Aprueban política pública en Cartagena que busca garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes

IMG_8135

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este lunes 25 de noviembre, Cartagena ha dado un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más igualitaria con la aprobación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Consejo de Política Económica y Social (CONPES). Esta histórica decisión, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, busca garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, y responde al firme compromiso de la Administración Distrital con la erradicación de la violencia de género y la promoción de una igualdad real.

La nueva política pública establece una serie de medidas para enfrentar los desafíos que todavía persisten en la ciudad en términos de equidad de género. Entre los ejes prioritarios se encuentran la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el acceso a salud sexual y reproductiva, la educación de calidad, el empleo digno y seguro, y la redistribución equitativa de las labores de cuidado. Además, se subraya la importancia de promover una cultura inclusiva que garantice el acceso de las mujeres a vivienda digna, cultura, recreación y deporte.

El proceso de formulación de esta política no ha sido aislado; ha contado con la participación activa de diversas voces de mujeres cartageneras, quienes han influido directamente en su contenido. En palabras de Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, “el proceso participativo fue reflejo de las voces de diversas mujeres, tanto en la fase de Agencia de Agenda Pública como en la fase de formulación y diagnóstico”. Además, Jiménez destacó que el documento aprobado fue producto de un trabajo exhaustivo que mejoró y ajustó un marco técnico previo para alinearlo con el plan de desarrollo del Distrito.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El 10 volvió a brillar con su magia en Europa: así fue el esperado debut de James en España

Con la llegada del centrocampista colombiano, James Rodríguez a Vallecas desató la locura entre la hinchada, encontrando a otro ídolo colombiano, tras la salida de Radamel Falcao. Vallecas solo le dio amor a James Rodríguez para su debut. El estadio estaba lleno de banderas de Colombia, de camisetas de la Selección y del Rayo con el 10 en la espalda. El volante colombiano fue el cambio más esperado en el triunfo 3-1 ante Osasuna. El entrenador de Rayo Vallecano, Iñigo Pérez hizo esperar el cambio hasta el minuto 85 cuando entró por Álvaro García, en total, con el tiempo de adición jugó 11 minutos. El equipo del colombiano arrancó perdiendo y fue sorprendido en el minuto 26 con gol de Raúl García de Haro. En el segundo tiempo logrando el empate por el gol de Abdul Mumin al minuto 49, luego Andrei Ratiu anotó el segundo. Tomando confianza y buscando aumentar la diferencia en Vallecas. El volante de 33 años de edad tocó cinco veces el balón y realizó un centro peligroso para Sergio Guardiola que no pudo agarrarla, James trató de asociarse en corto con los volantes y extremos. En el minuto 85 llegó el tercero con Unai López. El volante arrancó desde propia área y cuando llegó a la del rival definió con mucha calidad, James lo acompañó. El entrenador de Rayo Vallecano siempre ha dicho que es importante cuidarlo. James Rodríguez luchará por ser inicialista en el próximo partido en donde se enfrentará al Atlético de Madrid.

Read More »

¡Pilas! Habrán cierres temporales en el Centro Histórico por producción audiovisual

Del 17 al 23 de agosto, Cartagena será sede de la producción audiovisual “Steelworks”, que se desarrollará en varios escenarios del Centro Histórico. Para ello, se autorizaron cierres intermitentes en algunas calles, especialmente en el sector de Getsemaní. Los cierres autorizados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) son los siguientes: – Calle 35: Parqueo en vía sin cierre total del 17 al 21 de agosto.– Carrera 3: Cierre total los días 20 y 21 de agosto por filmación.– Calle 33: Parqueo en vía sin cierre total del 17 al 21 de agosto.– Plaza de la Trinidad (Getsemaní): Cierre intermitente de la Carrera 10 el 23 de agosto. Es importante planificar rutas alternativas, ya que estos cierres pueden afectar la movilidad en el sector. La producción audiovisual “Steelworks” traerá actividad económica y promoción a la ciudad, pero es necesario tomar precauciones para minimizar los inconvenientes.

Read More »

Alerta en La Boquilla por edificio en aparente estado de abandono: esto dijo Control Urbano

En ruinas: así se encuentra una edificación en La Boquilla en inmediaciones a Los Morros. Vecinos del sector han manifestado su preocupación por el estado de este predio que estuvo habitado por años pero desde hace un tiempo se encuentra en aparente abandono (ver fotos). Ante esto, consultamos el Control Urbano y esto nos manifestó que el día 4 de diciembre de 2024 realizaron una visita técnica al lugar con su equipo técnico. En la inspección ocular realizada lograron evidenciar el avanzado estado de deterioro del inmueble, identificando las siguientes patologías estructurales y no estructurales: Posterior a la visita aseguran que realizaron un informe técnico que fue remitido a la Alcaldía Local 2 con varias recomendaciones como: Fotos Control Urbano.

