Absuelven de sanciones al colegio La Salle tras caso de presunto maltrato infantil

colegio la salle cartagena absuleto tras presunto caso de maltrato infantil

Tras las investigaciones sobre una denuncia de presunto maltrato infantil, el Colegio De La Salle de Cartagena ha sido exonerado de sanciones. El caso, que involucraba a un niño de cuatro años y a la docente Surley, fue archivado debido a la falta de méritos para sancionar a la institución.

Los hechos se remontan a 2024, cuando la madre del menor denunció que la profesora Surley había amarrado a su hijo al pupitre para evitar que se levantara, además de someterlo a gritos y sacudidas. Sin embargo, la docente, licenciada en Pedagogía Infantil, negó estas acusaciones, explicando que utilizó una cinta de papel alrededor de la mesa del niño como una estrategia pedagógica para mejorar su comportamiento, sin que la cinta tocara al menor.

En respuesta a la denuncia, el Colegio De La Salle emitió un comunicado el 30 de enero de 2025, asegurando que no tuvo conocimiento de la situación hasta esa fecha y que adoptaría las medidas pertinentes para esclarecer los hechos. La institución reafirmó su compromiso con la prevención y sanción de cualquier conducta violenta o constitutiva de acoso escolar, garantizando un ambiente seguro para sus estudiantes.

La Secretaría de Educación Distrital también intervino, ordenando a la Oficina de Inspección y Vigilancia una investigación para confirmar la veracidad de las denuncias y determinar si se trataba de una práctica promovida por la institución o por uno de sus profesores. Tras las investigaciones pertinentes, no se encontraron pruebas suficientes para sancionar al colegio, por lo que el caso ha sido archivado. Hasta el momento, no se ha informado sobre la situación contractual de la docente involucrada.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Corsario: la marca ‘ecoamigable’ masculina que participa por quinta vez en la feria Farex Cartagena

En medio de la pandemia, lo que parecía ser un momento crítico para la humanidad y en gran medida para los emprendedores, Felipe Rojas, un productor audiovisual de profesión decide apostarle al mundo textil masculino, resaltando las raíces cartageneras e inspirado en las playas, fuertes, islas y la calidad humana que habita en estas tierras que emanan libertad. En una mezcla de ropa elegante y casual para todo tipo de ocasión y en cierto sentido mostrando las luchas independentistas de nuestros mártires, nace una marca que refleja toda la naturalidad de Cartagena llamada Corsarios.  «Después de haber estado investigando un proyecto como de mucha vida marina de un procer de la independencia con mucho contacto con corsarios, salió este proyecto porque mi familia ha estado involucrada en esta vida textil durante muchos años y bueno, de ahí el nombre», comentó Rojas. Corsarios, es una marca que busca apostarle a ser amigable con el medio ambiente, que utiliza telas de plástico y linos reprocesados en muchos de sus productos, siendo una empresa sostenible y garantizando la durabilidad de las prendas. Con una alta calidad, Corsarios, ofrece productos para todo tipo de ocasión aprovechando la diversidad de nuestro clima y sus prendas se adaptan a momentos formales como a tiempo de descanso en la playa junto a amigos.  Hoy por hoy, la marca, hace presencia por su quinta vez en la Feria Farex, exposición que los ayudó a darse a conocer dentro de la industria textil masculina. Esta es su quinta presentación en el lugar.  «Yo creo que fue esa primera feria que nos dio como el apoyo para abrir un punto físico, era lo único de hombre en esa versión, entonces creo que también nos ayudó», continuó diciendo.  Puedes visitar Corsarios en el salón Baranoa del Centro de Convenciones Cartagena de Indias hasta el próximo domingo, 12 de enero. 

Read More »

Personas con Sisbén 1 y 2 podrán sacar el pasaporte de forma gratuita en octubre

En aras de facilitar el acceso al pasaporte en Colombia, desde el 3 de octubre implementarán cambios significativos en la emisión de los mismos, con ajustes tanto en los costos como en la accesibilidad, por ello ciudadanos que se encuentren en los niveles 1 y 2 del Sisbén podrán obtenerlo sin costo alguno. En ese sentido el ministro de Relaciones Interiores, Luis Gilberto Murillo, anunció que el precio de pasaporte ordinario se reducirá en un 12%, pasando de $207.000 a 180.000, del mismo modo, el pasaporte por frontera ahora costará $100.000, en lugar de 125.000. Por otro lado, las reducciones también se aplicarán para los colombianos en el extranjero con precios de $82 en Estados Unidos y $60 en Europa. Por su parte, la cancillería lanzó un nuevo sistema de agendamiento de citas con tecnología de punta para acelerar el proceso, mismo que estará integrado con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional, lo que permitirá un registro más rápido de los solicitantes. Este beneficio gratuito, también se extenderá a personas mayores de 62 años, discapacitados y quienes necesiten viajar por motivos de salud, educación, empleo o participación en eventos deportivos. Para obtener este beneficio, los solicitantes deberán presentar documentos que acrediten su situación como:

Read More »

¿Estaría de acuerdo? Turbay propone crear una zona de adultos en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, propone crear una zona de adultos en Cartagena; esta no estaría cerca de colegios ni zonas residenciales. En declaraciones para El Universal, sugiere un sitio delimitado para la comunidad LGTBIQ+, dentro de una zona de tolerancia con el fin de evitar episodios de violencia, migración y discriminación. 🗣️ “He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación. Invitaremos a representantes de la comunidad LGBT, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y actores de la sociedad civil para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”, aseguró el mandatario.

