Nicolas Ramirez, el niño promesa del ajedrez colombiano

Nicolas Ramirez Villegas es un niño de 10 años nacido en Miami, pero criado en Cali, quien dice que su corazón es amarillo, azul y rojo.

Su historia en el ajedrez empieza a sus 4 años, cuando se entretenía en la biblioteca departamental de Cali con un tablero de blanco y negro. Un año después se dio cuenta de lo talentoso que se volvía: “Jugué con señores de 45 o 50 años y uno de ellos me dijo que era muy bueno y recomendó que me llevaran a la Liga y ahí empecé a ganar todos los torneos, trofeos y medallas”, dijo para la Revista Semana.

Nicolas ha sido catorce veces campeón nacional de ajedrez, ha participado en 100 torneos en los países de Colombia, Canadá, Estados Unidos, España e Inglaterra, donde ganó treinta y cuatro de estos, ha concursado en distintas jornadas de competencia, como “Desafío MIO” en la estación Universidades del metro de Medellín, donde ganó todas las 21 partidas jugadas.

Su talento lo ha llevado a obtener diversos reconocimientos y lugares de privilegio; el alcalde de Miami y el gobierno de Florida le otorgaron una proclamación, el Club del América de Cali lo recibió para compartir una tarde con los jugadores, ha presentado el circo del Ejército Nacional de Colombia, entre otros logros que tiene.

En Estados Unidos lo reconocen como un campeón de ese país, sin embargo, él dice que juega en Colombia porque le tiene amor, que aquí se ha criado: “Yo siempre he competido por Colombia y mi corazón me dice que este es mi país” – Semana.

Ahora tiene un objetivo claro, ser campeón mundial de ajedrez por Colombia y así convertirse en ejemplo para los pequeños deportistas que tiene nuestro país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernador Erasmo le pide al Gobierno Nacional destrabar proyectos y acabar con la parálisis del desarrollo regional

Desde la Cumbre de Gobernadores en Yopal, Casanare, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lanzó un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que destrabe los proyectos que mantienen frenado el desarrollo en las regiones. Zuleta, en presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, exigió acciones inmediatas para superar los obstáculos técnicos y administrativos que impiden la ejecución de recursos de regalías. “Una simple llamada del Gobierno podría destrabar proyectos que hoy mantienen paralizadas inversiones clave para las comunidades”, señaló. El gobernador denunció que muchos proyectos radicados llevan meses esperando viabilidad técnica. “Se revisan, se hacen observaciones, se cambian equipos técnicos y cada nuevo equipo hace nuevas observaciones. Es un ciclo interminable”, explicó. Además, pidió claridad sobre la voluntad del Gobierno para realizar inversiones conjuntas con las regiones y solicitó una ruta ágil para aprobar iniciativas que solo requieren gestiones mínimas. Zuleta también alertó sobre la urgencia de manejar de manera transparente y eficiente recursos como el FONPET y las regalías, fundamentales para atender necesidades en educación, salud, infraestructura y servicios públicos. Expresó preocupación por la reducción de recursos para este bienio y la falta de respaldo del Gobierno en el debate legislativo de la ley que los regula. Finalmente, solicitó agilizar el nombramiento de directores regionales del ICA, el SENA y el ICBF, cuya ausencia afecta gravemente la gestión territorial. “El país no puede seguir esperando. Las regiones necesitan respuestas ya”, concluyó.

Read More »

¿Sabías qué la Casa del Niño empezó como un programa de lactancia para niños de escasos recursos?

La Fundación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocida como La Casa del Niño se estableció en diciembre de 1947 con el propósito de brindar atención a niños de escasos recursos. Su origen se remonta a un programa de lactancia impulsado por los doctores Napoleón Franco Pareja y Poul Joung, con la colaboración de Carlos Escallón. La iniciativa recibió un impulso significativo gracias a Josefina Araujo de Sicard, quien logró obtener un terreno con la ayuda de Dionisio Vélez, así como de las familias Segreras y Tous. En sus inicios, la institución funcionó en el barrio Getsemaní, pero pronto se trasladó al barrio Bruselas, gracias a la donación de un terreno por parte de Dionisio Vélez Torres y el apoyo de Roberto Cavelier. La construcción del nuevo hospital se llevó a cabo con la colaboración de las loterías y la Gobernación de Bolívar, bajo la dirección del ingeniero Luis Montenegro y el apoyo del gobierno departamental y nacional. La obra se completó en 1947. El Dr. Napoleón Franco Pareja, fundador y primer director del hospital, solicitó la intervención de la religión para el funcionamiento del centro. El arzobispo López Mañá aprobó la integración de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes comenzaron a prestar servicios junto con el Club Rotario. El hospital inició su actividad con 8 camas de hospitalización y la atención de 12 niños. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

¡Mompox late al ritmo del deporte! Su magia atrae a 2.000 corredores para la carrera 15K

