LA BARBARIE ES EL ROSTRO OCULTO DE LA DEMOCRACIA

Un lugar común en la discusión contemporánea de teoría política, es la idea según la cual el disenso es un elemento de suprema importancia al interior de la construcción de horizontes políticos democráticos; como prueba de ello encontramos todo un conjunto de garantías jurídicas y diseños institucionales asociados con la posibilidad de permitir la convergencia pacífica de diferentes visiones de sociedad y política al interior de los espacios de toma de decisiones, contribuyendo de esta manera a dar el paso de una política vista a través de la lógica amigo-enemigo a una política deliberante en la que los contradictores contribuyan de forma sustantiva en la consecución de los fines sociales. En ese orden de ideas, la condición de posibilidad de una democracia sólida radica en la existencia del disenso y las garantías para su participación.

Sin embargo, cualquier intento de articular este tipo de reflexiones académicas con nuestro contexto o realidad política debe sortear un difícil obstáculo práctico: en Colombia se asesina a aquellos que piensan diferente, se asesina a aquellos cuyos intereses contrarían el orden existente, en Colombia se asesina a los que se niegan a naturalizar la injusticia a la que fueron condenados y marchan en defensa de su dignidad.

Este tipo de afirmaciones podrían resultar extrañas en un contexto definido bajo la etiqueta de “posconflicto”, lo cierto es que después de los Acuerdos de la Habana muchos creímos que por fin había pasado la larga noche en la que la muerte y la barbarie se paseaban libres entre aquellas voluntades libres consideradas peligrosas por parte de las fuerzas más retardatarias de la sociedad. Esto no fue así, por el contrario, la mera posibilidad de una eventual transformación social surgida a partir de la superación de la retórica de la guerra prendió las alarmas en algunos sectores conservadores que se sintieron amenazados ante la eventual politización del campesinado y el trabajo de líderes sociales, y por tal razón no dudaron en abrir nuevas formas de represión social y con ellas nuevas olas de muerte sobre nuestro país.

A la luz de los hechos, podemos reconocer que dos cosas han quedado claras, la primera de ellas es que la violencia política no se reduce y nunca se redujo al conflicto armado con la guerrilla, muy por el contrario, la violencia política es una particular forma de ejercer el poder y el control social en Colombia, el cual ha permitido que sectores sociales puedan concentrar en sus manos el poder político y económico necesario para asegurar sus propios intereses, y hacer de Colombia uno de los países más desiguales y con mayor índice de corrupción en el mundo. El conflicto armado solo fue un episodio más en esa larga novela que narra el concubinato entre armas y política en Colombia, esa novela aun cuando se le pretende cambiar los nombres a los personajes, todavía no ha terminado.

La segunda cosa que con toda seguridad queda clara es que la institucionalidad estatal se encuentra lejos de ser un espectador neutral de la barbarie, por el contrario, no es posible asegurar un proyecto de exterminio tan amplio a espaldas de las fuerzas del Estado y sus respectivas instituciones. El Estado colombiano, estando al tanto de las cientos de denuncias por amenazas contra la humanidad de defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras, opta en la mayoría de los casos por la indiferencia, fijando así un solo camino en la vida de quienes acuden ante él exigiendo justicia, esperando vivir en paz.

Para los amantes de las cifras, podemos sostener que entre el 2002 y el 2017 fueron asesinados 664 líderes sociales, en lo que va del año 2018 ya van 119 seres humanos que han perdido la vida por la defensa de su dignidad y por trabajar en la construcción de un futuro en el que el sol por fin salga para todos. En otro lugar ya he comentado la necesidad de abrir los ojos ante el nuevo genocidio que se abre ante nosotros; sin embargo, lo cierto es que la institucionalidad parece más comprometida con seguir contando muertes que con evitar que dichas muertes continúen presentándose.

