Nuevo proyecto patentado por la Uniguajira crea material para la construcción de viviendas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó derechos de patente al proyecto presentado por investigadores de la Universidad de La Guajira sobre la creación de un nuevo material constructivo a partir de la planta Eichornia crassipes (buchón de agua).

El proyecto reproduce el proceso de fabricación de un elemento constructivo con base a la planta en estado juvenil, el mezclado de la fibra seca con resina y catalizador y el producto final.

Los derechos de la patente son compartidos con la Universidad del Atlántico, como institución aliada en el desarrollo de la creación.

Entre los docentes responsables del proyecto por parte de la Uniguajira figuran José Manuel Martínez Gil y Dino Carmelo Manco Jaraba. De Uniatlántico se encuentra el profesor Rafael Antonio Borja Acuña, y por el Instituto Smithsoniano de Alemania, Luis Ernesto Sandoval Díaz.

El proyecto

El nuevo material parte de la combinación de resina con hojas, tallos y raíces del buchón de agua. Como resultado se obtiene un elemento constructivo liviano y funcional para hacer pisos, paredes, techos y columnas de una casa, como también para crear sillas, mesas, puertas y otros objetos.

«La idea fue fabricar un material apto para la construcción de casas, especialmente flotantes, en donde resultaba indispensable una densidad extremadamente baja, una resistencia a la flexión y la compresión muy alta, además de otras características como baja inflamabilidad, su auto extinción, resistencia al agua, alcohol, agentes ácidos y alcalinos», aseguró el investigador Martínez Gil.

Adicionalmente, el proceso de creación tiene un coste mucho más barato que el concreto tradicional.

El prototipo de la casa construida con el material patentado es principalmente flotante, aprovechando la baja densidad del elemento constructivo y su resistencia de más de 3 mil psi.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Continúan las divisiones sobre la creación del departamento Sur Caribe: Asamblea rechaza la propuesta

La Asamblea Departamental de Bolívar ha expresado su rechazo a la propuesta de crear un nuevo departamento, denominado Sur Caribe, que incluiría 28 municipios, de los cuales 15 pertenecen a Bolívar. La iniciativa, presentada en el Congreso de la República, busca atender las necesidades de desarrollo y autonomía de las comunidades del Magdalena Medio, regiones que han sufrido el olvido estatal y la violencia. La propuesta, que ha generado división, fue respaldada por algunos sectores que ven en ella una oportunidad para el progreso regional. Sin embargo, en Bolívar, la Asamblea Departamental ha respondido con firmeza, señalando que los avances alcanzados en el departamento en los últimos años demuestran la fortaleza y unidad de la región. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, expresó su preocupación por la creación de un nuevo departamento. “Hoy, las distancias se han acortado en todo el departamento. Hay inversión social, en infraestructura, y los municipios del sur de Bolívar, desde la depresión Momposina hacia abajo, tienen una situación económica diferente y un crecimiento permanente”, indicó Rodríguez, invitando a los líderes locales a mantenerse unidos y a proteger los logros alcanzados en Bolívar. A pesar de las tensiones, el proyecto sigue su curso en el Congreso. Con la capital propuesta en Aguachica, el nuevo departamento Sur Caribe pretende ser un modelo piloto de descentralización. No obstante, las voces de Bolívar se alzan firmes, defendiendo la unidad del departamento y rechazando la idea de fragmentarlo.

Read More »

Los 5 jugadores colombianos que anotaron al Barça y R. Madrid 

El futbol español ha sido testigo de grandes talentos con el pasar de los años, sin embargo pocos han logrado marcarle a los más grandes como Barcelona y Real Madrid. A continuación estos son los 5 jugadores colombianos que han dejado su sello por su paso por España.  ¿Quien fue el primero entre los 5 jugadores colombianos en realizar el hito? Siendo así, el pionero Radamel Falcao García, quien con el Atlético de Madrid, le anotó a los ‘Merengues’ en tres ocasiones, sumando dos goles por Liga y uno por Copa, pero su víctima favorita terminó siendo el club ‘culé’ al que le marcó 4 ocasiones por Liga.  El hito se volvería a repetir con James Rodríguez de protagonista, en el que anotó contra el Barcelona el 23 de abril de 2017. Posteriormente, le anotó a Real Madrid en calidad de cedido perteneciendo a las filas del Bayern Múnich por semis de Champions League el primero de mayo de 2018.  Turno para los dos representantes del Atlántico. Al podio se sumó Carlos Bacca, quien solo acumuló un tanto en 10 partidos jugados contra Barcelona, pero que acribilló 4 veces a Real Madrid, que además de marcar a ambos terminó convirtiéndose en el colombiano que más le ha marcado al ‘Rey de Europa’.  Por su parte, al igual que Bacca, otro oriundo de la región del Atlántico, como Luis Fernando Muriel, en 2018 se sumaría a esta lista de privilegiados anotándole al Barcelona en liga representando los colores del Sevilla y al Madrid el scudetto del Atalanta de Italia por Champions en octavos de final en 2021.  El menos conocido pero logro la hazaña más rápido de los 5 jugadores colombianos. En esta historia, hay un protagonista oculto que a pesar de no tener tanta popularidad como los anteriormente mencionados y es que el ‘Cucho’ Hernández, quien en su primera temporada logró marcarles a ambos equipos, pero lo más sorprendente es que solo le bastaron menos de 5 minutos en cada partido para lograr la hazaña.  Sin duda, los 5 jugadores colombianos que le marcaron a estos gigantes, han dejado una huella especial en la historia del fútbol español al destacarse contra los dos equipos más poderosos de La Liga.  

