ciudadana en instituciones educativas. De momento, Sincelejo se posiciona también como una de las ciudades más seguras de toda Colombia, según datos de la Policía Nacional.

Read More »