ver en: https://revistametro.co/2018/03/19/genocidio-lideres-sociales/

Toda tragedia humanitaria es siempre una tragedia política, sin embargo esta tragedia fue invisibilizadas o considerada menor al interior de las últimas elecciones presidenciales. Los ingenuos creyeron que era suficiente para asegurar la existencia de una democracia con que hubiese elecciones periódicas, se huyó de la polarización como si pudiera existir un punto medio entre la vida y la muerte, y se consideró que la paz y la guerra eran ya problemas superados en Colombia. Por su parte, los menos informados creyeron que el verdadero terror era volvernos como Venezuela, movidos por el miedo y la manipulación abrazaron una política que recogía los escombros de décadas de malos gobiernos; mientras tanto, por su parte los escépticos, aquellos que abrazan la sospecha como sentido común, entendieron que la coyuntura comprometía un riesgo mayúsculo, el riesgo de dar la espalda como sociedad a quienes asumen día a día la defensa de sus derechos como única bandera política. Se entendió que el país se jugaba la defensa de la democracia o el retorno a la barbarie, la misma que nunca se fue, la misma que juega a insistir en la idea de que el paramilitarismo es un problema ya superado en Colombia.  

Las décadas de guerra en este país han logrado cimentar un sentido común marcado por la indiferencia y el silencio, ambos elementos son los detonantes del fascismo que marcha incólume entre nosotros y apenas es percibido. Son la indiferencia y el silencio lo que posibilita la reproducción de un orden social donde quien detenta las armas puede establecer las condiciones de lo que es bueno o malo, de lo justo o lo injusto, de lo que vive o de lo que muere. Ayer fueron ellos los que cayeron injustamente, mañana podría ser cualquiera de nosotros.

Realmente es difícil alzar la voz cuando se tiene una mordaza en la boca, es difícil denunciar cuando las instituciones son responsables de la situación a la que asistimos, es difícil insistir en llamar a esto una democracia cuando, al igual que el dios Cronos pintado por Goya, pareciera que día a día devora enceguecido a sus propios hijos.  

En ese orden de ideas, es realmente complejo pensar en hacer política en Colombia, tanto que la política -la política de verdad- necesariamente parte del sufrimiento humano y trabaja en procura de su superación, en procura de la defensa de la dignidad y de la vida, ese ejercicio siempre toca ampollas, compromete a aquellos que se benefician y se han beneficiado del orden social existente y empodera a los que en su lucha encuentran nuevas razones para movilizarse.

Es eso lo que nos quieren quitar, la posibilidad de construir colectivamente un porvenir en el que todos quepamos, la mordaza de la muerte pretende asegurar nuestro silencio, pretende hacernos abrazar nuestro sufrimiento y abnegadamente conformarnos con lo que existe. En un contexto político así, no es dable la disidencia, en un orden político que impone la muerte sobre el diferente solo queda un camino: la resistencia.

Por: Daniel E. Florez Muñoz

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Empresa en Cartagena tendrá un nuevo parque solar para atender una parte de su consumo de energía

La compañía Tenaris TuboCaribe anunció la construcción de un parque solar en uno de sus predios, para atender el 25% del consumo de energía de su planta de tubos y uniones para la industria del gas y petróleo, en Cartagena. Este desarrollo se adelantará en un área de 16 hectáreas alrededor de sus instalaciones, cercanas a la Variante a Mamonal, zona de conurbación entre Cartagena y Turbaco. Esta iniciativa no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también generará empleos durante la construcción contribuyendo al desarrollo económico local. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los principales objetivos de este proyecto. Ya que, según el (IPCC) Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la energía solar es una de las fuentes más limpias y eficientes para reducir la huella de carbono. En este sentido, se une a otras empresas en Colombia, como Enel Green Power, que ya opera un parque solar en La Guajira, y Celsia, que tiene un parque solar en Tolima. Se estima que la planta, que constará de 9.000 paneles, tendrá producción de 8 gigas/hora/año y dejará de emitir 1.377 toneladas de CO2 anuales.

Read More »

Cantante cristiano pide oraciones por su esposa tras sufrir un fuerte accidente en Suiza

Daniel Calveti, reconocido cantante cristiano, manifestó a través de sus redes sociales haber sufrido un accidente mientras vacacionaba junto a su esposa en Suiza. El cantante compartió que los hechos sucedieron mientras esquiaba junto a su esposa, Sharon, quien se llevó la peor parte. Tras ello, Calveti, pidió oraciones por ella, quien sufrió múltiples fracturas en la tibia y el peroné de su pierna izquierda, además de afectaciones en los meniscos y coyunturas en las rodillas. “Dios ha sido nuestro amparo y fortaleza. Para mí es muy duro ver a mi esposa así. Me rompió todo esta situación”, señaló el adorador cristiano. Debido a la gravedad de las heridas, Shari, tuvo que ser traslada en helicóptero al hospital más cercano para ser intervenida quirúrgicamente. A pesar del momento difícil, Calveti destacó la fortaleza de su esposa. “Si amaba a mi esposa, ahora la amo y admiro más. Es una campeona”. Tras su rápida evolución, Shari, pudo este sábado recibir sus primeras terapias y, aunque con dolores, evoluciona de manera satisfactoria.