Read More »

Un mensaje de esperanza en medio de la tragedia de Armero y la toma del Palacio de Justicia

El 1 de julio de 1986, Colombia vivió un hecho histórico con la visita del Papa Juan Pablo II, un evento que quedó grabado en la memoria de la nación. Esta visita no solo representó la presencia de uno de los pontífices más influyentes y queridos a nivel mundial, sino que también llegó en un momento en el que el país atravesaba un profundo duelo tras dos de las tragedias más devastadoras de su historia: la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero. En noviembre de 1985, con apenas siete días de diferencia, estos dos acontecimientos marcaron a Colombia. El 6 de noviembre, el grupo guerrillero M-19 llevó a cabo la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, lo que desató una violenta respuesta militar que dejó un saldo de más de 90 muertos, incluyendo magistrados, militares y civiles. Apenas una semana después, el 13 de noviembre, la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó la ciudad de Armero, dejando más de 20.000 muertos y convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales del país. En medio de este panorama de dolor e incertidumbre, la llegada de Juan Pablo II fue vista como un mensaje de esperanza y reconciliación. Durante su recorrido por varias ciudades colombianas, el pontífice ofreció palabras de consuelo a las víctimas de ambas tragedias y llamó a la unidad y la paz. Su visita, que incluyó encuentros con diferentes sectores de la sociedad, tuvo un impacto profundo en la población, que aún lidiaba con las secuelas de los recientes acontecimientos. Esta fue la segunda vez que un Papa visitaba Colombia. La primera ocurrió el 22 de agosto de 1968, cuando Pablo VI llegó al país en el marco del Congreso Eucarístico Internacional, un hecho de gran relevancia para la comunidad católica colombiana. Posteriormente, en 2017, el Papa Francisco se convirtió en el tercer líder de la Iglesia Católica en visitar el territorio nacional, con un mensaje centrado en la reconciliación y la paz, especialmente en el contexto del proceso de paz con las FARC.

Read More »

Cámara de Comercio y Viceministerio de Turismo unen fuerzas para fortalecer el sector turístico en Bolívar

La Cámara de #Comercio, en colaboración con el #Viceministerio de #Turismo, llevó a cabo un encuentro con autoridades de los #municipios de Santa Catalina, Marialabaja, Turbaco, San Jacinto y Calamar. El objetivo fue fortalecer sus planes de desarrollo turístico y fomentar el crecimiento económico regional mediante una estrategia que incluye diagnóstico, formación y la atracción de inversiones. La estrategia contempla varias fases, como la creación de portafolios de servicios turísticos y procesos de sensibilización dirigidos a emprendedores locales. Andreína Morales, gestora del Viceministerio de Turismo, destacó la importancia de conocer el potencial de cada territorio para impulsar el turismo de manera efectiva. Además, se entregaron los Planes de Desarrollo Turístico Sostenible 2025-2035 para Santa Catalina y Marialabaja, que guiarán las acciones futuras. La Cámara de Comercio sigue con el desarrollo económico y turístico de los municipios de Bolívar, promoviendo su competitividad a través de alianzas estratégicas y nuevas sedes de atención empresarial.

Read More »

El Laguito tendría deportes náuticos y servicios turísticos: se conocen detalles de este proyecto

Este miércoles 8 de enero de 2025 en el Palacio de la Aduana, se llevó a cabo un encuentro entre el gobernador de Bolívar Yamil Arana, el alcalde Cartagena Dumek Turbay, junto a sus respectivos equipos y presidentes de la Junta de Acción comunal de el Laguito, Bocagrande y Castillo donde se conoció una propuesta para transformar El Laguito. El proceso de regeneración de este lugar, busca ser un proyecto que busca traer la regeneración de “una joya”, El Laguito, como lo llamó el equipo del Bolívar Mejor. Se conoció que la propuesta tiene como objetivo conectar las dos playas y la ronda, revitalizar la ronda hídrica y activar con programaciones este espacio y que a su vez logre ser del disfrute de propios y turistas, montado sobre una propuesta de solución hidráulica de Cardique. Tendría: zona de deporte náutico, zona de baño, zona activa con espacio para niños y adultos mayores, zona de reposo. Zona de tránsito de embarcaciones y zona de deportes náuticos y “los mangles no se tocarán”, aseguró el equipo de la gobernación de Bolívar, quienes estuvieron a cargo de socializar el proyecto que estaría listo en 2026. “Los problemas históricos se pueden convertir en oportunidades, espacio de turismo y hasta espacios turísticos en la ciudad, incluso deportes náuticos… nosotros queremos hacer parte de la transformación de Cartagena”, aseguró Yamil Arana.

Read More »