Desde su dispositivo usted podrá reconocer ladrones por sus características físicas

La inteligencia artificial y su exponencial alcance, podrá utilizarse como herramienta en casos de investigación criminal.

Mediante datos biométricos, como las huellas dactilares, imágenes faciales y el iris, se podrá identificar individuos criminales tales como los asaltantes gracias a Evidence & Investigacion Suite, empresa que desarrollada con la tecnología Thales, permitirá acceder a información remota desde los dispositivos móviles.

Con información almacenada en seguridad de datos, los investigadores podrán hallar con facilidad a los asaltantes, ante esto, Luc Tombal, director de Soluciones de Seguridad Pública de Thales, resalta la importancia de esta aplicación, ya que simplifica el proceso, y optimiza el tiempo, que es crucial en las investigaciones. Con este enfoque, se puede acceder a información vital en cuestión de minutos, lo que agiliza la resolución de casos penales.

Según el Banco Mundial, para el año 2050, siete de cada diez personas habitarán la urbe, lo que implica una necesidad de tecnología para mejorar la seguridad pública para los ciudadanos de todo el planeta. Esta innovación, al igual que otras, podría llevar las investigaciones forenses al siguiente nivel, e incluso con el potencial de ser claves para el futuro de la justicia si su desarrollo es el correcto.

Basado en estas necesidades crecientes en la población, Evidence & Investigation Suite ha sido diseñada por expertos con un gran conocimiento del campo legislativo y el cumplimiento del mismo, facilitando la labor de las entidades competentes encargadas de hacer cumplir la ley.

Según la empresa francesa, la función de este desarrollo tecnológico es identificar a criminales mediante los rastros de sus huellas que dejan en la escena del crimen o en medio de las capturas de las cámaras de seguridad. De esta forma, comparando estos rastros de huella contra una base de datos central que tenga la policía, ellos pueden identificar al criminal.

La actualización de esta tecnología, a través de los datos biométricos, permite también identificar difuntos que fallecen en el anonimato (accidente automovilístico, muerte solitaria, etcétera) y a personas que mantienen su identidad oculta o manejan falsas identidades.

Sin duda alguna, un avance tecnológico necesario y de fácil acceso.

Imagen tomada de Evidence & Investigacion Suite.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Para cumplir uno de sus retos: Gero Arias escoge a Montería por ser una ciudad deportiva

El influencer y deportista argentino, Gero Arias, conocido por sus extraordinarios retos encaminados a la calistenia, ha escogido a la ciudad de Montería para cumplir uno de ellos. El creador de contenido, amante del deporte, viene de cumplir un reto de hacer dominada por día de manera progresiva, alcanzando las 365 el pasado 31 de diciembre. Así las cosas, Montería será el epicentro de uno de sus días deportivos; además, invitará a un montemariano a hacer parte de esta hazaña.  De esta manera, Hugo Kerguelén, alcalde de la ciudad, espera con alegría y entusiasmo la llegada del argentino.

Read More »

«De la Canoa a la Mesa»: Egling Meriño presenta su obra artística en el Museo Histórico de Cartagena

Hoy, 15 de noviembre en el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) se inauguró la exposición «Los Oficios del Caribe» obras del pintor y arquitecto Egling Meriño. La serie «De la Canoa a la Mesa, explora la cultura a través de los oficios diarios y tradicionales, comenzando con un recorrido por los alimentos de mar hasta la mesa con elementos simbólicos como la canoa, la carretilla y la olla. Esta muestra estará disponible hasta el próximo 16 de diciembre, además de incluir un conversatorio sobre la importancia de los oficios regionales.

