«Es el proceso más importante de formalización minera que se ha dado en el país», abogado frente a la formalización de minas del sur de Bolívar

El 16 de diciembre de 2022 se dieron cita en la ciudad de Bucaramanga representantes legales de cinco minas del sur de Bolívar para decirle sí a la formalización, el cual, «es el proceso más importante de formalización minera que se ha dado en el país», según manifestó Milton Flórez, asesor jurídico de Somincar y Mina Esperanza.

En el recinto se dieron cita los directivos de Mineros del Caribona – MINECAR GOLD S.A.S, gerencia, colaboradores, bufete de abogados, alcalde de Santa Rosa del sur y representantes legales de las minas que se formalizaron bajo el titulo de concesión JG4-16531.

«Se inició un programa de formalización que de acuerdo a la ley 1658 de 2013 iba encaminado a la eliminación del uso de mercurio en la actividad industrial de minería, claramente el objetivo se logró desde el primer día de la formalización, fue uno de los requisito fundamentales e iniciales para cualquier acercamiento con los formalizados», aseguró Milton Parrado, asesor jurídico de MINECAR.

 

Sur de Bolívar, tierra minera

Minecar propuso transitar la vía de la legalización desde hace mucho y mediante un subcontrato de formalización minera ha motivado a otras personas para que también se formalicen, asimismo de forma indirecta se formalizan distintas empresas de transporte, de alimentos y otros sectores de la economía lo cual es un éxito para todas las personas involucradas que día a día trabajan extrayendo este mineral tan precioso para el mundo entero.

Es un paso gigante en el proceso minero, pues las minas formalizadas del sector de Mina Walter, zona del Alto Caribona del municipio de Montecristo, Bolívar, llevan y seguirán llevando a cabo su actividad de manera sostenible, incluyendo prácticas y tecnología más amigables con el medio ambiente.

Al formalizar estos trabajos, se logra tranquilidad, legitimidad en la ejecución, modernización y mayor operatividad, sin embargo, no todo son beneficios, desde ese momento se asume un compromiso entre todos, como un solo título y es el de trabajar por la reconstrucción del tejido social en la zona del proyecto minero fortaleciendo así el desarrollo económico de la región, protegiendo el medio ambiente y trabajando por la paz total en conjunto con el gobierno local, departamental y nacional.  

 

¡Bienvenidos a la formalidad!

Estos proyectos mineros se suman a las tres sociedades que hoy ya cuenta con subcontrato de formalización que son: COMPAÑÍA MINA WALTER, MINA SARCOS S.A.S y MINA FLORES S.A.S. 

Nos sentimos orgullosos de decirles: ¡Bienvenidos a la formalidad!:

  • JG4-16531-011 – SOCIEDAD MINERA DEL CARIBONA – SOMINCAR S.A.S

«Agradecerle a la titular por sacar todo esto que hemos logrado hoy, muy contentos, esto es un inicio»

-Yeison Zamudio, representante legal de Somincar.

 

  • JG4-16531-012 – MINEROS DEL ALTO CARIBONA S.A.S – MINALCA

«Me siento muy contenta, he estado en todo el proceso de Minalca y agradecida con Dios por este gran logro»

– Johana Marín, representante legal de Minalca.

 

  • JG4-16531-013 – MINA ESPERANZA GOLD S.A.S

 

«Muy agradecido, es un proyecto que vamos a iniciar entre todos, es una responsabilidad muy grande»

 – Abraham Vargas García, representante legal de Mina Esperanza.

 

  • JG4-16531-014 – INVERSIONES AGROMINERA LOS CIGARILLOS S.A.S

«Darle gracias a Dios, a Minecar y espero que sigamos trabajando de la mano, se vienen responsabilidades muy grandes y de la mano de Dios podemos salir adelante»

– Doris Aguirre Aponte, representante legal de Mina Cigarillos.

 

  • JG4-16531-015 – ASOCALUNGOS S.A.S.

«Muchos obstáculos se superaron gracias a Dios, a seguir trabajando porque esto se ha hecho para bien de todos»

– Diego Galvis, representante legal de Asocalungos.

