Conozca las acciones que han ejecutado los buques ARC “Caribe” y ARC “Simón Bolívar”

Los buques ARC “Caribe” y ARC “Simón Bolívar”, unidades a flote de la Dirección General Marítima al servicio de la Nación, han realizado labores por aproximadamente un mes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estos buques han llevando a cabo actividades de señalización marítima dirigidas a la protección de la vida humana en el mar y garantizar el tránsito seguro de las embarcaciones por tal zona del país.

ARC «Caribe» le apuesta al desarrollo científico del país

Por un lado, el ARC “Caribe” realizó distintas operaciones de apoyo e investigación. Un ejemplo de ellos es el fondeo de una boya meteoceánica al norte de Providencia, cuya función es conseguir mayor información de la dinámica del océano por medio de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (Red MPOMM). Lo anterior es de gran utilidad para obtner datos y calibrar los modelos numéricos que proveen para la elaboración de los pronósticos de meteorología marina en la seguridad de la navegación y la predicción de eventos ciclónicos. Esto permite que se instauren acciones de vigilancia integrada útiles en víspera de la Temporada de Huracanes 2023.

Ahora bien, debido a la importancia que la isla de Providencia para el país, la instalación de la nueva boya refuerza las capacidades de investigación científica marina como aporte de los diferentes programas nacionales e internacionales que se realizan por medio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

En esa misma línea, esta unidad de Dimar también brindó su apoyo a la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) y a la Armada Nacional; con el proyecto de Fortalecimiento a la gestión del Riesgo del Sistema General de Regalías en el subcomponente “Implementación de un sistema de monitoreo y soporte para la medición de variables físicas, químicas y biológicas en las aguas oceánicas adyacentes a las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. un trabajo que se realizó en conjunto con las entidades gubernamentales y educativas, para la instalación de boyas que medirán la calidad del agua de la Isla de San Andrés y Providencia.

ARC «Simón Bolívar» el más grande construido en Colombia

Por otro lado, el ARC “Simón Bolívar”, elaboró en San Andrés Isla mantenimientos lumínicos y metalmecánicos a varios faros de la zona insular, acoplándose al Plan de Mantenimiento Anual 2023 de Señalización Marítima del Caribe (SEMAC), cuyo objetivo es preservar la operatividad de las ayudas a la navegación.

Para que los mantenimientos fueran posible, el equipo de expertos de SEMAC, quienes adelantaron el montaje de nuevas estructuras, mantenimiento preventivo a los elementos como faros y boyas y mantenimiento general a la Estación Meteorológica Serranilla, Estación Meteorológica Providencia, la Estación Meteomarina Quitasueño Sur y la Estación Meteomarina de Guardacostas San Andrés Isla. En total fueron atendidas 54 ayudas a la navegación, las cuales posibilitaron un tráfico marítimo seguro hacia la isla.

La Autoridad Marítima Colombiana, gracias a estos cruceros aplica las capacidades tecnologías y de infraestructura esenciales para aportar al desarrollo de la Ciencias del Mar y a la seguridad integral marítima que favorece el comercio internacional.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Prográmate! Desde el 24 de enero al 2 de febrero vive el Festival del Frito Cartagenero

Una de las tradiciones en las que los cartageneros se preparan para disfrutar, en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, es el Festival del Frito Cartagenero. Recientemente, el Instituto de Patrimonio y Culttura (IPCC), abrió la convocatoria pública para que los cartageneros interesados puedan participar dentro de este espacio. La dependencia, ya anunció la fecha exacta en la que  propios y visitantes puedan degustar de una ‘Arepa e’ Huevo, Carimañola y buñuelos de maíz. Desde el 24 al 2 de febrero.  “El Festival del Frito Cartagenero es un espacio para compartir y difundir lo mejor de nuestra gastronomía, un patrimonio que nos une y nos hace sentir orgullosos de ser cartageneros. Invitamos a las matronas, cocineros, y amantes de la cocina tradicional a ser parte de este evento que resalta lo mejor de nuestra herencia culinaria. Gracias al esfuerzo colectivo de todos, Cartagena seguirá posicionándose como destino gastronómico de talla mundial”, mencionó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Lucy Espinosa Díaz. Para los que están interesados en ser participantes de este festival, hasta mañana, 15 de enero, están abiertas las inscripciones para poder participar. Aún puedes postularte a través del siguiente link.

