Recuerde los nuevos lineamientos en Colombia frente a contagios de la variante Ómicron

Desde este martes 11 de enero, las personas colombianas mayores de 18 años ya no tendrán que esperar seis meses para aplicarse la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19. Así lo dio a conocer el Gobierno nacional informando, que el lapso entre la segunda dosis de vacuna Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, o la monodosis de Janssen será de cuatro meses.

“Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis, o una sola dosis en el caso de Janssen, podrán aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su esquema de vacunación”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.

La decisión tomada por el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (MinSalud), está enmarcada en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la variante ómicron de acuerdo a las evidencias de disminución de la inmunidad durante el escenario de híper-contagios.

Con respecto a los casos de personas que se han contagiado de covid, de acuerdo a expertos, el Gobierno Nacional informó que podrán inmunizarse a partir del mes siguiente a la infección. Esto, con el fin de obtener el mayor nivel de protección híbrida ante la ola ómicron y posibles futuras variantes.

Por otro lado, las tomas de muestras serán realizadas a aquellos pacientes sintomáticos menores de 3 años, mayores de 59, mujeres gestantes o personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes, asma, Epoc, VIH, cáncer, enfermedades renales, entre otras, quienes deberán presentar soporte clínico.

Asi mismo, el aislamiento será desde el inicio del primer síntoma asociado a covid-19 durante 7 días vacunado o no. Las personas que no presenten síntomas con esquema completo de vacunación no deben guardar aislamiento, pero tendrán que mantener las medidas estrictas de bioseguridad.

“Con estos lineamientos seguimos enviando un mensaje grande al pueblo colombiano: la vacunación es la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás”, aseguró Duque.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Esta es la palenquera que se convirtió en un ícono del folclor colombiano con su canción ‘La maldita vieja’

Nacida en San Basilio de Palenque en 1933, Dolores Salinas se convirtió en una figura emblemática del folclor colombiano, especialmente al unirse a Las Alegres Ambulancias, un grupo que destacó por su compromiso con la preservación de las tradiciones musicales de su región. Su ingenio creativo no solo definió el sonido del grupo, sino que también le otorgó su nombre, reflejando su dedicación a las canciones fúnebres que son parte esencial de la cultura palenquera. Salinas es recordada por su potente voz y su humor agudo, cualidades que la llevaron a realizar giras internacionales por Europa y Canadá, donde compartió su arte y el legado cultural de su tierra. Uno de sus temas más icónicos, «Maldita Vieja», nació de una experiencia personal que encapsula la esencia de su música: la confrontación con una vecina que coqueteaba con su esposo. Este episodio, cargado de emociones, fue transformado en una canción que resonó en el corazón del pueblo y que ha sido reinterpretada por numerosos artistas, incluyendo a La Mojarra Eléctrica y Faraón Bantú. La popularidad de «La maldita vieja» no solo consolidó la carrera de Dolores Salinas, sino que también la convirtió en un símbolo del folclor palenquero, al punto que la misma comunidad la apodó en honor a su famosa composición. La historia de Dolores es un testimonio del poder de la música para transformar experiencias personales en arte que perdura en la memoria colectiva.

Read More »

Contra flujo, asfalto y cemento por tramos: así será el arreglo del Corredor de Carga

Debido a la reciente puesta en marcha de las obras de recuperación del Corredor de Carga, se implementará un manejo especial en el tránsito vehicular durante la ejecución de los trabajos. Esto incluye el uso de contraflujos constantes, así como la alternancia entre asfalto y concreto rígido en diferentes tramos, garantizando así la durabilidad y resistencia de esta importante arteria vial de Cartagena. Sobre este tema, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, destacó algunos puntos clave que los conductores y transeúntes deben tener en cuenta al transitar por las zonas intervenidas. “La prioridad es garantizar que las obras se desarrollen sin afectar gravemente la movilidad. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos comprendan que habrá ciertas incomodidades temporales para lograr un beneficio a largo plazo”, explicó Iriarte.