Read More »

Montería y Córdoba se postulan como sedes de los juegos Centroamericanos 2025 

La ministra de Deporte, Patricia Duque Cruz, les propuso al alcalde de Montería, Hugo Kerguelén y respectivamente al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ser sedes de los Juegos Centroamericanos Escolares 2025, que están próximos a realizarse, específicamente, en noviembre del próximo año. El anuncio se da luego de una rueda de prensa en donde estaban presentes la ministra y el gobernador de Córdoba, donde dialogaban de temas si militares a los juegos. “Les propongo que sean sede de los próximos Juegos Centroamericanos Escolares 2025, a realizarse en noviembre”, expresó Duque Cruz dirigiéndose al gobernador y al alcalde de Montería. La funcionaria explicó que inicialmente Cartagena tenía asignada la sede, pero “por situaciones ajenas a ellos, por temas de infraestructuras, desistieron”, señaló Duque.  Dentro de lo que se tiene previsto, el evento contará con la participación de 11 países y albergaría aproximadamente 2.500 entre deportistas y delegaciones. La ministra, afirmó que este certamen será “un abrebocas para la preparación a los Juegos Nacionales y la ruta a los Olímpicos Los Ángeles 2028”. Para hacerlo de manera formal, la ministra solicitó a las administraciones tanto locales como departamentales presentar una carta formal para obtener el aval de presidente de la República. El presupuesto para llevar a cabo estos juegos es de 1.000 millones de pesos, mientras que el aporte de todo el departamento será de 1.500 millones de pesos. Por su parte, Erasmo Zuleta, destacó el impacto económico del evento, generado así de 10.000 a 15.000 empleos directos.

Read More »

Más de 2,600 deportistas competirán en el Ironman 70.3 Cartagena el 1 de diciembre

La octava edición del Ironman 70.3 Cartagena 2024 se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre y contará con un récord de 2,600 triatletas de todo el mundo. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a los 2,100 atletas inscritos el año pasado, lo que demuestra la creciente popularidad del evento. En ese sentido, Wilber Anderson, director del Ironman 70.3, destacó: “Todos los triatletas quieren participar aquí, y muchos se quedan por fuera”. Por lo anterior, para esta edición, se ampliaron los cupos para satisfacer la demanda, reservando 100 plazas adicionales para invitados especiales y patrocinadores. Hablando de la logística, tanto Anderson como su equipo ya están en la ciudad para supervisar los últimos detalles logísticos y garantizar una experiencia fluida para todos los participantes. Siendo así, este evento no solo representa un desafío físico, sino que también marca el inicio de las festividades navideñas en La Heroica, atrayendo a más atletas y espectadores cada año.

Read More »

Cinco razones para elegir Concretos País en proyectos de construcción

Concretos #País, líder en concreto premezclado, continúa posicionándose como un socio clave para el sector de la construcción en #Cartagena y sus alrededores. Con un radio de cobertura de 80 kilómetros, la empresa destaca por su enfoque en calidad, puntualidad y atención personalizada, elementos que la han convertido en referencia para constructores, ingenieros y arquitectos de la región. Carlos Espinosa, gerente comercial, Concretos País ofrece cinco beneficios clave: productos de calidad superior, entregas confiables, asesoría técnica especializada, uso de agregados de alto desempeño y un servicio personalizado que responde a las necesidades de cada cliente. “Nuestro compromiso es aportar soluciones eficientes y de alta calidad para el desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento del Caribe”, señaló Espinosa. Con esta propuesta de valor, Concretos País reafirma su liderazgo en el mercado, consolidándose como un aliado estratégico en el desarrollo de obras que transforman el panorama constructivo de Cartagena y su #región.

Read More »