Ángeles Somos’, una tradición cultural que se resiste a desaparecer en los colegios oficiales de María La Baja

COMO MANIFESTACIÓN CULTURAL QUE ENSEÑA VALORES, PROMUEVE LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Más de 1.789 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, ubicada en el municipio de María La Baja, vivieron de cerca una de las tradiciones más representativas que se enaltece al inicio del mes de noviembre con la celebración de ‘Ángeles Somos’, la cual tiene como protagonistas a los niños y, como ejes centrales, el juego, la música, la cooperación, el canto y la mezcla cultural afrodescendiente.«Ángeles somos, del cielo venimos pidiendo limosnas para nosotros mismos. Tintililillo, tintililillo, cinco pesos para mi bolsillo. No te late, no te late, saca el bollo del escaparate. No te rías, no te rías, que la mochila está vacía. No te escondas, no te escondas, que te pego con la olla», así rezan los cánticos de los estudiantes que retumban por toda la geografía entre el canal del dique, su llanura y el piedemonte de las serranías de San Lucas.Para los educadores de este plantel escolar, esta celebración de ‘Ángeles Somos’, encierra los valores de los marialabajenses, como la convivencia social pacífica, fundamental para comprender la identidad y el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa, generado una gran atención y expectativa en torno a su protección como manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de Bolívar.

Fernán Cuten López, coordinador de la sede ‘Las Delicias’, educador que a lo largo de los años se ha encargado de mantener viva esta tradición desde un enfoque que prioriza el bienestar de los estudiantes en este municipio, dijo que este juego pedagógico de buenas prácticas y participación comunitaria, “es una verdadera expresión cultural del más alto impacto en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, aseveró.

El educador agregó que esta costumbre arraigada en los Montes de María, permite la construcción de un mejor tejido social, que tiene como como ejes centrales la lúdica, la cocina tradicional, la música, el canto, valores como la solidaridad, la cooperación, trabajo en equipo, equidad, gratitud, conciencia y cultura medioambiental.

¿Qué es ‘Ángeles Somos’ y por qué se celebra esta festividad?

«Ángeles Somos» es una fiesta histórica que ha trascendido a lo largo de los años, y que hoy sigue impregnada en los barrios del municipio de María La Baja donde miles de niños con cánticos, ollas viejas, palos de escoba, pregones autóctonos y sonrisas que nadie puede evadir, empiezan a ir de casa en casa, recolectando alimentos para hacer el popular sancocho, el cual tradicionalmente es ubicado en un fogón artesanal a base de leña.

El origen de esta tradición cultural viene de la época de la colonia española y tuvo gran importancia en los territorios dominados por la corona. Fue instaurada por el papa Gregorio IV, quien denominó el 1 de noviembre como el Día de todos los Santos en contraposición a la noche de brujas del 31 de octubre.«Ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosna para nosotros mismos. Tintililillo, tintililillo, cinco pesos para mi bolsillo, no te late, no te late saca el bollo del escaparate, no te rías, no te rías que la mochila está vacía». Con estos hermosos estribillos, esta celebración se mantiene siendo considerada Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Avanzan en la pavimentación de dos vías de El Pozón: más de 60 familias y mil estudiantes se verán beneficiados

La Alcaldía de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay, continúa con la pavimentación de dos importantes vías en El Pozón: la Calle 6 (La Libertad) y la Transversal 71 (Calle Colombia). Estas obras son parte del Plan de Intervención Integral del barrio, que busca mejorar la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes. La Calle 6, que ya presenta un avance del 85%, beneficiará a más de 1.140 estudiantes de la Institución Educativa La Libertad, facilitando su acceso a clases sin las dificultades generadas por las lluvias. Los vecinos expresan su agradecimiento por la gestión del alcalde y esperan con entusiasmo la inauguración. En el sector Miramar, la Transversal 71 avanza al 60% y se espera su entrega en octubre, beneficiando a más de 100 familias. El ingeniero Wílmer Iriarte, secretario de Infraestructura, destacó que estas obras no solo mejoran la calidad de vida, sino que también conectan El Pozón con vías principales, facilitando el acceso a servicios esenciales.

Read More »

Mototaxistas aprovechan protesta de Transcaribe para cobrar $25.000 de Ronda Real al Centro

En medio de la protesta pacífica que están realizando conductores de Transcaribe por el carril solo bus, dirigiéndose hacia el Centro Histórico de Cartagena. La manifestación ha generado caos en el transporte, afectando la movilidad de miles de usuarios. Por otro lado, los mototaxistas aseguran no verse perjudicados, sino todo lo contrario. Con el aumento en la demanda, están cobrando hasta 25 mil pesos por trayectos desde Ronda Real hasta el Centro Histórico, aprovechando la falta de transporte masivo.