Read More »

Alcaldía de Sincelejo refuerza la seguridad con 100 cámaras en la Zona Rosa de la ciudad

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, anunció la implementación de un sistema de videovigilancia comunitaria en la zona rosa de la ciudad, con la instalación de 100 cámaras que estarán ubicadas estratégicamente en corredores comerciales y establecimientos nocturnos. El plan fue presentado durante una reunión con la Policía Nacional y representantes del sector comercial, como parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad en uno de los sectores más concurridos de la capital sucreña. Las cámaras estarán conectadas a una central de monitoreo que permitirá el seguimiento en tiempo real de la actividad en la zona, y se complementarán con la instalación de botones de pánico en los locales y un aumento del patrullaje policial. Además, el Gaula de la Policía desarrollará campañas de sensibilización sobre extorsión y rutas de denuncia. Aunque no se definió la fecha exacta de inicio, la instalación comenzará en las próximas semanas.

Read More »

Niña crea un prototipo de bastón inteligente para facilitar la movilidad de personas ciegas y lo presenta en la NASA

Dania Marcela Flórez Meléndez, estudiante #sincelejana que hizo parte de la cuarta misión “Ella es Astronauta”, retornó a las aulas en la I. E. Poblaciones Especiales (INPES) y contó su experiencia de inmersión en las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston. «Fue una maravillosa experiencia, compartí con 36 niñas de Perú, Ecuador y Colombia; realmente me inspiró mucho y me dejó grandes conocimientos», manifestó. El prototipo de un bastón inteligente, denominado Guiding Star, fue el proyecto innovador que la estudiante sustentó durante su inmersión, enfocada en hacer más segura la movilidad de personas ciegas, a través de una herramienta con la que busca ayudar a muchos. Con su esfuerzo logró que su propuesta fuera resaltada entre las 10 mejores. «A los jurados les encantó el proyecto, este es un proceso, ahora estoy trabajando en inteligencia artificial para adecuarlo al entorno donde esté», enfatizó la joven que culminará el décimo grado concentrada en crecer como persona, para ser una gran profesional.

Read More »

My Outlet llega a Cartagena con productos a precio de fábrica

My Outlet, la nueva empresa que aterriza en Cartagena, ofrece a sus clientes una experiencia de compra única al brindar productos de marcas reconocidas como Colombina, Coolechera y Fuego Azul a precios directos de fábrica. Esta iniciativa busca eliminar intermediarios para que los consumidores puedan acceder a productos de calidad a un costo inmejorable. Con la misión de entregar ahorro y confianza, My Outlet se posiciona como una excelente alternativa para los cartageneros que buscan adquirir sus productos favoritos de manera cómoda y accesible. La empresa promete una amplia variedad de productos, garantizando calidad y frescura en cada compra. Con su propuesta innovadora, My Outlet se convierte en un referente en el mercado local, invitando a los clientes a disfrutar de los beneficios de comprar.

Read More »

Cardique lidera elección de Consejo Directivo 2025: alcaldes asumirán retos ambientales en el territorio

Durante la Asamblea Ordinaria de Cardique, se eligieron los alcaldes que integrarán su Consejo Directivo en 2025. Dumek Turbay (Cartagena), Zuleivis Coronel (Arroyo Hondo), Ramiro González (María La Baja) y Carlos Álvarez (Córdoba Tetón) representarán las ecorregiones de la jurisdicción. El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la importancia de la unidad para abordar los desafíos ambientales y resaltó el regreso de Cartagena al Consejo Directivo después de 30 años, lo que fortalecerá la articulación con la capital de Bolívar. Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía de Cartagena, calificó este hecho como un avance clave para la ciudad. “Este logro está alineado con la visión del alcalde Dumek Turbay de impulsar la ciudad. Reiteramos nuestro compromiso con la protección ambiental y el trabajo conjunto con los alcaldes de la región.” Ángelo Bacci presentó un balance de 2024, destacando avances en vigilancia ambiental, restauración de ecosistemas y ejecución de obras sostenibles. También expuso estrategias para los próximos tres años, subrayando la necesidad de optimizar inversiones y enfrentar el cambio climático con acciones concretas. “Debemos unir esfuerzos, fortalecer la planificación sostenible y aprovechar nuestras fuentes de financiación para dar soluciones a los municipios”, afirmó. Finalmente, invitó a los alcaldes a actualizar sus proyectos ambientales en el banco de iniciativas de Cardique para facilitar su ejecución. Con esta nueva directiva, Cardique reafirma su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible en la región.

Read More »