Gobernación de Bolívar le apuesta a la Educación Superior Rural con la alianza ‘Fuerza Montemariana’

PARA FORMAR A 190 ESTUDIANTES DE LOS MONTES DE MARÍA

El proyecto ‘Fuerza Montemariana’ tiene como objetivo impulsar el desarrollo de economías asociativas campesinas, reconociendo los saberes propios con la asistencia técnica a través  de pasantes universitarios en las áreas de demanda y producción en la zona bolivarense de la alta montaña. 

Este proyecto tiene un enfoque de construcción de paz y busca fortalecer el sector agropecuario y la formación del recurso humano de la región de los Montes de María.

El gobierno del ‘Bolívar SÍ Avanza’,  que preside Dumek Turbay Paz, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de Cartagena, la Universidad Autónoma de Nariño, Ministerio de Cultura, consejería presidencial, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Colegio Mayor de Bolívar, entre otros,  busca con la puesta en marcha del programa por la Educación Superior rural llamado ‘Fuerza Montemariana’ el fortalecimiento de la educación superior y garantizarle a los jóvenes de los Montes de María el acceso  a  una mejor formación para ser mejores ciudadanos.

190 jóvenes se beneficiarán de esta gran alianza donde podrán, desde su espacio territorial, mirar otras alternativas que los ayuden a utilizar las herramientas que tienen en el campo, logrando un beneficio  social para ellos y su núcleo familiar.

Rosa Jiménez Ahumada, directora del observatorio de desplazamientos conflictos y construcción de paz de la Universidad de Cartagena, manifestó su agradecimiento con las instituciones participantes que hacen parte de este proyecto y extendió la invitación para los que quieran hacer parte del mismo.

“Con la vinculación de cada una de las instituciones, se constituye esta gran alianza, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la educación superior rural, que las universidades comiencen a pensar cómo pueden ayudar y lo que se enseña en la aulas tenga un beneficio social, mostrarles a estos estudiantes una esperanza. Institucionalmente todos son bienvenidos en este proyecto, todos tenemos un granito de arena que aportar”, afirmó la directora del observatorio.

Dentro del proyecto, los pasantes de las universidades vinculadas, serán los encargados de capacitar a los estudiantes de los Montes de María, compartiendo sus experiencias y ayudándolos a recrear la posibilidad de acceder a la educación superior.

Por su parte, Néstor González del Valle, coordinador de educación superior de la secretaría de Educación de Bolívar, manifestó que este proyecto está focalizado en los Montes de María y está enfocado a la parte ambiental y agropecuaria.

 

“El marco de este proyecto son nuestros  estudiantes y los campesinos que están de la alta montaña, los que se benefician con estos proyectos. Vamos mejorar la cobertura de educación superior en Bolívar, nuestros jóvenes tendrán mejores oportunidades, a esto le apuesta el gobierno del ‘Bolívar SÍ Avanza’”, aseveró el alto funcionario del resorte departamental.

Robinson Casarrubia Cardona, director de calidad educativa, instó en la importancia de estos programas en el departamento de Bolívar y resaltó el papel de las universidades en estos procesos de formación para estudiantes de los Montes de María.

“Bolívar merece que cada día más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior, estos programas son ejemplos a nivel nacional y este gobierno dirigido por nuestro gobernador, Dumek Turbay Paz,  tiene claro que este es el camino y le está apuntando a crear y a apoyar nuevas estrategias que lleven a optimizar los índices sintéticos de calidad educativa, con el fin de facilitarle  a los estudiantes su futuro en la educación superior”, dijo Casarrubia Cardona.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El noble gesto de un taxista colombiano: devolvió $10 millones que un pasajero dejó olvidado en su carro