Read More »

“Colombia debe tener la capacidad de construir una senda de crecimiento de largo plazo”: ANDI

Durante la segunda jornada del Décimo Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, de la ANDI, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo un llamado a robustecer la construcción de país de cara al futuro. El dirigente gremial inicio su presentación hablando sobre el contexto internacional y los desafíos que tiene Colombia para el mundo. Algunas de las cifras que destacó son las de exportaciones que llegan a un USD $14.900 millones hacia Estados Unidos, recalcando la importancia de esta relación comercial. Luego, en el contexto nacional, ubicó a Colombia en esta realidad, y señaló que, a lo largo de los años, el país ha sido una economía líder en la región, respaldada por una política macroeconómica prudente y confiable, con avances en la institucionalidad y con crecimientos moderados pero continuos. “Sin embargo, tenemos grandes retos sociales y desafíos para la competitividad. Pero, sobre todo, tenemos el compromiso de construir nuestro futuro”, comenta Mac Master. Por eso, en su intervención, el líder gremial remarcó que es de suma importancia estructurar una senda de crecimiento de largo plazo y re estabilizar el país en temas como la salud, las finanzas públicas, las relaciones internacionales, la seguridad energética y la seguridad. “Colombia tiene una oportunidad de hacer las cosas bien y en particular el sector productivo ha sido muy férreo en ello”, preciso Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. En materia de mercado laboral, el dirigente gremial, preciso sobre la situación compleja de la informalidad en el país .“Es el elefante de la sala, porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y la falta de oportunidades para todos. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad. De cada diez trabajadores, siete son informales”, añadió. En la instalación de este segundo día del Congreso Empresarial Colombiano- CEC, también estuvo Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, quien aseguró que, mirando hacia el futuro, en la región también hay oportunidades en varios sectores, como el agropecuario, en ecosistemas de biodiversidad y transición energética. «Queremos ser un aliado del sector empresarial en América Latina y el Caribe. Hemos apalancado más de 7.500 millones de dólares en el sector privado», dijo el presidente de CAF. Precisamente, de cara a atender estos retos, Díaz-Granados remarcó que el objetivo de la institución es acercarse cada vez más a los gobiernos regionales y al mismo tiempo atraer más recursos para los proyectos. «Nuestro reto en la región está en trabajar más de cerca con los Gobiernos. Tenemos que colaborar especialmente en autonomía tributaria», dijo el funcionario. Durante la mañana, igualmente estuvieron presentes el Procurador General de la Nación quien hizo un llamada la unidad nacional; y el Registrador Nacional quien comento la importancia de la integridad electoral, de la independencia y autonomía de la autoridad electoral en el país.  

Read More »

Roger Martínez: el cartagenero que soñó en grande y pasó de jugar en las canchas de Alameda a ser campeón de Sudamérica

Roger Beyker Martínez Tobinson es un #cartagenero y futbolista de 30 años de edad que actualmente juega en la Academia de Racing de Argentina. Trayectoria de Roger Debutó en Racing Club de Argentina en un partido por la Copa Sudamericana 2013, en el que su equipo cayó ante Lanús por 2 a 1, entrando en el segundo tiempo reemplazando a Ricardo Centurión. Su primer partido en la #Primera División del fútbol argentino, fue en la derrota de su equipo por 3 a 1 contra Tigre por el Torneo Inicial 2013. Luego fue en 2015 al club CA Aldosivi, donde fue cedido por el técnico de Racing que no lo tendría en cuenta para ese año. Luego de una muy buena temporada en el CA Aldosivi al jugador lo vuelven a llamar para Argentina y tomado en cuenta por Facundo Sava Luego de haber jugado 27 partidos, y convertir en 6 ocasiones. Hasta el 12 de julio de 2016 que pasa al Jiangsu Suning de China a cambio de 9.800.000 euros, con la posibilidad, a futuro, de llegar al Inter de Milán. (Marcando doblete en su debut). Llegaría al viejo continente, exactamente a la liga española, en el Villarreal el 7 de enero de 2018, confirmando su llegada en préstamo por seis meses con opción de compra, donde será compañero de Carlos Bacca. Luego de su paso por Villarreal, el cartagenero sería el nuevo jugador del club de América en México, por 8.500.000 euros. Hasta el 2023 que volvió a darse el regreso del jugador al equipo de sus inicios, en la Academia, donde el cartagenero recién ha hecho historia y actualmente juega. Recientemente, alcanzó a ganar un trofeo internacional en el futbol, la Copa Suramericana, final que Racing jugó ante el Cruzeiro de Brasil, no hasta último minuto que los de Avellaneda iban 2×1 en el marcador y llegaría el último tanto que sería de Roger para así dar la tranquilidad a todos y ganar el título.

Read More »

Estudiantes del Caribe destacan en las Olimpiadas Matemáticas UTB 2024: Estos son los 10 ganadores

En un evento que reunió a los más brillantes estudiantes del Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) celebró la edición 2024 de las Olimpiadas Matemáticas. Con la participación de 1.640 estudiantes de grado 11° de diversas instituciones educativas, Sharon Nicoll Mayeston Ramírez, de Soledad, Atlántico, se coronó como la ganadora, marcando un hito por segundo año consecutivo en el que una mujer lidera el podio de esta competencia académica. Junto a Sharon, otros nueve estudiantes lograron destacarse entre los mejores de la región. Diego Ángel Payares Colón, del Colegio Integral del Norte de Cartagena, Marcela Realpe Acevedo, del Colegio Los Ángeles en Cartagena, y Diego Alejandro Herrera Peñaranda, de la Ciudad Escolar Comfenalco en Cartagena, completaron los primeros lugares.  Además, Diego Armando Díaz Cure, del Instituto Técnico Cultural Diocesano de Magangué, David Mauricio Murillo Guatecique, de la I.E. María Montessori en Soledad, Mateo Daniel Martínez Villalba, de la I.E. Antonio Lenis de Sincelejo, Michelle Murillo Santos, del Gimnasio Bilingüe Altamar de Cartagena, Daniel Andrés Romero Castillo, del Colegio La Nueva Esperanza de Turbaco, y Karoll Camacho Serrano, del Centro de Educación El Recreo de Cartagena, también recibieron reconocimientos por su excelente desempeño. Los tres primeros puestos se llevaron becas para estudiar en la UTB: una beca completa para Sharon Nicoll Mayeston y becas del 50% para Diego Ángel Payares y Marcela Realpe, asegurando su futuro académico en esta prestigiosa institución.

Read More »