¿A qué se debe la muerte de tantos peces en el Caño Juan Angola?

El día de ayer se reportó en Cartagena, exactamente en el caño de Juan Angola, un gran número de peces sin vida.

Quienes se encargaron de enterar a la comunidad, por medio de redes sociales, fue la ONG que se toma la tarea de proteger la bahía denominada Fundación Bahía y Ecosistemas.

El caño de dicha zona se conecta con la laguna del cabrero  junto a la Ciénaga de La Virgen y recorre 9 barrios de la ciudad. Sin embargo, esta situación no solo se vivió ayer, sino que también los días 23 y 24 de enero, mencionó  el presidente de la Junta de Acción Comunal de Torices, sector la unión, Gregorio Meléndez.

Frente dicha anomalía el periódico El universal acudió al EPA, establecimiento público ambiental, y el ente dijo lo siguiente; “Por el aumento de la temperatura baja el oxígeno en el agua y se mueren los peces. Es un fenómeno cíclico durante la temporada seca”.

El EPA mencionó que esto se ha presentado en años anteriores como en el 2019 y 2017, sin embargo, la entidad se encargará de enviar expertos ambientales para tomar muestras del agua y realizar un monitoreo del caño junto a recoger los peces muertos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Dumek se reunirá con Fico para frenar el posible apagón de energía en la región Caribe: Petro adeuda a EPM 659 mil millones

Debido a la fuerte crisis que atraviesa las Empresas públicas de Medellín (EPM), tras los incumplimientos de pagos en los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 de varias regiones y ciudades del país, la empresa advirtió de un posible apagón que dejaría sin energía 5 departamentos de la región Caribe. Tras ello, en la mañana de hoy, Dumek Turbay, anunció que se reunirá con el alcalde y presidente de la junta directiva de la empresa, Federico Gutiérrez, para buscar alternativas viables que eviten esta situación de riesgo no solo para Cartagena, sino para toda estos departamentos. “Solicite una reunión con mi colega alcalde y presidente de la junta directiva, Fico Gutiérrez, para tener claridad sobre el asunto, buscar salidas y alaternativas, y así poder hacer un llamado al Ministerio de Minas y Energías y a Andrés Camacho, con el propósito de evitar un racionamiento que afectaría a millones en Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y el sur del Magdalena”, señaló el mandatario local vía X.  La situación se ha agudizado de servicio de la luz en el Caribe, luego de que Petro, cuestionara de manera pública el manejo que viene haciendo la empresa con respecto a los cobros en la zona norte del país. Ante esto, la empresa expresó con preocupación esta postura.  “Resultan preocupantes los reviente cuestionamientos que se conocieron del presidente de la República, en los que reprocha, sin razones legítimas, el modelo tarifario del servicio de energía y ataca a las instituciones que garantizan la gestión eficiente del mercado”, aseguró al empresario por medio de un comunicado. Así las cosas, los mandatarios regionales buscan tomar decisiones desde sus ciudades para evitar que la crisis se agudice.

Read More »

Mercado Campesino de Bolívar dejó ganancias por más de $53 millones

El Mercado Campesino de este 3 y 4 de agosto en Cartagena dejó ventas directas que superaron los 53 millones de pesos realizado por la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Centro Comercial Mall Plaza. La iniciativa, busca eliminar intermediarios y asegurar que las ganancias lleguen directamente a los agricultores, ha fortalecido la economía local y empoderado a los campesinos bolivarenses. El evento contó con la participación activa de 20 asociaciones de pequeños productores que presentaron una amplia gama de productos agrícolas y transformados. Resultados de la jornada El gobernador Yamil Arana Padauí subrayó la importancia de estos espacios para la economía local: “Esto es un gran aliciente y una muy buena noticia para los pequeños productores del departamento. Incrementa sus ingresos, demuestra la importancia de la economía campesina para el abastecimiento de la ciudad, ayuda a disminuir la pobreza en el campo y fortalece la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, destacó.

