Escuela Normal Superior Montes de María realizó Foro Cultura de Paz

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA EL REENCUENTRO Y LA RECONCILIACIÓN“Una aproximación a la formación ética, ciudadanía y filosofía en, desde y para la comunidad sanjuanera, orientada a la realización del Proyecto de Vida, al desarrollo del pensamiento crítico y la  construcción de una cultura de paz”.

Más de 400 directivos, docentes, padres de familia y estudiantes participaron del IV Foro de ética, ciudadanía y filosofía un ambiente escolar para la Paz y la Convivencia Social.

El gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” que preside el gobernador, Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, conjuntamente con Rosalba Robles Meléndez, maestra de filosofía de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María artífice de este encuentro académico, adelantaron con la comunidad educativa representada en directivos, docentes, padres de familia,  estudiantes de la básica primaria y el segundo semestre del Programa de Formación Complementaria, el IV Foro de “Ética, Ciudadanía y Filosofía para la Paz”. Un espacio de dialogo, reflexión y análisis, orientados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las aulas de clases.

La participación del Foro fue significativa, se presentaron ensayos, disertaciones éticas y filosóficas, ponencias, puestas en escenas, teatro, imagen, poesías, décimas y narraciones, en las cuales se abordaron los temas de convivencia pacífica, memoria, ciudadanía, investigación y pedagogía, educación ambiental, sentido de la vida, calidad de vida, cosmología, ética, entre otros.

Rosalba Robles Meléndez, maestra de filosofía de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, aseveró que los maestros deben cultivar sujetos innovadores, personas que propongan alternativas de solución para mejorar su propia vida y la de los demás, en un campo social apto para el desarrollo de la competencia creativa y pensamiento crítico, garantizando la regulación del comportamiento humano con miras a mejorar las relaciones interpersonales y alcanzar la felicidad, impulsando la comunicación como forma privilegiada de interacción social.

Jaqueline Gutiérrez Anillo, docente de ética y religiones, dijo que  estos espacios académicos contribuyen a la formación de ciudadanos competentes, que produzcan y hagan uso ético del conocimiento, asuman sus compromisos con responsabilidad, fortalezcan y cultiven el respeto ante la pluralidad y desarrollo no solo el pensamiento crítico, sino también el pensamiento divergente, el pensamiento complejo, el desarrollo de aprendizajes productivos, el espíritu emprendedor y el pensamiento productivo», puntualizó.

El Foro de Ética, Ciudadanía y Filosofía busca “Sembrar Paz en los Montes de María”, coherente con el compromiso de la educación de hoy, que permite responder al reto de formar personas autónomas, cuya competencia crítica alcance un nivel de desarrollo que les permita a los estudiantes evaluar la calidad de los argumentos y tomar las mejores decisiones.

Robinson Casarrubia Cardona secretario de Educación (e) de Bolívar, precisó que el gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que preside el primer mandatario departamental, Dumek Turbay Paz asumió el reto de reconstruir el tejido social en todo el departamento de Bolívar.El secretario de Educación de Bolívar, Robinson Casarrubia Cardona, reconoció a la educadora, Rosalba Robles Meléndez de la Normal Superior de los Montes de María, como una educadora destacada y reconocida en el departamento de Bolívar, por su dedicación, interés, idoneidad, pasión y compromiso con la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes de los Montes de María.

“La idea es adecuar en ambientes escolares de aprendizajes integrados por la ética, ciudadanía y filosofía para apoyo didáctico en las aulas, poniendo al alcance de los maestros y maestras de Bolívar, herramientas humanísticas que le permitan desarrollar las estrategias y procesos pedagógicos de enseñanza”, dijo el secretario.

El secretario, agrego que la filosofía del gobierno “Bolívar SÍ Avanza” que dirige el gobernador, Dumek Turbay Paz, siempre apuntan a la transformación con equidad del sistema educativo oficial para brindar más oportunidades a nuestros niños, niñas y jóvenes en las escuelas de los 44 municipios no certificados del departamento.

Rosalba Robles Meléndez y Jaqueline Gutiérrez Anillo, docentes especialistas de la Normal Superior Montes de María, aseguraron estar convencidas que este tipo de actividades contribuye a la formación de ciudadanos competentes, que produzcan y hagan uso ético del conocimiento, asuman sus compromisos con responsabilidad, fortalezcan y cultiven el respeto ante la pluralidad y desarrolla no sólo el pensamiento crítico, sino también el pensamiento divergente, el pensamiento complejo, el desarrollo de aprendizajes productivos, el espíritu emprendedor y el pensamiento productivo.

“Con este Foro se pretendió no sólo responder al reto de formar personas autónomas, cuya competencia crítica alcance un nivel de desarrollo que les permita evaluar la calidad de los argumentos y tomar las mejores decisiones. Este también exige la formación de ciudadanos dispuestos a explicar y resolver sus conflictos mediante la palabra y no por medio de la violencia; es decir, dotados de una competencia dialógica altamente desarrollada”, subrayó la docente especialista de filosofía, Rosalba Robles Meléndez.

