Conozca Biogar, una empresa creadora de productos de aseo biodegradables

María del Mar Pizarro, es la mujer creadora de esta innovación, con tan solo 31 años pero con gran experiencia en el tema de la sostenibilidad, del capitalismo consciente y del cuidado del medio ambiente, creó en 2015 Biogar, un emprendimiento de productos de aseo ecológicos.

Esta empresa tiene como fin proteger a los anfibios y otras especies necesarias para la salud de los ecosistemas. Cuentan con esponjillas de loza, blanqueadores sin cloro, entre otros productos de aseo para la casa y de uso personal.

Todos estos utensilios están realizados con ingredientes 99% biodegradables, libres de químicos nocivos. Sus empaques son hechos con plástico 100% reciclado.

Biogar, planea ser una empresa que permita la construcción de un país más equitativo y un planeta más sano. Actualmente hay 110 emprendedoras al rededor del país que están comercializando sus productos, así mismo, estos son exportados a México.

María del Mar Pizarro ganó en el año 2017 el premio “Mujeres que Impactan” en la categoría de sostenibilidad, lo que le permitió presentar Biogar a Colombia en la Alianza del Pacífico y guiar otros proyectos de negocios dirigidos por mujeres.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Los indios de Cartagena: el primer equipo en consagrarse campeón del béisbol profesional en toda Colombia

Los Indios de Cartagena se consolidaron como el equipo más popular de la costa caribe y de toda Colombia, dejando una huella en la historia del béisbol profesional. Desde su creación en 1948, los Indios no solo fueron un equipo; se convirtieron en un símbolo de identidad y orgullo para los aficionados de la ciudad heroica. La prensa nacional se vio obligada a aprenderse los nombres de sus gloriosos peloteros, cada uno con apodos que resonaban como presagios de su leyenda: “Chita” Miranda, “Petaca” Rodríguez, “Fantasma” Cavadía, y muchos más. conoce más sobre el primer estadio de béisbol cerrado de Cartagena En sus inicios, los Indios se alzaron como campeones del primer torneo de béisbol en Colombia, repitiendo la hazaña en 1950 y 1952. Este éxito cimentó su estatus como la franquicia más recordada durante la primera etapa del béisbol colombiano. Después de un periodo de inactividad que abarcó de 1958 a 1979, el equipo resurgió, coronándose nuevamente campeón en 1980/81 y logrando su último título en 1987/88, antes de una segunda desaparición que duró hasta 1993. El equipo vivió una tercera etapa de competencias desde 1996 hasta 2002, alcanzando la final en tres ocasiones sin obtener el título. En 2007, los hermanos Jolbert y Orlando Cabrera revivieron la franquicia al adquirir los Tigres de Cartagena y renombrarlos como Indios, con Tommy Thompson como mánager, un vínculo que unía el pasado con el presente. ¿Te gustaría saber más sobre la Serie Mundial de Béisbol Amateur de Cartagena? Los Indios de Cartagena han logrado mantener su legado sin duda, los Indios no son solo un equipo de béisbol; son la verdadera pasión del Caribe colombiano y del país entero.

Read More »

En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente. Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas. Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer». La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía. La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial. En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró: «Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta». Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables. Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso. La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Read More »

Sofronín Martínez, el trovador de Pasacaballos que conquistó corazones con su guitarra

