A ritmo de alegría y tamboras se cumplió fase zodal de los ‘Juegos del Magisterio’ en Regidor

UNA FIESTA DEPORTIVA Y CULTURAL PARA POTENCIAR LA LABOR DOCENTE

Los ‘Juegos Deportivos y encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio’, es una iniciativa de los compromisos celebrados entre Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes, que reúne a maestros en competencias deportivas en todo el país los cuales fueron divulgados y legalizados mediante la Directiva No. 21 de julio 24 de 2013 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Las calles del municipio sureño de Regidor se llenaron de alegría y gozo con la presencia de más de 380 maestros de los municipios vecinos de Santa Rosa del Sur, San Pablo, Simití, Regidor, Río Viejo, Norosí, Cantagallo, Morales y Arenal Sur, para dar cumplir con la fase zodal Municipal Magdalena Medio de los ‘Juegos Deportivos y encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio’, “Bolívar Primero”, orientados por la administración de Vicente Antonio Blel Scaff, a través de la Secretaría de Educación de Bolívar, como estrategia para fomentar hábitos saludables, trabajo en equipo, sana convivencia y la integración del magisterio en pleno. El propósito de  estas justas deportivas del Magisterio 2022, es contribuir al desarrollo integral del docente para que no forme  solo mentes brillantes sino también, que forme el cuerpo y el espíritu de todos los estudiantes del departamento, además permiten motivar para que se integren mediante el deporte y la cultura con participación activa en la recuperación y mantenimiento de valores morales, sociales, culturales y estilos de vida saludables, fortaleciendo la identidad y sentido de pertenencia en el magisterio colombiano.

La jornada deportiva, recreativa y cultural, es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, quien delega a la Secretaría de Educación Departamental liderada por Verónica Monterrosa Torres, coordinar con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar SUDEB, la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar COMFAMILIAR, demás entes del departamento y distrito de Cartagena líderes en deporte y cultura su ejecución en todo el territorio Bolivarense.

Jairo Beleño Bellio, director Administrativo de Planta de Establecimientos Educativos de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que a través de estas actividades se busca preservar los valores deportivos, folclóricos y culturales de cada subregión, que permiten reflexionar sobre el trabajo pedagógico que los docentes ejercen en sus instituciones educativas.

“La idea del gobierno del “Bolívar Primero” que preside nuestro gobernador, Vicente Antonio Blel Scaff es propiciar la integración, impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y del trabajo en equipo de 9 mil 938 maestros que trabajan en las escuelas oficiales del departamento de Bolívar, bajo un ambiente de cordialidad”, precisó.El funcionario agregó, que esta fiesta deportiva y cultural es un ejemplo que muestra el talante y el talento de los maestros y maestras de las instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar en las modalidades de Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Tejo, Mini Tejo, Ajedrez y Billar, Danza, Música, Teatro, Narración Oral y Pintura, disciplinas de mayor representación por las que compiten los maestros y maestras de Bolívar.“En estas competencias que iniciamos con gran orgullo en el gobierno del “Bolívar Primero” las cuales ya son una arraigada tradición que cada año reúne a nuestros maestros con el sello de superación y esfuerzo, por tratar de que esta fiesta de confraternidad sea llena de colorido y hermandad, subrayó el alto funcionario.

Los ‘Juegos Deportivos y encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio’ propenden promover el deporte, la cultura y la recreación como elementos integrantes de la salud física y mental, que preparan al educador para enfrentar positivamente las exigencias y retos de la época actual de la educación en el mundo.Estas justas deportivas y culturales, validan un cupo por cada disciplina, para representar al departamento de Bolívar, en la fase nacional de los juegos deportivos y encuentro cultural del magisterio que se desarrollará en la ciudad de Medellín en el mes de octubre del presente año.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Autopistas del Caribe avanza en labores de demarcación vial para garantizar la seguridad en el corredor Cartagena-Barranquilla

Como parte de su compromiso con la seguridad vial y el mantenimiento de la infraestructura en la región, Autopistas del Caribe, concesionario del Corredor de Carga Cartagena–Barranquilla, adelanta labores de demarcación en varios tramos de la Ruta 25ATA. Las actividades incluyen la señalización horizontal con bandas alertadoras, pasos peatonales y líneas de guía para mejorar la visibilidad y orientación de los usuarios. Las imágenes captadas muestran al personal operativo realizando trabajos en calzada y márgenes, empleando elementos de protección como conos, señalización temporal y equipos de pintura especializada. Estas acciones buscan no solo optimizar el tránsito vehicular, sino también reducir riesgos de accidentalidad en zonas clave del corredor. Desde la concesión se reiteró que estas labores continuarán desarrollándose en diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes transitan por esta importante vía del Caribe colombiano.

Read More »

Increíble: Afinia cortó electricidad al Hotel Decameron Barú tras no pagar más de mil millones

Lo que debía ser el primer día de descanso para decenas de turistas en el reconocido Hotel Decameron Barú, terminó convirtiéndose en una jornada de incertidumbre y sorpresa. Hacia las primeras horas de la mañana, el suministro de energía eléctrica fue suspendido sin previo aviso, afectando a los huéspedes que esperaban el pronto restablecimiento del servicio. Sin embargo, con el pasar de las horas, fue el propio personal de aseo del hotel quien informó a los visitantes que la luz no volvería, ya que el servicio había sido cortado. Esta explicación causó sorpresa e incredulidad entre los turistas, muchos de ellos nacionales e internacionales, que esperaban disfrutar de sus vacaciones en uno de los destinos más promocionados del país. Ante lo ocurrido, El Bolivarense se comunicó con la empresa Afinia, responsable del servicio de energía en la región, y confirmó que el corte fue realizado debido a una deuda acumulada que supera los 1.400 millones de pesos por parte del establecimiento. La empresa también indicó que, como parte de su plan de recuperación de cartera, esta semana continuarán los cortes de servicio a otros hostales y alojamientos turísticos que presenten altos niveles de morosidad.

