La Cámara de Comercio de Cartagena promociona servicios empresariales en los barrios

El pasado jueves 8 de junio, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) con su iniciativa de Cámara Móvil, llevó a las zonas comerciales los servicios que demandan los empresarios y los emprendedores de la jurisdicción de Bolívar.

 

De esta manera, se estuvo acompañando la comunidad de comerciantes del barrio El Líbano, ubicado al suroriente de Cartagena, con el fin de conectarse y que puedan obtener los beneficios que le ofrece CCC.

 

El objetivo de la unidad móvil es impactar al tejido empresarial de la jurisdicción con servicios a la medida de las necesidades de cada municipio y barrio, promoviendo la asociatividad y fortaleciendo la economía popular de nuestra región.

“En esta oportunidad, en El Líbano, llegamos con servicios de emprendimiento social, además de programas de fortalecimiento empresarial. Se debe agregar que, en la tercera versión de Ruta Mujer Emprendedora, estamos invitando a los participantes a que estén atentos a la convocatoria. El programa tiene como objetivo generar empoderamiento económico en las mujeres y en el mes de agosto, iniciaremos el proceso de convocatoria. Los barrios priorizados serán Nelson Mandela, Olaya Herrera, entre otros barrios”, precisó Cerys Montes, directora de crecimiento empresarial de la CCC.

Según el departamento de Investigaciones de la CCC, el 28% de las empresas registradas en El Líbano se dedican a actividades de comercio al por menor, especialmente en tiendas, droguerías y ferreterías. A su vez, por tamaños, el 95% de las empresas en el barrio son microempresas.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Personería llegó a Santa Catalina logrando la gestión de derechos humanos: atendió 500 casos en 2024

La Personería Municipal de Santa Catalina, bajo el liderazgo de Osvaldo Omar Borrero Ortiz, cerró el 2024 con un balance sin precedentes: 500 casos atendidos, una presencia activa en todos los corregimientos y un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos ciudadanos. En un año marcado por desafíos sociales, la estrategia de “puertas abiertas” permitió que la Personería llegara a cada comunidad, identificando y resolviendo problemáticas en tiempo real. Desde la cabecera municipal hasta la última vereda, Borrero Ortiz y su equipo impulsaron una gestión descentralizada que llevó soluciones concretas a quienes más lo necesitaban. “Lo más importante fue la cercanía con la comunidad. No esperamos a que los ciudadanos vinieran a nosotros, fuimos hasta ellos y actuamos de inmediato”, afirmó el personero. Uno de los mayores logros de la Personería en 2024 fue la lucha contra las barreras en el acceso a la salud. Ante la constante negligencia de las EPS —entre ellas Coosalud, Caja Copi y Nueva EPS—, la entidad acompañó a cientos de usuarios, agilizó trámites y logró la entrega de medicamentos y servicios esenciales. El impacto fue contundente: 40 fallos de tutela resultaron favorables para la comunidad, garantizando la atención médica a quienes se les había negado. Más allá de la gestión administrativa, la Personería se consolidó como un pilar en la defensa de los derechos humanos, con especial atención a las víctimas de vulneraciones. Su labor articulada con otras entidades permitió respuestas rápidas y efectivas en situaciones de riesgo. El reto ahora es mayor. Borrero Ortiz anticipa que la Personería fortalecerá aún más su presencia territorial, con un enfoque de acción inmediata y soluciones efectivas. “Cada año debe ser mejor que el anterior. En 2025, trabajaremos para que nadie en Santa Catalina se sienta desprotegido y cada ciudadano tenga acceso real a sus derechos”, aseguró. Con este compromiso, la Personería de Santa Catalina reafirma su papel como un puente entre la comunidad y la justicia, garantizando que la voz de los ciudadanos no solo sea escuchada, sino que genere cambios reales.

