¡Tienen un mes o se van! Petro a ministros

Este lunes, 14 de agosto, durante un consejo realizado en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro le dio a su gabinete de gobierno un ultimátum de un mes para que reduzcan el presupuesto ejecutado en sus carteras ministeriales o deberán dejar sus cargos.

Un asistente de la reunión, le mencionó al diario El Tiempo que tanto ministros como viceministros deberán realizar dicha reducción “todas las direcciones de los ministerios están en una posición precaria y, si no logran mejorar su rendimiento, no podrán seguir formando parte del Gobierno, lo mismo aplicará a los viceministros”.

Igualmente, se conoció que el gabinete presentó cuáles han sido sus avances durante el mandato del jefe de estado, sin embargo, este quedó muy inconforme con los resultados de los ministerios de Hacienda, Ambiente y Agricultura, sobre todo este último, por sus cifras «infladas» en relación al tema de la Agencia Nacional de Tierras.

Cabe recordar que, durante el mandato de Gustavo Petro, los miembros del gabinete de estado han cambiado constantemente y por diversas razones. Algunos colombianos aseguran que una de las razones de la inestabilidad en los presupuestos también debería adjudicarse a los múltiples cambios.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Casualidad? La última vez que Colombia perdió dos partidos seguidos en eliminatorias fue contra Ecuador y Uruguay

El equipo de Néstor Lorenzo pasó, por primera vez, dos fechas de Eliminatorias sin sumar, perdiendo con Uruguay en Montevideo y con Ecuador en el Metropolitano de Barranquilla. En algún momento tenía que llegar la complicación para la #tricolor, no fue la mejor fecha para ellos y se espera que no se vuelva costumbre. Se vive otro mal recuerdo de la última doble fecha perdida en las eliminatorias, ya que también fue contra Uruguay perdiendo 3×0 en el Metropolitano y el 6×1 ante Ecuador en las pasadas eliminatorias al mundial. Desde el 0x1 que se reflejó en Barranquilla ante la selección de Perú y luego el 1×0 de la albiceleste de visitante, para así limitarnos en ir al pasado mundial. Cabe aclarar que es la primera derrota del combinado nacional en casa, con deslumbrantes actuaciones ante Brasil y Argentina, ahora pierde contra la selección de Ecuador que viene haciendo un trabajo muy notorio, empezando las eliminatorias con un castigo de -3 puntos por debajo de todos, ahora se encuentra en el top de la clasificación. No se espera que #Colombia tenga otra actuación como estás en lo que queda de #eliminatorias y que se puedan analizar esos errores que se están haciendo y trabajarlos en el campo de juego.

Read More »

Aprueban política pública en Cartagena que busca garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este lunes 25 de noviembre, Cartagena ha dado un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más igualitaria con la aprobación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Consejo de Política Económica y Social (CONPES). Esta histórica decisión, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, busca garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, y responde al firme compromiso de la Administración Distrital con la erradicación de la violencia de género y la promoción de una igualdad real. La nueva política pública establece una serie de medidas para enfrentar los desafíos que todavía persisten en la ciudad en términos de equidad de género. Entre los ejes prioritarios se encuentran la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el acceso a salud sexual y reproductiva, la educación de calidad, el empleo digno y seguro, y la redistribución equitativa de las labores de cuidado. Además, se subraya la importancia de promover una cultura inclusiva que garantice el acceso de las mujeres a vivienda digna, cultura, recreación y deporte. El proceso de formulación de esta política no ha sido aislado; ha contado con la participación activa de diversas voces de mujeres cartageneras, quienes han influido directamente en su contenido. En palabras de Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, “el proceso participativo fue reflejo de las voces de diversas mujeres, tanto en la fase de Agencia de Agenda Pública como en la fase de formulación y diagnóstico”. Además, Jiménez destacó que el documento aprobado fue producto de un trabajo exhaustivo que mejoró y ajustó un marco técnico previo para alinearlo con el plan de desarrollo del Distrito.

Read More »

La salsa caleña es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

En un evento en Cali, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, anunció la inclusión del «Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña» en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia mediante la resolución 367 de 2024. Este reconocimiento busca proteger y promover las prácticas que forman parte de esta tradición musical y dancística, arraigada en la identidad de la ciudad. Correa destacó la salsa como una expresión cultural que narra la historia de Cali, mencionando la importancia de su comunidad de artistas, bailarines y artesanos. Subrayó que esta manifestación podría llegar a ser patrimonio de la humanidad en el futuro. El «Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña» abarca conocimientos, técnicas y habilidades que han evolucionado a lo largo del tiempo, creando un ecosistema social único en Santiago de Cali. Este patrimonio involucra a diversos actores, desde músicos hasta artesanos que confeccionan trajes e instrumentos. El Plan Especial de Salvaguardia (PES) que acompaña esta declaración incluye siete líneas estratégicas para asegurar la continuidad de la salsa en la ciudad. Estas estrategias se centran en la formación, la comunicación, y el apoyo a organizaciones comunitarias, entre otros aspectos. El alcalde de Cali, Alejandro Éder, celebró esta declaración como un logro colectivo y enfatizó el compromiso de la comunidad y del ministerio en la preservación de esta tradición cultural. La inscripción marca un nuevo capítulo para la salsa caleña, fortaleciendo su relevancia y su potencial para ser reconocida globalmente.

