¡Preocupante! Cartagena tiene riesgo de desaparecer por alto nivel del mar según estudio

CTG001. CARTAGENA (COLOMBIA), 08/02/2024.- Fotografía del fuerte oleaje producto de un frente frío, fuertes vientos y el fenómeno mar de leva, tipo particular de oleaje que se produce en ciertas zonas costeras debido a la interacción entre diferentes factores, hoy en Cartagena (Colombia). Las autoridades tienen restringido el ingreso al mar a los turistas y la navegación de embarcaciones pequeñas. Algunas de las calles a borde de mar están inundadas por las fuertes olas que se prolongarán hasta las próximas 72 horas, según los pronósticos de las autoridades. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

#Cartagena se promueve cada día como uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, gracias a su excelente ubicación geográfica y a una historia que sigue perdurando. La Heroica impacta con su imponencia. Sin embargo, el ‘Corralito’ también enfrenta una realidad poco visible y poco estudiada de manera detallada. Según el proyecto Basic (Basin Sea Interactions Communities), Cartagena corre el riesgo de desaparecer debido al alto nivel del mar.

Lo que agrava la situación es que, al ser Cartagena una ciudad costera, ubicada a las orillas del mar Caribe, enfrenta múltiples variaciones y consecuencias que empeoran este panorama.

Entre las grandes dificultades que enfrenta la ciudad a diario están la erosión costera, la elevación del nivel del mar, los mares de leva, las lluvias torrenciales y los veranos intensos. Esta problemática afecta a Cartagena desde 1950 y se ha acelerado hasta la fecha.

Se prevé que, para 2040, en un escenario poco alentador y bajo los efectos del cambio climático, el nivel del mar ascienda entre 15 y 20 centímetros.

Fuente: RedMas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Lo bueno: Comfenalco ayudó a más de 7.600 personas a conseguir empleo en este 2024

A pesar de los desafíos del mercado laboral en Cartagena y Bolívar, Comfenalco continúa fortaleciendo la empleabilidad y la equidad laboral a través de su Agencia de Empleo. Durante 2024, logró la ubicación laboral de 7.656 personas, registrando un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Además, se publicaron más de 17.000 vacantes y se capacitaron 17.100 personas, lo que representó un aumento del 55% en comparación con 2023. Como parte de su compromiso con la mitigación del desempleo, Comfenalco también otorgó 4.900 Subsidios al Desempleo, que incluyen apoyo económico, asesoría y formación para mejorar la empleabilidad. Expansión y tendencias del mercado laboral El servicio de intermediación laboral tuvo un crecimiento del 88% en empresas con contrataciones exitosas, destacando sectores como servicios temporales (33%), industria manufacturera (26%), hidrocarburos (21%) y construcción (16%). En términos de equidad de género, aunque las contrataciones fueron mayoritariamente de hombres entre 18 y 37 años, el empleo femenino aumentó en 170%, evidenciando avances en inclusión laboral. Uno de los logros más significativos de 2024 fue la expansión de oportunidades fuera de Cartagena, con un crecimiento del 141% en vacantes publicadas en municipios de Bolívar. La Unidad Móvil de Comfenalco llevó sus servicios a Turbaco, Mahates, Zambrano, Córdoba, Arenal, San Juan Nepomuceno, María La Baja, El Carmen de Bolívar, Mompox y Cicuco, facilitando el acceso al empleo en zonas apartadas. Formación y fortalecimiento de competencias Para mejorar la empleabilidad, la Agencia de Empleo Comfenalco ofreció capacitaciones enfocadas en habilidades blandas y técnicas, siendo las más solicitadas: Fortalecimiento de Liderazgo, Logística en organización e inventario, Excel, Operación de Montacargas y Técnicas de ventas y atención al cliente. Con estos resultados, Comfenalco reafirma su compromiso con el desarrollo del mercado laboral en Cartagena y Bolívar, promoviendo una mayor inclusión, equidad y accesibilidad al empleo. 📲 Más información: @ComfenalcoBolívar🌐 www.comfenalco.com.co

Read More »

«Aquarela lo tumbamos pero a Lagos del Cabrero lo vamos a terminar»: alcalde sobre edificio abandonado en Torices

El día de ayer, miércoles 18 de septiembre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, acompañado del director de Control Urbano, Emilio Molina, anunció que el Distrito apoyará la finalización del proyecto de vivienda, Lagos del Cabrero, que se encuentra abandonado desde 2019. El pasado 15 de agosto del presente año, la Dirección de Control Urbano tomó posesión en Medellín de los bienes de propiedad del grupo inmobiliario a cargo de desarrollar este proyecto, que cuenta con más de 78 familias afectadas tras el abandono de la obra. Durante la jornada de ayer, el mandatario se reunió con voceros y compradores de esta edificación inconclusa y les dio el parte de tranquilidad que tras tomar posesión del predio los planes de la Alcaldía pasan por terminar los trabajos faltantes y garantizó a los asistentes que en un mes tendrán noticias positivas. Asimismo, el Distrito tomará acciones legales en contra de los constructores por el delito de estafa agravada. “Vamos a iniciar acciones penales contra los constructores y vamos a perseguir sus bienes para que no solamente podamos terminar el proyecto, sino que le podamos responder a las familias que hoy están afectadas”, expresó Turbay.

