Contraloría exige suspender al alcalde de la localidad 2 de Cartagena

El contralor Rafael Castillo Fortich le solicitó al alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamatt, la suspensión de Andy Reales Arrollo, alcalde de la localidad 2 de la virgen y turística, mientras finalizan las investigaciones y procesos fiscales que se vienen adelantando en su contra.

Aparentemente, las investigaciones habrían comenzado por la falta de cumplimiento ante el deber de mantenimiento, custodia, vigilancia y destinaciones de recursos para la culminación de un proyecto de infraestructura de acueducto generando deterioros por más de 6.800 millones.

Así mismo, el alcalde menor ya tiene abierto un proceso de investigación a causa de una licitación pública con la que planeaba la compra de libros con la temática de cátedra de la paz. Este contrato tenía un costo de 1.500 millones de pesos.

Además, Reales hace pocos meses estuvo envuelto en una controversia por el proyecto de licitación pública que tenia un presupuesto similar de $1.500 millones que busca la dotación y suministro de artículos de bioseguridad.

Castillo Fortich, pretende como ente de control que Reales no dificulte las indagaciones que se están realizando en el caso.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

ProColombia potencia la internacionalización del ColombiaModa 2024 con la inclusión de 235 nuevos compradores extranjeros

Con el fin de potenciar la industria de la moda en Colombia, ProColombia para este año apostó a  la inclusión de la internacionalización de la moda, trayendo así a 235 compradores internacionales en el marco de ColombiaModa 2024 que se llevará a cabo en Medellín desde el 23 al 25 de julio. Siendo este el festival de moda más importante de Colombia, tendrá la afluencia más grande de compradores en toda la historia de la realización.  “Nos enorgullece que, gracias al trabajo de Pro Colombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recibamos compradores de 20 países diferentes, de los cuales el 30% vendrán por primera vez para ser testigos del gran talento que hay en Colombia, El País de la Belleza”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de Pro Colombia. El 89% de los compradores que estará en ColombiaModa 2023 pertenecen a: Ecuador (82), seguido por las islas del Caribe (31), Costa Rica (27), México (25) y Estados Unidos (20).  Con todo esto, ColombiaModa 2024 se posesiona como el mejor evento de modas que potencia la moda, el arte y la cultura de Colombia. En total serán alrededor de 600 compradores tanto locales como internacionales.

Read More »

¿Cambiará la geografía de Colombia? Proponen crear un nuevo departamento y esto opina el alcalde de Cartagena

Un grupo de congresistas ha propuesto crear el departamento de Surcaribe, que reuniría 28 municipios de Magdalena, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, con Aguachica (Cesar) como capital. Así, la iniciativa busca atender las necesidades de estas zonas del Magdalena Medio, afectadas por abandono estatal y problemas de seguridad. Con la creación de Surcaribe, Colombia pasaría a tener 33 departamentos, ampliando la administración territorial en una zona de alta conflictividad, sin embargo, la propuesta requiere la aprobación de ocho debates en el Congreso, plantea también una bandera con los colores verde, azul y blanco, representando los recursos naturales, el agua y la esperanza de sus habitantes. La congresista Dorina Hernández, del Pacto Histórico, lidera la iniciativa y asegura que este nuevo departamento otorgaría mayor autonomía y desarrollo a los municipios de la región. Según Hernández, la creación de Surcaribe permitiría mejorar la calidad de vida y fomentar el progreso económico y social. Ante la discusión, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, en la red social X expresó: «No estoy de acuerdo con la segregación; creo más bien en un Estado federado con autonomía regional. El excesivo centralismo es el que retrasa del desarrollo de nuestros territorios».

Read More »

Pescadores descubren cuerpo sin vida de una mujer flotando en Tierra Bomba

La tranquilidad de los pescadores en Caño de Oro, Isla Tierra Bomba, se vio interrumpida al descubrir un cuerpo flotando en el agua, lo que llevó a una rápida llamada a la línea de emergencias 146 para alertar a las autoridades tras el inquietante hallazgo. En respuesta, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Cartagena se movilizó para iniciar la operación de rescate. Los marinos de la Armada Nacional lograron recuperar el cuerpo sin vida de una mujer y lo trasladaron al barrio Manga, donde los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevaron a cabo el proceso judicial para el levantamiento del cadáver.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena y UTB se alían para formar líderes en resolución de conflictos comunitarios

