ÁBRELE LAS PUERTAS A LAS REVISIONES PERIÓDICAS DE SURTIGAS

Surtigas recuerda a sus usuarios, la importancia de realizar las Revisiones Periódicas a sus instalaciones internas de gas natural, para lo cual explica detalladamente todas las disposiciones legales en el marco de este procedimiento y el proceso de notificación y realización del mismo.

  1. Las revisiones periódicas son inspecciones que se realizan a las instalaciones internas de gas natural para garantizar la seguridad de los usuarios, y verificar que se encuentren operando en condiciones seguras.
  2. Deben realizarse por disposición legal de la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- (Res. CREG 059 de 2012), antes que cumpla el plazo máximo, que es el último día hábil del mes en el que se cumplen 5 años de haberse realizado la última revisión.
  3. El usuario puede realizar su revisión periódica con Surtigas o con algún organismo de inspección acreditado en Colombia para esta actividad.
  4. 5 meses antes de que se cumpla el plazo máximo de la revisión periódica, Surtigas envía al usuario una carta anexa a la factura explicando en qué consiste la revisión periódica y con quien puede realizarla, en las facturas de gas de los meses siguientes hasta cuando se cumple el plazo máximo, Surtigas informa la fecha en la que se debe realizar la revisión.
  5. La revisión periódica finaliza cuando la instalación interna del usuario cuenta con el certificado de conformidad, es decir, cuando ésta se encuentra sin defectos según el reglamento técnico de instalaciones expedido por el Ministerio de Minas y Energía (Res. 90902 de 2013)
  6. La Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- permite que las Revisiones Periódicas se realicen desde 5 meses antes de cumplir el plazo máximo.
  7. Cuando se cumpla el plazo máximo, la instalación debe tener el certificado de conformidad, por tanto, es importante que el usuario realice la revisión periódica lo antes posible, para que en caso de que existan fallas en la instalación interna, estas puedan ser corregidas a tiempo y se logre certificar la instalación.
  8. Si 10 días calendario antes del vencimiento del término, el usuario aún no ha realizado la revisión periódica o no ha entregado el Certificado de Conformidad, Surtigas informará al usuario que faltando 5 días calendario para el vencimiento, se procederá con la suspensión del servicio según lo dispuesto por la CREG (Res. CREG 059 de 2012).
  9. La Revisión Periódica que efectúa Surtigas, para usuarios residenciales tiene un costo de $80.064 más IVA, y para usuarios comerciales, tiene un costo de $179.807 más IVA.
  10. El costo de la Revisión Periódica, así como las correcciones de los defectos se podrán pagar en cómodas cuotas mensuales a través de la factura del servicio de gas natural.

 

Como dato adicional, es importante aclarar que de acuerdo a las estadísticas que maneja la compañía por cada 10 revisiones realizadas, solo 2 presentan defectos o un mal funcionamiento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dos problemas urgentes en Bolívar que debe solucionar Carlos Carrillo, director de la UNGRD

