Proteccion Costera y Los Detalles De Su Implementación

En la tarde de este viernes se realizó la firma del acuerdo de cooperación entre el gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena, que busca mitigar la erosión en el borde costero.

Este es un macro-proyecto cuyo propósito es reducir el riesgo originado por el Fenómeno progresivo de erosión costera y pérdida de playa, al cual está expuesto el borde costero de la ciudad desde El Laguito hasta el Túnel de Crespo.

“En el marco de la calamidad pública decretada por la Alcaldía para la zona de las playas de Bocagrande y Marbella, el gobierno nacional aceleró todos los procesos tendientes a garantizar la protección costera el Distrito. Después de la declaratoria se procedió a elaborar con Confis de aval fiscal, en el que el Presidente de Colombia otorgó 10 mil millones de pesos para el proyecto de protección costera en Cartagena. A estos recursos se suman los 60 mil millones que aportó el Distrito, con lo que se saca adelante un proyecto de vital importancia para la supervivencia y sus playas”, explicó el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek.

La trayectoria juridica que se dio en estos días para llegar a la viabilidad de este proyecto la proyectamos en exclusiva en EL BOLIVARENSE:

  1. Decreto de calamidad publica No. 0481 (02 de mayo) -> 0481 Declaración Calamidad Pública
  2. Acuerdo de entendimiento entre La Alcaldía De Cartagena y La Unidad Nacional Para La Gestión Del Riesgo -> Acuerdo de entendimiento Protección Costera
  3. Resolucion que implementa el proyecto de proteccion costera No. 3185 -> RESOLUCION 3185 DE 2018

Londoño señaló que este proyecto garantizará que las redes de acueducto de Bocagrande, Castillogrande y Laguito estén salvaguardadas y que se proteja el turismo.

Este proyecto será ejecutado en su totalidad por la Unidad Nacional de gestión de Riesgo de Desastre, lo cual garantiza la transparencia y manejo de los recursos públicos.

“Este proyecto salvaguarda la integridad territorial de Cartagena. Por eso en este encargo se le metió el acelerador a los proyectos de protección costera. Se destrabó Tierra Bomba que tenía dos años detenido con los giros suspendidos por el DNP; con el Gobernador de Bolívar se sacó adelante Playetas, un proyecto detenido en el tiempo por 22 años”, sostuvo.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón, señalo que le producía especial alegría protocolizar una promesa que hizo hace un año porque Cartagena necesita esa obra con urgencia

“Desde el primer día del gobierno cuando restablecimos el Ministerio del Medio Ambiente se trazaron una serie de políticas en todos los frentes, pero en el medio ambiente, este problema de la erosión costera salió a relucir, este tiene que ver  con el cambio climático, con la protección de nuestra biodiversidad, con la adaptación a este fenómeno del cambio climático  y estábamos en medio de la peor inundación que tuvo Colombia en toda su historia. El fenómeno de La Niña, que nos golpeó tan duro”.

Agradeció al gobierno de Holanda que ayudó a financiar y que han sido fundamentales en este esfuerzo para identificar desde La Guajira hasta la frontera con el Ecuador ese fenómeno de la erosión costera.

“Estos 7.7 kilómetros en Cartagena cuestan 160 mil millones de pesos, ahora pensemos cuánto cuestan las obras de protección que necesitan las costas Caribe y Pacífico. En Cartagena el efecto de la erosión costera es demoledor en el turismo y en la calidad de vida de los ciudadanos. Por esta razón el proyecto se volvió prioritario”, explicó el mandatario.

“Esta obra para Cartagena es realmente importante, nos complace mucho poner este granito de arena (100 mil millones de pesos)”.

El Presidente también destacó otras obras adelantadas por el gobierno nacional en Cartagena como el Túnel de Crespo, más de 5500 viviendas gratis, el cuarto municipio del Caribe con mayor inversión en agua potable y servicio de alcantarillado, unos 77 mil millones de pesos.

“Es el cuarto municipio del Caribe donde se han entregado computadores y tabletas se conectó al país con fibra óptica y banda ancha, s el tercer municipio de  país con el mayor número de colegios nuevos construidos, seis en total; es el sexto municipio del país con inversión en proyecto de infraestructura educativa y una de las ciudades donde ms ha bajado la pobreza extrema. La primera inversión que se hizo y que contribuyó a mejor la calidad de vida de los cartageneros fue el emisario submarino”, concluyó.

Embajador de Holanda

El embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg, dijo que su país en un aliado en el proceso de paz y se apoya a esta nación desde hace muchos años y se continuará haciendo. “Este proyecto es muy importante. Nosotros en Holanda conocemos bien el mar, siempre ha sido un amigo y un enemigo. En el año 1953 tuvimos una catástrofe enorme. Después comenzamos a construir una infraestructura dura y se hizo estrategia para aprovechar y pelear con el mar. Le ganamos y ahora tenemos una cuarta parte del país y lo estamos aprovechando para hacer agricultura”.

Dijo que apoya el Plan Maestro para la erosión costera. “Hay que pensarlo en una manera integral”.