Read More »

Chica Bonita 2024: nuevas reinas del modelaje brillan en la final

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la gran final del certamen Chica Bonita 2024 en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Este evento de talento y modelaje es el más importante de Cartagena, que este año celebró su edición número 22 con un lleno total. Familias, artistas y reinas se dieron cita para presenciar un espectáculo lleno de luces, música y desfiles, en un certamen que ha sido la plataforma de grandes talentos que han alcanzado el reconocimiento en eventos nacionales como el Concurso Nacional de Belleza y el Reinado de la Independencia. La noche contó con la presencia de destacadas exganadoras del concurso, entre ellas, las actuales representantes al Reinado de la Independencia, Abril Jiménez Gonzales, María Paula Romero y Sory Monterrosa Galván, además de la Reina Nacional de la Ganadería, Liz Dayanna Núñez. Todas recibieron un reconocimiento especial por su trayectoria, junto a un jurado compuesto por profesionales como el cirujano Camilo Anillo, la psicóloga Jannina Alvis Zakzuk, el empresario Carlos Vélez Medrano y la periodista Nathalie Sequeda Osorio. Las ganadoras de Chica Bonita 2024 En una noche de alta competencia y desfiles glamorosos, el jurado eligió como ganadora en la categoría Kids a Sharit Gonzales Mercado (10 años) y en la categoría Juvenil a María del Mar Benedetti García (17 años). Ambas destacaron por su talento y carisma, cautivando al jurado en una elección muy disputada. Celebración musical El toque musical de la noche estuvo a cargo de artistas locales como Mc. Car y The River, quienes pusieron a vibrar al público con sus éxitos. También participaron las compañías de baile Ditropa y Swing Latino, y la creadora de contenido infantil Kylie Jhons. Las ganadoras recibirán premios como becas universitarias, cursos de inglés, bonos de ropa, servicios odontológicos y estéticos, además de tablets y bicicletas. https://www.instagram.com/concursochicabonita?igsh=N2ZhOWJhNWVvOTJ1

Read More »

Más de 1.600 familias de Toluviejo se han beneficiado con las iniciativas de Cementos Argos

En 2024, Cementos Argos reafirmó su compromiso con el desarrollo de las comunidades, beneficiando a 1.645 familias de Toluviejo, Sucre. Entre las principales contribuciones, la compañía destaca la donación de 225 toneladas de cemento, destinadas a proyectos comunitarios como la entrega de filtros de agua, el programa Mi Comunidad Ejemplar, Verde Vivo, entre otros.De cara a 2025, Cementos Argos planea continuar impulsando nuevos proyectos y programas que fortalezcan las capacidades de las comunidades, promoviendo su crecimiento y desarrollo económico.Durante 2024, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, impactó positivamente a 1.645 hogares en Toluviejo y sus alrededores mediante acciones que promueven el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario. Con una inversión social significativa, la compañía implementó proyectos clave que mejoraron la calidad de vida de las familias y generaron oportunidades económicas y sociales.Entre las principales acciones realizadas este año, se destaca la donación de 225 toneladas de cemento, utilizadas para el desarrollo de obras comunitarias, y la ejecución de programas enfocados en suplir necesidades prioritarias de la población. “Es un orgullo contribuir al crecimiento de las comunidades donde operamos. No solo generamos empleo, sino que también brindamos herramientas que permiten a las personas desarrollar nuevas actividades económicas. En Toluviejo, logramos resultados significativos en 2024 y para este 2025 esperamos continuar fortaleciendo estas iniciativas y mejorando la calidad de vida de más personas”, afirmó Jaime Estrada, gerente de la Planta Toluviejo de Cementos Argos.Entre otras iniciativas adelantadas por la compañía está el mejoramiento de 120 viviendas a través de su programa Hogares Saludables, que permitió a los beneficiados cambiar sus pisos de tierra por concreto. Asimismo, lanzaron el proyecto “Mi Comunidad Ejemplar”, en el que se adecuaron tres espacios comunitarios para el desarrollo de diferentes actividades. La organización también apoyó 17 emprendimientos locales mediante el proyecto Avanza Mujer, con el cual buscan fortalecer económicamente a madres cabeza de hogar y mujeres jóvenes. Adicionalmente, por medio del proyecto Aquavida de la Fundación Grupo Argos, lograron la entrega de 480 filtros de agua, garantizando el acceso a agua segura para las familias. En el ámbito educativo desarrollaron el programa Verde Vivo, dirigido a 50 estudiantes del Centro Educativo La Siria, y un curso básico de construcción en colaboración con el Sena para maestros de obra del municipio.Dubán Muñoz Barraza, presidente de Asocomunal Toluviejo, afirmó que: “el proyecto Mi Comunidad Ejemplar, liderado por Cementos Argos, nos permitió generar confianza en las empresas privadas. Esta alianza demuestra que es posible trabajar en conjunto, logrando resultados como la adecuación de nuestros parques, que son reflejo del liderazgo comunitario y empresarial”.Por otro lado, a través de actividades de voluntariado, Cementos Argos entregó 100 kits escolares, garantizando que niños de escasos recursos contaran con los materiales necesarios para continuar con su educación. Estas iniciativas también incluyeron la renovación de un parque en la vereda La Esperanza y en el corregimiento de Varsovia, creando espacios seguros para la recreación y el disfrute de las familias. Además, se llevaron a cabo jornadas de construcción exprés, logrando la entrega de viviendas dignas en tan solo un día, proporcionando soluciones rápidas y de calidad para las familias beneficiadas. Con la mirada puesta en 2025, la compañía continuará desarrollando proyectos que generen un impacto significativo en las comunidades y eleven su calidad de vida. Dentro de sus planes sobresale una alianza con las autoridades locales y el Sena para la oferta de programas educativos en el área industrial, permitiendo a las personas adquirir habilidades para ocupar empleos en sectores con alta demanda laboral.Lo anterior, se da en línea con la intención de la compañía de ser parte de la solución de las problemáticas que nos aquejan como sociedad, partiendo de la capacidad del sector empresarial como fuente de desarrollo sostenible, empleo, bienestar, innovación e inversión, y de su rol clave en la dinamización de la economía, la protección del planeta y la contribución al progreso humano.

