Condenan a mercenario colombiano por asesinato de presidente Haitiano

Germán Rivera, exmilitar colombiano, recibió cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.


Este, uno de los líderes de los mercenarios implicados, reconoció su colaboración en el complot y conspiración para cometer el crimen en territorio extranjero.

Es importante señalar que esta es la segunda condena en Estados Unidos vinculada al asesinato de Moïse. El país tiene jurisdicción debido a que parte del plan para matar al presidente haitiano se organizó en Florida.

A raíz de este asesinato se ha llevado a una ola de inseguridad en Haití, con bandas controlando partes significativas de la capital y un aumento en la violencia, incluyendo secuestros y robos a mano armada.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Por primera vez las carrozas en el Desfile de la Independencia serán inspiradas en obras de arte locales

Mañana 7 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, bajo la dirección de Dumek Turbay Paz, ofrecerá un espectáculo único en el gran desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. La Avenida Santander será el escenario de 12 carrozas inspiradas en siete obras de arte y cinco afiches que han representado las festividades en los últimos años. Por primera vez, las carrozas seguirán un hilo narrativo basado en la iconografía festiva del Caribe colombiano, tomando como base las obras de artistas como Enrique Grau, Heriberto Cogollo, Luis Agresott, John Timothy Hall, Marcel Reyes y Wadith de Voz. Esta propuesta busca acercar el arte plástico al público, permitiendo que todos los cartageneros celebren y vivan la riqueza cultural de la región. El alcalde Dumek Turbay comentó que «convertir estas obras en carrozas es una forma de dar vida a las historias y símbolos que representan. Las carrozas no solo son vehículos de arte, sino plataformas que permiten a las personas ser parte activa de la celebración». El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), a través de la iniciativa «¡Al fin la plástica novembrina!». Este 7 de noviembre, Cartagena será el epicentro de una celebración vibrante, donde el arte se hace presente en las calles, transformando el tradicional desfile en una experiencia visual y cultural única.

Read More »

Más de 100 emprendedores se toman el festival del dulce en la ciudad de Montería

Montería se prepara para vivir el Festival del Dulce y Artesanías más grande de su historia, “La Tradición Vive”, del 11 al 20 de abril en el Parque Simón Bolívar. Este evento cultural, gastronómico y artesanal busca impulsar la reactivación económica de la ciudad a través del fortalecimiento de sus tradiciones. La fiesta de la tradición Más de 100 emprendimientos participarán en el festival, incluyendo ¹: Agenda cultural El festival contará con: Objetivo del festival El Festival del Dulce y Artesanías “La Tradición Vive” busca ²:

Read More »

Artesanos de Bolívar vendieron más de $40 millones en una de las ferias más importantes del país

Más de 40 millones de pesos vendieron artesanos de Bolívar con productos autóctonos del departamento en Farex, una de las ferias más importantes del país. En el puesto de Marca Bolívar, ofrecieron una representación de la diversidad cultural y gastronómica de Bolívar, con más de 20 técnicas artesanales, entre ellas la tejeduría en telar vertical de San Jacinto, palma sará de Cascajal y tallado en madera de Barú. Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar de productos típicos como cacao y café de Santa Rosa del Sur, vino de corozo, queso de capa de Mompox y miel de Zambrano, entre otros. Durante los 10 días de feria, los artesanos de Mompox, Barú, Pontezuela, Turbaco, Mampuján, El Carmen de Bolívar y Cartagena realizaron muestras en vivo, compartiendo los saberes ancestrales que han pasado de generación en generación.

Read More »

Betilsa Barrios: la mujer conocida como la primera dama de la champeta criolla en Colombia

Betilsa Barrios Pérez, oriunda de Puerto Escondido, Córdoba y conocida en el ámbito picoteril como “La dama de la champeta”, empezó su carrera de solista en 1993 con canciones como: “Que es lo que te suda”, “La idea”, “Pícaro abusador” y “El come pavo”.  A la cordobesa, se le atribuyó el seudónimo “dama de la champeta”, por ser la primera cantante femenina en practicar este género musical, que hasta ese entonces había sido dominado por los hombres.  Incluso, antes de lanzar su carrera como solista , ya venía forjando su camino en el ámbito siendo corista de tres agrupaciones importantes de los 90’s como Son Palenque, Kaines Sound y Black Power.  En la actualidad, su apodo “La dama de la champeta”, no solo lo acompaña su trayectoria , si no que  también lo respalda el reconocimiento que le otorgó El Comité de Patrimonio Inmaterial de Cartagena y la fundación Roztro por su papel pionero. 

Read More »

Montería apoya a la mujer con la campaña»Montería te Abraza»: une espacio artístico y de entorno seguro

La gestora social de Montería, Diana Sierra, presentó la campaña «Montería te Abraza» para brindar apoyo integral a las mujeres. El lanzamiento tuvo lugar el 7 de marzo, a orillas del río Sinú, en conmemoración del mes de la mujer. El evento incluyó presentaciones artísticas y un mensaje de sororidad, alentando a las mujeres a participar en las actividades programadas durante marzo. La iniciativa busca ofrecer oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las mujeres en un entorno seguro y saludable, con la intención de mantenerse activa en los próximos años.

