Barranquilla se alista para el inicio del World Law Congress 2021

Este 2 y 3 de diciembre, se celebrará en Barranquilla la 27ª edición del World Law Congress, evento que organiza la Asociación Mundial de Juristas, el cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

Al evento jurídico internacional se espera la visita de destacadas personalidades como el presidente de la República, Iván Duque; el Rey Felipe VI de España; Rigoberta Menchú; Premio Nobel de la Paz; los expresidentes de Colombia; Luis Almagro; Secretario General de la OEA entre otros.

Durante la proyección de este evento internacional se realizarán más de 50 mesas de debate y 200 ponentes analizarán el Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, donde se mencionarán asuntos relacionados con la sociedad y el mundo jurídico.

La organización espera la visita de más de 3.000 asistentes durante las dos jornadas del evento en Barranquilla.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Adiós a los pasos extra: WhatsApp facilitará compartir contenido en Instagram y más

WhatsApp está transformando la forma de compartir contenido multimedia al permitir el reenvío directo de imágenes y videos a otras plataformas, incluyendo aplicaciones de Meta como Instagram y Facebook, así como servicios externos como X (antes Twitter) y Snapchat. Este cambio elimina el tedioso proceso de guardar archivos en la galería para luego compartirlos, ofreciendo una solución más rápida y práctica. La funcionalidad, disponible inicialmente en la versión beta 2.24.25.20 para Android, introduce una nueva interfaz que facilita el reenvío. Ahora, al seleccionar un archivo, aparecerán opciones directas para compartirlo en diversas aplicaciones, incluyendo una opción ‘Más’ que permitirá enviar contenido a plataformas adicionales. Con esto, WhatsApp busca que ninguna app quede fuera de este ecosistema de intercambio. Este avance forma parte de los esfuerzos de Meta por mejorar la interoperabilidad entre servicios, algo impulsado por regulaciones europeas como la Ley de Mercados Digitales. Al ofrecer esta capacidad, WhatsApp no solo simplifica la experiencia del usuario, sino que amplía las posibilidades de conexión entre distintas redes sociales y plataformas digitales. Fuente. El Espectador.

Read More »

Buses que van a Zona Norte y rural de Cartagena tienen cambios: conozca la ruta

 La Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha implementado una reestructuración en las rutas de transporte público colectivo que cubren las rutas Arroyo de Piedra- Cartagena -Arroyo de Piedra y Arroyo Grande – Cartagena – Arroyo Grande operadas por la empresa Renaciente. El nuevo recorrido tiene un trayecto Arroyo Grande y toma por la Vía al Mar hacia Avenida Santander, pasando por Arroyo de Las Canoas y Arroyo de Piedra, llega a Cartagena, y por la Avenida Pedro de Heredia y Transversal 54 conecta con La Cordialidad con destino a Bayunca, Pontezuela para finalizar en Arroyo Grande. La ruta anterior tomaba desde Arroyo Grande por Pontezuela, Bayunca hacia la Cordialidad para llegar a Cartagena y viceversa. Esta modificación reducirá el tiempo de desplazamiento a aproximadamente 1 hora y 20 minutos, una mejora significativa respecto a la ruta anterior. Para implementar estos cambios, el DATT, en colaboración con Renaciente, realizó un estudio técnico que también reveló la necesidad de agregar 9 vehículos a la flota de buses para asegurar la calidad del servicio.

Read More »

Distrito traerá sistema tecnológico de Holanda para limpiar canales y caños de Cartagena

Cartagena podría convertirse en pionera en Colombia con el uso de innovadoras tecnologías de limpieza de canales y caños. En el marco de la renovación del proyecto Water As Leverage (WAL), la delegación de Países Bajos presentó la iniciativa Cartagena ABC, que busca fortalecer la acción climática, el desarrollo local y la innovación tecnológica en la ciudad. Como parte de este proyecto, en mayo se realizará una visita exploratoria liderada por la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Alcaldía de Cartagena, donde se presentarán dos soluciones innovadoras para la remoción de residuos en cuerpos de agua. The Ocean Cleanup y Bubble Barrier, dos empresas neerlandesas especializadas en combatir la contaminación plástica, mostrarán cómo sus tecnologías podrían aplicarse en la bahía de Cartagena, la ciénaga de La Virgen y el mar Caribe. “Esta es una alianza estratégica para construir una Cartagena más sostenible e innovadora. Buscamos soluciones que no sean temporales, sino estructurales y sostenibles en el tiempo”, destacó el alcalde Dumek Turbay. ¿Cómo funcionan estas tecnologías? •Bubble Barrier: Utiliza una cortina de burbujas generada desde el fondo del agua para dirigir plásticos y residuos hacia un sistema de captación sin afectar el tránsito de peces o embarcaciones.•The Ocean Cleanup: Implementa barreras flotantes que interceptan la basura en el agua y la transportan a estaciones de reciclaje, reduciendo la contaminación antes de que llegue al océano. La viabilidad de estas tecnologías será analizada en términos financieros y operativos. Con esto, Cartagena busca dar un paso firme hacia la protección de su entorno marino y fluvial mediante soluciones de última generación.