Recientemente, las redes sociales se hicieron eco de una historia conmovedora en Colombia, donde Alfonso Navarro un taxista de 50 años de Barrancabermeja, devolvió 10 millones de pesos que un pasajero había olvidado en su vehículo. El dinero, que se encontraba en dos fajos de billetes de 50.000 pesos, fue hallado bajo el asiento del pasajero, lo que permitió que los siguientes usuarios del taxi no se percataran de su presencia. Navarro, en su testimonio, confesó que inicialmente se sintió indeciso sobre qué hacer, dado que había realizado otros servicios antes y no sabía quién era el dueño del dinero. A pesar de las tentaciones que surgieron, con varias personas acercándose y reclamando la propiedad de los billetes, el taxista mantuvo su integridad. En un intento por esclarecer la situación, les preguntó a los interesados cuánto dinero tenían, y se dio cuenta de que ninguno correspondía a la cantidad que había encontrado. Tras varias horas de búsqueda, Alfonso logró localizar al verdadero propietario, quien, agradecido por la honestidad del taxista, le ofreció una recompensa de 60.000 pesos. Navarro reflexionó sobre su acción, afirmando: «Es importante no quedarse con lo que no es de uno. Esa fue la obra que yo hice hoy».

Read More »

Oficial de la Fuerza Aérea protagoniza escándalo de infidelidad: huye por el balcón en Melgar

Se ha dado a conocer un nuevo escándalo viral de infidelidad. En este acto estaría involucrado un miembro de la fuerza pública. Este acto ocurriría en las casas fiscales en Melgar, en tolima, un espacio más que todo para el descanso de miembros de la fuerza y sus familiares. En el video viral llega a mostrar el responsable de este acto, un oficial de aviación de apellido Hoyos, este oficial luego de ser descubierto no tuvo más opción que darse de escape por el balcón sin ningún tipo de ropa y saltar hasta que no lo vieran, mientras que el afectado encontraría en las pertenencias de Hoyos todo lo que necesitaba para desenmascararlo. Se espera aún que las autoridades regalen más información y detalles, este caso va a seguir generando intriga hacia las personas y tendrá sus consecuencias para los involucrados.

Read More »

¡Calma, no es tu celular! WhatsApp reporta caída mundial afectando a millones de usuarios

Desde tempranas horas de la mañana, la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, ha reportado una caída mundial afectando la comunicación de millones de usuarios alrededor del mundo. Según medios especializados en tecnología y mensajería indican que, de los errores reportados son: más del 86% es el no envío de mensajes desde la aplicación, el 5% problemas con la conexión del servicio y el 8% tenía inconvenientes con la aplicación directamente. Como es de costumbre, los usuarios se desplazaron a la red social X para manifestar su inconformidad y además encontrar el porqué de esta caída. Desde Meta, no ha habido algún pronunciamiento oficial acerca de la falla ni la duración del percance.

Read More »

