Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo modificado a ciudadano en EEUU

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU) ha informó que ha logrado trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó como «histórica».

«Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», detalló la institución en un comunicado.

El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud.

Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo «era la única opción disponible para el paciente», ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional. «Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», declaró el paciente, según recoge el comunicadi de la Universidad de Maryland.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.

«Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales», dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad. Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, otro éxito que puede llevar en un futuro a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Revocan sanción al juez que negó el matrimonio de dos mujeres en Cartagena

El 2 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronunció sobre el caso del juez Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien en 2020 negó el matrimonio civil a dos mujeres por sus creencias religiosas. Aunque ya había sido destituido e inhabilitado por 15 años, la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez anuló esta decisión por irregularidades en el debido proceso, ya que no se consideraron los recursos de apelación presentados. La magistrada declaró nula toda la actuación a partir de la primera instancia, garantizando así los derechos al debido proceso. No obstante, las pruebas recogidas se mantienen válidas, y el expediente fue devuelto a la Seccional para reiniciar el proceso. A pesar de la negativa del juez, las dos mujeres lograron casarse en 2021, gracias al apoyo de Caribe Afirmativo y el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, quienes enfatizaron que es deber de los servidores públicos proteger los derechos de la población LGBTIQ+.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos! Sondeo llevado a cabo del 22 al 31 de mayo de 2024 sobre preferencias de consumo “Lata vs. Botella” a través de influenciadores vía Instagram. Muestra: 17.282 encuestados.

Read More »

«Ruta Mujer Emprendedora» impulsa el desarrollo económico en Cartagena

La Cámara de #Comercio concluyó con éxito la cuarta edición de Ruta Mujer Emprendedora, beneficiando a 100 mujeres que participaron en una feria comercial en el Supercentro Los Ejecutivos. La iniciativa busca reducir brechas de género con el apoyo de la Universidad del Sinú y el centro comercial. Sulay Pérez, participante del programa, afirmó: #“La Ruta Mujer Emprendedora ha cambiado mi vida. Me ha permitido mejorar mis ventas y hacer crecer mi negocio”. En esta edición se estructuraron más de 100 modelos de negocio, fortaleciendo sectores clave como comercio, artesanías y alimentos. Durante Expocaribe 2024, 26 emprendedoras generaron ventas por más de 8 millones de pesos, reafirmando el impacto de la inclusión como motor de desarrollo en la región.

Read More »

El renacer del Edén: el club que marcó a toda una generación en Cartagena

El Edén, un icónico centro recreacional del barrio Las Gaviotas, fue durante años el refugio de la clase popular cartagenera. Familias enteras se reunían cada fin de semana, según testimonios de los habitantes, para disfrutar de días soleados junto a la piscina, mientras los niños jugaban libres en sus amplias instalaciones. Conocido no solo por su ambiente familiar, sino también por las grandes celebraciones que albergaba, El Edén fue testigo de momentos inolvidables que permanecen en la memoria de quienes lo visitaron. Uno de los eventos más esperados cada año era la fiesta de las velitas, celebrada cada 7 de diciembre. Las noches se llenaban de música gracias a las presentaciones de grandes artistas como Juan Piña, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, los hermanos Zuleta y la inolvidable Patricia Teherán. Estos conciertos, caracterizados por un ambiente sano y alegre, congregaban a miles de cartageneros que encontraban en El Edén un espacio de convivencia y celebración. Lamentablemente, el esplendor de El Edén comenzó a desvanecerse hace más de 15 años, hasta quedar en ruinas. Sin embargo, hoy la historia cambia. La Gobernación de Bolívar ha destinado 6 mil millones de pesos para su renovación, con el objetivo de entregar el espacio a la ciudad a comienzos de diciembre. Con esta restauración, se espera que El Edén recupere su importancia como centro social y recreativo para los cartageneros.

Read More »

¿No se irá la luz? Afinia anuncia inversión de $110 mil millones y nueva subestación en Cartagena

En la mañana de hoy, jueves 9 de enero, Afinia EPM, presentó su balance correspondiente al año 2024. Igualmente, la empresa anunció una inversión para #Cartagena que oscila los 110 mil millones de pesos y, además, la puesta en funcionamiento de la subestación La Marina, uno de los proyectos más importantes que ayudará a mejorar el servicio de manera significativa en toda la ciudad. 🗣️ «Estamos desocupando circuitos de Chambacú para darle confiabilidad al servicio y las inversiones en Cartagena serán de 110 mil millones», indicó Jhon Jairo Granada, gerente general de Afinia EPM. Con esta nueva subestación se apalancaría la mejora del servicio en el Centro Histórico en sectores como Getsemaní y la mejora de confiabilidad del sector de Chambacú. «El proyecto que más va a impactar a Cartagena va a ser la subestación de la marina» , afirmó Luis Narváez, gerente de proyectos de infraestructura de la empresa. Por último, añadió que esta nueva infraestructura eléctrica, va a ayudar en la mejora del servicio, especialmente, en el Centro Histórico.

Read More »

Gustavo Petro asegura que la Inteligencia Artificial podría destruir la humanidad

El presidente Gustavo Petro, emitió unas polémicas declaraciones durante la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe sobre Inteligencia Artificial, que se realizó el pasado jueves 8 de agosto en Cartagena, en donde afirma que la Inteligencia Artificial ‘podría destruir la humanidad’. «La inteligencia artificial tiene que ver con el mercado, porque hasta ahora es el mecanismo del saber son algoritmos, matemáticas un pensamiento lógico que permite a las máquinas producir mucho más a través de los trabajadores que antes», Petro destacó que la IA ya ha superado el ámbito de las redes sociales, como X donde está teniendo un impacto mucho más amplio en la sociedad. La cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe tiene como propósito crear ecosistemas habilitadores para el desarrollo de la IA en la que establecerá unos marcos regulatorios para un uso ético de esta tecnología. La cumbre cuenta absolutamente con el respaldo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), la Organización para la Cooperación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Read More »