 

«Es el proceso más importante de formalización minera que se ha dado en el país»

Durante dos años, estas empresas mineras han estado trabajando de la mano con las entidades del Estado para lograr estas firmas de subcontrato de formalización, un reto del cual, sus representantes, se sienten orgullosos de haberlo logrado con éxito.

Es un nuevo ciclo que implica un conjunto de compromiso que genera responsabilidad social para la comunidad, colaboradores y otros sectores que se unen para hacer posible la operación minera en el titulo de concesión dentro del área que está en el corregimiento del Caribona, municipio de Montecristo pero que se une por tradición, por cultura y trabajo, y comercialmente al municipio de Santa Rosa del sur, puntualizó Armando Sanguino, representante legal de MINECAR GOLD S.A.S.

«Estamos en una tierra de oportunidades, en una industria de oportunidades y debemos estar a la altura de lo que se nos entrega, tanto a la titular como a todos aquellos que comparten con nosotros la operación, tenemos mucha responsabilidad al estar al frente de las distintas empresas para que esto hoy genere credibilidad y nos empoderemos del territorio porque esa es la forma como generamos desarrollo, crecimiento y unirnos en la dirección correcta para generar un progreso sustentable«, manifestó el representante legal de MINECAR GOLD S.A.S

 

Por su parte, el abogado Milton Flórez, asesor jurídico de Mina Esperanza, catalogó que para él «este es el proceso más importante de formalización minera que se ha dado en la historia de este país porque se hizo una reparación ambiental bastante fuerte, se vinculó a la Corporación Autónoma Regional del sur de Bolívar, a las comunidades de Montecristo y Santa Rosa del sur, las instituciones del Estado como la Agencia Nacional de Minería con la cual se hizo un proyecto muy importante nunca antes visto en la historia jurídica de este país que fue hacer un cálculo de regalías para utilizarlo como método de reparación dentro de un proceso de justicia restaurativa llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación, entonces aquí también gana la administración de justicia a través de este proceso de formalización«.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«No hay mayor tranquilidad que la que brinda tener casa propia»: Hugo Kerguelén entrega subsidios

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, hizo la entrega de subsidios complementarios de vivienda a tres beneficiarios. Amaury Reyes, Francisco Andraes y Cecilia Macea fueron los beneficiarios de $13.500.000 para su casa propia.  Estos subsidios son el resultado de un intenso trabajo de la convocatoria lanzada en noviembre de 2024, y representan un compromiso continuo por parte de la administración municipal para que más montemarianos tengan una vivienda digna.  “Hemos estado comprometidos en implementar acciones concretas y reales que permitan a los monterianos alcanzar el cierre financiero necesario para adquirir su vivienda. A pesar del congelamiento del programa del Gobierno Nacional ‘Mi Casa Ya’ en noviembre, un golpe inesperado, no nos dejamos desalentar. En respuesta a este desafío, emitimos un decreto que permite la creación de subsidios complementarios, garantizando que nuestro compromiso con las familias de Montería se mantenga firme. Con estos subsidios, buscamos no solo ofrecer un apoyo significativo, sino también reforzar la esperanza de que el sueño de tener una casa propia sea una realidad para muchas más familias.”, dijo Kerguelén.  Este esfuerzo nace del programa “Montería Vive con Vivienda”, regulado por el Decreto 0086 de 2025, que busca otorgar un apoyo financiero relevante para hacer realidad el sueño de tener casa propia. En ese sentido, la convocatoria del presente año se hará desde el 24 de febrero y se extenderá hasta el 28 de febrero. Acto seguido, vendrá una segunda ronda del 3 al 7 de marzo. Los subsidios en 2025 serán de 20 salarios mínimos. “No hay mayor satisfacción y tranquilidad que la que brinda tener una casa propia. Para nosotros, en la administración de Montería, ver a las familias seguras en sus hogares es uno de los mayores logros, ya que esto propicia un entorno donde pueden crecer y prosperar”, concluyó el alcalde.