En Bolívar hay dos problemáticas que están en competencia de la UNDGRD, las cuales son de intervención y premura por parte de la dependencia a cargo de Carlos Carrillo. La apertura del boquete de La Mojana que perjudican la vida de poblaciones a inmediaciones de municipios como San Jacinto del Cauca, Bolívar son dos problemas que tienen que ser intervenidos de manera urgente por la Unidad y La erosión costera de Magangué que tiene perjudicados a más de 20 familia. En una entrevista para El Tiempo, el director, Carlos Carrillo, habló acerca de cómo se están interviniendo esta dos emergencias, que son, hasta el momento, las dos más grandes que enfrentan y se habla acerca de cuál es el manejo que se le está dando. En primer lugar, se encuentra la Mojana, el problema que afecta desde hace 15 años a los pobladores de esta región, situación que cada día se agrava más. Dentro del problema, se le atribuye a que este boquete no se haya cerrado al mal  manejo financiero que se le dio con Olmedo López en medio del escándalo más grande que ha enfrentado presidencia hasta la fecha.  En palabras para El Tiempo, Carrillo respondió de qué forma se le está dando manejo a esta emergencia: «el presidente due claro desde el comienzo de su mandato con el caso de La Mojana. Recordó que el agua busca su curso natural y que esas familias debían ser reubicadas», mencionó el director de la UNGRD. Con respecto a la reubicación de las personas que viven a inmediaciones de La Mojana se refirió a que se busca reubicar a los realmente damnificados y no a los que se quieren aprovechar de la situación para verse beneficiados. «Hay personas vulnerables que, a y nosotros, interesa proteger (…), pero también hay unos supuestos damnificados que son como las pobres viejecitas, pero en realidad tienen toros de 30 millones y caballos de paso fino y no viven en La Mojana», continuo diciendo Carillo.  En cuanto al gasto que han tenido este arreglo, según Carrillo, se registra que se han invertido alrededor de 377.000 millones de pesos.  Ya abordando el tema de la erosión costera, según Alcaldía de Magangué, registran alrededor de 25 familias afectadas que deben ser evacuadas por el peligro inminente que permanece en municipio por riesgo de estar cerca al río Magdalena y en palabras dichas por el mismo Carrillo no se la ha dado el manejo correspondiente por parte de la autoridad municipal.  «El Riesgo en Magangué es con alrededor de 25 casas que están a la orilla del río y que literalmente se vienen abajo por la erosión costera frente a los ojos de todo el mundo. Vaya usted y recorra en el río Magdalena, en Magangué, y pase por los barrios Girardot y Santa Lucia, y verá el estado de las viviendas y que muchas ya se desplomaron”, Carrillo frente a la situación.  En cuanto al manejo que se le ha dado a nivel local, Carrillo habla que si ha sido el más eficiente: «el alcalde local debe declarar la calamidad pública para hacer uso de, por ejemplo, de los traslados presupuestarios y darle solución al problema». En cuanto a la reubicación de estas familias y cómo se gestionará este proceso, esto dijo el director: «El problema ni siquiera es el valor, hay un problema mayor y es que casi toda Magangué está en zona de riesgo ilegalmente. Nosotros no podemos invertir dinero, o sea, yo no puedo como Estado comprar una casa que está en una zona de riesgo. Incluso, si usted tiene un crédito para un apartamento en Bogotá, pues lo primero que hace el banco es revisar los estudios de remoción en masa. A ver si el edificio está o no en riesgo»

Read More »

El baño de sangre advertido por Maduro, se materializó y deja a más de 4 muerto y y 40 heridos

Al menos cinco personas muertas y otras 46 han resultado heridas en Venezuela durante las protestas contra el fraude electoral que mantiene a Nicolás Maduro como presidente. Miles de ciudadanos salieron a las calles el día lunes, 29 de Julio, exigiendo que se respeten los resultados de los comicios y denunciando que todo fue un fraude. En medio de las manifestaciones realizadas, se han registrados las primeras 5 victimas. La primera víctima mortal fue registrada en el Hospital Clínico de Maracay, en el estado Aragua. Perkins Rocha, vocero del partido de María Corina Machado, informó que al menos tres personas murieron en Aragua, y se maneja información de una víctima más en Zulia, la cuál se trata un adolescente de 15 años. El saldo total de víctimas podría crecer hasta siete, de confirmarse un fallecido en Táchira y otra víctima más en Aragua. En varios estados del territorio, los manifestantes derribaron estatuas de Hugo Chávez en señal de protesta, y la ciudad de Caracas prácticamente no durmió, pues decenas de personas, sin llamado político, tomaron las grandes avenidas reclamando el triunfo de Edmundo González. Aunque la mayoría de los manifestantes son jóvenes, adultos mayores también se unieron a las protestas. Una abuela expresó: «No tengo miedo, no temo a este régimen. Mi familia me dice que tenga cuidado, que no tengo edad para esto, pero para defender a Venezuela, hasta que me muera tendré edad». Ante esta situación se teme que la cifra de víctimas crezca debido a la represión ordenada por el régimen chavista, mientras las protestas continúan desarrollándose en varias regiones del país. Las autoridades aún no han ofrecido una cifra oficial de víctimas, y la situación en Venezuela sigue siendo tensa, con ciudadanos en las calles demandando justicia y transparencia en el proceso electoral.