Read More »

STUDYO abre sus puertas en Bocagrande: nueva academia de danza en Cartagena

Cartagena se prepara para recibir un nuevo referente en el mundo de la danza con la apertura de STUDYO, una academia que promete elevar el nivel artístico de la región. Detrás de este ambicioso proyecto se encuentra Valeria Abuchaibe Rosales, ex Reina del Carnaval de Barranquilla en 2018, conocida como «La Reina de la Sabrosura» por su destacada habilidad en el baile. El sueño de crear una academia de danza Valeria, quien desde pequeña ha estado inmersa en el arte de la danza, ha convertido su sueño en una realidad con la creación de STUDYO. STUDYO se posiciona como un espacio innovador y diverso, donde los estudiantes podrán aprender una amplia gama de estilos, desde el Ballet y el Contemporáneo, hasta Ritmos Latinos, Afrobeat, y Champeta, entre otros. La academia también ofrecerá un enfoque inclusivo, con clases para todas las edades, como el programa «Mommy & Me» que permite a las madres compartir la experiencia del baile con sus hijos. Equipo de calidad Bajo la dirección de Valeria, STUDYO ha reunido un equipo de instructores locales comprometidos con ofrecer una formación de alta calidad, orientada tanto a competencias como a la participación en eventos artísticos. Además, los sábados se impartirán clases magistrales abiertas al público, que contarán con la participación de destacados profesores nacionales e internacionales. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Valeria Abuchaibe, María Abello, y María Alejandra de la Ossa, tres mujeres costeñas que han puesto su corazón en la creación de este espacio. La academia, cuyo nombre es un guiño al apodo cariñoso de Valeria, «Yeya», abrirá sus puertas en septiembre en Bocagrande, con la intención de convertirse en un referente cultural no solo en Cartagena, sino a nivel global. Valeria, quien encontró en Cartagena una nueva inspiración, ve en STUDYO no solo una academia, sino el inicio de una serie de proyectos que buscan impactar social y culturalmente a la comunidad. Con la mira puesta en el futuro, considera la posibilidad de ofrecer becas a niñas cartageneras para que puedan acceder a la formación en danza, reafirmando su compromiso de transformar vidas a través del arte. Las inscripciones ya están abiertas, y para más información puede seguir sus redes sociales en @studyo.dance o visitar su página web. https://www.studyo.dance/

Read More »

Gobernador Arana y alcalde Dumek llegaron a revisar el buen estado de los gatitos en El Guardián

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, visitaron el Centro Médico Veterinario El Guardián para evaluar las condiciones de 146 gatos que fueron reubicados desde el puente de la Transversal 54. Los felinos reciben atención integral, incluyendo comida, agua, juguetes y atención médica. Turbay destacó la valentía y voluntad para cambiar la vida de los gatos y afirmó que Cartagena es una ciudad de derechos, incluso para los animales. El personal médico está a la espera de resultados para iniciar el proceso de adopción. Durante la operación “Esperanza”, muchas personas adoptaron gatos en el puente. El alcalde anunció la construcción del Centro de Bienestar Animal y la compra de una Unidad Móvil para atender a los animales en Cartagena. También se vinculó a la señora Esperanza Soto en el proceso de cuidado de los gatos en El Guardián.

Read More »

Es legal casarse con menores de edad en Colombia: buscan que esta ley sea inexequible

En Colombia, el artículo 117 del Código Civil permite a personas menores de edad contraer matrimonio con el permiso de sus padres, exceptuando a quienes tienen menos de 14 años. La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, ha solicitado a la Corte Constitucional declarar inexequibles estas normas, argumentando que son incompatibles con la ‘Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer’ (CEDAW). Cabello Blanco sostiene que los matrimonios infantiles constituyen una forma de unión forzada, ya que el consentimiento de los menores no es plenamente libre. También destaca que no hay respaldo constitucional para que los menores se casen, lo que refuerza la necesidad de priorizar la CEDAW sobre la legislación local. Este pronunciamiento refleja un creciente rechazo en la sociedad colombiana hacia el matrimonio infantil, y se espera que la Corte Constitucional tome una decisión que proteja los derechos de niños y adolescentes, contribuyendo así a la eliminación de prácticas que los vulneran.

