Corte revocó libertad a exparamilitar Jesús Emiro Pereira en caso de Jineth Bedoya

Ayer viernes, la Sala Penal de la Corte Suprema revocó la suspensión condicional de la pena del exparamilitar Jesús Emiro Pereira, condenado por 40 años y seis meses por los delitos de acceso carnal violento, secuestro y tortura a la periodista Jineth Bedoya.

La desición fue tomada porque alias «Huvo de Pisca», no cumple con las condiciones para obtener el beneficio presentado por Justicia y Paz. La Sala se dio cuenta que mientras busca beneficiarse de algo que ya le comprobó la justicia ordinaria, dentro del sistema transicional creado para juzgar a paramilitares, no ha reconocido su participación en los actos.

Específicamente, Pereira no ha dicho toda la verdad en un proceso en el que se le encontraron tratos “deplorables, crueles y dolorosos” accionado por las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo ilegal en el que fue comandante financiero.

El desmovilizado manifiesta reconocer que esos hechos pasaron, pero niega que fue partícipe de ellos o quien los ordenó.

“A juicio de la Sala, es un contrasentido que el postulado pretenda beneficiarse frente a la sanción que le impuso la justicia ordinaria al declarar probada su participación y, al mismo tiempo, deseche su contenido en Justicia y Paz, alegando que no es cierto”, se lee en el documento entregado por la Sala Penal.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

PAE: una nueva disputa legal por esclarecer presuntas acusaciones injuriosas

Una nueva disputa enfrenta el Plan de Alimentación Escolar en Cartagena; esta vez, empresa contratista denuncia penalmente a un medio de comunicación “por presuntamente emitir información injuriosa y calumniosa”. Según la información publicada por la el medio, el ente acusador se encontraría investigando presuntas irregularidades en la ejecución del contrato del PAE en Cartagena, que involucra a la empresa Unión Temporal Bienestar Colectivo. La publicación dice que el contrato, valorado en casi 38.5 mil millones de pesos, estaría bajo la lupa por posibles violaciones a la normativa de contratación pública y la gestión de las bodegas donde se almacenan los alimentos para los estudiantes pues las instalaciones aprobadas, no cumplirían con los requisitos de seguridad sanitaria exigidos por la ley. Ante esto, la representante legal de UTBC Paola Lorduy Castro manifiesta que ninguno de los hechos denunciados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y que a la fecha 15 de noviembre, no se encuentra la organización que representa vinculada ningún proceso penal. Ante estos hechos, Unión Temporal Bienestar Colectivo decidió instaurar una denuncia por injuria y calumnia iniciando así la disputa legal por esclarecer los hechos.

Read More »

En fotos: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios

Las Fiestas de Independencia encarnan la metáfora viva de la independencia y son al mismo tiempo una de las expresiones patrimoniales más importantes de Cartagena.  Comenzaron a celebrarse espontáneamente desde 1812 (al año siguiente de la independencia), y hoy son la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial, la conforman preludios festivos, pregones y bandos, cabildos y carnavales, bailes y eventos entre los que se encuentran la Noche de Candela, el Jolgorio de Tambores y Cantadoras, y el Reinado de la Independencia. Comparsa de las Fiestas Novembrinas en 1940. Desfile del 11 de noviembre, carroza de «Naranjada Crush» (1925). Batalla de Flores en el Camellón de los Mártires durante las celebraciones del 11 de noviembre (1915). Reina de los estudiantes y su corte en los Juegos Florales, en las escaleras del Teatro Heredia, hoy Teatro Adolfo Mejía (1911). Amira Mouthón Barrios, la primera reina de las Fiestas de la Independencia, en 1937. Desfile del Centenario de la Independencia de Cartagena, Plaza de la Proclamación (1911). Fotos: Universidad Tecnológica de Bolívar y la Fototeca Histórica de Cartagena de Indias.

Read More »

Comfenalco promueve la inclusión lanzando el manual sobre los derechos y deberes de afiliados en lengua palenquera

En busca de la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, Comfenalco ha presentado oficialmente los derechos y deberes de sus afiliados en lengua palenquera, una de las lenguas afrocolombianas más emblemáticas y reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El lanzamiento de este proyecto busca garantizar que las comunidades afrodescendientes, en especial aquellas de San Basilio de Palenque y sus alrededores, puedan acceder de manera equitativa a la información y los servicios ofrecidos por la Caja de Compensación Familiar, esta iniciativa refuerza el compromiso de la organización con la diversidad, promoviendo un entorno donde todos los afiliados se sientan representados y empoderados. El proyecto forma parte de una estrategia más amplia para garantizar que las comunidades culturales diversas de la región accedan plenamente a sus derechos, además de la versión escrita, se han desarrollado materiales audiovisuales en lengua palenquera para reforzar la difusión de esta iniciativa.