Piensa que Cartagena, con la puesta en marcha de esta obra impedirá el ingreso del mar a la ciudad. Hemos compartido todo nuestro conocimiento y estamos seguros que será aprovechado por esta ciudad para evitar una futura catástrofe”.

Ministro de Hacienda

“Con la llegada de Sergio Londoño a la Alcaldía este proyecto tomó una importancia, un ímpetu y un gran interés y desde hace un año se viene hablando en concreto de la parte técnica del proyecto que busca ganarle terreno al mar, evitar que este se meta en Cartagena”.

Logrados los permisos y el diseño, se pasó a la socialización del proyecto en Cartagena. El Distrito se endeudó con Findeter, un crédito por 60 mil millones de pesos,  ahora lo que se hizo fue conseguir los recursos del gobierno nacional.

El gobierno pondrá recursos por 50 mil millones de pesos en las vigencias 2019 y 2020, así como los 60 mil del Distrito este año.

“El alcalde Londoño se va, llega un nuevo gobierno, pero le deja a Cartagena esta gran obra, que será recordada por los cartageneros por décadas. Esta obra está diseñada para que dure medio siglo, lo que permitirá recordar esta gestión de Sergio”, concluyó.

Por último, Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que el evento realizado en Cartagena consistió en la firma del acta entre Distrito, el Gobierno y la Unidad Nacional para comenzar el arranque de las obras. “Ahora toca definir el cronograma de selección e inicio de obra. El proceso ya arrancó, ahora hay que generar todo el trámite técnico, operativo y administrativo para que las obras se realicen próximamente”.

Proyecto

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena han unido esfuerzos para intervenir 7,7 kilómetros de línea costera entre el Espolón Iribarrén del barrio el Laguito hasta el Túnel de Crespo, con construcción de espolones, tajamares, diques y rellenos hidráulicos de arena.

El proyecto tendrá una duración dos años, y será ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que cuenta con la capacidad ejecutora para sacar el proyecto adelante.

Con estas intervenciones, se pretende minimizar las pérdidas continuas de la franja de playa, y el riesgo de colapso de infraestructura vial y redes de servicios públicos, principalmente en el acueducto de la ciudad.

Se van a construir 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. Además, se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas existentes en el sector de La Tenaza.

Adicional a esto, se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero. Esta escollera va a permitir dragar en el área de influencia del proyecto. Alrededor de un 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena se dragarán y serán utilizadas para rellenar estas playas, por lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Ya se cuenta con la licencia ambiental avalada por la ANLA, así como con los estudios de modelación y diseños hidráulicos para el mismo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Yamil Arana entregó ayudas humanitarias a afectados por vendaval en San Jacinto

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, visitó las viviendas afectadas por el vendaval en el barrio La Paz de San Jacinto, donde más de 500 familias sufrieron los estragos de las fuertes lluvias. Acompañado por la alcaldesa Merly Viana y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, el gobernador entregó ayudas humanitarias y aseguró que todas las familias recibirán la asistencia necesaria para superar esta difícil situación. Durante su visita, el gobernador Arana entregó kits de aseo, alimentos y láminas de zinc a varias familias, y afirmó que su administración brindará apoyo continuo hasta que cada hogar afectado haya sido restaurado. «Ni usted ni ninguna de las familias afectadas estarán solas. Hemos venido personalmente para constatar sus necesidades y para solicitar también el apoyo del Gobierno Nacional». La visita del gobernador y la entrega de ayudas humanitarias busca contribuir a la recuperación de los hogares afectados y brindar apoyo a las familias en situación de emergencia. El gobernador destacó el compromiso de su administración de brindar apoyo continuo a las familias afectadas hasta que cada hogar haya sido restaurado.

Read More »

Los 5 jugadores colombianos que anotaron al Barça y R. Madrid 

El futbol español ha sido testigo de grandes talentos con el pasar de los años, sin embargo pocos han logrado marcarle a los más grandes como Barcelona y Real Madrid. A continuación estos son los 5 jugadores colombianos que han dejado su sello por su paso por España.  ¿Quien fue el primero entre los 5 jugadores colombianos en realizar el hito? Siendo así, el pionero Radamel Falcao García, quien con el Atlético de Madrid, le anotó a los ‘Merengues’ en tres ocasiones, sumando dos goles por Liga y uno por Copa, pero su víctima favorita terminó siendo el club ‘culé’ al que le marcó 4 ocasiones por Liga.  El hito se volvería a repetir con James Rodríguez de protagonista, en el que anotó contra el Barcelona el 23 de abril de 2017. Posteriormente, le anotó a Real Madrid en calidad de cedido perteneciendo a las filas del Bayern Múnich por semis de Champions League el primero de mayo de 2018.  Turno para los dos representantes del Atlántico. Al podio se sumó Carlos Bacca, quien solo acumuló un tanto en 10 partidos jugados contra Barcelona, pero que acribilló 4 veces a Real Madrid, que además de marcar a ambos terminó convirtiéndose en el colombiano que más le ha marcado al ‘Rey de Europa’.  Por su parte, al igual que Bacca, otro oriundo de la región del Atlántico, como Luis Fernando Muriel, en 2018 se sumaría a esta lista de privilegiados anotándole al Barcelona en liga representando los colores del Sevilla y al Madrid el scudetto del Atalanta de Italia por Champions en octavos de final en 2021.  El menos conocido pero logro la hazaña más rápido de los 5 jugadores colombianos. En esta historia, hay un protagonista oculto que a pesar de no tener tanta popularidad como los anteriormente mencionados y es que el ‘Cucho’ Hernández, quien en su primera temporada logró marcarles a ambos equipos, pero lo más sorprendente es que solo le bastaron menos de 5 minutos en cada partido para lograr la hazaña.  Sin duda, los 5 jugadores colombianos que le marcaron a estos gigantes, han dejado una huella especial en la historia del fútbol español al destacarse contra los dos equipos más poderosos de La Liga.  

