Marea Rosa, la estrategia de Mutual SER EPS que busca sensibilizar acerca del Cáncer de Mama

Asistentes a la convocatoria Marea Rosa 2019

En conmemoración al mes rosa (octubre), establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para concientizar acerca del Cáncer de Mama, Mutual SER EPS, presenta Marea Rosa, una estrategia de movilización masiva que busca impulsar la visibilidad de la importancia del autocuidado tanto en hombres como en mujeres para la detección temprana de la enfermedad.

Marea Rosa es una estrategia que Mutual SER EPS viene desarrollando desde hace cinco años en el mes de octubre, mediante la promoción de acciones que conlleven a la realización del autoexamen en mujeres y hombres de todas las edades, y a la realización de mamografías en usuarias entre 50 y 69 años de edad.

Con esta sensibilización en el tema, se busca que todas las personas puedan detectar cambios que puedan sugerir la presencia de lesiones y realicen sus consultas a tiempo, de manera que puedan ser tratadas de forma efectiva.

“El cáncer de mama, tumores en la piel y cáncer de próstata son los más frecuentes entre la población atendida en el sistema de salud de Colombia. A corte de julio del 2020, Mutual SER EPS ha prestado atención en salud a 3.340 afiliados sólo por cáncer de mama”, aseguró Javier Puello Mestre, Director de Alto Costo de Mutual SER EPS.

El funcionario, además extendió la invitación a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, a IPS, medios de comunicación y a la comunidad en general, para que se vinculen este año a Marea Rosa, que dadas las restricciones por la contingencia del covid-19, se ha transformado a una estrategia digital en la que se logrará la vinculación masiva de la comunidad a través de la virtualidad.

La estrategia se llevará a cabo durante la semana del 19 al 24 de octubre, a través de cuatro transmisiones en vivo, con diferentes enfoques y con la participación especial de profesionales de la salud, deportistas y artistas. Así mismo, se desarrollará un concurso de baile en Instagram con la canción oficial de Marea Rosa “Tócate para que no te toque”, y un GIVEAWAY en redes sociales para entregar 500 kits de autocuidado a los usuarios que logren quedar como finalistas.

La ola rosa el año pasado alcanzó a movilizar a más de 26.000 personas en toda la Costa Caribe, quienes se unieron a la caminata desarrollada en diferentes ciudades. La Plaza de la Aduana fue el lugar escogido en Cartagena, el Gran Malecón del Río en Barranquilla, Plaza Majagual en Sincelejo, Ronda del Sinú en Montería y la Plazoleta Coliseo Mayor Polideportivo de Santa Marta.

En esta versión 2020, la Entidad estará educando durante todo el mes de octubre a través de sus plataformas virtuales, acerca de la importancia de mantener estilos de vida saludable para la prevención del cáncer, “Es muy importante realizar actividad física durante 30 minutos tres veces por semana, y tener una alimentación balanceada con alta ingesta de verduras y frutas diarias, así como evitar hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y el tabaquismo”, explicó Sandra Ahumada, Directora de Promoción y Prevención de Mutual SER EPS.

De acuerdo a la OMS, el cáncer de mama es la enfermedad más común en mujeres y la segunda más común en toda la población, afectando cerca de 500.000 personas en el mundo. En Colombia, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud -INS-, en el año 2019 se reportaron 4.508 diagnósticos de este tipo de cáncer.

Mutual SER EPS tiene habilitada en cada una de sus regionales una Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS-, en la que los afiliados pueden solicitar citas para realizarse la mamografía, sin necesidad de autorizaciones. Para aquellas usuarias que desconozcan su IPS asignada, los canales de atención virtuales están disponibles: línea fija gratuita nacional 01 8000116882 y #603 desde celular, Whatsapp 321 815 3776 y a través de la oficina virtual de Mutual SER EPS Zona SER afiliado, disponible en la página web www.mutualser.org y en la App Zona SER que puede descargar desde su celular.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Diciembre es un mes especial, quiero que los bolivarenses organicen sus finanzas”: gobernador ordena suspender embargos en Bolívar

A través de X, gobernador de Bolívar Yamil Arana, anunció que ha dado la directriz a su equipo de gestión tributaria, de suspender los embargos por impuestos durante este mes de #diciembre. “Diciembre es un mes especial. Quiero que los bolivarenses disfruten esta temporada con tranquilidad y reorganicen sus finanzas para seguir aportándole al departamento desde el mes de enero”, aseguró. Cabe resaltar que aplicará para el mes de diciembre 2024.

Read More »

“Amor mira, ahorita te llamo”: última llamada del presunto mercenario colombiano capturado en Rusia 