Read More »

El Viacrucis de Viera, sin brillo y sin resplandor: Ricardo Bello

Columna de opinión. En esta Semana Mayor, donde muchos realizan el ejercicio de meditación en sus vidas cotidianas, muchas noticias se esgrimen en el ambiente futbolístico relacionadas con el Real Cartagena. Los resultados han sido poco favorables en materia deportiva. Estos aspectos hay que mirarlos desde distintas ópticas, para buscar las causas y lograr coincidir en un mismo punto que permita una resultante positiva, llamada ascenso, esquiva durante muchos años. A comienzos del torneo ilustrábamos a los aficionados sobre el compromiso de consolidar al equipo cartagenero en el año 2025. Para eso se le entregó la hoja de ruta a su director técnico, Sebastián Viera, quien, a estas alturas, el tiempo ha demostrado que no es la persona preparada para ascender a Real Cartagena. Hay que abonarle que tiene buena voluntad; es temperamental, pero a la hora de realizar la planeación estratégica de los partidos, su táctica deja mucho que desear. El equipo no muestra una columna vertebral definida que logre transmitir respeto y credibilidad, y lo consolide como favorito a ganar el primer torneo. Ahora vienen las mismas excusas de hace mucho tiempo: “Estamos dentro de los ocho”, “Aún falta mucho”, “El ascenso es en diciembre”. Unos versos que han replicado diferentes técnicos y que al final dan como resultado el fracaso absoluto. En la tabla de posiciones, Real Cartagena está dentro de los ocho equipos y con un partido pendiente. Está séptimo, con 17 puntos de 30 posibles: tiene cinco victorias, dos empates y tres derrotas. De esas victorias, dos han sido en calidad de visitante. Los números alcanzan para pasar raspado el trimestre a Sebastián Viera, a quien se le brindaron todas las garantías e ingredientes para realizar una campaña digna, que brinde buenos resultados, logre la clasificación y termine, al menos, en los dos primeros lugares de la tabla, lo que da ventaja a la hora de escoger los grupos y no terminar en angustia, como la campaña anterior. Pero la historia ha sido otra. Lo que ha mostrado el Real Cartagena es una mezcla ordinaria de alineaciones de jugadores que no han logrado convencer a nadie. Se observa con preocupación cuando ante los rivales directos no se logran resultados ni buenas presentaciones en lo futbolístico. La nómina Los arqueros no han definido quién es el titular absoluto. El médico Ochoa Uribe, técnico que ganó más títulos en Colombia, decía que dormía tranquilo si tenía un buen arquero. La defensa está integrada por muchachos que solo aportan voluntad, pero que cuando los exigen, desnudan sus limitaciones. Es cierto que las lesiones han perjudicado, pero lo que se ha visto es vulnerable. Con todo el respeto que se merecen, el año 2024, con Juan Camilo y Matteo Castillo, el Real era más. Aún no se encuentran los titulares, y la improvisación de Mendoza como marcador derecho ante rivales de peso ha sido desnudada. En la mitad del campo, el liderazgo de Cristian Marrugo no se ha consolidado sino parcialmente. No se muestra una línea sólida en nombres y funcionamiento. Juan David Rodríguez quizás es el más continuo ante esa intermitencia. El Chocolo Ramírez no encuentra cuáles son los socios ideales para brindar paredes y asistencias que se reflejen en el arco contrario. Los delanteros producen, pero mucho menos de lo esperado. Las credenciales con las que fueron presentados Fredy Montero y Rodríguez no se reflejan. Pitillo Salcedo está muy distante del nivel que tenía con Ramírez en Orsomarso, debido a la falta de titularidad. La Rosa brinda su alegría y goles, pero estos llegan en la medida en que la generación de juego tenga alternativas. Miguel Murillo es quien mantiene su cuota goleadora, pero esta es válida en la medida en que se conserven y lleguen buenos resultados. Todo esto se puede mejorar con un trabajo claro en lo futbolístico, pero para eso hay que conocer la categoría y dejar de ensayar fórmulas. Algo que, después de 10 fechas, es inadmisible que no se tenga claramente definido. Administrativamente, el Real Cartagena está bajo el manejo de Colombiagol, que es el mayor accionista, aunque por estos días corren vientos de nuevos inversionistas. El equipo cartagenero está representado legalmente por el señor Renato Damiani, quien es socio de Helmut Welling. Estos empresarios se encontraron con una lámpara de Aladino en el año 2024, de donde salieron dos ángeles bendecidos llamados Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Yamil Arana, gobernador de Bolívar. En sus roles no han escatimado esfuerzos para tratar de brindarle a Cartagena un sueño anhelado hace 13 años: ascender. Lo que parecía ser el matrimonio deportivo perfecto pasa hoy por una crisis que parece no tener reversa. La pomposa ceremonia de lanzamiento del pasado 31 de enero, adornada por la presencia de la gran prensa nacional, quedó atrás. Es bochornoso transmitir esa imagen de diferencias administrativas en el país, sencillamente por no tener especificadas cuáles son las funciones de cada actor social que rodea este entorno. En el fútbol, los directivos tienen que centrarse en conexiones, contrataciones, patrocinios, pagos de nóminas, etc., y los dirigentes deportivos, en la parte técnica y deportiva. El hecho de sacar a flote estas situaciones entre patrocinadores institucionales y directivos realmente no se ve bien ante la afición deportiva. Ojalá todos los equipos de Colombia tuvieran un apoyo como el del señor alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamilito Arana, que demostraron en el reciente Suramericano que tienen perfil de grandes dirigentes y ejecutores. Pero en el Real Cartagena se enfrentan a una situación de impotencia, donde la buena voluntad y el esfuerzo terminan cuando entra en funcionamiento Colombiagol. ¿Cómo así? Ante la Dimayor, los que existen son Renato Damiani como representante legal y Rodrigo Rendón Jr. en su rol de miembro de la comisión de mercadeo de Dimayor. Ante Win, el gobernador y el alcalde tienen relaciones, mas no voz. Ellos exigen como dolientes. Este divorcio parece que no va a tener un buen final. Lo idóneo en las sociedades es ponerse de acuerdo, y si no, ir a subasta

Read More »