Read More »

¿Estuviste ahí? Este fue el último partido de primera división que jugó el Real Cartagena en el Jaime Morón

El final anunciado se dio tal cual, un 4 de noviembre de 2012, Real Cartagena perdió 2-0 con La Equidad en el estadio Jaime Morón, el que sería su último partido en la primera división del fútbol colombiano en condición de local, de igual forma selló su cuarto descenso a la segunda categoría. Hinestroza y Leudo, de penal, marcaron los goles para Equidad. Real Cartagena jugó con la necesidad de ganar para no descender directamente en la penúltima fecha. Equidad llegó a Cartagena clasificado y con el propósito de terminar lo más arriba posible en la tabla. El equipo ‘heroico’ con un toque de balón insulso y sin profundidad, no pudo rematar una sola vez al arco defendido por Julián Mesa en el primer tiempo. Real tuvo varias oportunidades de balón detenido, pero no pudo sacar provecho para irse arriba en el marcador. El onceno ‘asegurador’, bien replegado y ordenado atrás, no tuvo problemas para desactivar cualquier intento de ataque del local. Al minuto 42, tras una serie de toques en el medio campo, La Equidad marcó el 0-1 por intermedio de Freddy Hinestroza. Luego, por medio de un penal de Dawlin Leudo La Equidad estiró la ventaja. Al final del encuentro, hubo insultos para los jugadores, cuerpo técnico y en mayor tono, para los directivos, pues con toda la inversión y patrocinio no pudieron armar un equipo que pudiera mantener la categoría. Fuente: El Tiempo 

Read More »

Mujer de 55 años murió tras ser presuntamente atropellada por una moto en la Avenida Santander

Una mujer falleció en la mañana de este viernes 16 de agosto tras ser atropellada por una moto mientras paseaba a sus dos perros. El accidente sucedió en la Avenida Santander, frente al edificio Mar del Norte, en Marbella. Funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) aseguran que la víctima fue identificada como Lilian Barandica, de 55 años de edad y que era docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Testigos aseguran que la mujer se disponía a regresar a su vivienda al momento en que fue arrollada por la motocicleta. Este suceso, habría tenido poco después de las 7:00 am y habría ocasionado presuntamente un nudo trancón entre el Centro y el corregimiento de La Boquilla. El cuerpo de la mujer fue inspeccionado por funcionarios de criminalística del DATT y fue posteriormente trasladado a la morgue de Medicina Legal.

Read More »

¡Orgullo! Udeceísta destaca entre 17.700 jóvenes latinoamericanos y fue elegida para participar en prestigioso programada internacional de función pública

Ana Carolina Barros De León, estudiante de Derecho en la Universidad de Cartagena, fue seleccionada para participar en la XVI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, organizado por la Fundación Botín. Su elección se dio entre más de 17.700 postulaciones de jóvenes talentos provenientes de distintos países de la región. El programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, social y sostenible en América Latina, mediante la formación de universitarios con vocación de servicio público. La Fundación Botín busca fortalecer el compromiso ético y el liderazgo de quienes se perfilan como agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo una visión integral del servicio público a través del estudio, la formación práctica y el trabajo colaborativo. La edición 2025 del programa se llevará a cabo entre octubre y diciembre, con una duración de ocho semanas. Las actividades se desarrollarán en ciudades de México, España, Colombia y Brasil, y la Fundación Botín asumirá los costos de traslado, alojamiento y manutención de los participantes.

Read More »

Iluminación en el Centro Histórico: más de 500 proyectores pondrían fin a la obscuridad de las murallas

El Plan Maestro de Iluminación en el Centro Histórico de Cartagena avanza a paso firme y promete ser uno de los mayores atractivos durante las próximas Fiestas de Independencia. Hasta el momento, ya se encuentran instalados faroles en las calles del Centro y San Diego, además de intervenciones en Getsemaní. Este proyecto no solo realzará el patrimonio cultural de la ciudad, sino que también reducirá el consumo energético y minimizará el impacto ambiental. Se instalarán 284 proyectores rectangulares y 307 proyectores lineales con controles de última generación que permitirán iluminar el ‘Corralito de piedra’ con escenas de colores. La primera fase, que abarca desde la Torre del Reloj hasta La Tenaza, será inaugurada el 12 de octubre, y la iluminación interna estará lista para el 11 de noviembre, justo a tiempo para las celebraciones de independencia. Con una inversión de más de $9.739 millones de los $20.459 millones proyectados, esta fase inicial también ha incluido la modernización de la iluminación de iglesias icónicas y calles emblemáticas de la ciudad, como Getsemaní y San Diego.

Read More »