El 18 de julio,Cielo paz recibió la última llamada de su esposo, José Aron Medina, antes de que el contacto se interrumpiera abruptamente. Medina, un soldado colombiano retirado, estaba en tránsito desde Madrid a Colombia y había hecho una escala en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela. Sin embargo, el 30 de agosto, Paz se enteró de que su esposo y su compañero Alexander Ante, también colombiano, habían sido detenidos en Rusia y estaban bajo investigación por presunta participación en actividades militares en Ucrania. Medina y Ante, quienes viajaban de regreso a Colombia después de haber estado en Ucrania, habían planificado una escala en Maiquetía antes de abordar un vuelo hacia Bogotá. Según Paz, Medina le había enviado una imagen de Google Maps desde el aeropuerto de Maiquetía y confirmaron que estaban en la fila para abordar el vuelo a Bogotá. Sin embargo, nunca abordaron el avión programado para el 19 de julio y se perdió todo contacto con ellos. El 28 de agosto, un tribunal de Moscú dictó prisión preventiva para Medina y Ante bajo la acusación de actuar como mercenarios en la guerra en Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha divulgado un video en el que ambos aparecen identificándose y mostrando documentos, uniformes militares y otras pruebas que, según el FSB, corroboran sus actividades en el conflicto. La Cancillería de Colombia ha activado protocolos para manejar la situación, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta oficial sobre las gestiones realizadas. Las autoridades venezolanas también han sido consultadas sin éxito, mientras que Colombia ha solicitado información adicional sin recibir respuesta. La situación permanece enigmática, y las familias de los detenidos, junto con las autoridades de ambos países, enfrentan un complejo camino para esclarecer los eventos y garantizar la protección de los ciudadanos afectados. Fuente: BBC

Read More »

Policía ofrece 50 millones de pesos de recompensa tras asesinato de agente esta mañana

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó el asesinato del subintendente Francisco Javier Bertel Pérez, quien fue atacado con arma de fuego en la avenida Crisanto Luque, a la altura del barrio El Bosque, alrededor de las 7:00 a. m. Tras conocerse el hecho, la Policía Nacional desplegó un equipo especial de investigadores para dar con la captura de los responsables de este crimen, que enluta a la institución. En coordinación con la Alcaldía de Cartagena, se ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los autores del homicidio. “La Policía Nacional se solidariza con la familia de nuestro uniformado y reafirma su compromiso de desplegar todas las capacidades necesarias para llevar a los responsables ante la justicia”, señala el comunicado oficial. Las autoridades invitan a la ciudadanía a brindar información a través de las líneas habilitadas para esclarecer el caso lo más pronto posible.

Read More »

Elemezeta: el prodigio de Corozal que sacude la champeta con “Rompecabeza”

Desde Corozal, en el corazón del Caribe colombiano, emerge un nombre que comienza a sonar con fuerza en la escena musical urbana: Elemezeta. Con apenas 16 años, Camilo Jiménez Contreras se ha convertido en un fenómeno juvenil gracias a su más reciente lanzamiento, Rompecabeza, un tema que mezcla la esencia tradicional de la champeta con sonidos modernos que cautivan a nuevas generaciones. Su historia comenzó en casa, acompañado de su hermano, cuando aún era un niño curioso que jugaba a ser artista. Durante la pandemia, ese juego se transformó en vocación: aprendió producción musical de manera autodidacta, vendió sus primeros beats en línea y empezó a dar forma a su identidad artística. Aunque inicialmente incursionó en el reguetón, su participación en una fiesta de 15 años, donde compartió escenario con Luister la Voz, Criss y Ronny y Lil Silvio, marcó su decisión de apostar por la champeta urbana como su verdadero lenguaje musical. Hoy, Rompecabeza suena en plataformas digitales y redes sociales, donde ha logrado conectar con un público joven que encuentra en su propuesta un aire fresco y auténtico. Además de artista, Elemezeta es estudiante de grado 11, demostrando que la disciplina y la creatividad pueden ir de la mano con los sueños. Con un estilo propio y la visión de tender puentes entre lo local y lo global, Elemezeta se perfila como una de las promesas más sólidas del ritmo caribeño contemporáneo. Su carrera apenas inicia, pero su nombre ya resuena como un nuevo referente de la champeta hecha por y para jóvenes.

Read More »

«Ruta Mujer Emprendedora» impulsa el desarrollo económico en Cartagena

La Cámara de #Comercio concluyó con éxito la cuarta edición de Ruta Mujer Emprendedora, beneficiando a 100 mujeres que participaron en una feria comercial en el Supercentro Los Ejecutivos. La iniciativa busca reducir brechas de género con el apoyo de la Universidad del Sinú y el centro comercial. Sulay Pérez, participante del programa, afirmó: #“La Ruta Mujer Emprendedora ha cambiado mi vida. Me ha permitido mejorar mis ventas y hacer crecer mi negocio”. En esta edición se estructuraron más de 100 modelos de negocio, fortaleciendo sectores clave como comercio, artesanías y alimentos. Durante Expocaribe 2024, 26 emprendedoras generaron ventas por más de 8 millones de pesos, reafirmando el impacto de la inclusión como motor de desarrollo en la región.

Read More »

Yamilito y Petro ponen a funcionar la Universidad de La Paz desde este viernes en megacolegio de Simití

A partir del 21 de marzo, el Instituto Universitario de la Paz operará en el megacolegio de Simití, gracias a una iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. La inauguración contará con la presencia del presidente Gustavo Petro. La Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón, entregada en abril de 2024, albergará en horario nocturno programas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Producción, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Artes. Esto beneficiará a estudiantes de diversas poblaciones del sur de Bolívar, ampliando el acceso a educación superior en la región. Esta medida forma parte del compromiso del gobernador de aprovechar la infraestructura de los megacolegios para impulsar la educación universitaria. Hasta la fecha, se han entregado nueve de estas instituciones en municipios como Arjona, San Martín de Loba, Tiquisio y Barranco de Loba.

Read More »