Read More »

Cardique impulsa alianzas para acelerar la recuperación de las Islas del Rosario

Cardique, bajo la dirección de Ángelo Bacci, está liderando un proyecto de recuperación ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, enfocado en una colaboración más estrecha entre autoridades y comunidades. Durante una reciente reunión con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena, se subrayó la necesidad de trabajar juntos para asegurar un impacto positivo y sostenible en la zona insular. La estrategia de Cardique no solo busca acelerar la restauración del equilibrio ecológico del archipiélago, sino que también apuesta por un enfoque integral que involucre a las comunidades locales, generando así un trabajo conjunto que maximice los resultados.  Este compromiso de Cardique y las demás entidades busca dar un nuevo impulso a la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la región, garantizando que cada paso en este proceso esté orientado hacia un futuro sostenible para las Islas del Rosario y San Bernardo.

Read More »

Los faros de Cartagena: guardianes del mar y la historia

Cartagena de Indias, con su rica historia marítima, ha sido testigo de la instalación de varios faros que guiaron a los navegantes a lo largo de los siglos. Uno de los primeros fue el farol que encendían los monjes agustinos en la cima del cerro de la Popa, que ayudó a los marinos a orientarse desde el siglo XVIII. Sin embargo, con el crecimiento del comercio y la necesidad de una navegación más precisa, se hizo evidente que Cartagena requería faros más modernos. El primer faro moderno se inauguró en 1882 en la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, gracias a la iniciativa de Juan B. Mainero y Darío Alberto Henríquez. Este faro giratorio, que emitía destellos cada 15 segundos, reemplazó el antiguo farol y se convirtió en un símbolo de progreso para la ciudad. A medida que la ciudad continuaba su transformación, en 1909, el faro fue trasladado al baluarte de Santo Domingo para dar paso a la construcción del Teatro Heredia. La estructura en el baluarte, de más de 20 metros de altura, siguió brindando apoyo a los navegantes hasta mediados del siglo XX. Aunque el faro de Santo Domingo fue desmantelado, aún se pueden observar las marcas de su base, recordando su valiosa contribución a la navegación en la bahía. Además, en el baluarte de San Fernando, se estableció otro faro en 1885 que, después de ser modernizado, continuó iluminando el camino para los barcos que llegaban a la ciudad. Hoy en día, aunque la tecnología ha avanzado, los faros de Cartagena siguen siendo un símbolo de su historia portuaria. Estos guardianes de luz, que una vez guiaron a marineros y comerciantes, son un recordatorio de la rica tradición marítima de la ciudad y de la importancia de la navegación en su desarrollo económico y cultural. Fotos. Fototeca Histórica de Cartagena.

Read More »

Matronas cartageneras vendieron $1.800 millones en el Festival del Frito 2025

Durante 10 días y desde el parque de las Botas Viejas, la edición número 41 del Festival del Frito Cartageneros deleitó a más de 140.000 visitantes, generando de esta manera más de $1.800 millones en ventas en beneficio de 67 matronas, emprendedores y artesanos locales. La jornada destacó la venta de más de 200 mil arepas de huevo entre tradicionales e innovadoras; 150 mil fritos entre carimañolas, empanadas, buñuelos de frijol y arepitas dulces, dejando cifras impactantes. “El Festival del Frito Cartagenero es parte de nuestro patrimonio cultural. Seguiremos apostando por eventos de talla internacional que beneficien a nuestros ciudadanos. Hoy, celebramos el éxito de cerca de 400 familias de matronas, portadores y auxiliares de mesas, que han visto un crecimiento en sus economías”, destacó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.  Por su parte, las matronas ganadoras de esta edición del festival fueron:  •Arepa de Huevo: José Gregorio Suárez Monsalve •Frito Innovador: Rosa Esther Pérez Ortiz •Carimañola: Edilsa Almeida de Romero •Buñuelo de Frijol: Marielen León Correa •Arepita Dulce: Martha Elena Blanco Valencia •Empanada de Carne: Bernabela Bru Zambrano Lucy Espinosa, directora del IPPC, habló del impacto que tiene este evento para la cultura y la tradición de los cartageneros. “Este festival es símbolo de la revitalización de nuestro patrimonio cultural. La gastronomía local juega un papel fundamental en nuestra ciudad. Con festivales como este buscamos rentabilidad social en todos sus niveles. De esta forma fortalecemos nuestra postulación ante la Unesco como ciudad creativa en materia de gastronomía”. Es de resaltar que, dentro del Festival, se lograron recolectar alrededor de 2,5 toneladas de plásticos con el fin de su aprovechamiento. Además, las estibas utilizadas para la adecuación de los puestos serán puestas a disposición del sector portuario, como compromiso de sostenibilidad.  A todo esto se suma la participación de artistas y presentaciones culturales con un 90 % de participación del talento local. 

