Las cinco competencias más importantes para conseguir empleo en Colombia en 2022

Hoy en día, las compañías están en busca de personal apto para aportar al mejoramiento y cambio continuo de las organizaciones. “Por eso, conocer y evaluar competencias, habilidades, y preferencias conductuales de un candidato facilita la conformación de  equipos de trabajo, el desarrollo capacidades y alcance de objetivos mancomunados para la toma de decisiones estratégicas” afirma Darlyng Aceros, Gerente General de GSH, compañía especializada en consultoría y desarrollo organizacional que transforma las empresas a través de potenciar a las personas.

En ese sentido, la guía para el desempeño laboral de la Presidencia de Colombia define las competencias laborales son características intrínsecas expresadas en comportamientos que pueden indicar el adecuado desempeño de una persona en contextos particulares a la hora de responder a las metas y expectativas de cada ambiente u organización. Y, esto lleva a la pregunta acerca de ¿cuáles son entonces las competencias más valoradas para las empresas cuando buscan candidatos?

Por lo anterior, y en la búsqueda del talento humano más idóneo para todas sus empresas clientes en todo el territorio nacional (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga) y México, GSH empresa experta en consultoría y desarrollo organizacional, halló en su proceso de selección de personal entre perfiles de bachilleres y profesionales que las competencias laborales de mayor interés en las empresas fueron la comunicación, adaptabilidad al cambio, compromiso laboral, trabajo en equipo y actitud hacia las normas.

Según Darlyng Aceros, en el estudio se analizó también ¿cuáles de estas competencias tienen en mayor medida los candidatos del mercado laboral colombiano? “A lo que la evaluación arrojó que las mejor calificadas entre los participantes fueron en este mismo orden de desempeño: la adaptabilidad al cambio (83%), el trabajo en equipo (72%) y la comunicación (69%)”, declaró la gerente.

¿Qué se entiende por cada una de estas?

  1. Comunicación es la capacidad de escuchar al otro, comprenderlo, identificar el momento y forma adecuada para expresar ideas de forma efectiva. Esta competencia fue evaluada en 272 procesos de selección donde participaron más de 1400 aspirantes de áreas como atención al cliente, administración/oficina y recursos humanos.
  2. Adaptabilidad al cambio: es la capacidad para acoplarse a los cambios, ajustando la conducta para lograr determinados objetivos. En la base de datos propia evaluamos a 1200 aspirantes aprox. de áreas como atención al cliente, producción y almacén, que participaron en 181 procesos de selección.
  3. Compromiso Laboral es la voluntad y habilidad para orientar y encaminar los intereses propios a los objetivos de la compañía, actuando a favor de la misión y cooperando en el cumplimiento de los logros organizacionales. La competencia fue evaluada en más de 2000 aspirantes que aplicaron a 384 procesos de selección principalmente en áreas de administración/oficina, logística y atención al cliente.
  4. Trabajo en equipo: es la intención genuina de colaborar y cooperar con otros, formando equipos y utilizando técnicas de comunicación que faciliten y fomenten la participación. En GSH evaluamos la competencia en 384 procesos de selección donde participaron más de 2000 aspirantes de áreas como atención al cliente, manufactura y logística.
  5. Actitud hacia las normas: es la capacidad de entender y acatar las normas, políticas y directrices organizacionales y sociales, actuando en concordancia hacia las mismas. La competencia fue evaluada en 1700 candidatos aprox. que aplicaron a 319 procesos de selección principalmente en áreas de atención al cliente, producción y logística.

Otras competencias evaluadas e importantes para las empresas, pero poco encontradas en los candidatos

En el análisis de resultados de la aplicación de pruebas de competencias a la población señalada de este estudio, se encuentran competencias con resultados inferiores, lo que a la vez indica competencias en las cuales las organizaciones y los candidatos pueden trabajar para fortalecer. Estas son: pensamiento Estratégico (61%), ejecución comercial (63%) y ética (63%).

La primera de estas, el Pensamiento Estratégico es la habilidad para comprender los cambios en el entorno de manera rápida, identificar oportunidades amenazas, fortalezas y debilidades, así como también realizar alianzas estratégicas, de acuerdo a la Universidad de Santiago. Así pues, una de las fórmulas para desarrollar el pensamiento estratégico consta en la anticipación, la priorización, la adaptación y la acción. Por lo que actividades como crear, pensar o estudiar de forma estratégica permiten tomar decisiones racionales mediante una posición mental adecuada.

En segundo lugar, está la Ejecución Comercial, entendida como la capacidad para obtener resultados comerciales dependiendo el tamaño de los negocios, presupuesto, tipo de clientes, producto y estrategia de ventas. Lograr la ejecución correcta de ciertas estrategias de negocio, automáticamente se traduce en resultados exitosos, esto se logra determinando objetivos, pero también comunicarlos para que los demás entiendan la relevancia y el impacto; utilizando técnicas consistentes y efectivas. Para lograr resultados, un mecanismo efectivo es establecer elementos de seguimiento o indicadores para estar monitoreando el avance hacia las metas.

Por último, pero no menos importante, está la Ética, que según Alles (2009) en su diccionario de competencias, esta se entiende como la capacidad para obrar de acuerdo a los valores morales, buenas costumbres, prácticas profesionales y políticas organizacionales, en todo momento. En este sentido, respetar las decisiones y ser coherentes con lo correcto, incorrecto y las formas de pensar, decir o actuar en contextos específicos, hace parte de la receta para ofrecer lo mejor de cada quien, desarrollar servicios efectivos y acoplarse a lo que esperan las organizaciones de los valores de las personas.

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Montería remodelará el teatrino de la Ronda Sinú para convertirlo en le epicentro cultural de la ciudad: acogerá a 500 personas 

El Teatrino de la Ronda del Sinú, uno de los espacios culturales más representativos de Montería, está siendo remodelado con el objetivo de duplicar su capacidad actual. El aforo, que hoy alcanza entre 200 y 250 personas, pasará a albergar entre 400 y 500 espectadores, respondiendo así al creciente interés de la ciudadanía por eventos culturales. La secretaria de Cultura de Montería, Nataly Álvarez, confirmó a LaRazón.com que las obras ya están en marcha y se extenderán por un periodo aproximado de cuatro meses. “El teatrino en estos momentos ya se encuentra en remodelación para una mayor capacidad”, señaló la funcionaria. La intervención contempla no solo la ampliación de las gradas, sino también adecuaciones en el escenario, con el fin de mejorar las condiciones técnicas y logísticas para artistas locales y nacionales. “El espacio será más funcional y cómodo para las presentaciones”, agregó Álvarez. Durante las obras, la programación habitual de “La Ronda Vive”, que se realiza los fines de semana, será trasladada temporalmente a un punto cercano: la calle 30 con Ronda, en las inmediaciones del monumento del Damasco y el parque infantil. El Teatrino se ha consolidado como un motor de dinamización cultural y económica en Montería. De acuerdo con Álvarez, los comercios de la zona han reportado un aumento en sus ventas de hasta un 30% gracias al flujo de asistentes a los eventos culturales. La Secretaría de Cultura continuará ejecutando su agenda artística, reafirmando el compromiso de posicionar a Montería como un referente cultural a nivel nacional.

Read More »

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local Tras la resistencia de ciudades de las principales ciudades del país, al no acogerse al día cívico designado por el mandatario nacional, Gustavo Petro, Sincelejo, Sucre le sí a la orden del presidente de La República. Así lo anunció Yahir Acuña, alcalde de la capital sucreña, vía X (antes Twitter) ante las manifestaciones del próximo martes, 18 de marzo. «Según la Constitución Política Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, es el jefe de Estado en Colombia. Por consiguiente, nos permitimos anunciar que, una vez seamos notificados del decreto presidencial, la ciudad de Sincelejo acogerá el martes 18 de marzo de 2025 como día cívico en el sector público, en concordancia con la orientación presidencial, que es de público conocimiento», indicó Acuña. El mandatario señaló que «Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como medio para incorporarse legítimamente en la agenda pública». Asimismo, reconoció la autonomía del Gobierno Nacional, al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta a nivel nacional. Como garantías a los manifestantes del próximo martes, el mandatario municipal anunció que, harán sus habituales concejos de seguridad de la ciudad, de igual manera a los de toda la ciudadanía.

Read More »

Aguas de Cartagena y Veolia premian a estudiante cartagenero por innovador proyecto

Aguas de Cartagena y Veolia Aseo han reconocido el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes de la ciudad al premiar a la ganadora de la campaña educativa «Alrededor de Iberoamérica 2024». Esta iniciativa, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca fomentar la educación ambiental y promover la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático. La campaña de este año se centró en el tema «Explorando el poder de la energía», abordando los beneficios de las energías renovables para avanzar hacia la descarbonización y la transformación ecológica. A través de materiales educativos entregados a 10 instituciones educativas de Cartagena, 250 estudiantes, guiados por 13 docentes, desarrollaron proyectos innovadores que combinaban maquetas artísticas, discursos explicativos y videos creativos. Entre los proyectos destacados, se eligieron los tres mejores de cada institución. Finalmente, el jurado seleccionó a Gabriela Valentina Pupo Sepúlveda de la Institución Educativa Antonio Nariño sede Eduardo Santos como la ganadora de Cartagena, gracias a su propuesta «Sensor de Convivencia». Este proyecto incluye la instalación de micrófonos en aulas y pasillos que emiten señales de alerta a la rectoría en caso de conflictos, todo ello alimentado por energía solar, promoviendo así la convivencia pacífica y el cuidado del medio ambiente. Pedro Gutiérrez Bahoque, Gerente General de Veolia Aseo Cartagena, destacó el papel crucial de los jóvenes como agentes de cambio frente a los desafíos ambientales. «La educación ambiental es fundamental para garantizar la preservación de nuestro planeta», afirmó. La ganadora, Gabriela, competirá con otros niños de Colombia y Panamá por el primer lugar a nivel país, que incluye un viaje a un destino emblemático de América Latina. Esta experiencia busca reforzar el compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente.

Read More »

Prosperidad Social impulsa producción de alimentos para combatir el hambre en Bolívar

Prosperidad Social, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, avanza en el proyecto Unidades Productivas de Autoconsumo, que busca garantizar la seguridad alimentaria de 1.200 hogares en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa está dirigida a comunidades rurales, indígenas, afrocolombianas, y a familias afectadas por el desplazamiento forzado, con el propósito de mejorar el acceso a alimentos y fomentar estilos de vida saludables. Gracias a esta iniciativa, cerca de 4.800 personas en Bolívar han recibido insumos y herramientas, así como capacitación en el manejo eficiente de cultivos. Durante tres encuentros comunitarios, conocidos como ‘ollas comunitarias’, se han entregado elementos como semillas, herramientas agrícolas y materiales para la producción, valorados en más de un millón de pesos por cada familia beneficiada. Los participantes, además de aprender nuevas técnicas de cultivo, también han tenido la oportunidad de compartir conocimientos ancestrales que rescatan las costumbres alimenticias locales. Andrea Feo Mahecha, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, destacó que este proyecto es parte de los esfuerzos del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida, enfocado en el derecho a la alimentación. ‘Estamos respondiendo a los retos del Gobierno del Cambio, encabezado por el presidente Gustavo Petro, con acciones concretas que buscan un país sin hambre y con acceso a alimentos’, afirmó Feo Mahecha. La inversión para esta iniciativa supera los 50.000 millones de pesos, impactando a 9.300 hogares en distintos departamentos, incluyendo Bolívar, Cauca, Magdalena, Chocó y Antioquia. Este proyecto, respaldado por el Acuerdo 687 de 2023, busca fortalecer la producción de alimentos para el autoconsumo y garantizar la sostenibilidad alimentaria de las comunidades a lo largo del año. Las familias beneficiadas ahora cuentan con mejores herramientas para enfrentar la inseguridad alimentaria, mientras desarrollan prácticas agrícolas que promueven un estilo de vida más saludable y sostenible.