Read More »

Pensamientos complejos para hallar a Dios

Amados lectores, a través de estas letras, derramo grandes dosis de amor que nutren el alma como una fuente de proteínas y vitaminas espirituales. En vigilia me hago preguntas extrañas. Sin embargo, con un grito de poder, siento una necesidad natural de cuestionarlo todo: a Dios y a Satanás. Todos saben que soy misteriosa, que mi manera de estar tranquila es precisamente dudar, escudriñar. Ahora soy consciente de que mi mayor misterio soy yo misma. Entonces, ¿Qué voy a hacer? A los 16 años entré en otro plano existencial; allí comenzaron a surgir millones de preguntas. Mis pensamientos son complejos, o simplemente arrebatados, según cómo se analicen. Cuando me diagnosticaron depresión y ansiedad, me dije a mí misma: “Ahora voy a conocer a Dios a través de la intelectualidad”. Buscar a Dios ha sido una gran travesía. He caminado por senderos de profunda oscuridad y soledad. Me he sentido perdida, hipnotizada por una voz malévola e inconsciente. Aun así, decidí seguir caminando a pesar del sufrimiento, aunque, en el camino experimenté momentos sublimes de paz. Infortunadamente, había perdido gran parte de mis recuerdos positivos; necesitaba ver fotos y videos para recordarlos. Autoayuda consciente Entré en la meditación trascendental budista para encontrar la paz interior. Es el mejor viaje que podemos hacer, y es totalmente gratuito. Me considero una mujer que va más allá de todo, que bucea en el conocimiento para entender su propósito en esta tierra. Om representa el sonido primordial del universo, el origen de todo lo que existe. Se considera una vibración sagrada que lo contiene todo: lo visible, lo invisible, lo material y lo espiritual. Por otro lado, la palabra mantra significa “liberar la mente”. ¿Qué tiene de malo escuchar estos mantras? Nada. Yo los utilizo para soltar mis sufrimientos (como el cólico menstrual) o para atraer paz y abundancia a mi vida. Un viaje interior El viaje hacia adentro puede doler. Es necesario bucear en las profundidades del alma, sumergirse en ese mar interior para sacar toda la basura y permitir que esas aguas vuelvan a ser limpias y puras, como si la creación comenzara de nuevo.Porque Dios nos diseñó limpios, puros y santos. Mis pensamientos se vuelven dolorosos cuando mis recuerdos positivos se bloquean, pero los acepto con coraje. Soy una guerrera, hija de Dios, así como tú también lo eres. La crisis es fuego; es el Espíritu Santo obrando en lo profundo, dándonos la paz que tanto anhelamos. Pienso, luego analizo mi vida… y actúo con cautela. Autoconocimiento creativo para una vida profunda Me hago muchas preguntas: ¿Por qué ahora tengo mucho más cuidado con cada paso que doy? ¿Por qué el alma se oscurece? ¿Por qué tendría que desintoxicar mi alma? ¿Para qué caminamos en el desierto sin gota de agua alguna? ¿Para qué veo cosas fantásticas que muy pocos ven? ¿Para qué escucho voces fantásticas que muy pocos escuchan? ¿Cómo activo mi yo resiliente? ¿Cuál es el sacrificio para sentir el verdadero amor? o ¿Le doy amor al sacrificio de orar y obedecer? Este es mi camino filosófico hacia la búsqueda de Dios: Búsqueda intelectual – Intuición – Cuestionamiento existencial – Terapia de exposición de miedos – Aterrizaje saludable – Activación de la Consciencia Suprema. Pero esta fórmula mágica se sostiene con el agradecimiento y la sabiduría. Artículo escrito por: Angie García, comunicadora social y periodista, poeta, escritora, correctora de estilo y tallerista de escritura creativa.

Read More »

Fiscalía se pronuncia sobre los videos recientemente publicados de Mauricio Leal

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre la revelación pública de dos videos hallados en el teléfono celular de Mauricio Leal, víctima de homicidio junto a su madre Marleny Hernández. Según la Fiscalía, los videos fueron descubiertos en su totalidad por la Fiscalía Primera Delegada ante Tribunal de Distrito en la audiencia de acusación y entregados a la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022. Los videos están incluidos en el informe de extracción del contenido del teléfono celular. En total, se encontraron 3.716 videos en el teléfono de Mauricio Leal, incluidos los dos recientemente publicados. Sin embargo, debido diversas razones cómo la falta de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio. Por lo tanto, los videos no fueron usados en los debates ni por la Fiscalía ni por la defensa. La Fiscalía reiteró que el material probatorio siempre estuvo a disposición de las partes intervinientes en este proceso penal.

Read More »