Read More »

¿Debería salir el DT del Real? El equipo auriverde no está en su mejor momento y se coloca en entredicho su continuidad

Por mal planteamiento del partido, sacando jugadores de sus posiciones originales y un rifirrafe entre el técnico, Palomeque y Cristian Flórez y algunos otros detalles, se atribuye la pérdida del partido ayer ante Cúcuta Deportivo 2-1. Estos factores colocan en la cuerda floja la continuidad de Alberto Suárez.  Un medio deportivo de la ciudad, conoció de primera mano una reunión citada el día de hoy a las 8 de la mañana donde estarían Suárez, su hijo y directivas del club para definir algunos temas coyunturales del equipo. A eso del medio día, se espera que, se conozca información con respecto a la continuidad del técnico. Por su parte, Suárez, señaló haber tenido el peor partido del semestre.  «Hoy no jugamos bien, pero eso no es lo que regularmente hacemos. Nosotros dependemos de jugar bien porque se armó la nómina para eso, para administrar el fútbol desde una buena Concepción del juego y hoy no tuvimos», indicó el técnico en medios de la rueda de prensa.  Hasta el momento, Alberto, ha tenido u rendimiento del 54,76 % en donde se registran 13 victorias, 7 empates y 8 derrotas en 28 partidos. Por último, el técnico del conjunto heroico, reconoció el buen juego y funcionamiento del Cúcuta, señalando que deben mantenerse así no solo para beneficio de ellos, sino para el beneficio del torneo en general.  «Ojalá lo sigan haciendo así porque esto es beneficioso no solamente para Cúcuta, sino para el torneo», concluyó Suárez.

Read More »

Aumenta la producción de cocaína en Colombia

Colombia se enfrenta a un problema que agrava la actual y compleja situación del país: el aumento de los cultivos de cocaína. Aunque la producción de esta droga ha incrementado significativamente, los cambios internos y externos en la industria mundial de las drogas han devastado a muchos colombianos pobres cuyo sustento depende de la cocaína. En Caño Cabra, una pequeña comunidad en el corazón del país, este impacto es más que evidente. Durante décadas, la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos, con aldeanos que se levantan temprano para cosechar hojas de coca, hasta que les sangran las manos, y las mezclan con gasolina y otros químicos para producir ladrillos de pasta de coca. Hace dos años, los narcotraficantes que compraban esta pasta dejaron de llegar, sumiendo a la comunidad en una crisis. La falta de ingresos llevó a una escasez de alimentos y a la drástica reducción de la población de 200 a solo 40 habitantes. Este patrón se ha repetido en numerosas comunidades de Colombia, donde la coca es la única fuente de sustento. La dinámica cambiante de la industria ha llevado a la acumulación de pasta de coca en todo el país, con la compra de esta pasta desplomándose o desapareciendo en más de la mitad de las regiones productoras. Estos cambios drásticos son una consecuencia imprevista del tratado de paz firmado hace ocho años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo puso fin a una fase del conflicto armado que ha durado décadas, pero también desestabilizó la industria de la cocaína, que en gran parte financiaba la guerra del grupo armado. Con la salida de las FARC, grupos delictivos más pequeños han tomado el control, adoptando nuevos modelos económicos y limitando sus operaciones a regiones fronterizas para facilitar el tráfico de drogas. A pesar de la competencia de otros países y la adopción de nuevas técnicas de cultivo, como el uso de fertilizantes avanzados, la industria de la cocaína sigue siendo una fuente vital de ingresos para muchas comunidades rurales en Colombia. Lugares como Caño Cabra, sin presencia del gobierno, electricidad, agua potable o escuelas, dependen completamente de esta economía ilícita. «Le hace daño a la humanidad y estamos conscientes de eso», afirma Jefferson Parrado, presidente del consejo regional, «pero para nosotros, significa salud, educación y el sustento de las familias en las regiones».