Sofronín Martínez Heredia, nacido el 10 de febrero de 1925 en el corregimiento de Pasacaballos, Cartagena, es un nombre que resuena con fuerza en la historia de la música caribeña. Este talentoso guitarrista y percusionista se convirtió en un ícono de la música, llevando el nombre de su tierra natal a escenarios nacionales e internacionales. A lo largo de su vida, Sofronín dejó una huella imborrable en la escena musical, siendo considerado un virtuoso de la guitarra y un apasionado del bolero. Desde sus primeros pasos musicales en la banda de su corregimiento, tocando el redoblante y los platillos, hasta su consolidación como guitarrista en la Orquesta Emisora Fuentes, ‘Sofro’ siempre mantuvo vivo el amor por Pasacaballos. Fue en los años 60 cuando Sofronín alcanzó gran reconocimiento al integrar el sexteto del Hotel El Prado y la orquesta de Pacho Galán, alternando entre Barranquilla y Cartagena. Además, acompañaba a artistas nacionales e internacionales en diversos espectáculos y grabaciones. Sin embargo, uno de los hitos más significativos en su carrera fue la creación de ‘La Quemada’, una taberna inglesa construida en pleno centro histórico de Cartagena. Allí, en compañía de un quinteto conformado por talentosos músicos como Cenelia Alcázar y Oscar Díaz, Sofronín deleitaba a los asistentes con boleros, jazz y una variedad de géneros musicales. Las noches se volvían especiales cuando sacaba su ‘guitarra de palo’ para interpretar los emotivos boleros de José Antonio Méndez, conquistando a personalidades locales y extranjeras que acudían para disfrutar de su inigualable talento. Sofronín no solo se destacó en Colombia, su música también lo llevó a recorrer el mundo, con presentaciones en Cuba, Panamá, Brasil y España. Su amor por Cuba, ‘madre del son, la guaracha y el bolero’, lo llevó a recibir en su última visita, el 24 de junio de 1999 la Medalla Nicolás Guillén en La Habana, por su aporte a la música cubana y la difusión que de ella hizo. A pesar de haber fallecido en 1999, el legado de Sofronín Martínez sigue vivo gracias a su música, su historia y la obra ‘Alma de bolero’, escrita por Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur, que rescata su vida y obra. Su influencia en la música caribeña es innegable, y su nombre permanece en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de escucharlo. Fuente. Zona Cero. Vídeo. A quien corresponda

Read More »

Mompox se viste de Cemento de Argos: obras comunitarias benefician a más de 5.600 habitantes

Cementos Argos y la Alcaldía de Mompox unieron esfuerzos este 2025 para impulsar el desarrollo comunitario a través de la entrega de 2.287 sacos de cemento, destinados a la construcción y mejora de obras en los corregimientos de Santa Cruz, Guaimaral, Boquilla y Candelaria. Esta iniciativa benefició directamente a más de 5.600 habitantes, quienes hoy disfrutan de vías, plazas y espacios públicos renovados. Los proyectos incluyeron la construcción de 220 metros de vía en Santa Cruz, la pavimentación de 370 metros en Guaimaral, la ampliación de la plaza principal y calles en Boquilla, y la construcción de la plaza central y mejoras viales en Candelaria, fortaleciendo la movilidad y la integración comunitaria. El gerente de la Zona Norte de Argos, William Nassar, destacó que estas alianzas reflejan el compromiso de la compañía con el bienestar colectivo, mientras que el alcalde Juan Nicolás Sinning resaltó que estas obras son una realidad tangible que mejora la calidad de vida de los momposinos. Con este aporte, Argos ratifica su apuesta por el desarrollo sostenible y el progreso local, consolidando una relación sólida con las comunidades donde opera.

Read More »

Ataque sicarial deja a un joven muerto y a su padre herido en Pasacaballos 

En un trágico suceso ocurrido en Pasacaballos, un joven de 26 años, identificado como Jean Carlos Pérez Pérez, fue asesinado a plena luz del día, mientras que su padre, Adolfo Pérez Julio, resultó herido. El ataque fue perpetrado por hombres armados que irrumpieron en la vivienda de las víctimas a las 3 de la tarde del 7 de agosto, según informó la Policía Metropolitana de Cartagena. Pese a que ambos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial, Jean Carlos no logró sobrevivir a las heridas. Su padre, de 64 años, permanece bajo atención médica. Las autoridades desplegaron un operativo que permitió la captura de dos individuos identificados como alias Cleiver, de 19 años, y Esneider, de 20 años, este último con antecedentes por porte ilegal de armas y receptación. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el cuerpo de Jean Carlos fue trasladado a Medicina Legal para las diligencias judiciales pertinentes. La comunidad se encuentra consternada por este hecho de violencia que sigue ensombreciendo la seguridad en la región. La Policía de Cartagena ha reiterado su llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades, proporcionando cualquier información relevante sobre actividades delictivas, asegurando la absoluta reserva de identidad.

Read More »

Maneje con cuidado: nuevo accidente faltal entre moto y tractomula

Esta mañana, aproximadamente a las 7:00 a.m., se registró un trágico accidente en la vía que conecta a los municipios de Clemencia y Santa Catalina, entre una motocicleta y una tractomula, donde perdió la vida una mujer que se desplazaba en la motocicleta. Las circunstancias del siniestro aún no han sido esclarecidas, las autoridades aún investigan las causas del incidente. Por el momento el personal de tránsito y unidades de socorro acudieron al lugar para atender la emergencia y esclarecer lo sucedido. Noticia en desarrollo.

Read More »