Read More »

«Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe»: gobernador anuncia megaobra deportiva al lado del Rocky Valdez

Tras la una petición hecha por el montañista cartagenero, Eduardo Mongua vía X (anteriormente Twitter) al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de poder tener un centro de alto rendimiento donde los deportistas bolivarenses puedan entrenarse para mejorar sus rendimientos y poder así traer más glorias al departamento se anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Caribe. “Lo tenemos contemplado, estimado Eduardo. Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe en las 15 hectáreas donde queda la Unidad deportiva Rocky Valdez, será un aporte a la infraestructura deportiva del país (…) allí se prepararán los deportistas cartageneros”, señaló Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Además, Arana, abrió el espectro revelando cómo estará integrado este sitio que potenciará el deporte en Bolívar. “habrá laboratorio de Fisiología, Centros de Fuerza, entre otras áreas, concentrando, además, más de 20 disciplinas”, continuó diciendo.  La obra está contemplada por la Gobernación de Bolívar desde marzo del 2024. Los que se conoce es que es complejo, estará integrado por piscinas olímpicas, centros de fuerza, habitaciones.

Read More »

Inició diciembre con un aumento de $400 del diésel en Colombia

Desde este 1 de diciembre, entró en vigor un aumento de $400 por galón en el precio del diésel en Colombia, lo que eleva su costo a $10.248. Esta decisión fue tomada como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir la inflación y enfrentar el déficit fiscal del país, este ajuste fue previamente acordado en agosto con los gremios de transportadores y ya había sido anunciado de manera preliminar en julio. De acuerdo con lo consultado, el aumento del diésel responde a la necesidad de fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que ha enfrentado importantes déficits en los últimos meses, con este ajuste, el Gobierno busca equilibrar las finanzas del país y asegurar la estabilidad en el mercado de combustibles.

Read More »

¡De Bolívar para el mundo! Mompox es el lugar con más competitividad turística del país

Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Municipios en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, durante el Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo. Así, la distinción resalta la estrategia de sostenibilidad y competitividad implementada por el municipio, en colaboración con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox, los empresarios del sector y la comunidad local.  En ese sentido, el gobernador de Bolívar, Yamil Araña, expresó: «Es un día de celebración para Bolívar, para Mompox y para todos los bolivarenses. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de todos los actores que trabajan por el desarrollo turístico de nuestra región». Este reconocimiento, fue entregado el pasado 3 de diciembre del 2024 en Bogotá, por Juan Andrés Duarte García, presidente de COTELCO, y Diana Margarita Pérez Camacho, rectora de la Fundación Universitaria Cafam.

Read More »

Estudiante llevó frasco con sustancia tóxica a colegio en Cartagena y se intoxicaron varias compañeras

El secretario de Educación, Alberto Martínez confirmó la intoxicación de una estudiante de la Institución educativa Normal Superior de Cartagena. Según indica Martínez, la estudiante llevó un frasco con un contenido de tez transparente que fue ingerido vía oral y nasal por las estudiantes, lo que resultó en una intoxicación masiva. Al día de hoy, las estudiantes, se encuentran fuera de peligro después de presentar cólicos, dolor abdominal, malestar estomacal y otros síntomas. «Al rector le informaron que una estudiante que tiene problemas de disciplina, llevó una sustancia y que se lo dio a beber o a consumir y se produjo la intoxicación», indicó Martinez Este caso es objeto de estudio por parte de esta secretaría. Ya se le realizaron los exámenes pertinentes a cada estudiante para dictaminar cual fue la razón real que perjudicó la salud de las estudiantes. Al día de hoy, las estudiantes, se encuentran fuera de peligro después de presentar cólicos, dolor abdominal, malestar estomacal y otros síntomas. «Al rector le informaron que una estudiante que tiene problemas de disciplina, llevó una sustancia y que se lo dio a beber o a consumir y se produjo la intoxicación», indicó Martinez Este caso es objeto de estudio por parte de esta secretaría. Ya se le realizaron los exámenes pertinentes a cada estudiante para dictaminar cual fue la razón real que perjudicó la salud de las estudiantes.

Read More »