Read More »

Esta es la plaza de Cartagena que «enamora» a turistas con sus historias y monumentos

La Plaza de San #Pedro, situada en el centro histórico de #Cartagena, es uno de los lugares más significativos y llenos de historia de la ciudad. En ella se encuentra el Santuario de San Pedro #Claver, dedicado al santo que dedicó su vida a la protección de los esclavos africanos en la época colonial. Los restos de San Pedro Claver, venerados por los cartageneros, se conservan en una urna dentro de la iglesia, y cada septiembre, los fieles lo recuerdan con misas y procesiones, un testimonio palpable de su legado. Además de su carga histórica, la plaza se caracteriza por su vibrante vida cotidiana. Es un espacio donde convergen turistas, locales y artistas, siendo el lugar perfecto para disfrutar del arte urbano, especialmente las esculturas del artista Edgardo Carmona. Estas esculturas, que reflejan oficios tradicionales de la ciudad, se han integrado completamente en el paisaje urbano, convirtiendo la plaza en un museo al aire libre que cuenta la historia de Cartagena de manera visual y dinámica. La Plaza de San Pedro también es escenario de eventos culturales como el #Festival Internacional de Música, donde la música se mezcla con la historia y el entorno, creando una atmósfera mágica. En este espacio se sienten las huellas del pasado, pero también la energía de un presente lleno de arte, tradición y modernidad. La Plaza de San Pedro no es solo un punto turístico más en Cartagena, sino un sitio donde la historia, la cultura y la vida cotidiana se encuentran, haciendo de ella un lugar esencial para comprender la identidad de esta ciudad caribeña. Fuente: El Universal Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Bate tapita: el juego que unió al Caribe y que continúa su legado en los barrios de Cartagena

El ‘bate tapita’ una tradición que cuenta con más de 110 años, no solo en Cartagena si no de la región caribe. Un juego que no nace en Getsemaní como muchos lo comentan en la ciudad, esto nació en el Bolívar grande en la zona de emporio industrial del bolívar grande que es el canal de dique, que termina en barranquilla en el barrio abajo en monte cristo. José Cabrera es un cartagenero de 65 años organizador de torneos y pedagogía sobre el ‘bate tapita’, Resalta que el ‘bate tapita’ hace parte de la tradición y la cultura en esta zona del país. “Son más de 110 años de historia, comprobados» y argumenta que hace la medición porque su padre tiene 94 años y él tenía 10 u 11, ya jugaba en los estribos de pie de la popa Cartagena, en el barrio de La Quinta. “Yo ayudaba en sus inicios a la reconciliación e integración de los vecinos y se jugaba en los momentos libres, realizar apuestas por la gaseosa o pedazo de torta elaborada con retazos de pan, o una galleta punto rojo con alguna bebida. Los papelitos de las cajetillas de cigarrillos para la cartilla del mundial. Esa era la diversión del momento”, menciona con emoción José Cabrera. Recibe diferentes nombres en Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta y Riohacha, con nombres, por ejemplo: como ‘chequita’; ‘tapilla’ en Montería y ‘bate tapita’ en Cartagena. “Los barcos venían y traían las cervezas de Checoslovaquia. Por eso a la cerveza en Barranquilla se le llamaba checa y a la tapita ‘chequita’, por eso allá dicen ‘vamo’ a jugar a la chequita’. En Montería le dicen la Tapilla porque allá siempre han sido más refinados. Y en Cartagena ‘bate tapita’ que es la tapita y el bate”, afirma Cabrera.

Read More »