Read More »

Congreso exalta a medios cartageneros por su aporte a la información de la región

En una ceremonia solemne realizada en el salón delSenado de la República, el senador David Luna Sánchez entregó reconocimientos a cuatro destacados medios digitales de Cartagena:Última Noticia Col, Háblalo Noticias, El Bolivarense y AT Noticias. Estas plataformas fueron exaltadas por su compromiso con la información veraz, su impacto social y su contribución al desarrolloinformativo de la Región Caribe. Háblalo Noticias Bajo la dirección de Rubén Salazar, Háblalo Noticias ha transformado la manera en que se informa en la Región Caribe. Con más de ocho años de trayectoria, este medio ha logrado combinar la tecnología y la ética periodística para ofrecer un contenido honesto, cercano y apegado a los hechos. Última Noticia Col Última Noticia Col, dirigido por Fredy Martín, se ha consolidado como un referente en la cobertura de noticias relevantes, ofreciendo información inmediata, precisa y accesible. Este medio digital destaca por su compromiso con la independencia editorial y su capacidad para adaptarse a los cambios en el panorama mediático. El Bolivarense Fundado en 2017 y dirigido por Santiago Peñaranda, El Bolivarense es uno de los medios más influyentes del Caribe colombiano. Con una propuesta joven y dinámica, este medio ha construido una comunidad orgánica que conecta con las realidades locales a través de proyectos como “Parche Bolivarense” y “Mujeres que Inspiran”. AT Noticias AT Noticias, bajo la dirección de Tatiana Tatis, celebra siete años de compromiso con la información veraz y de calidad en la región. Este medio ha destacado por su capacidad de informar de manera ágil y oportuna, conectando con las comunidades y priorizando temas relevantes para sus audiencias. Un reconocimiento al periodismo comprometido Durante el evento, el senador David Luna expresó su admiración por el impacto de estos medios en la sociedad. “En un mundo donde la inmediatez muchas veces sacrifica la verdad, estos medios se han mantenido firmes en su compromiso con la ética, la responsabilidad y la transparencia”, afirmó.

Read More »

Maneje con cuidado: nuevo accidente faltal entre moto y tractomula

Esta mañana, aproximadamente a las 7:00 a.m., se registró un trágico accidente en la vía que conecta a los municipios de Clemencia y Santa Catalina, entre una motocicleta y una tractomula, donde perdió la vida una mujer que se desplazaba en la motocicleta. Las circunstancias del siniestro aún no han sido esclarecidas, las autoridades aún investigan las causas del incidente. Por el momento el personal de tránsito y unidades de socorro acudieron al lugar para atender la emergencia y esclarecer lo sucedido. Noticia en desarrollo.

Read More »