Read More »

Brasil de luto: Fallece Zé Carlos, subcampeón mundial, por paro cardiorrespiratorio mientras dormía

La ciudad de São Paulo está de luto tras el fallecimiento del grandioso ex lateral brasileño. Todo un país y amante del deporte destrozado tras la partida de este jugador, subcampeón con el Scratch en el Mundial de Francia 1998, falleció este viernes a los 56 años, informó el São Paulo, club en el que jugó como defensor durante dos temporadas. «Con inmenso dolor y tristeza, el São Paulo Fútbol Club informa y lamenta el fallecimiento de José Carlos de Almeida, Zé Carlos, ocurrido este viernes en la ciudad de Osasco, cerca de la capital paulista», señaló el club brasileño Gracias a las autoridades y las investigaciones se descubrió que el jugador perdió la vida luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando dormía en una casa de un familiar en la ciudad de São Paulo. Fuente: El Tiempo

Read More »

Arrestan a un estadounidense por presunto plan de asesinato a Maduro: la lista incrementa a cuatro

El gobierno venezolano anunció la captura de un cuarto estadounidense, acusado por supuesto plan para asesinar al presidente electo Nicolás Maduro. Expertos de la ONU denuncian una “intensificación del aparato represivo” en ese país por la cuestionada reelección del gobernante izquierdista. Un nuevo arresto que se suma a otros anunciados por el ministro del Interior. El estadounidense “fue arrestado en Caracas mientras tomaba fotos de instalaciones petroleras, unidades militares y eléctricas”, Ante el parlamento, tengan la certeza de que este caballero forma parte del plan contra Venezuela: asesinar al presidente Nicolás Maduro, informó Cabello. Un checo y dos españoles se encuentran detenidos por el caso y la policía reporta la incautación de 400 armas, y no se esclarece el sitio de reclusión y cargos que se les imputan. Sus países piden pronta información.

Read More »

«Desayuné, almorcé y cené mango»: esta es la historia de Ana, la venezolana que llegó a Cartagena por una mejor vida

El año de las Guarimbas, de las despedidas, de comer mango y sardinas, el año en el que creímos que el pueblo ganaría, es como muchos venezolanos recuerdan el 2017. Corría el año 2017 en Caracas: «Yo recuerdo que fueron 4 meses de protestas diarias, que teníamos fe de que esta situación se acabaría, el cuerpo de estudiantes diariamente se tomaba las avenidas de Caracas, el centro democrático «La unidad» todos los días llamaban a las calles y ahí estaban miles de vidas dispuestas a darlo todo», nos contó Ana, quien prefirió reservar el apellido. Con 121 muertes y casi 2.000 heridos, termina esa época de las llamadas guarimbas, donde los jóvenes salían a las calles y buscaban maneras de silenciarlos, así como lo hicieron con Jairo de solo 19 años el 06 de Abril. No era solo protestar, era que no había para comer. Narra que durante esta temporada, el alimento diario fue el mango que entre otras, ayudó a mantener una tasa de desnutrición más fuerte que la que había en el país. «Desayunaba mango, almorzaba mango frito, cenabas jugo de mango, y cuando tenía suerte … encontraba harina para una arepita con sardina», contó. Sumandole a ese triste panorama, comienza la epoca de los apagones nacionales y ya la revolución una vez mas nos había vencido. «Como el gobierno no se fue, a mi pareja, a mi y a miles de familias más nos tocó irnos.», aseguró Ana. Atreverse a tomar ese bus, a recorrer por última vez esa carretera y a cruzar esa frontera que abría la puerta a un nuevo futuro qué lastimosamente en el país, a pesar de tanta sangre derramada no logró conseguir. «A Cartagena le agradezco mucho, me acogió, me dio un trabajo, me dio nuevos amigos, y diariamente vivo enamorándome de su llamativa cultura. Ayer tuve esperanza de que lograríamos esa anhelada libertad, de que volvería a mi país y millones de familia después de tantos años viéndose a través de una pantalla lograrían compartir una cena en la mesa una vez más», finalizó la mujer desesperanza tras conocer el resultado… Nicolás Maduro se declaró presidente.

Read More »