Read More »

«A partir de las 8:30 pm se reinicia el bombeo de agua cruda»: alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que los tiempos de reparación del tubo roto en el barrio El Campestre tendrán una duración de aproximadamente 9 horas. Por lo que se espera que sobre las 8:30 pm de este viernes 27 de septiembre se reanude el bombeo de agua a los sectores afectados.Por otra parte, el mandatario señaló que el daño se produjo en una de las dos líneas de impulsión de agua cruda de 1.000 milímetros que transportan el líquido de la estación de bombeo de Albornoz hasta la planta de potabilización de El Bosque. Tras la emergencia surgida en El Campestre, Aguas de Cartagena avanza en los trabajos de reparación de la fuga presentada. Mientras que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres (OAGRD) ya instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector donde se presentó la contingencia.

Read More »

¡Se acabó la espera! Yamil Arana entregó 300 títulos de vivienda a familias en María la Baja

En una jornada llena de sonrisas y lágrimas, el gobernador, Yamil Arana, entregó 300 títulos de propiedad a familias que llevaban décadas esperando la legalización de sus viviendas en el municipio de María La Baja. Acompañado por el alcalde Ramiro González y el representantes de la Superintendencia de Notariado y Registro, Arana destacó la resiliencia de las familias beneficiadas, algunas con más de 40 años viviendo en sus casas sin poder acreditarlas legalmente. «Es un honor venir a un territorio de gente valiente, que siempre habla con orgullo de su tierra, hoy salen de aquí como dueños legales de sus hogares, y nos comprometemos a mejorar aún más su calidad de vida», expresó el gobernador. Arana también anunció proyectos futuros, como mejoras en los acueductos de Mampuján y San Pablo, y la construcción del hospital regional de los Montes de María, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad. El alcalde Ramiro González agradeció al gobernador por cumplir una promesa largamente esperada, expresó «Hoy hemos devuelto la esperanza a muchas familias de María La Baja, y seguiremos trabajando por muchas más».

Read More »

Colombia vs. Chile: Un duelo decisivo para seguir en el podio de las Eliminatorias

Colombia vs. Chile medirán fuerzas en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde las 3 y 30 de la tarde. La selección Colombia de Néstor Lorenzo llega caída tras perder ante Bolivia en El Alto, jugando prácticamente todo el duelo con un hombre más, la tricolor intentará conseguir los tres puntos ante Chile, desde que Ricardo Gareca asumió el papel de director técnico, no han conseguido ninguna victoria desde entonces. Colombia posible alineación: Camilo Vargas, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Jáder Durán (Jhon Córdoba). La selección Colombia está de fiesta porque cumple 100 años de historia y Adidas hará un homenaje con una camiseta de edición única y especial, la cual lucirán el 15 de octubre de 2024, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla contra Chile, en el partido de eliminatorias rumbo al mundial.

Read More »

De la corona a la pobreza: conoce la trágica historia de la virreina cartagenera durante la monarquía española

Contexto e inicio María Ignacia Salas, la mujer que pasó de la corona a la pobreza y conocida como la Virreina Cartagenera, fue la única mujer de origen cartagenero en alcanzar tal distinción en el siglo XVIII. Nacida en una familia influyente, su padre fue un destacado ingeniero militar y su tío, el Marqués de Valdehoyos, un poderoso comerciante. Siendo así, su matrimonio con Juan de Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena y posteriormente virrey del Nuevo Reino de Granada, la situó en el centro del poder colonial, brindándole acceso a un mundo de privilegios y riqueza. ¿Cómo pasó de la corona a la pobreza? Pero no fue hasta poco después de asumir su nuevo rol que su vida dio un giro dramático, pues durante un viaje de Cartagena a Santa Fe, María Ignacia sufrió la pérdida de su segundo hijo, nacido muerto en una playa desierta, lo que significó el comienzo de una serie de calamidades y que días después de su llegada a Santa Fe, su esposo enfermó gravemente y falleció, dejándola sola y vulnerable en un momento crítico. ¿Hizo algo para no pasar de la corona a la pobreza? A pesar de su situación, la Virreina luchó por asegurar su futuro y el de su hijo. Solicitó a la Corona una pensión anual para mantener a su familia, una medida que parecía justa dado su estatus. Sin embargo, al llegar a Madrid para gestionar su solicitud, se encontró con un pleito legal promovido por los parientes de su difunto esposo, quienes intentaron despojarla de sus derechos sobre el mayorazgo que había fundado su marido. ¿Cómo terminó la virreina? Luego de tantos de años de batallas legales, la Corona finalmente le otorgó la pensión, pero la noticia llegó demasiado tarde. La Virreina y su hijo habían fallecido en un viaje hacia España, posiblemente en condiciones precarias. Documentos de su vida posterior a la muerte de su esposo revelan una lucha constante contra la pobreza, sin legado familiar ni riqueza que la sostuviera. Por lo anterior, la historia de María Ignacia Salas es un reflejo de las complejidades del papel femenino en la sociedad colonial, donde legado, aunque trágico, sigue siendo un recordatorio de las adversidades que enfrentaron las mujeres en una época en la que su influencia era limitada. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »