Superintendencia de Servicios Públicos, inconformidad con el consumo y cobros desconocidos

El Bolivarense imagen predeterminada post
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inicia Plan Choque Caribe en Cartagena y Valledupar.

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) reveló que inconformidad con el consumo y cobros desconocidos o por promedio, fueron las principales reclamaciones que hicieron los usuarios del servicio de energía eléctrica en Barranquilla, Montería y Sincelejo, en el marco del Plan Choque Caribe que realizó la entidad durante el segundo semestre de 2017 en las capitales de los departamentos de Atlántico, Córdoba y Sucre.

De acuerdo con el informe presentado por la Entidad, las principales reclamaciones presentadas por los usuarios de Electricaribe en las tres ciudades, se encuentran: inconformidad con el consumo; cobro por consumos dejados de facturar; cobros desconocidos; cobro por promedio; cobro de otros bienes o servicios en la factura e inconformidad por desviación significativa.

El Director Territorial Norte de la Superservicios, Gustavo de la Rosa, explicó que de los casi 100 mil predios que se visitaron se recibieron 11.704 reclamaciones, resolviendo de manera inmediata 7.335, de los cuales 1.824 fueron a favor de los usuarios. “En total se visitaron 99.111 predios: 60.111 en Barranquilla; 24.400 en Montería y 14.600 en Sincelejo, permitiendo contar con una información más certera sobre la prestación del servicio de energía”, aseguró.

En esas visitas, además de preguntar sobre la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe, también se obtuvo información sobre los servicios de gas, acueducto, alcantarillado y aseo, que prestan empresas como Gases del Caribe, Surtigas, Triple A, Proactiva, Aguas de la Sabana, Vatia e Interaseo. “Con relación a la facturación, un número importante de los ciudadanos manifestó que no está de acuerdo con el consumo que se les cobra, el costo de la factura, el estrato asignado en la factura no es correcto y el servicio es cobrado por promedio y no por medición”, indicó.

La Superintendencia reveló que el Plan Choque Caribe permitió resolver en Barranquilla, Montería y Sincelejo, quejas específicas de los usuarios a través de un equipo de atención y una unidad móvil, que visitó y recorrió las calles de los barrios seleccionados. “Nuestros funcionarios orientaron a los usuarios sobre la manera de presentar las reclamaciones y quejas ante la empresa prestadora del servicio público”, destacó el Director de la Territorial Norte.

Los principales trámites que realizaron los usuarios del servicio de energía en las tres ciudades capitales se encontraron: presentación de quejas, derechos de petición en forma verbal, PQR y silencio administrativo positivo.

Reclamaciones por empresa

Al presentar los resultados del Plan Choque Caribe que se adelantó durante el segundo semestre de 2017, la Superintendente reveló que en Barranquilla se recibieron 7.445 (86%) reclamaciones de Electricaribe; 789 de Triple A; 382 de Gases del Caribe; 8 de Vatia y 1 de Energía Social.

En Montería, se recibieron 1.790 reclamaciones de Electricaribe; 415 de Proactiva; y 228 de Surtigas. Y en Sincelejo, se recibieron 269 reclamaciones de Electricaribe; 197 de Aguas de la Sabana; 47 de Interaseo y 43 de Surtigas.

La Superintendencia reveló que además de la atención de los usuarios, a través del Plan Choque Caribe se pudo resolver de manera inmediata inconsistencias que tenían los ciudadanos en la factura. Entre los casos que fueron resueltos se encuentran: restablecimiento del servicio por suspensión por sumas objeto de reclamación; restablecimiento del servicio frente a demora en la reconexión una vez eliminada la causal para el usuario, reliquidación de las últimas cinco facturas por omisión en la medición, reparación de medidor o transformador, reliquidación de la factura por error de estrato y retiro de conceptos no inherentes a la prestación del servicio no autorizado por los usuarios.

Esfuerzos para atender los requerimientos de los usuarios

Superservicios redobla esfuerzos para atender requerimientos de usuarios de servicios públicos en la Costa Caribe.

En los barrios Torices, Pie del Cerro, Espinal, Lo Amador, Nariño, Loma Fresca, Pablo VI-I, Paraiso II y República del Caribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) iniciará el próximo martes 15 de mayo el Plan Choque Caribe (PCC) en la capital del departamento de Bolívar y en Valledupar, a través del cual busca dar solución a las principales necesidades y preocupaciones de los habitantes de los siete departamentos de la Costa Caribe, frente a la prestación de los servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible.

El Plan Choque busca redoblar los esfuerzos que ha hecho la Superservicios para tender los requerimientos que tienen los usuarios de servicios públicos en la Costa Caribe. Se adelantará en Cartagena durante los meses mayo, junio y julio, y se visitarán 49.500 predios para conocer cuáles son las principales reclamaciones de los usuarios en materia de facturación, consumo, cortes injustificados y demora en la reconexión del servicio, entre otros.

“Se visitarán durante éstos meses, los predios en 178 barrios y urbanizaciones de Cartagena.  Vamos a recorrer barrio por barrio y visitar casa por casa, para entender la problemática que tienen los usuarios frente al servicio que presta las empresas de servicios públicos en la región  y cómo la Superservicios puede solucionar rápidamente esos inconvenientes”, explicó el Director de la Territorial Norte de la Superservicios, Gustavo de la Rosa.

Cartagena es la cuarta ciudad capital de la Costa Caribe donde se adelantará el Plan Choque Caribe, luego de Barranquilla, Montería y Sincelejo, ciudades donde se visitaron cerca de 100  mil predios en más de trescientos barrios. Las visitas en la capital del departamento de Bolívar serán realizadas por personal de la Superservicios, quienes estarán debidamente identificados para atender todos los requerimientos de los usuarios.

Antes de iniciar el Plan Choque Caribe en Cartagena se adelantó un plan de sensibilización con autoridades locales, vocales y ediles, y líderes comunitarios y de comercios populares. Entre otros barrios se van a visitar: Canapote, Daniel Lemaitre, Santa María, Siete de Agosto, San Francisco, San Bernardo, El Laguito, Castillogrande, Bocagrande, Centro, San Diego, La Matuna, Getsemani, Chambacú, El Cabrero, Pie de la Popa, Cerro de la Popa, Manga, Marbella, Crespo, Escallón Villa, La Campiña, Calamares, Los Ejecutivos, Camaguey y Los Angeles.

También en Valledupar

En Valledupar se van a visitar 21.400 predios y se realizarán visitas entre el 15 de mayo y el 13 de junio. Antes de iniciar la recolección de la información se realizarán actividades de socialización con líderes comunitarios, vocales de control, empresas prestadoras de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible.

Se tiene previsto visitar entre otros barrios: Alfonso López, San Jorge, Sicarare, San Antonio, Las Palmas, Santo Domingo, El Carmen, La Garita, Gaitán, Kennedy, La Granja, Loperena, Santa Ana, Las Delicias, Guatapuri, Pablo VI, Altagracia, Villa Castro y Candelaria Sur.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

”Navidad Solidaria”: iglesia Universal del Reino de Dios reunió toneladas de comida para donar

La Iglesia Universal del Reino de Dios, a través de su Proyecto Unisocial, llevó a cabo una actividad de ayuda humanitaria llamada «Navidad Solidaria» el pasado sábado 21 de diciembre en Cartagena. La iniciativa se desarrolló simultáneamente en varias localidades, incluyendo Bayunca, Arjona, Carmen de Bolívar y Plato Magdalena, y contó con la participación de feligreses que donaron alimentos no perecederos. Gracias a la generosidad de los voluntarios, se lograron reunir alrededor de 4500 toneladas de alimentos, que fueron entregadas a familias en condición vulnerable previamente identificadas por el equipo de la iglesia. Esta acción forma parte de los esfuerzos continuos de la Unisocial por llevar ayuda a las comunidades más necesitadas de la ciudad y el departamento de Bolívar. La «Navidad Solidaria» se enmarca en la campaña nacional «Por una Colombia sin hambre», que busca llevar canastas básicas de alimentos a quienes más lo necesitan. La Unisocial ha realizado actividades similares en el pasado, como la donación de alimentos en la vereda de Puerto Rey en octubre y la entrega de ayuda a adultos mayores en la vereda de Zapatero el 24 de diciembre, demostrando su compromiso con la ayuda humanitaria y la solidaridad con las comunidades más vulnerables.

Read More »

Club Titans de Cartagena, primer lugar en el clasificatorio Nacional Pre Infantil

El Club de Voleibol Titans de Cartagena obtuvo el primer lugar en el clasificatorio al Campeonato Nacional de Liga categoría Pre Infantil, que se llevará a cabo en Armenia, Quindío, en el mes de mayo de este año. Con una intensa jornada que se llevó a cabo este fin de semana en el coliseo Northon Madrid, el equipo Titans se alzó con el primer puesto de manera invicta, sin perder ningún set, demostrando su gran preparación y disciplina. Este equipo está conformado por las talentosas jugadoras Mary Anne Coneo, Rosa Luna, Nataly Campillo, Mariana Merlano, Mariana Lora, Mariana Viafara, Gabriela Dager, Natasha Jatin, Tiziana Vergara, María Isabel Arrieta y Génesis Sañudo. Estas jóvenes deportistas representarán al departamento de Bolívar en el Campeonato Nacional, que reunirá a los mejores equipos del país en la categoría. El Club Titans sigue consolidándose como un semillero de talentos en Cartagena, llevando a sus jugadoras a cumplir sus sueños mediante el esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo. Este logro es el resultado del compromiso y la pasión que cada una de las integrantes del equipo ha puesto en su preparación. El equipo y el cuerpo técnico del Club Titans agradecen el apoyo de sus familias y de todos los seguidores que continúan brindando su respaldo en cada paso de este emocionante camino deportivo.

Read More »

Plazo máximo de dos días para que residentes en Zona Norte, Crespo y otros, actualicen sus datos por cobro de valorización

Hasta este sábado es el último plazo para realizar la verificación y actualización del censo predial de la Contribución Nacional de Valorización. De acuerdo con el El Instituto Nacional de Vías, los propietarios y poseedores predios en la zona de influencia de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, tienen plazo hasta este sábado 30 de noviembre, para realizar la verificación y actualización del censo predial y de propietarios o poseedores publicado en valorizacion.invias.gov.co. Los propietarios y poseedores que realicen la verificación y actualización asegurarán que la información sea correcta y minimizarán errores en la liquidación individual. Los ciudadanos tendrán hasta 10 días hábiles para presentar reclamaciones o interponer un recurso de reposición sobre el acto administrativo. 🗣️ “Para distribuir la Contribución Nacional de Valorización se deberá realizar un censo que defina plenamente a los propietarios o poseedores de cada uno de los predios ubicados en la zona de influencia definida, y un censo predial acompañado de las circunstancias físicas, económicas, sociales, y de usos de la tierra”, y el decreto 1255 de 2022 que expone: “Una vez elaborado el censo de propietarios y/o poseedores y predial, el Instituto Nacional de Vías 10 publicará en la página web de la entidad, previamente a la realización de la liquidación individual de la Contribución Nacional de Valorización – CNV del sector transporte”, manifiesta el comunicado.

Read More »