Mompox se convierte este fin de semana en el epicentro de un evento deportivo de gran magnitud, con la esperada carrera 15K que reunirá a 2.000 corredores. Organizado por la Gobernación de Bolívar, este evento, como lo es la Carrera 15k, ha atraído a deportistas y turistas de diversas regiones, impulsando la economía local y destacando la riqueza cultural de esta histórica ciudad a orillas del río Magdalena. «Bolívar tiene grandes eventos deportivos este fin de semana. En Cartagena, por ejemplo, la capacidad hotelera llega al 81% y en Mompox ya está en un 100%, eso indica que la economía se dinamiza. Hoy arrancamos estos 15k de Mompox con 2 mil corredores inscritos, lo que quiere decir que este se va a convertir en uno de los eventos más importantes de este tipo”, comentó Arana. Además del evento deportivo, la ciudad acoge la EXPO de Mompox, una feria cultural que exhibe lo mejor del arte y la tradición local. Desde el sábado, unos 1.200 corredores han visitado la feria para recoger sus kits de participación en la Carrera 15k y disfrutar de una serie de actuaciones artísticas, destacando grupos como Los Toritos y Abundio y sus traviesos, que pusieron a bailar a los asistentes. Opiniones de la Carrera 15K La carrera, que se desarrollará en las calles del Centro Histórico de Mompox, ha despertado el interés de atletas internacionales, como es el caso de Dickson Cheruiyot, corredor de Kenia: “me encantaría correr en Mompox, y me siento muy contento de sentirme bienvenido aquí”. “Estoy con mi novio conociendo Colombia, diferentes lugares turísticos e históricos, nos enteramos que Mompox es patrimonio de la humanidad y decidimos venir, una vez llegamos acá nos enteramos que había una carrera. Agradecemos a la Gobernación de Bolívar impulse estos eventos deportivos”, dijo Paola Hidalgo, corredora de Ecuador. Las actividades de la EXPO continuarán hasta este domingo en la Casa de la Cultura, mientras que los atletas que lleguen en la mañana aún podrán retirar sus kits antes del inicio de la competencia.

Read More »

Cemento País impulsa la sostenibilidad en infraestructura urbana en la V Jornada de Actualización de Saberes de la Universidad Simón Bolívar

La empresa Cemento País fue una de las protagonistas en la V Jornada de Actualización de Saberes, organizada por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla. Bajo el tema central “Sostenibilidad en la Infraestructura Urbana: Desafíos para la Región Caribe”, la compañía presentó la ponencia “Cemento País: Un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional”, destacando su enfoque en prácticas innovadoras y ecológicas. Se conoce que la participación de Cemento País despertó gran interés entre estudiantes y profesores. Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de la empresa, expresó su agradecimiento por la invitación y reafirmó el compromiso de la empresa con la formación académica, asegurando que “siempre estaremos dispuestos a participar en este tipo de espacios para compartir conocimientos y experiencias con futuros ingenieros”. Durante su intervención, Cemento País compartió sus avances en sostenibilidad, como la adopción de energías limpias y el uso de materiales de alta eficiencia y bajo impacto ambiental, así como sus prácticas responsables que contribuyen al desarrollo regional. Esta participación fortalece los lazos entre la academia y la industria, fomentando sinergias esenciales para el progreso de la infraestructura en el Caribe colombiano.

Read More »

Cardique impulsa alianzas para acelerar la recuperación de las Islas del Rosario

Cardique, bajo la dirección de Ángelo Bacci, está liderando un proyecto de recuperación ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, enfocado en una colaboración más estrecha entre autoridades y comunidades. Durante una reciente reunión con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena, se subrayó la necesidad de trabajar juntos para asegurar un impacto positivo y sostenible en la zona insular. La estrategia de Cardique no solo busca acelerar la restauración del equilibrio ecológico del archipiélago, sino que también apuesta por un enfoque integral que involucre a las comunidades locales, generando así un trabajo conjunto que maximice los resultados.  Este compromiso de Cardique y las demás entidades busca dar un nuevo impulso a la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la región, garantizando que cada paso en este proceso esté orientado hacia un futuro sostenible para las Islas del Rosario y San Bernardo.

Read More »

“María Corina despierta entusiasmo. Están jugando a tener un sistema Chino”: Uribe hace seis meses pronosticó lo que sucede en Venezuela

En medio del podcast Tertulias Defensor, del abogado Abelardo de la Espriella, con su invitado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se expresó sobre Venezuela. El clip, grabado hace aproximadamente seis meses, Uribe Vélez manifestó algunas de sus preocupaciones entre ellas, por el vecino país. 🗣️ “Yo veo con preocupación el futuro de Venezuela porque me parece que puede haber unas elecciones y si las condiciones son las de hoy vuelve a ganar el gobierno (…) creo que están jugando a tener un sistema Chino”, manifestó. En el programa, publicado en enero de 2024, el ex mandatario fue enfático en que la comunidad internacional debía intervenir en las elecciones para asegurar transparencia de las mismas. Así mismo, mencionó que el régimen podría estar jugando a tener un sistema Chino. Recuerde que la República Popular China es un estado socialista con economía de mercado dirigido por un único partido, el Partido Comunista del mencionado país.

Read More »