Read More »

Joven desapareció al volcarse canoa en Gambote tras intentar cruzar el Canal del Dique

José Luis Fernández Santana de 22 años, se encuentra desaparecido desde la noche del sábado 10 de agosto en el Canal del Dique a la altura de Gambote, municipio de Arjona, Bolívar. Fernández Santana, originario de San Marcos, Sucre, y empleado en una finca cercana, abordó una canoa con dos amigos para cruzar el canal después de una noche de esparcimiento.  Este se disponían a cruzar el Dique para dirigirse a su lugar de trabajo, pero algo causó que la embarcación se volcara y terminaran cayendo al agua. Sucedió justo en la zona conocida como La Cruz del Dique. Los dos amigos de José Luis lograron nadar hasta la orilla del afluente y salvarse, pero José desapareció en la oscuridad y profundidad del cuerpo de agua y a la fecha no aparece. Al parecer, en el momento que cruzaban estaba lloviendo y eso habría provocado el volcamiento, pero eso no ha sido confirmado por los testigos de los hechos. La familia ha solicitado a las autoridades intensificar las labores de búsqueda fluvial y ha puesto a disposición los números telefónicos 3128954244 y 3145262268 para cualquier información sobre su paradero. Organismos de socorro y la Armada Nacional están involucrados en la operación de rescate.

Read More »

“Vamos por un transporte multimodal”: Petro respalda el sistema de transporte acuático de Montería

Ayer, miércoles 12 de marzo, Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció de positiva frente al sistema de transporte masivo acuático de Montería Businú, una apuesta de Hugo Kereguelén, alcalde de Montería.  “El gobierno nacional es corresponsable de primer orden en adelantar el transporte para pasajeros del río Sinú en la ciudad de Montería. Vamos por un transporte multimodal”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Esta interpelación se produjo una vez la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, a la construcción de esta importante apuesta y solución de movilidad para los montemarianos. Durante su visita y recorrido, la ministra anunció que trabajará junto con la Alcaldía de Montería para buscar financiamiento de la cuarta estación que estará ubicada a inmediaciones de la Universidad de Córdoba. “Hagamos la gestión conjunta. Vamos a buscar recursos y potenciar un proyecto que creo que es un hito para Montería”, afirmó Rojas tras recorrer el embarcadero del Centro Verde y conocer los avances del proyecto que transformará la movilidad urbana a través del río Sinú Por su parte, Hugo Kerguelén, mandatario municipal, aseguró que la cuarta estación buscará mayor flujo al sistema, extendiendo en recorrido fluvial hasta la Universidad de Córdoba. “Tenemos 8,5 kilómetros navegando por el río, aproximadamente 35 minutos por el río versus 50 minutos que es en bus, en moto o en carro. Significa un ahorro considerable en tiempos de viaje”, destacó. El sistema Businú es para iniciar operaciones en el primer semestre del 2023.

Read More »

Instalarán hasta tres viveros en los próximos cuatro años para recuperar zonas verdes

La Alcaldía de Sincelejo lideró una jornada ambiental en el vivero instalado en la Institución Educativa Concentración Escolar Simón Araujo, que contó con la presencia de más de 60 estudiantes con el fin de impulsar el desarrollo ambiental desde las escuelas. Durante la jornada, los jóvenes fueron instruidos sobre temas ambientales relacionados con el compostaje y sembrado de especies nativas y hortalizas, con el fin de recuperar zonas verdes dentro de la capital del departamento de Sucre. Asimismo, la administración municipal instalará cuatro viveros más durante el gobierno del mandatario sincelejano, Yahir Acuña, tal y como se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

Read More »

Abren convocatoria para hacer murales interactivos

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto la convocatoria para muralistas o artistas urbanos que deseen plasmar la memoria histórica de Mompox mediante el proyecto Murales Inteligentes. La convocatoria se cerrará el día 20 de noviembre. Esta actividad forma parte del proyecto Mompox Inteligente, que ya se ha comenzado a desarrollar en este municipio gracias a la alianza entre la Gobernación y el Ministerio de las TIC, esto debido al gran compromiso decidido que el gobernador Yamil Arana adquirió para generar más desarrollo en lo relacionado con el turismo para los municipios de #Bolívar.  “Buscamos promover el turismo sostenible y la transformación digital del municipio mediante la creación de experiencias artísticas interactivas que fusionen el arte tradicional con tecnologías emergentes como la realidad aumentada”, comentó Nohora Mercado Caruso, secretaria TIC del departamento La novedosa iniciativa “Murales Inteligentes” busca conectar la cultura y las tradiciones de Mompox con la tecnología, permitiendo a residentes y visitantes interactuar con el arte a través de la realidad aumentada, códigos QR y la aplicación móvil Mompox Inteligente. Esto significa que una vez plasmados los murales, podrán ser visualizados mediante dispositivos móviles, ofreciendo a visitantes y turistas experiencias inmersivas con música, narraciones, sonidos de la naturaleza y videos explicativos. Para  Inscripciones y mas información, ingresa a mompoxinteligente.bolivar.gov.co 

Read More »