Cuando la verdad se parte en dos y cada orilla reclama su victoria

El próximo 28 de julio Colombia vivirá un momento sin precedentes: se conocerá el veredicto en el juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno de testigos y fraude procesal. Independientemente de si resulta absuelto o condenado, será un acontecimiento histórico. Ningún exmandatario colombiano reciente había llegado a esta instancia; de hecho, la última vez que un tribunal decidió la suerte de un exgobernante fue en 1959 (el juicio al general Gustavo Rojas Pinilla). Desde entonces, ningún presidente colombiano ha sido condenado o encarcelado, a diferencia de otros países latinoamericanos. Por eso, el fallo contra Uribe marca un hito para la justicia colombiana y una prueba de fuego para sus instituciones democráticas. El origen del proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Cepeda había acusado a Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo, pero en un giro inesperado la Corte Suprema no sólo archivó la causa contra Cepeda, sino que abrió investigación contra el propio Uribe por los mismos hechos. La acusación central: que emisarios de Uribe habrían intentado sobornar a exparamilitares encarcelados para que retractaran testimonios sobre los presuntos nexos de Uribe con grupos armados ilegales. En particular, el testigo Juan Guillermo Monsalve, exmiembro de las AUC e hijo del mayordomo de una hacienda de la familia Uribe, asegura que en esa finca (Guacharacas) se fundó en los 90 el Bloque Metro paramilitar. Según la fiscalía, el abogado de Uribe –Diego Cadena– habrían ofrecido pagos o beneficios a Monsalve para firmar una carta de retractación. De hecho, Cadena admitió haber entregado dinero a otro exparamilitar (Carlos Enrique Vélez), aunque lo calificó de “ayuda humanitaria” y niega que fuera un soborno. La defensa sostiene que Uribe nunca ordenó esos acercamientos y que fue “víctima de un entrampamiento” orquestado por Cepeda. Sin embargo, las pruebas recopiladas incluyen interceptaciones telefónicas y mensajes que muestran al abogado Cadena informando a Uribe de sus gestiones con los testigos. La propia Corte Suprema halló evidencias (chats, grabaciones) de conversaciones sobre pagos a cambio de favores testimoniales. Uribe lo niega rotundamente y ha insistido en que el proceso tiene motivaciones políticas. El caso avanzó lentamente durante años. En agosto de 2020, la Corte Suprema sorprendió al ordenar la detención domiciliaria de Uribe (por 67 días) mientras era indagado. Uribe renunció entonces a su escaño de senador, maniobra que trasladó el expediente a la justicia ordinaria y le permitió recuperar la libertad. Sus abogados solicitaron dos veces archivar el caso cuando la Fiscalía, bajo un fiscal allegado al gobierno anterior, opinó que no había mérito para acusar. No obstante, jueces de primera instancia y el Tribunal de Bogotá negaron esas pretensiones, y finalmente en 2024 una fiscal elevó acusación formal, dando inicio al juicio. El próximo lunes, tras más de 13 años de litigio, decenas de testimonios (37 de la acusación y 70 de la defensa) y múltiples dilaciones, la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, emitirá la decisión. Sea cual sea el sentido del fallo, el impacto será profundo y duradero. Un veredicto condenatorio convertiría a Uribe en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. Sería visto por muchos como un triunfo institucional frente a la impunidad histórica que ha rodeado casos de violaciones de derechos humanos y alianzas con paramilitares durante el conflicto armado de nuestro país. En cambio, una absolución significaría que no se alcanzó el umbral de prueba para condenar, pero difícilmente pondrá fin a la polarización: la izquierda denunciaría impunidad y renovaría llamados a reformar a fondo la justicia, mientras la derecha celebraría reivindicación y acusaría al proceso de haber sido una persecución infundada. En un país tan dividido, ambas orillas podrían usar el desenlace para atacar al poder judicial: ya sea acusándolo de politizado si es culpable, o de ineficaz si es inocente.

Read More »

Juan Valdez lanza campaña enalteciendo el liderazgo de las mujeres en distintos escenarios

Se trata de la edición especial de café bajo la campana “Dos campos, una misma pasión” de Juan Valdez que busca resaltar el empoderamiento femenino. La presidenta de Juan Valdez, Camila Escobar, destacó que la campaña busca ser un canal para visibilizar los esfuerzos de empoderamiento y emprendimiento femenino en la caficultura y el fútbol. La campaña incluye una edición especial de café llamada “Mujeres Cafeteras” y se enfoca en la sostenibilidad y la generación de valor a través de la cultura y el deporte. Escobar aseguró que la campaña es un concepto diferencial que representa la colombianidad que llena de orgullo y que permite visibilizar a las mujeres que hacen parte de estos dos mundos (café y fútbol).

Read More »

El estrés y los bajos puntajes en matemáticas afectan a los menores de 15 años en Colombia según PISA

Los resultados más recientes del Programa PISA han revelado que los estudiantes colombianos enfrentan serias deficiencias en matemáticas, obteniendo un puntaje de 383, el más bajo de América Latina y muy por debajo del promedio de la OCDE (472 puntos). Este rendimiento coloca a Colombia muy lejos de países como Singapur, Japón o Corea del Sur. Además de los bajos puntajes, el informe destaca que los jóvenes colombianos experimentan altos niveles de ansiedad relacionados con el rendimiento en matemáticas. De acuerdo con la OCDE, Colombia es uno de los países con más baja eficacia en esta materia, pero con una de las mayores tasas de ansiedad en los estudiantes, solo superada por Chile y Turquía. La combinación de un bajo rendimiento y una creciente presión por cumplir con las expectativas académicas está afectando emocionalmente a los estudiantes menores de 15 años, creando un ciclo negativo que empeora tanto su rendimiento como su bienestar mental. Este panorama pone de manifiesto la necesidad urgente de reformar el sistema educativo colombiano, ofreciendo no solo una mejor enseñanza, sino también apoyo emocional para enfrentar estos desafíos de manera más saludable.

Read More »