Read More »

El Museo Naval de Cartagena: un sitio que se ha convertido en el «guardián de la historia» marítima del Caribe

En 1986, Cartagena de Indias fue testigo del nacimiento de un proyecto que cambiaría la forma en que la ciudad, y el Caribe, se conectaban con su pasado marítimo. Fue entonces cuando la Armada Nacional de Colombia, en colaboración con los Jesuitas y algunos líderes locales, unieron esfuerzos para inaugurar el Museo Naval, un espacio que se convertiría en un guardián de la historia naval de la región. El museo no surgió de la nada. Antes de su apertura, los artefactos y documentos históricos estaban dispersos en diferentes dependencias de la Armada. La idea de reunir estos tesoros en un solo lugar nació de la necesidad de conservar y mostrar al público el rico legado marítimo que ha marcado el curso de la historia de Colombia y el Caribe. Así, en la antigua sede de la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, un edificio de estilo modernista, el museo abrió sus puertas al mundo.La propuesta fue ambiciosa desde el principio: dos áreas principales, la Colonial y la Republicana, ofrecen una mirada profunda a los eventos que moldearon la navegación en el Caribe. En sus salas, el visitante puede viajar en el tiempo, desde las hazañas de los conquistadores y sus luchas navales, hasta los desarrollos en la construcción de submarinos y la cartografía detallada de los mares que rodean América y Filipinas.Pero el Museo Naval no solo es un lugar para observar objetos antiguos. Desde su creación, ha sido un centro de conocimiento vivo, con exhibiciones interactivas y proyectos que promueven la arqueología subacuática. Con el paso del tiempo, se ha consolidado como un referente, no solo para Colombia, sino para todo el Caribe, colaborando con museos internacionales y compartiendo investigaciones sobre la historia del mar y sus misterios. Hoy, el Museo Naval de Cartagena sigue siendo un punto de encuentro entre el pasado y el presente, un espacio donde la historia naval del Caribe se mantiene viva, recordando a todos la importancia del mar en la construcción de nuestra identidad. fotos a quien le corresponda.

Read More »

¡Por una Cartagena más limpia! Recogen 24 toneladas de basura en Mamonal

#Veolia realizó una jornada integral de limpieza en el Corredor de Carga del sector industrial de #Mamonal, recolectando 24 toneladas de residuos. La actividad incluyó recuperación de áreas críticas, limpieza de separadores, recolección de desechos mixtos y corte de césped. Con el apoyo de 11 operarios y maquinaria especializada, Veolia intervino en 3.050 metros de césped y áreas de alto tránsito, mejorando el aspecto del sector industrial. Esta acción reafirma el compromiso de la empresa con la sostenibilidad de #Cartagena. Pedro Gutiérrez Bahoque, Gerente de Veolia, reconoció el esfuerzo de su equipo y la importancia de mantener estos espacios limpios y responsables con el ambiente, en línea con su objetivo de «Transformación Ecológica» en la ciudad.

Read More »

Alpinista cartagenero cumplió el reto y ahora se pone uno más alto: escalar en África.

Eduardo Mongua, luego de conquistar los 6,000 metros del Huayna Potosí en Bolivia, el 1.er alpinista cartagenero, dio un paso más en su sueño de convertirse en un ejemplo claro para esta disciplina en su país. Este reto en él, que duró siete días en las alturas de Bolivia, puso a prueba toda su condición física y completar este reto le dio toda la seguridad de que estaba listo para un desafío mucho más grande. «Fue un reto muy intenso, en el que me logré adaptar de una manera muy notable. Y esto me motiva a poder seguir con estos objetivos claros que tengo y avanzar a los picos más altos de cada continente”, expresó el alpinista. A continuación, el siguiente reto agendado es el número uno de las 7 cumbres más altas de todo el mundo, en el que estará frente a sus ojos el Monte Kilimanjaro en Tanzania, África. Contando con 5,895 metros de altura, el Monte Kilimanjaro es el punto más alto del continente africano y siguiente reto para el alpinista cartagenero, quien tiene agendado esta hazaña el 4 de noviembre de 2024. En este maravilloso camino, el alpinista agradece todo el apoyo por su gran esfuerzo en conquistar estos retos, en los que les ha dado las gracias al alcalde Dumek Turbay y al gobernador Yamil Arana por apoyarlo y permitir que lleve el nombre de Cartagena y Bolívar a lo más alto de la cima.

Read More »