Read More »

¿Cuál es tu favorita? Cartagena se alista para recibir a Cepeda con su repertorio

Andrés Cepeda se prepara para deleitar a sus seguidores en Cartagena como parte de su gira “Nuestra vida en canciones”, que conmemora sus 30 años de carrera musical. El concierto, programado para el 14 de septiembre en la Plaza de Toros, promete ser un evento inolvidable, especialmente en la antesala del Día de Amor y Amistad. La segunda etapa de venta de boletas está disponible hasta mañana, miércoles 15 de agosto, ofreciendo a los seguidores la oportunidad de asegurar su lugar en este espectáculo. Cepeda, quien recientemente completó con éxito su gira “La ruta púrpura” en Estados Unidos, regresa a Colombia con un repertorio lleno de éxitos que han marcado generaciones. Canciones emblemáticas como “Día tras día”, “Besos usados” y “Magia” serán parte del concierto, asegurando una velada llena de nostalgia y emoción.

Read More »

¿El fantasma de Pablo Escobar? Habitantes de la antigua cárcel viven supuestas experiencias paranormales en el lugar

Una lujosa prisión construida por el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar para cumplir su condena, fue transformada como hogar para los abuelitos, un refugio sin recursos llamado San Benito Abad, el cual carga una historia de violencia y un pasado oscuro. Estas personas de la tercera edad que residen en este refugio, manifiestan experiencias paranormales, y aseguran que el recinto está habitado por supuestas almas en pena. El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar se entregó a las autoridades y estableció su propia cárcel, que poco se parecía a una prisión convencional debido a su lujo y comodidades. Tras 405 días detenido, el 21 de julio de 1992, Escobar se fugó de La Catedral junto a varios de sus hombres de confianza. Décadas después, en 2007, un grupo de monjes benedictinos decidió reconstruir el lugar, inicialmente para convertirlo en un hogar para niños de bajos recursos, y desde 2012, en un asilo para ancianos. El equipo periodístico de Telemundo visitó La Catedral y conversó con los residentes, quienes manifestaron sus inquietantes sobre presencias no visibles. También se mencionó que, en más de una ocasión, alguien ha tocado las puertas sin que nadie esté allí, aunque algunos no creen en esos fenómenos. El padre Elkin Ramiro Vélez, director del hogar, aseguró que no siente temor ante estas manifestaciones y que su fe lo protege de cualquier mal. La catedral tiene imágenes y testimonios de la violencia que marcó la era de Pablo Escobar. El padre Vélez espera que los turistas que visiten el lugar puedan confrontar la cruda realidad del legado de Escobar y comprender que la historia es mucho más compleja que la glorificación del narcotraficante.

Read More »

El escritor colombiano Wilson Moreno presenta “Mucho amor acaba con el amor”

Wilson Moreno Palacios, escritor colombo-francés, regresa con su más reciente obra Mucho amor acaba con el amor, un profundo viaje a los laberintos emocionales y afectivos de las relaciones contemporáneas. En este libro, Moreno aborda las contradicciones del amor y las trampas del autoengaño, invitando a la reflexión sobre las complejidades del afecto en la sociedad actual. Con más de una docena de libros a su haber, su estilo directo y su aguda visión social le han valido el reconocimiento como «el nuevo Nostradamus colombiano». Además de su faceta literaria, Wilson lidera una fundación cultural que promueve proyectos de inclusión social, educación y arte en Colombia y Europa. Entre sus iniciativas se encuentran semilleros literarios, festivales de arte y escuelas de música. En Cartagena, una ciudad vibrante de historia y cultura, Moreno se siente inspirado a seguir transformando realidades a través de la literatura y la acción social.

Read More »

¡Es una estafa! Están ofreciendo  de Transcaribe con viajes ilimitados

Este martes, 15 de octubre de 2024, la Transcaribe emitió una alerta a la ciudadanía sobre una supuesta oferta en redes sociales que promete «tarjetas con viajes ilimitados», advirtiendo que se trata de una estafa.  Los estafadores han creado una cuenta no oficial en Facebook, utilizando sin permiso el nombre y la imagen de Transcaribe. A través de esta página, invitan a los usuarios a participar en una encuesta de tres preguntas para «ganar» la supuesta tarjeta.  Asimismo, utilizan comentarios falsos de perfiles inexistentes, que aparentan haber recibido la tarjeta. Una vez que el usuario responde las preguntas de la encuesta, se le solicita información personal y el pago de unos supuestos “gastos de envío”. En ese sentido, Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe, advirtió: “Es importante que cualquier cuenta falsa sea reportada para evitar que más personas resulten afectadas”, señaló. Desde Trascaribe ya se están tomando medidas legales contra los responsables de la estafa e instó a los usuarios a no entregar datos ni realizar pagos para evitar caer en esta trampa y reporten los perfiles falsos involucrados.

Read More »