Read More »

Coosalud aclara solicitud de auxilio de transporte presentada por afiliado Oderman Hernández Reyes

Con relación a la solicitud de apoyo logístico (auxilio de transporte) realizada por el afiliado Oderman Hernández Reyes, desde Coosalud se emite la siguiente aclaración:En primer lugar, se informa que al usuario se le ha garantizado la prestación de los servicios de salud requeridos para su condición clínica, con calidad y oportunidad. No obstante, es importante precisar que, conforme a la normativa vigente —Ley 1755 de 2015 y Resoluciones 2292 de 2021 y 2481 de 2020—, la viabilidad del auxilio de transporte está sujeta a criterios específicos establecidos para las Entidades Promotoras de Salud (EPS). De acuerdo con la Resolución 2292 de 2021, el servicio de transporte puede ser financiado con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) únicamente cuando el afiliado debe trasladarse a otro municipio por no contar con la atención requerida en su lugar de residencia. En este caso, el usuario reside en Cartagena y la prestación de servicios se le ha garantizado en su ciudad de origen, por lo que no se cumplen los criterios establecidos para dicho auxilio. Cabe señalar que, en versiones anteriores de la normativa, se permitía otorgar transporte a usuarios inscritos en cohortes, incluso dentro de la misma ciudad. Sin embargo, tras la actualización del 28 de noviembre de 2024, ese criterio fue restringido, y actualmente solo se autoriza el auxilio de transporte para cohortes específicas como cáncer infantil integral, cáncer en adultos (para quimioterapias y radioterapias) y pacientes renales en terapia dialítica. En Coosalud reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus afiliados, así como con el cumplimiento riguroso de la normatividad vigente, optimizando los recursos para seguir garantizando el acceso a los servicios de salud para todos los usuarios.

Read More »

Transcaribe alcanzó su cifra más alta de pasajeros desde pandemia: 115 mil usuarios transportados el pasado martes

El pasado martes 27 de agosto Transcaribe registró el número más alto de pasajeros que se movilizaron a través del sistema en un día hábil tras el periodo de pandemia, con un total de 115.852.Antes de la llegada del Covid-19 a Cartagena, Transcaribe movilizaba alrededor de 140 mil pasajeros por cada día hábil, cifra que se redujo en un 95% tras el periodo de confinamiento. Durante el año 2023 el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) presentó demandas superiores a la cifra alcanzada durante el transcurso de esta semana, sin embargo, esos números se registraron en días en las que aplicaba medidas del día sin moto. Por otra parte, la empresa operadora de transporte local es una de las que mejor recuperación de demanda ha tenido tras la pandemia, alcanzando a día de hoy una recuperación superior al 80% de usuarios transportados en un día hábil. “Esta es una excelente noticia para Transcaribe y la ciudad, ya que, desde hace más de un año, el sistema no contaba con una demanda tan alta. Las acciones que hemos desarrollado para recuperar la flota, donde hemos logrado devolver a operación más del 80% de la flota de Transcaribe Operador que estaba fuera de servicio, además de la apertura de la ruta C018 Bodeguita – Torices, y las acciones que hemos ejecutado para la gestión de la demanda, nos permiten hoy entregar esta noticia positiva para los cartageneros», expresó Ercilia Barrios, gerente general de Transcaribe. En las últimas tres semanas, la empresa de transporte ha alcanzado una demanda superior a 109 mil usuarios, alcanzando un pico de 115 mil personas movilizadas durante el pasado lunes y martes.

Read More »

Desde este 1 de agosto aplica el descuento del 90% en intereses de impuestos con vigencias anteriores

Desde este jueves 1 de agosto, los contribuyentes recibirán un 90% de descuento en intereses y sanciones si pagan el 100% del capital del impuesto en mora antes del 30 de septiembre de 2024. “Con los descuentos para vigencias anteriores, el Distrito apunta a que los contribuyentes sanen sus obligaciones y, al mismo tiempo, fortalecer el recaudo de los tributos en el marco de nuestro programa ‘Gestión fiscal y financiera oportuna’ del Plan de Desarrollo», explica María Camila Salas, secretaria de Hacienda. Con este beneficio tributario, la Secretaría de Hacienda espera recuperar, entre agosto y septiembre, una cartera de $42.050 millones aproximadamente, recursos fundamentales para que la administración del alcalde Dumek Turbay ejecute obras y proyectos en sectores como infraestructura, educación, salud, deporte, seguridad, desarrollo económico, entre otros. Finalmente, la secretaria de Hacienda, María Camila Salas, invita a la ciudadanía a acogerse a este descuento, regularizando su situación tributaria y aportando a la transformación de Cartagena. Tenga en cuenta

Read More »