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Postúlate! Hay más de 100 becas en gastronomía para jóvenes del Caribe Colombiano

En una iniciativa destinada a potenciar el empleo juvenil en el sector gastronómico, Promigas, Surtigas y su Fundación Promigas, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su proyecto «Oportunidades sin Fronteras», han lanzado una convocatoria para más de 100 becas. Esta oferta está dirigida a jóvenes de Bolívar y Atlántico interesados en formarse como auxiliares en Servicio a la Mesa y Técnicos en Cocina. La formación incluye 55 becas en Cartagena, donde los participantes podrán certificarse en Cocina Nacional e Internacional en la reconocida Academia de Artes Culinarias Le Gourmet, bajo la dirección de la chef María Stella Zapa Fernández. En Barranquilla, 50 jóvenes podrán acceder a becas para convertirse en Auxiliares en Atención y Servicio a la Mesa, en un programa respaldado por la Universidad del Norte. Los interesados deberán tener entre 18 y 35 años, residir en las mencionadas regiones y ser parte de la población migrante de Venezuela, retornada colombiana o de comunidades de acogida. No estar trabajando y tener disponibilidad para la formación presencial también son requisitos fundamentales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de octubre. Los detalles y el formulario de inscripción se pueden encontrar en www.fundacionpromigas.org.co. Esta iniciativa busca no solo mejorar la formación técnica de los jóvenes, sino también facilitar su acceso a oportunidades laborales en restaurantes, hoteles y otros escenarios del sector gastronómico, promoviendo así la inclusión laboral y superando barreras de empleabilidad.

Read More »

Sin filas: trámites del catastro cartagena lo puedes hacer por Internet

Los ciudadanos cartageneros ya pueden realizar trámites catastrales y acceder a información actualizada desde cualquier lugar gracias a la nueva página web de Catastro Cartagena: www.catastrocartagena.ambq.gov.co. La plataforma, habilitada por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y la Alcaldía de Cartagena, ofrece servicios digitales como la Ventanilla Virtual y el Geoportal, diseñados para simplificar procesos y brindar datos confiables. A través de la Ventanilla Virtual, las personas interesadas pueden solicitar certificados catastrales, como el certificado plano catastral, el certificado especial o el de no propiedad, así como hacer seguimiento en línea al estado de cada trámite. Solo es necesario crear un usuario con datos básicos para iniciar el proceso. “Con esta Ventanilla Virtual estamos elevando la experiencia del usuario, que ahora puede hacer todo desde su casa o su celular. Este avance marca el inicio de una nueva era del servicio público catastral en Cartagena”, afirmó Roberto Vélez, gerente de AMB Catastro Cartagena. Otra de las herramientas destacadas es el Geoportal, un mapa interactivo que permite consultar y analizar información catastral y geoespacial. Este recurso facilita la proyección de obras, la planeación urbana y la toma de decisiones basadas en evidencia. “Con esta página web, la ciudadanía y la administración tienen acceso a datos actualizados que contribuyen al desarrollo ordenado del territorio”, explicó Camilo Rey Sabogal, secretario de Planeación Distrital. La implementación de esta plataforma digital se enmarca en el compromiso de modernizar la Hacienda Pública y fortalecer la transparencia en la gestión catastral. “Celebramos la puesta en marcha de esta herramienta que facilita los procesos de nuestros contribuyentes y respalda la construcción de una ciudad más eficiente y digital”, destacó Haroldo J. Fortich González, secretario de Hacienda.

Read More »

¿Cómo prevenir el secuestro y la extorsión en el sector turismo?

Gaula Cartagena realizó conferencia de prevención del secuestro y la extorsión dirigido a la Asociación de agencias de viajes y operadores turísticos de Colombia en la ciudad de Cartagena en el marco de la campaña «No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito«. SE LES DIO A CONOCER LAS MODALIDADES MÁS FRECUENTES LLAMADA CARCELARIAS: SUPLANTACION DE IDENTIDAD (TIO TIA): RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN:

Read More »

¿Recuerdas a Almacenes Mogollón? La primera gran cadena comercial de Colombia nacida en Cartagena

