Colombia y Venezuela retoman diálogos de amistad

A través de una controvertida carta diplomática en la que el presidente Gustavo Petro se refiere a Nicolás Maduro como «excelentísimo», se dio por hecho que las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela se retomarán formalmente desde hoy lunes.

Esta misiva dirigida al Jefe de Estado venezolano se reveló en ocasión de la llegada del embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, quien se desplazó este domingo a Caracas, donde adelantará una agenda que se extenderá hasta el martes.

A su arribo a la capital venezolana, el exsenador que fue mano derecha de Petro en la campaña explicó que llega a quedarse y que inicia agenda de trabajo, la cual tendrá como prioridad el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

 

El embajador señaló que lo más importante es que todos los pasos que se den por parte de Colombia y Venezuela, sean coordinados entre los gobiernos de Petro y Maduro. En esa línea, reveló que este lunes se estará reuniendo directamente con el mandatario venezolano, con quien definirá un encuentro con Petro.

“A todos nuestros connacionales les comparto que hemos llegado a Venezuela para atenderlos. Desde el Gobierno de Petro, y en el rol que nos corresponde, haremos todos los esfuerzos para atender todas sus necesidades, los escucharemos, y desde hoy empezaremos a trabajar para corregir la desidia a la que han sido sometidos en estos últimos años, por falta de una atención consular, social y humana”, aseguró el embajador Armando Benedetti.

 

 

Colombia y Venezuela, ¿Nuevamente amigos?

El embajador colombiano reiteró que el pasado 28 de julio, en la zona de frontera, los dos cancilleres, Álvaro Leyva (Colombia) y Carlos Faría (Venezuela), expresaron la voluntad por avanzar en una agenda de trabajo conjunta para lograr la normalización gradual de las relaciones binacionales, con una cooperación en temas de interés mutuo y una intención de realizar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona de la frontera.

Con el cambio de Gobierno se evidenció también una reconfiguración en el discurso para referirse al régimen de Nicolás Maduro.

En ese contexto, Benedetti destacó que la base de las relaciones será el respeto mutuo, el uso de las vías diplomáticas y la aplicación de principios del Derecho Internacional, como la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

En la posesión de Benedetti como embajador, Petro dio pistas de las intenciones que tiene para restablecer estas relaciones bilaterales con el vecino país.

 

 

 

Fuente: El Colombiano

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Aguas de Cartagena no puede irse: alcalde Turbay cita a la empresa a reunión extraordinaria

Hace algunas semanas, a través de redes sociales diversos ciudadanos de varios sectores de la ciudad le solicitaron al alcalde Dumek Turbay finalizar el contrato con Aguas de Cartagena, debido a los constantes cortes en el suministro del servicio de agua. Así mismo el mandatario de Cartagena expresó que la empresa no puede retirarse, ya que el Distrito posee la mayor parte de las acciones, además, sostuvo que una cancelación unilateral de este contrato dificultaría los proyectos de inversión y comprometería la confianza en el servicio. El alcalde concluyó anunciando que mañana martes, 29 de octubre, sostendrá una reunión en su despacho con la empresa Aguas de Cartagena, en cabeza de su gerente, Manuel Vicente Barrera, con el fin de abordar soluciones definitivas al llamado expresado por los cartageneros, frente a los constantes daños y le solicitará que no se realicen más paradas técnicas del servicio en lo que resta del 2024 y principios del 2025, con el fin de no continuar afectando a la ciudadanía.

Read More »

¡Pelotero a la bola! Hoy inicia el Mundial de Béisbol sub-15 en Cartagena

El gobernador Yamil Arana Padauí recibió a los jóvenes peloteros que participarán en el Mundial de Béisbol Sub-15, que se llevará a cabo en Cartagena y Barranquilla. El evento, considerado uno de los más importantes de la categoría, atraerá a reclutadores de las grandes ligas y pondrá a Cartagena y Bolívar en el mapa deportivo mundial. Además del Mundial de Béisbol, este fin de semana se desarrollarán otros eventos deportivos en la región, como la carrera 15K en Mompox y el Reto Movistar en Cartagena. El gobernador destacó la importancia de estos eventos para promocionar los destinos turísticos y dinamizar la economía local. El gobernador invitó a los visitantes a disfrutar de la riqueza cultural, popular y gastronómica de la región y a explorar los municipios vecinos.

Read More »

La Plaza de los coches: uno de los sitios que ha sido «testigo” de la evolución histórica de Cartagena

La Plaza de los Coches, espacio emblemático que recibe a locales y turistas que visitan el Centro Histórico, se ha convertido en uno de los » testigos» de la evolución histórica que ha vivido Cartagena desde el pasado siglo. A lo largo de su historia, ha recibido varios nombres que reflejan la evolución y los distintos usos que ha tenido desde la época colonial. Fue conocido como «El Juez». Este nombre se debe a que en una de las esquinas de la plaza vivió don Francisco de Santa Cruz, un licenciado en leyes que llegó a Cartagena en 1536 como Juez de Residencia y Su misión era juramentar al nuevo gobernador de la ciudad, don Juan de Vadillo, quien recibió el cargo en reemplazo de Pedro de Heredia. La llegada de Santa Cruz, personaje influyente en la ciudad, marcó el inicio de la relevancia política y judicial de este espacio. Con el tiempo, durante la colonia, la plaza pasó a ser escenario de la venta de esclavos africanos, y recibió el nombre de «El Esclavo». En el siglo XVI, mercaderes se quedaron en uno de los costados de la plaza, y motivó que cambiara su nombre a «Los Mercaderes». Pero con la autorización para vender yerbas, comenzó a llamarse «Plaza de Yerba». Y el nombre actual de «Plaza de los Coches» se consolidó a finales del siglo XIX, cuando se permitió el estacionamiento de carruajes en la plaza.