Read More »

Unilibre revoluciona el Derecho con diplomado práctico en Inteligencia Artificial

La Universidad Libre sede Cartagena anuncia el lanzamiento de un innovador Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada al Derecho, diseñado para ofrecer más práctica que teoría en la formación de operadores jurídicos. El programa, que tendrá una duración de 80 horas y se desarrollará en modalidad mediada por tecnologías, busca capacitar a abogados, jueces y demás profesionales del sector en el uso real de herramientas tecnológicas para transformar sus procesos judiciales y administrativos. Una característica distintiva de este diplomado es que será impartido bajo la modalidad de docencia unipersonal, con el juez Juan Manuel Padilla García como único docente. Reconocido pionero en Colombia por incorporar inteligencia artificial en sentencias judiciales y formado en la Universidad de Buenos Aires, Padilla será el encargado de guiar de principio a fin cada módulo, asegurando un enfoque coherente, profundo y personalizado para los participantes. Durante ocho semanas, los estudiantes aprenderán a aplicar IA en análisis de datos jurídicos, redacción asistida, valoración probatoria, jurisprudencia predictiva y automatización de procesos. Además, el programa incluirá la certificación mediante blockchain e insignias digitales, garantizando validez internacional. Con este diplomado, la Universidad Libre reafirma su compromiso con la innovación y la actualización profesional en un entorno jurídico cada vez más tecnológico. 314 2920243

Read More »

¡Qué orgullo! El Puerto de Cartagena se consolida como el más eficiente de América tras nuevo hito logístico

En julio de 2024, la movilización de 330.084 contenedores por parte del Grupo Puerto de Cartagena ha marcado un nuevo récord en su historia. Se han alcanzado otros hitos en este año, como los 302.441 contenedores movilizados en enero y los 311.439 en marzo. Este logro supera con creces la marca anterior de agosto de 2021, que era de 301.807 contenedores. La capacidad del puerto para adaptarse y superar las expectativas, incluso en un ambiente global de incertidumbre en el sector marítimo y portuario, se muestra en el aumento del 6% en julio con respecto al récord de marzo de 2024. El Grupo Puerto de Cartagena, que, según el Banco Mundial y Standard & Poors, se ha consolidado como el tercer puerto más eficiente del mundo y el primero en América, ha demostrado su confiabilidad y eficiencia. El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, enfatizó la relevancia de estos logros y expresó su compromiso en brindar un servicio logístico de alta calidad, lo cual ayudará al comercio exterior de Colombia y al progreso económico del país. “Continuaremos trabajando para aumentar nuestra relevancia en el comercio marítimo global, y nos enorgullece ser un puerto competitivo a nivel mundial”, afirmó Salas. El Grupo Puerto de Cartagena sigue enfocándose en la innovación y la mejora continua para adaptarse a las cambiantes necesidades de sus usuarios, garantizando que se mantenga como un referente en la prestación de servicios portuarios de calidad. https://www.puertocartagena.com/es

Read More »

¿Deberían hacer uno nuevo? Así era el puente peatonal que estuvo 15 años en Bazurto

El antiguo puente peatonal sobre la Avenida Pedro Heredia, en el corazón del mercado de Bazurto, fue un símbolo de conexión y seguridad para miles de mercaderes y compradores. Construido en la administración de Paniza y con una inversión de 80 millones de pesos, este puente de hierro fue inaugurado en 1997 con el propósito de facilitar el cruce seguro de una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Durante años, el puente sirvió como un refugio para los transeúntes que, desde las primeras horas del día, se movían entre el bullicio de los locales comerciales y el mercado. Su diseño buscaba minimizar los accidentes de tránsito y garantizar la integridad de quienes dependían de este importante paso. Sin embargo, en marzo de 2012, su historia llegó a un abrupto final con su demolición, necesaria para avanzar en las obras del tramo 5A del sistema Transcaribe. Este hecho dejó una huella en la memoria colectiva de la comunidad. Hoy, surge la pregunta ¿debería considerarse la reconstrucción de este puente como una medida para mejorar el cruce peatonal en la zona?

Read More »

DATT inicia modificaciones viales en El Pozón para mejorar la movilidad

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena ha comenzado el desmonte de las señales verticales en las carreras 87 y 88 del barrio El Pozón, como parte de una serie de modificaciones viales que se implementarán en los próximos días. Estos cambios son esenciales para mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad en esta área clave de la ciudad. José Ricaurte, director del DATT, indicó que se renovará la señalización en las calles afectadas, y se espera la colaboración de todos los actores viales para adaptarse a las nuevas direcciones. «La señalización será renovada, y solicitamos a la comunidad cumplir con las nuevas indicaciones», afirmó Ricaurte. Las modificaciones principales son las siguientes: – Carrera 88: tendrá un solo sentido de sur a norte, facilitando el acceso desde la avenida La Cordialidad hasta la Transversal 75. – Carrera 87 (calle de La Cuchara): tendrá un solo sentido de norte a sur, abarcando desde la Transversal 75 hasta la Transversal 56.

Read More »