Fundada en Cartagena de Indias por José Vicente Mogollón, Almacenes J.V. Mogollón & Co. fue la primera gran cadena de almacenes comerciales de Colombia. Nacida de la visión emprendedora de un joven humilde pero determinado, la historia de Mogollón se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando comenzó con un pequeño taller de encuadernación en Cartagena. Desde sus inicios, Mogollón se destacó por su enfoque en la innovación. A través de viajes al exterior, José Vicente trajo consigo insumos modernos para la papelería y la imprenta, lo que le permitió producir los primeros cuadernos en papel blanco en Colombia. Además, se especializó en la tipografía y el revelado de fotos, convirtiéndose en un pionero sin rival en el sector. Su primer almacén en Cartagena estaba ubicado en un punto estratégico de la ciudad, donde años más tarde estaría el famoso Magali París, reconocido por ser el primer almacén en la ciudad con una escalera eléctrica. Vea también: Magali París, el primer almacén con escaleras eléctricas en Cartagena El éxito en Cartagena impulsó a Mogollón a expandirse a otras ciudades. Barranquilla fue la primera en recibir una sucursal en 1912, ubicada en la Calle del Comercio, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad. Esta expansión continuó con la apertura de nuevas sucursales en Magangué en 1913, Santa Marta en 1916, Bogotá en 1917, Bucaramanga en 1920, y así sucesivamente en Montería, Girardot, Tunja, Honda, Barrancabermeja y El Banco. Almacenes J.V. Mogollón & Co. se convirtió en la primera red de almacenes del país, con presencia en las principales ciudades de Colombia. No solo vendían papelería y productos de imprenta, sino que diversificaron su oferta con mercancías importadas que incluían desde pianos y máquinas de escribir hasta relojes y perfumes. Era común ver a arrieros y mulas transportando los productos de Mogollón a los rincones más remotos del país, abasteciendo a clientes exigentes con mercancía de alta calidad. Almacenes Mogollón no solo se destacó por su impacto en el comercio, sino también por su contribución a la formación técnica y profesional de muchos colombianos. Trabajar en Mogollón era sinónimo de prestigio, y hacer una pasantía en la empresa podía ser homologado a una graduación en administración de empresas. José Vicente Mogollón exigía a sus empleados orden, limpieza y una atención al cliente impecable, y les daba la facultad de ofrecer rebajas a los clientes, lo que aumentaba la satisfacción y fidelización de los consumidores. Este compromiso con la excelencia y la innovación mantuvo a Almacenes J.V. Mogollón & Co. en la cúspide del comercio colombiano durante décadas. Sin competencia en su ramo, la empresa monopolizó el mercado de papelería, libros de contabilidad, estampillas y otros productos esenciales para la vida comercial del país. Fuente. Navarro Díaz, C. (1999). La actividad empresarial en Cartagena, el caso de Jose Vicente Mogollón 1900-1930. Universidad de Cartagena.

Read More »

La sensación de su tiempo: Magali París, el primer almacén con escaleras eléctricas y aire acondicionado en Cartagena

La histórica cadena de almacenes Magali París, símbolo del comercio cartagenero desde su fundación en 1938. El Magali París fue fundado por don Abraham Ibarra Samudio, quien se asoció con don Lácides Segovia de Lavalle y don Antonio de Lavalle Gastelbondo. Su nombre, inspirado en una agua de alhucema francesa popular en la época, comenzó en un local de la calle del Candilejo, anteriormente ocupado por la Droguería Bustamante. El crecimiento del almacén fue gradual y significativo. Inicialmente, se expandió hacia inmuebles adyacentes, abarcando el pasaje entre el Portal de los Dulces y la calle del Candilejo. Posteriormente, el almacén se trasladó a una nueva estructura más funcional en el mismo sitio, introduciendo el autoservicio y una atención al cliente personalizada bajo la dirección de Gustavo Ibarra Araque. En 1983, Magali París inauguró un supermercado en el sector de Santa Lucía, y en 1985, un monumental almacén en La Matuna, famoso por ser el primero en Cartagena en contar con escaleras eléctricas y aire acondicionado, lo que atrajo una gran atención y popularidad. marcando una revolución en el comercio local. Su expansión continuó con la apertura de un almacén en Bocagrande en 1991, y un segundo en Bocagrande en 1994. En 1993, restauraron la mansión «Villa Susana» en Manga para convertirla en un supermercado innovador. Sin embargo, el 2 de abril de 1996, los almacenes de Bocagrande II y Plaza Colón fueron destruidos por un incendio simultáneo, causando pérdidas irreparables. A pesar de los esfuerzos por recuperar la empresa, los propietarios decidieron transferir el negocio a la firma «Carulla – Viveros S.A.» en el año 2000. El Magali París, que desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un emblema de la innovación comercial en Cartagena, cierra sus puertas tras décadas de servicio y crecimiento. Su legado perdurará en la memoria colectiva de la ciudad como un pilar fundamental del comercio y la evolución urbana.

Read More »

¡Preocupante! Cartagena tiene riesgo de desaparecer por alto nivel del mar según estudio

#Cartagena se promueve cada día como uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, gracias a su excelente ubicación geográfica y a una historia que sigue perdurando. La Heroica impacta con su imponencia. Sin embargo, el ‘Corralito’ también enfrenta una realidad poco visible y poco estudiada de manera detallada. Según el proyecto Basic (Basin Sea Interactions Communities), Cartagena corre el riesgo de desaparecer debido al alto nivel del mar. Lo que agrava la situación es que, al ser Cartagena una ciudad costera, ubicada a las orillas del mar Caribe, enfrenta múltiples variaciones y consecuencias que empeoran este panorama. Entre las grandes dificultades que enfrenta la ciudad a diario están la erosión costera, la elevación del nivel del mar, los mares de leva, las lluvias torrenciales y los veranos intensos. Esta problemática afecta a Cartagena desde 1950 y se ha acelerado hasta la fecha. Se prevé que, para 2040, en un escenario poco alentador y bajo los efectos del cambio climático, el nivel del mar ascienda entre 15 y 20 centímetros. Fuente: RedMas.

Read More »