El Pozón recibe inversión millonaria en infraestructura y educación

El alcalde Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital, visitó el pasado sábado, 3 de agosto, el barrio El Pozón para presentar las inversiones y solucionar problemas de la comunidad. Inauguración de un hospital en el Pozón Entre los anuncios más destacados, el alcalde confirmó que el esperado hospital de El Pozón será inaugurado el 27 de agosto. Este centro de salud ofrecerá especialidades básicas como ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna, consulta general, laboratorio, rayos X, vacunación y urgencias, beneficiando a más de 100,000 personas. Construcción de nuevas vías para el Pozón Además, informó sobre la inversión de más de 14.000 millones de pesos para la construcción de nuevas vías en el barrio. Las obras incluirán la vía de acceso al hospital, al colegio Politécnico, a Ciudadela La Paz y a la Institución Educativa La Libertad. También se mejorarán las calles Las Palmeritas, Víctor Blanco, del Colegio Camilo Torres y Primero de Mayo. Inversión en educación En materia educativa, casi 5.000 millones de pesos serán destinados a la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa Camilo Torres, incluyendo una apuesta por la formación tecnológica y universitaria. Las intervenciones abarcarán siete instituciones educativas de la zona, como I.E. Camilo Torres, I.E. Nuestro Esfuerzo, I.E La Libertad, I.E. Luis Carlos Galán, I.E. Politécnico, I.E. Valores Unidos e I.E. Fe y Alegría Las Américas. Las obras incluirán nuevas cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, ascensores y la construcción de más salones. También se dotará a las escuelas de ventiladores, pupitres y sillas. Inversión en seguridad En materia de seguridad, se implementarán 17 nuevas cámaras de vigilancia, se intervendrán 10 sectores y se crearán tres entornos escolares seguros con el apoyo de Distriseguridad. Las zonas priorizadas incluyen Minuto de Dios, Primero de Mayo, Nueva Cartagena, Catorce de Febrero y Víctor Blanco. Además, se instalarán alarmas inteligentes en frentes de seguridad y entornos escolares, y se desarrollarán campañas de educación vial y motodestrezas permanentes para los mototrabajadores. Inversión en componente ambiental El componente ambiental también será una prioridad, con la reactivación del Comité Comunitario de El Pozón, que trabajará en el manejo y cuidado de los cuerpos de agua en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena. Inversión en lo cultural En el ámbito cultural, se iniciará el pilotaje del Sistema de Formación Artística y Cultural de Cartagena con 400 niños y adolescentes de la Institución Educativa Politécnico de El Pozón. También se invertirá en la sostenibilidad y adecuación de la Biblioteca y Centro Cultural «Las Pilanderas» y se abrirán convocatorias para la participación en las fiestas de la independencia. Otras inversiones en El Pozón Además de estos compromisos, la Alcaldía anunció el mejoramiento de centros de vida para 100 adultos mayores del sector El Reposo, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, y 100 millones adicionales para alimentación saludable.

Read More »

Montería lleva más de 1.100 animales esterilizados en lo que va del 2025

La Alcaldía de Montería entregó un balance positivo de su programa de esterilización animal, que en lo que va del año ha beneficiado a 1.106 mascotas de manera gratuita. La más reciente jornada, realizada en la Institución Educativa Los Garzones, permitió la intervención de 206 animales, entre ellos 94 perros y 112 gatos. Marcos Galeano Echavarría, coordinador del Programa de Bienestar Animal, destacó los beneficios de la iniciativa, señalando que contribuye a la reducción de camadas no deseadas, el control de enfermedades zoonóticas y un ahorro económico para los propietarios. Además, resaltó que estas jornadas ayudan a disminuir el abandono y maltrato animal, promoviendo la tenencia responsable. Para 2025, la administración municipal se ha propuesto la meta de esterilizar a 6.000 perros y gatos, superando los 5.379 procedimientos realizados el año anterior. Este esfuerzo refuerza el compromiso de la Alcaldía con el bienestar animal y la salud pública en la ciudad.

Read More »

¡Imperdible! Estos son los artistas confirmados para la gala de Latino Music Awards 2024

Comienza la cuenta regresiva para la realización de la 14ª edición de  Latino Music & Awards 2024, que dará inicio este 26 de agosto con las Conferencias de la música latina en Colombia que se realizarán en la Universidad EAN, y reunirá a grandes personalidades de la industria musical y el entretenimiento, quienes compartirán su  experiencia y conocimiento. Asimismo, continuará el 27 de agosto con la gran gala de premiación en formato internacional, en El Movistar Arena de Bogotá; con un line up de artistas con gran reconocimiento nacional e internacional, 65 categorías, 390  nominaciones, una convocatoria de más de  200 periodistas  nacionales e internacionales, managers, empresarios, distribuidoras digitales, disqueras, etc. Te contamos cuáles son los artistas confirmados: Charlie Aponte, Alex Fernández, Aleks Syntek, Noel Schajris, Rikarena, Luis Alfonso, Charlie Zaa, Jessie Uribe, Joaquín Guiller, La 33, Sebastián Campos, Víctor Cárdenas, Soley, Criss y Ronny, Benú, Zaider, Tomás, Fer Ariza, Paulina B, Los K Ramones, entre otros.  Si perteneces a la industria de la música, no te puedes perder este importante evento de  NETWORKING, con todo el ecosistema de SHOW BUSINESS de la música.

Read More »