Read More »

Nereo López: el fotógrafo cartagenero que inmortalizó la esencia de Colombia

Nereo López Meza, nacido en Cartagena el 1 de septiembre de 1920, dejó una huella imborrable en la historia de la fotografía colombiana. A lo largo de su vida, su lente capturó momentos y paisajes que revelan la riqueza cultural y social de Colombia. Desde su hogar en Nueva York, López se convirtió en un viajero incansable, documentando la vida cotidiana y las tradiciones de un país en transformación. Designado fotógrafo oficial del Premio Nobel a Gabriel García Márquez en 1982, así como del papa Paulo VI durante su visita a Colombia en 1968, Nereo tuvo el privilegio de estar presente en momentos históricos. Su trabajo en publicaciones como El Espectador y la revista Cromos le permitió mostrar una Colombia diversa, desde sus rincones más alejados hasta sus vibrantes festivales. López se destacó por su estilo único, que combinaba la fotografía de calle con un enfoque humanista. Sus retratos de campesinos, artesanos y niños no solo capturan su esencia, sino que también cuentan historias de vida. Utilizando técnicas de fotografía análoga, su trabajo evoca una conexión íntima entre el fotógrafo y sus sujetos, creando imágenes que trascienden el mero documento. Los años 50 fueron cruciales para su carrera, con extensos viajes que lo llevaron a explorar el litoral caribe y el altiplano cundiboyacense. A través de su lente, Nereo logró plasmar la diversidad cultural y las tradiciones de cada región, contribuyendo a la memoria visual de un país en constante cambio. Su legado sigue inspirando a nuevas generaciones de fotógrafos y artistas. Con su obra, Nereo López no solo documentó la realidad colombiana, sino que también exploró la estética de la fotografía como forma de arte. Su enfoque innovador, que mezcla el testimonio con la belleza visual, redefine lo que significa ser un fotógrafo en el contexto colombiano. En la conmemoración de su centenario y el quinto aniversario de su muerte, el trabajo de Nereo resuena como un llamado a ‘aprender a ver’. Sus imágenes, cargadas de emociones y significados, continúan siendo una ventana hacia la historia y la identidad cultural de Colombia. Fuente. Fundación Gabo.

Read More »

¡La historia de La Heroica! ‘Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria’, primera enciclopedia sobre Cartagena

El ‘Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria’, es el primer tomo de una ambiciosa enciclopedia sobre la historia de Cartagena, escrita por los historiadores locales Josué Guillermo Vargas Ortiz y Juan Manuel Torres Castro. El libro, publicado por Letrame Grupo Editorial, cuenta con 213 páginas que incluyen una exhaustiva bibliografía, documentos históricos y fotografías que ilustran la narración. El prólogo de esta obra, que destaca la labor investigativa de los autores, ha sido escrito por el general Fredy Padilla De León, quien reconoce el esfuerzo titánico de Vargas Ortiz y Torres Castro, dos cartageneros que comparten una fuerte conexión con el espíritu lasallista y que fueron compañeros de bachillerato en 1968 y 1973, respectivamente. Los autores han realizado una rigurosa investigación que incluye fuentes de la Real Academia Española de Historia y el Archivo General de Indias en Sevilla, España. En este primer tomo, los autores abordan la historia del Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria, fundado en 1606 por fray Vicente Mallol y fray Alonso García Paredes, en la emblemática colina Popa de la Galera, en Cartagena. Esta obra no solo repasa los hechos históricos que marcaron el desarrollo de la comunidad agustiniana en la ciudad, sino que también explora el misticismo y la devoción que han acompañado a este monumento a lo largo de los siglos. El libro forma parte de un proyecto de mayor envergadura que tiene como objetivo ser una referencia de consulta sobre la historia de Cartagena, tanto para los cartageneros como para los visitantes de esta ciudad declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La invitación está abierta a todos los interesados en conocer más sobre la rica historia de Cartagena, a través de este trabajo. Fotos por: Jumatoca.

Read More »