Read More »

Dos técnicos históricos del Fútbol Profesional Colombiano suenan como candidatos al banquillo del Real Cartagena

Con Alberto Suárez ya fuera del banquillo Real Cartagena, comienzan a sonar los primeros nombres para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo Heroico en lo que resta de este semestre. A pesar de la larga lista de nombres que salió a relucir tras la salida de Suárez, lo cierto es que todo apunta que tanto para el Real Cartagena como para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el ‘DT’ del Real debe ser alguien experimentado que sea capaz de liderar a este grupo de jugadores camino al ascenso.  Teniendo en cuenta el perfil de un técnico «veterano» que se busca para sentarse en el banquillo del Real Cartagena. Según información del portal Primer Tiempo, la agencia ColombiaGol, accionista de la mayor parte de las acciones del cuadro Heroico, se estudian los nombres de Avelino Julio Comesaña, Jersson González y Hernán Darío el «Bolillo» Gómez. Por su parte, Turbay manifestó el día de ayer, lunes 19 de agosto, que sería partidario del fichaje de Comesaña: «Ese es bravo. Ese me gustaría a mí». Los candidatos a asumir la dirección técnica del cuadro auriverde ya saben lo que es salir campeón en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), por lo que el reto de ascender al cuadro Heroico representaría un desafío importante dentro de sus carreras en los banquillos. Para el compromiso de visitante que jugará mañana, miércoles 21 de agosto, el Real Cartagena ante Boca Juniors, se sentará en el banquillo Óscar Passo, entrenador de la categoría Sub-20 del Real y que fue designado como técnico interino a la espera que de que se concrete algunas de las posibilidades que baraja el equipo Heroico para que lidere al equipo en lo que queda de semestre. 

Read More »

¿Qué tiene que ver el bullerengue con negros cartageneros que huían de la esclavitud?

el bullerengue emerge como un símbolo de resistencia y autenticidad cultural. Este género musical y danza, ejecutado principalmente por los descendientes de los cimarrones que habitaron San Basilio de Palenque, se considera una joya de la herencia afrocolombiana. Originaria de las zonas aledañas al Canal del Dique, cerca de Cartagena. Principalmente en la zona de Barú. El bullerengue se habría difundido entonces hacia los territorios de Córdoba, Sucre y posteriormente hasta Urabá a través de migraciones. El bullerengue, con sus raíces en los poblados constituidos por negros que huían de la esclavitud, se caracteriza por su danza cantada, en la que exclusivamente mujeres participan. En sus inicios, los esclavos fugados empleaban tambores hembra y llamador, utilizando la bulla de tambores y palmas como una forma de celebrar su libertad y resistencia. Esta tradición permaneció en gran parte oculta durante más de un siglo. No fue sino hasta las últimas cuatro décadas que el bullerengue comenzó a recibir la atención y valoración que merece. De ser una práctica cultural marginal, ha emergido como un producto cultural de exportación, reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. Su interpretación, en gran medida preservada por mujeres mayores a través de la tradición oral, destaca la importancia del papel femenino en la conservación de esta forma musical ancestral. El bullerengue, nacido de las represiones sufridas por los esclavos, refleja un profundo relato de resistencia y resiliencia. Durante la época de la esclavitud a las mujeres solo se les permitía hacer música en ausencia de hombres, lo que posiblemente contribuyó a la creación de una forma musical genuinamente femenina. Esta característica única del bullerengue no solo celebra su herencia cultural, sino que también ofrece una narrativa rica de sucesos personales, culturales y sociales. Hoy en día, el bullerengue no solo preserva la memoria histórica de sus ancestros, sino que también continúa evolucionando como una expresión artística que honra la libertad, la identidad y la resistencia de la comunidad afrocolombiana. Su reconocimiento creciente subraya la importancia de valorar y preservar las tradiciones culturales que dan forma a la identidad de una región y un pueblo.

Read More »

Reciben a más de 500 niñas de todo el país para el primer torneo nacional de fútbol femenino

La Alcaldía de Sincelejo recibió a más de 500 niñas provenientes de distintas zonas del país que estarán participando en la ‘Sincelejo Cup Fem’, que se convertirá en el primer torneo nacional de fútbol femenino. Este torneo, que se desarrollará a lo largo de cinco días, es una iniciativa de la administración municipal de Sincelejo que busca consolidar al deporte en la capital de Sucre a lo largo del próximo cuatrienio. Asimismo, este proyecto deportivo pretende convertirse en un motor de cambio social por el cual se transforme la vida de millones de jóvenes, así como promover la participación de juegos nacionales, consolidando a Sincelejo como un referente nivel nacional e internacional en realización de eventos deportivos.

Read More »