Read More »

Así será la nueva versión del Renault 4: el «amigo fiel» de los amantes a los autos y que será 100% eléctrico

La marca francesa de autos, Renault, dio a conocer detalles de lo que será el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Vehículo que será presentado de forma oficial en el Auto Show de París 2024. Este modelo tiene un estilo retro que se evoca en la versión original del «amigo fiel», incorporando elementos estéticos característicos de su generación antecesora. Entre sus detalles, sobresale la famosa parrilla horizontal ubicada en la zona frontal, que en esta versión fue reconvertida con un panel negro. Además, esta nueva generación contará con faros circulares LED y se convertirá en el primer modelo de la marca en incorporar el logo Nouvel’R iluminado. En sus zonas laterales, tendrá un adhesivo negro que pretende rememorar el recorte característico de los guardafangos delanteros. El cual se complementará con uno de los pliegues en la parte baja de las puertas evocan las molduras grises de los laterales del modelo anterior de los R4. También tendrá instalado un portón trasero inclinado que se extenderá casi hasta el piso, al que se le reinstalaron los stops verticales de tres módulos. La nueva apuesta automovilista de Renault tendrá una altura de 4,14 metros de longitud, superando la altura del Renault 5 E-Tech Electric. Modelos que serán fabricados en Europa y que ofrecerán una autonomía que ronda los 400 km. La combinación de todos estos elementos le dará forma a un diseño automovilístico que apuesta por revivir la nostalgia del hatchback francés, inaugurado en 1961 y que quedó en el recuerdo de las personas como uno de los carros más emblemáticos del país. A pesar de que no se conocen muchos detalles, se espera que en los días previos al lanzamiento oficial de este auto en la capital francesa se den a conocer los nuevos mecanismos que incorporará a diferencia del clásico modelo anterior.

Read More »

Cartagena reporta sólo tres quemados en la noche de Velitas: uno tiene quemaduras en segundo grado

Cartagena de Indias registró tres lesionados por manipulación de pólvora en la celebración de la Noche de las Velitas. Según Sivigila, las víctimas son dos adultos mayores de 18 años y un menor de edad. Uno fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno con quemaduras de segundo grado. Los incidentes ocurrieron en los barrios Amberes y El Milagro, y en Bayunca. Las lesiones, en miembros superiores y manos, se atribuyen al uso de elementos como volcanes, voladores y totes. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) supervisó las salas de urgencias de la ciudad, constatando capacidad hospitalaria adecuada, salvo en la Clínica San José de Torices, donde se gestionaron espacios para la atención de pacientes. Álex Tejada, director del Dadis, aseguró: “Como parte de la alerta amarilla decretada en la noche del 7 de diciembre, junto con los profesionales del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres, Crued, se realizó recorrido a la Red Hospitalaria del Distrito, con el objetivo de verificar la capacidad instalada, y durante el recorrido se reportó completa normalidad en los servicios de urgencias, salvo en la clínica San José de Torices, la cual presentó congestión y se logró ubicar a los pacientes en cubículos permitiendo su atención”. La Alcaldía reitera el llamado a celebrar sin pólvora, recordando las sanciones de hasta cinco salarios mínimos y procesos judiciales para tutores de menores quemados.

Read More »

Municipio de Clemencia hizo el lanzamiento oficial de sus fiestas novembrinas que buscan conectar a toda la comunidad

El municipio de Clemencia realizó de forma oficial el lanzamiento de sus fiestas novembrinas 2024, las cuales se realizan bajo el lema «las fiestas que conectan», con el fin de unir a la comunidad a través de sus raíces culturales. El evento central de las fiestas es el esperado Reinado Popular, donde 12 candidatas, entre ellas representantes del corregimiento de Las Caras y una vereda, competirán por la corona. La lectura del Bando, programada para el 9 de noviembre, marcará el inicio oficial de los días festivos, mientras que la noche de Coronación, el 10 de noviembre, congregará a la comunidad en la plaza pública, en lo que promete ser una velada inolvidable llena de música, color y tradición. Además, este año a la par de las fiestas habituales se llevará a cabo el Reinado de los Adultos Mayores en homenaje a quienes han sido custodios de la cultura y tradiciones del municipio. En su intervención, el alcalde Miguel Samir Barrios hizo un llamado a la comunidad para vivir las fiestas en un ambiente de paz, respeto y fraternidad, resaltando la importancia de disfrutar de manera sana y responsable. «Estas son las fiestas de todos, y queremos que la alegría y la cultura sean los protagonistas, pero siempre en un marco de respeto y convivencia”, expresó.

Read More »