Con el objetivo de promover la convivencia pacífica y fortalecer el tejido social en Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) unieron esfuerzos para lanzar el Programa de Fortalecimiento en Negociación y Resolución Pacífica de Conflictos para Líderes Comunitarios. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la UTB, sede Manga, con la participación de más de 120 líderes sociales de la Localidad 3 y otros municipios de Bolívar. La iniciativa, desarrollada a través del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y el Consultorio Jurídico de la UTB, busca empoderar a miembros de juntas de acción comunal y organizaciones de base en herramientas clave de comunicación, negociación y mediación. Como parte del proceso, los participantes recibirán 60 horas de formación, asesoría jurídica gratuita y jornadas prácticas de mediación con casos reales. Este programa contempla tres fases: convocatoria comunitaria, formación especializada y entrega de un protocolo colectivo de negociación. Al finalizar, se espera consolidar una red de líderes mediadores que contribuyan a la construcción de paz, el diálogo social y el fortalecimiento de las relaciones entre comunidades y sector privado. Con esta alianza, la Cámara de Comercio y la UTB reafirman su compromiso con el desarrollo integral de los territorios. Más información: 321 524 1399 –. ✉ cac@cccartagena.org.co¡Seguimos Tejiendo Progreso en Bolívar!

Read More »

Vía Cantagallo- Yondó es una realidad: Bolívar y Antioquia se reúnen para trabajar en importante conexión vial

Los gobernadores de Bolívar y Antioquia, Yamil Arana Padauí y Andrés Julián Rendón, empezaron a dar forma a un proyecto que cambiará la movilidad entre ambos departamentos: la construcción de una vía que conectará Cantagallo con Yondó. “Comenzamos las conversaciones para hacer realidad esta conexión. Vamos a trabajar en los diseños y estructuración del proyecto, que traerá desarrollo y mejor integración para ambos departamentos”, explicó Arana Padauí. La obra incluirá dos puentes y más de 46 kilómetros de vía asfaltada, con 26,8 km en Antioquia y 22,2 km en Bolívar. No solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará la economía y la seguridad en la zona. Además, en el consejo de seguridad donde se anunció la obra, los mandatarios también hablaron sobre cómo enfrentar juntos a los grupos ilegales que afectan a Bolívar, Antioquia y Santander. “Nos sentamos con los gobernadores de estos departamentos para revisar el tema de seguridad y vamos a armar una estrategia conjunta que pronto anunciaremos. La idea es reforzar la lucha contra el crimen, que tanto daño hace en nuestras regiones”, dijo Arana. Este proyecto promete mejorar la conectividad y la seguridad en el sur de Bolívar y el Magdalena Medio, marcando un paso importante en la integración regional.

Read More »

El Convento de la Popa: un emblema religioso en Cartagena que perdura con el paso de los años

Junto al claustro y la capilla de nuestra señora de la Candelaria, encontramos el Convento de la Popa, en la cima del cerro donde se contempla el paisaje cartagenero. Un emblemático complejo religioso con sus raíces desde el año 1607, cuando fue construida la primera capilla de madera y palma, por la iniciativa del señor Fraile Agustino. Le puede interesar: Cerro de La Popa: de adoratorio indígena a santuario católico Anteriormente, recibía el nombre de Convento de Santa Cruz, pero más tarde renombrado como «La Popa», por su peculiar forma de galera, cuya popa corresponde a la ubicación actual de la iglesia. Los gastos de esta edificación fueron financiados por el rico napolitano Fabricio Sánchez, y tras los trámites eclesiásticos, Fray Alonso de la Cruz Paredes fue nombrado superior del convento. Este fraile según la tradición, recibió la instrucción de la Virgen Santísima de construir una iglesia en el cerro más cercano a Cartagena, Porque a «Fray Alonso de la Cruz Paredes en el convento de la Candelaria de Ráquira una población de la zona andina de Colombia, se le apareció la virgen santísima ordenándole edificar una iglesia lo más próximo al cerro de Cartagena, para devolverle la fe cristiana a esta tierra, por que habitaba un espíritu maligno, en forma de chivo, a quien los mulatos le rendían culto, Bajo la dirección del nativo Luis Andrea, quien fue llevado a un calabozo de la inquisición por el resto de sus día´´. El convento de la Popa fue escenario de importantes episodios históricos. Durante la Guerra de Independencia, el 11 de noviembre de 1815, el convento fue testigo de la heroica defensa de los patriotas contra el ataque sorpresa de las tropas del español Pablo Morillo. Años más tarde, durante la época republicana, los agustinos fueron obligados a abandonar el lugar, que quedó en desuso hasta ser ocupado como cuartel por las tropas libertadoras bajo el mando de Simón Bolívar. En 1961, el convento y la ermita fueron devueltos a los agustinos. Hoy, el Convento de la Popa alberga un museo religioso y continúa siendo un sitio de peregrinación, especialmente durante las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en febrero. Multitudes de devotos suben al cerro en una manifestación de fe y devoción. Sin duda, un lugar donde se entrelazan la historia y la espiritualidad de la cultura cartagenera.

Read More »