Read More »

Obras del Canal del Dique en pausa: estudio ambiental extiende la espera hasta 2026

El proyecto de restauración y modernización del Canal del Dique, adjudicado en junio de 2023, ha sufrido un cambio inesperado. Según Carlos Rosado, director de relaciones públicas de Sacyr, las obras se retrasarán hasta mediados de 2026 debido a la solicitud de un nuevo y exhaustivo estudio de impacto ambiental, esencial para garantizar la sostenibilidad del ecosistema afectado. Este análisis, que comenzará en enero de 2025, se extenderá por 14 meses, seguido de cuatro adicionales para su aprobación gubernamental. El objetivo principal es restaurar un ecosistema clave que abarca 435.000 hectáreas y beneficia a más de 1,5 millones de habitantes en Bolívar, Sucre y Atlántico, aportando además el 57% de la meta nacional de restauración ambiental. Aunque este ajuste asegura estándares más altos de protección ambiental, también genera incertidumbre sobre los costos adicionales y el impacto económico del retraso. Sin licencia ambiental ni cierre financiero, el proyecto enfrenta nuevos desafíos, pero mantiene la meta de convertirse en un modelo de sostenibilidad e infraestructura a gran escala.

Read More »

«Dale camino, Napo»: la frase icónica con la que locutor cartagenero «enamoró» a toda una generación del el boxeo

En la historia del deporte colombiano, pocos nombres resuenan con la misma fuerza que el de Napoleón Perea Castro, un icónico locutor de boxeo y béisbol que dejó una huella imborrable en la transmisión de estos deportes en Colombia. Nacido el 27 de mayo de 1936 en Cartagena, Perea Castro se convirtió en un referente del periodismo deportivo hasta su fallecimiento el 25 de diciembre de 1987. Desde sus inicios como programador musical y animador de radioteatro en Emisoras Fuentes, su pasión por el deporte y su estilo inconfundible lo llevaron a destacarse en el ámbito narrativo. Conocido por la frase «Dale camino, Napo», se ganó la admiración de los oyentes con su habilidad para hacer vibrar cada jugada, no solo narrando los eventos, sino contextualizándolos con estadísticas, estrategias y anécdotas de los atletas. Perea Castro, autodidacta y amante de la lectura, superó su educación formal para convertirse en un erudito del deporte. Su capacidad para anticipar movimientos y entender la psicología de los jugadores lo convirtió en un narrador excepcional. Su legado más notable llegó el 28 de octubre de 1972, cuando, con su voz electrizante, llevó la emoción a millones de colombianos al narrar la histórica victoria de Antonio Cervantes, conocido como Kid Pambelé, quien conquistó el título mundial de boxeo en Panamá. A pesar de haber cursado solo la primaria, su dedicación y amor por la comunicación le valieron un doctorado Honoris Causa en Periodismo y Comunicación Social. Su legado trasciende su vida, pues su influencia sigue viva en cada transmisión deportiva en Colombia. José Napoleón Perea Castro no solo fue un locutor; fue la voz que unió a un país en torno al deporte y la emoción.

Read More »

Alonso del Río es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea 2025: plan de aguas es una de sus iniciativas

¡Es oficial! Nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Bolívar para el Año 2025. Hace unos momentos, la Asamblea de Bolívar realizó elección de su nueva mesa directiva para el año 2025, encabezada en la presidencia por el diputado Alonso del Río, del Partido Conservador, acompañado por el diputado Ever Rico, del partido Liberal, primer vicepresidente, y el diputado Zaith Adechine como segundo vicepresidente. Con una visión renovada y moderna, el presidente Alonso José del Río se ha fijado como prioridades impulsar el desarrollo del sector salud, iniciativas clave como el plan de aguas y saneamiento básico, además el fortalecimiento de la infraestructura educativa y el sector deportivo como herramienta de transformación social, y trabajar por políticas que generen mayores oportunidades para la juventud. “Este es un equipo comprometido con las necesidades de todos los bolivarenses y con un profundo amor por Bolívar. Seremos una Asamblea moderna, serena y proactiva que liderará procesos transformadores que eleven la calidad de vida en cada rincón del departamento. Apostamos por la innovación y la inclusión”, afirmó el presidente Del Río tras su elección. Alonso José del Rio, es cartagenero de 33 años, administrador de empresas y magister en gerencia de proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como Asesor de Despacho y Director Territorial Norte y Dique en la Gobernación de Bolívar, secretario general en EPA Cartagena, entre otros cargos en el sector público.

Read More »